Hace 3 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por albertiño12 a vozpopuli.com

El Ayuntamiento de Madrid adjudica a Iberdrola el suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en edificios municipales y equipamientos. El equipo de José Luis Martínez-Almeida ha seleccionado a la energética de que preside José Ignacio Sánchez Galán, por delante de otros rivales como Naturgy o Gesternova, para todos las sus centros. Los candidatos a este concurso público han sido seis, ero Iberdrola ha monopolizado la adjudicación por "presentar las mejores oferta económicas" en cada lote.

Comentarios

BobbyTables

#1 un momento, creo que estoy viendo algo en mi bola de crista...sí... sí, lo veo!!!

Año 2023, Almeida consigue un puesto de asesor en Iberdrola por un pastón al año roll🔮

D

#2 Te equivocas. Almeida para esa fecha no deja la política; ha de seguir “creciendo” en el Partido Podrido y continuar con el saqueo de lo público.

casius_clavius

Cabe recordar que durante el mandato de Carmena se adjudicó el suministro a Hola Luz, una empresa pequeña y de energía 100% verde certificada.
Estaba claro que un pastel tan jugoso como este no iba a dejarse en manos de una empresa que no perteneciera a "los de toda la vida" por mucho tiempo. Me imagino que han presentado la mejor oferta económica por un buen hilo de información privilegiada.

x

#3 ¿Y cuántos molinos de viento o parques de paneles tenía esa empresa? Porque una cosa es producir, otra transportar, otra comercializar... Hola Luz no podía haber presentado la mejor oferta.

D

#9 Sí, Hola Luz podría presentar la más verde, que es de lo que se trata: "suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables", en el caso de Hola Luz el 100% es energía de fuentes renovables.

x

#10 pues no. Si no es productora* no puede garantizar que la electricidad que proporciona al usuario final es renovable porque la compra en el pool como otra cualquiera. Si fuera productora podría decir "yo saco X, que no sé de dónde viene, pero como meto X+Y sé que al menos meto en el pool energía renovable por la cantidad que saco, y aún me sobra Y renovable para los demás". Aunque te metiera un electrón que ha salido de una de carbón, podría decir que ha metido un electrón que ha venido de una fragante brisa para compensar, pero como no produce, compra lo que hay en el pool, venga de venga, y lo vende como verde, sin saber si es verde, negra o qué.

Como no produce, solo saca, tiene que vender a la cantidad del pool más sus costes más su beneficio.

Las empresas que producen electricidad forman parte de un grupo de empresas para hacer diferentes cosas* *, y depende de cómo hagan la contabilidad entre ellas, pero una empresa del grupo podría meter en el pool (y cobrar) y otra sacar y vender por lo que le cuesta del pool más sus costes más su beneficio, pero según hagan la contabilidad en el grupo una mano puede lavar la otra y vender más barato porque una empresa del grupo cobra por producir.

Digamos que Hola Luz es una subcontrata. Siempre será más cara que la que produce. Y no sabe de dónde sale lo que vende. Luego tú te lo puedes creer o no.

* y aunque lo sea

* * que ahora hay un "Iberdrola produce", un "Iberdrola vende" e incluso un "Iberdrola vende a los del último recurso"

WarDog77

#12 Pero es que HolaLuz es productora.
Compra a pequeños productores.

https://www.holaluz.com/productores/

D

Ya sabemos de quién es la silla donde se sentará el cara-polla, cuando se le acabe Su periplo público. Malditos hijos de perra...

mariKarmo

Se ha hecho concurso público? porque entiendo que esto, urgente urgente urgente no es.

empanadilla.cosmica

Eso de "la mejor oferte económica en cada lote" me recuerda a una historia. Hace poco la empresa que me tiene en nómina en consorcio con uno de nuestros clientes y una tercera empresa perdimos un concurso público. Fue un palo porque esperábamos renovar el contrato. El grupo que lo ganó se quedó realmente cerca de la baja temeraria.

Para mi que les dieron la información de cuanto era lo máximo que podían bajar sin que se considerase baja temeraria.

La idea de ser quien menos ofrece en cada lote ofreciendo lo mismo para que no haya la más mínima duda de que sea la mejor oferta me resulta sangrante.

e

#4 Desafortunadamente (ahora estoy aportando doc para un concurso publico), muchos concursos públicos solo pueden tener como criterio la oferta economica, porque sino, todavía habria más mamoneo...

Muy dificil establecer otro tipo de valoraciones, sin caer en los favoritismos.