Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Izquierda Unida y la corriente Anticapitalistas apuestan por llegar a un pacto sobre contenidos después de la investidura fallida y no buscar la entrada en el Gobierno Pablo Echenique descarta apoyar un Gobierno en solitario del PSOE: "Eso ya lo probamos –dice en referencia al Gobierno desde la moción de censura–. Fracasó" Los sindicatos instan a PSOE y Unidas Podemos a retomar "las negociaciones cuanto antes por el programa político" mientras Sánchez rebaja el ritmo

Comentarios

leader

#1 Pues yo creo que tras la consulta quedó claro que las bases piden que coalición o nada. Que se abstenga Ciudadanos o PP. Al final, van a pactar las leyes con ellos...

D

#6 Pero si se abstienen y permiten que haya gobierno les quitan el argumento a todos los que dicen que Podemos no tiene visión de estado etc.. dejarian a los partidos de la derecha, patrioteros ellos como ninguno con dos palmos de narices y a la altura de la mierda. Mucha España pero al final seria Podemos quien mira por el interés común. Tendrían una ocasion unica para explicarlo en el parlamento, votamos abstención para que haya gobierno pero en este mismo momento pasamos a ser oposición al PSOE. Por eso digo lo de abstenerse, el cuerpo pide mandar a tomar por el culo a Sanchez. Pero como ir a elecciones no es factible, y si vamos a elecciones todos demostrarán que mas allá del bien común solo miran por el interes del partido. .. Es una gran ocasión para presentarse como los salvadores del pais frente a los partidos del sistema que solo miran por su culo.

XiaXiaXia

#1 No vale con que se abstengan. Para que salga Pedrito, UP tiene que votar que sí. De hecho, abstención es lo que votaron en la anterior investidura (en ambas votaciones).

D

#13 es cierto, me he empanado jajajaja, creo que mi subconsciente demuestra cuan reticente soy a darle paso al caradura de Sanchez

D

#3 ¿Fuente de que C's y PP se han ofrecido a apoyar al PSOE?

p

#20 Casado ha dicho públicamente que ellos no apoyarán a Sanchez en la investidura, pero que para temas de estado (ellos han puesto de ejemplo el 155, pero temas de estado son pensiones, relaciones internacionales, presupuesto general, etc.) ya le han ofrecido su apoyo si toma posturas sensatas y constitucionales (eufemismo para decir de derechas).

D

#22 Eso ya lo has dicho, yo preguntaba por la fuente.

D

#24 Vale, tienes razón con el PP. ¿Y C's?

p

#25 Rivera dijo que apoyaría en temas de estado a Sanchez, pero que era su responsabilidad sacar la investidura primero.

tiopio

Eso ya pasó después de que Podemos apoyase gratis la moción de censura y Ken y sus secuaces se lo pasaron por el forro.

D

Yo estoy de acuerdo con el pacto programático... Pero la insistencia y el tratamiento de este tema por parte de los medios me parece lamentable.

D

Mi posición respecto a la situación actual: es hora de dejar atrás la idea del gobierno de coalición (de que, reconozco, nunca me gustó) para buscar un acuerdo de gobierno, con cuatro partes imprescindibles:

+ Programa: se debe llegar a un acuerdo programático, partiendo de la última oferta del PSOE (programa de Up en ciencia, igualdad y sanidad, resto socialista) en el que se saquen más propuestas importantes, como la subida del SMI, la no aplicación de la mochila austriaca o el control de los alquileres.

+ Plazos: tienen que detallarse unos plazos claros y concisos para el cumplimiento del pacto, para evitar que llegue el final de la legislatura y solo hayan hecho el 15% del programa.

+ Vigilancia: se creará una comisión independiente, con presencia de Up y el PSOE, que asegura el cumplimiento del pacto.

+ Consecuencias: en caso de incumplimiento del pacto, tiene que haber consecuencias. Por eso se firmara, ante notario, un documento que acredite que el presidente y/o los ministros deberán dimitir en caso de incumplimiento grave del pacto.

Con este tipo de pacto pueden ocurrir tres cosas: o el PSOE no acepta, y queda meridianamente claro para todos (menos los fanáticos) que no quieren un gobierno de izquierdas, o acepta e incumple, quedando claro que no solo no quiere un gobierno de izquierdas, sino que encima no tienen palabra, o aceptan y cumplen, de forma que, al fin, tendremos un gobierno de izquierdas con programa de izquierdas. Creo que es la mejor posición para UP y la que mayor probabilidad tiene de hacer políticas de izquierdas

leader

#5 Todo eso que quieres dejar claro tras darles el gobierno, ya ha quedado claro antes. El PSOE tenía el gobierno en solitario, y no han cumplido, ni han querido un gobierno de izquierdas...

D

#8 Yo no quiero dejar nada claro, al menos no como propósito principal, lo que quiero es un gobierno de izquierdas, y esto que propongo es, desde mi punto de vista, el mejor como para obtenerlo a medio plazo. Y con algo de suerte, hasta a corto plazo, aunque dudo que el PSOE acepte algo así.

La repetición de elecciones sin una nueva negociación solo sirve para darle poder a las derechas. Un pacto psoe- C's no aplicaría medidas de izquierdas aunque probablemente reforzaría la posición de Up para próximas elecciones. Sin embargo reforzaría la imagen de que un pacto psoe-up es imposible, lo que a la larga impediría la formación de un gobierno de izquierdas, y dependeríamos de la aparición de un más España que se comiera el electorado socialista. Por eso pienso que Up tiene que seguir negociando, y que la hoja de ruta que he puesto es el mejor plan.

Yoryo

#5 ¿Cuantas veces te tienen que engañar para que te des cuenta?

Al PsoE el papel se la suda, el solo quiere TODOS los sillones

D

#17 Solo pueden engañarte cuando esperas que cumplan, por eso la parte más importante e imprescindible de la hoja de ruta son las consecuencias. Personalmente no creo que cumplan, de hecho no creo que ni siquiera acepten, pero hay que intentarlo porque España necesita urgentemente medidas económicas de izquierdas.

Yoryo

#18 EL PsoE nunca va a aplicar medidas económicas de izquierda, algunas sociales y con poca o nula repercusión en el presupuesto si, pero redistribución de riqueza, sanidad pública de calidad (ellos fueron los que a partir del informe Abril comenzaron a privatizar servicios de sanidad pública allí por el '91), impuestos progresivos, ni lo sueñes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Abril

D

#19 Desde luego nunca lo va hacer sin que le obliguen. Por eso propongo un acuerdo programático en el que se especifiquen claramente medidas económicas de izquierdas, los plazos para cumplirlas y las consecuencias si no se cumplen. Este tipo de pacto, muy probablemente, no lo acepten los socialistas, pero no podrán echar la culpa al "ansia de sillones" de podemos, como ahora. Y si lo aceptan y rechazan las consecuencias de sus actos, el daño a su imagen será todavía mayor. Estas dos opciones deslegitimarian al PSOE como partido de izquierdas, y favorecerían la probabilidad de un gobierno de izquierdas a medio plazo gracias a la mejora electoral de Up. En el improbable caso de que firmen el acuerdo y lo voten, bueno, pues entonces tendremos al fin un gobierno de izquierdas, aunque no todo lo profundo que me gustaría.

La coalición de gobierno tiene sus cosas buenas, no lo niego. Por una parte las pocas carteras que se hayan podido rascar se podrá aplicar las medidas de Up, siempre que no le quiten la financiación. Por otra se.tiene a alguien vigilando en el Congreso de ministros, por lo que se acaba potencialmente con muchas mamandurrias, pero el acuerdo programático al que se puede llegar es más limitado, y el PSOE ha dejado claro que no dará competencias importantes.

El voto en contra sin nuevas negociaciones serviría para contentar a los mas puristas, y afianzar una base mínima desde la que Up podría volver a crecer... Pero esta base es pequeña, y personas de.i,quieras que buscan la.colaboracion de los dos partidos para.gobernar huirian a la abstención o, peor aún, al PSOE. Un pacto psoe- C's permitiría a UP captar a los socialistas de "con Rivera no", pero en cuatro años estos votantes podrían volver al PSOE, sobretodo si el pacto es de abstención y los socialistas gobiernan tomando algunas medidas progresistas de gran calado (que no de izquierda económica)

Por todo ello pienso que un acuerdo programático que sigues los cuatro puntos (programa, plazos, vigilancia y consecuencias) es la mejor medida que podemos te de para conseguir un gobierno de izquierdas a medio plazo. Por otra parte, me encantaría saber cuál es tu posición al respecto, que crees que debería hacer UP para conseguir que en la próxima década haya un gobierno de izquierdas en España.

p

#5 No se puede hacer un documento vinculante con consecuencias para un gobierno. Es tan sencillo como eso. Si se lo salta puede decir que es por fuerza de causa mayor y ante cualquier tribunal superior al que lo lleve hacer que el estado acredite unos documentos que prueban la necesidad imperiosa de cualquier cosa que ellos quieran.

Esa vía no tiene futuro alguno.

D

#27 Eso es algo debatible. Sospecho que es tal y como dices, que no se puede provocar consecuencias legales al gobierno, pero el mismo hecho de firmarlo, aceptar que si se incumple hay consecuencias, incumplir y no aceptar en ese entonces las consecuencias, tiene por si mismo una consecuencia muy importante en la credibilidad del partido. Desde luego lo mejor sería crear un contrato vinculante, pero si esto no es posible (desconozco los detalles legales) uno con consecuencias acordadas con antelación y que dependen de la "honorabilidad" de los firmantes es mejor que nada.

Más que nada porque sin este gesto me niego a aceptar un pacto programático, que como insisteyoryoyoryo ya nos han engañado suficientes veces.

p

#30 La credibilidad del PSOE ya ha sido dañada todo lo que puede ser dañada. Por amor de Dios si hablamos el partido del GAL, nada que hagan dañará su imagen porque tienen casi al 60% de los medios como sus salvavidas particulares que harán una campaña de marketing tan buena que ya puede matar Pedro a un niña delante de las cámaras que en unos meses sería el héroe que mató a la terrorista infantil que quería destruir la democracia.

i

Y yo que pensaba que el ÚNICO impedimento para la coalición era la entrada de Pablo Iglesias en el ejecutivo, que no había ningún problema más, ni de cargos ni por supuesto de programa, que se lo escuché yo de viva voz a Pedro, líder todopoderoso de la izquierda. ¿Me estáis diciendo que mintió? ¡Pero eso no es posible! La culpa tiene que ser de Podemos, si no no me lo explico.

Casiopeo

Me parece que el PSOE lo ha dejado clarisimo: no va a haber gobierno de coalición. Hay millones de personas que precisan de politicas de izquierda, aunque sean moderadas. Podemos puede pactat con el PSOE algunas medidas como estas, que son absiolutamente necesarias. No podemos esperar más. La estrategia de Echenique me parece suicida.

leader

#7 A mí me parecería suicida pasarse por el forro la opinión de las bases tras una consulta. Para hacer lo que te salga del cimbrel, haz como el PSOE, Cs o PP y no hagas consultas...

Casiopeo

#9 En la consulta a las bases habia dos opciones, no tres. No estaba la opción de ir a nuevas elecciones. Si el PSOE no quiere coalición e Iglesias no quiere apoyo externo nos encontraremos en la opción votada por el 0 por ciento: nuevas elecciones. Y para Podemos será un desastre, te lo aseguro.

p

#10 Más para el PSOE tal y cómo van las cosas.

p

#7 Lo suicida es pactar medidas de maquillaje con el PSOE. Sería darles el control del gobierno para destrozar el país al tiempo que le ayudas a sus medios de propaganda a maquillar el que son un partido de izquierdas.

UP pasaría a la irrelevancia como IU.

Yonicogiosufusil27

El PSOE ya ha demostrado la mala sangre que tienen. Creo que Podemos tiene munición suficiente contra el PSOE para la próxima campaña. Recordemos cosas como "Podemos en el Gobierno puede incomodar a la CEOE". No creo que se cambie ni la ley mordaza ni la reforma laboral del PP.
Lo contrario es el trogloditismo del PP, Ciudadanos y VOX. El PSOE es el mejor de los males. Me preocupa que adopten el discurso de la derechona. Susana Diaz es como el Cid que ganó después de muerta. Eso ha pasado en el PSOE, que ha ganado el susanismo.