Hace 3 años | Por Izaga a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elindependiente.com

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha sumado a la iniciativa impulsada por los dirigentes socialistas Antonio Miguel Carmona y Zenón Jiménez Ridruejo en la plataforma ‘change.org’ en defensa del carácter vehicular del castellano y contra la enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC a la ley Celáa. La campaña sumaba más de 115.000 firmas este viernes, cuando el Gobierno ha aprobado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso el dictamen de la Ponencia sobre la ‘Ley Celaá’.

Comentarios

P

#3 no se está discutiendo sobre el pasado de estos políticos sino sobre su crítica al futuro de una educación que no considera el castellano lengua vehicular

JackNorte

#18 El dia que esos politicos en cada decision a futuro no revisen el pasado de los demas te dare la razon. Misma vara, su propia vara de medir.

P

#21 tu no eres "esos" políticos. Tú eres un tipo racional que utilizas tus propios criterios, no el de ellos

JackNorte

#29 Ya pero yo no he firmado esto.

D

#3 no hombre, mucho mejor tener a un país mucho más dividido entre los ricos del norte y los pobres del sur, donde unos hablen un idioma totalmente diferente a los otros, y los del sur solo puedan optar a puestos de trabajo de chacha o camarero porque el idioma es otro, y los puestos de trabajo se creen solamente alli. Además la ley Celaa creará a gente súper preparada porque fomenta el no hacer nada y tener un titulo sin ningún esfuerzo, vamos, todos sabemos que saldrán alumnos muy preparados que ganarán olimpiadas de matemáticas.

Además fíjate quienes son los que apoyan los presupuesto y esta ley, Erc (Cataluña), PNV y Bildu (País Vasco), el PSoe de Madrid (enfrentados con el PSOE de Andalucía) y Podemos de Madrid (enfrentados con Podemos de Andalucia), es decir, preparan el terreno para que los ricos sean más ricos (no paguen impuestos, puedan hacer lo que quieran, las industrias al norte, como siempre) y los pobres seamos más pobres.

Podemos y PSOE mucho hablar de ir contra los ricos y apoyan a Bildu que pide que el País Vasco no pague impuestos en España y ERC lo mismo para Cataluña.

JackNorte

#22 Cuando estrenan la pelicula de eso que cuentas?

D

#23 ya la estamos viendo, todo depende de donde estés, si lo miras desde Madrid, País Vasco o Cataluña, todo te parecerá bien, si lo miras desde el resto, verás que es una trampa.

JackNorte

#24 Depende de donde estes acabas en la carcel por terrorismo aplicandote leyes que no corresponden. Y muchos de estos firmantes diran directamente que aunque no se pueda demostrar el terrorismo lo son.
Sin duda el pais se ve diferente segun de donde seamos, es lo que tiene vivir con un sistema que no se quiere reformar y a cada paso que se intenta salen defensores de la transicion el concordato y la monarquia.
Lo raro es que algo funcione medianamente bien con una constitucion y unos pactos hechos en base a sortear una dictadura sus dictadores.
La democracia tiene sus debilidades cuando la base para aplicarla es unas normas que no fueron diseñadas para la epoca actual, eso sin contar los jueces que las aplican por cuestiones politicas mas que judiciales, tergiversando y retorciendo las aprobadas recientemente.
Es facil decir como ven los demas las cosas, sobre todo cuando solo tenemos nuestra vision.

D

#25 Por mi genial, la constitución debe renovarse, una de las primeras leyes debería de ser 1 voto 1 persona, no puede ser que IU sacara en 2015 sacara 926783 votos y sacara 2 diputados y En Comú Podem sacara 12 diputados con 929880 votos.

JackNorte

#31 Las reformas como todo tienen que hacerse de acuerdo a unas realidades y para que sean representativas , yo no estoy capacitado para ello ni se valorar tu idea si seria mas representativa o menos , lo que si se que todas las zonas de España estan representadas mejor o peor en el congreso y eso hace actualmente que cuando se unen todos los grupos de las diferentes zonas hay una posibilidad de formar gobierno , dialogando y pactando.
Como he dicho no se si con esa reformas que propones la representacion seria mayor o menor.

D

#33 A ver la constitución se hizo para que las regiones ricas siguieran siendo ricas, sino, no habrían intentado poner la ley injusta que tenemos actualmente de voto, que favorece al bipartidismo y encima favorece que tengamos en el congreso partidos con intereses meramente egoistas, como el PNV o CIU que han estado pactando con PP o PSOE desde el inicio de la nueva era del borbonismo, para que ellos pudieran forrarse y aplicar lo que le dictan sus amos a cambio de que ellos tengan ventajas con respecto al resto de las regiones. Si se quiere algo más justo, pues que se hagan representaciones por población. Andalucía es una de las más pobladas, y tendría una representación muy grande en el gobierno, ¿te imaginas que Andalucía entra en el gobierno y comienza a pedir cosas para reindustrializarse como pasó en el siglo XIX, y tenemos turismo, ganadería, agricultura, os vendemos los productos procesados, y encima nos quedamos con el IVA que recaudamos y no os damos nada, es decir, tú compras en Madrid un producto andaluz y ese IVA nos lo quedamos nosotros by the face, así como los impuestos recaudados a cambio de dar al gobierno unas miajillas cada año? ¿Te imaginas que se da la vuelta a la tortilla y que los más preparados de tu región se vienen a vivir a Andalucía, y que os llaman vagos a los que os quedáis, sin saber porque os habéis quedado? ¿Te imaginas que puedes montar en Andalucía una empresa que tiene su actividad en tu región pero que todos los impuestos se quedan aquí, porque son más baratos los impuestos, haciendo competencia desleal a las empresas de tu región?

¿Te parece justo? ¿Que te parece una película lo que cuento? Pues bien, no es más que un simil con lo que ha pasado en Andalucía a lo largo de los años 60 hasta ahora, y lo que está pasando a nuestro país, cuando entramos en Europa.

Andalucía tenía una industria potente en el siglo XIX, durante todo el siglo XX los mejores se fueron a vivir a otras regiones y estas se enriquecieron, mientras que nuestra región se empobreció. ¿Te suena? Es lo que está pasando con ESpaña.

D

#25 Añado también, ahora bien, si se quiere renovar solamente para que el País Vasco, Madrid o Cataluña tengan aún más poder y al resto que le den [como quieren los ricachones de Bildu, PNV, ERC o CIU [o como se llamen ahora]], pues no me parece bien, debería de ser igual para todos. Debería de reformarse para que las regiones empobrecidas por años de actuación de los borbones, puedan reindustrializarse, aunque eso signifique menos ganancias para las más ricas como Madrid, País Vasco o Cataluña, o imponer que los impuestos se queden donde se vende el producto, para que no pase cosas como las de Amazon que paga menos impuestos que algunos autónomos, facturando lo mismo que el PIB de algunos países, o que algunas empresas de Madrid que tiene su sede en Madrid por las ventajas fiscales, mientras que toda su actividad está en otras regiones, o que el IVA de lo facturado se lo quede el País Vasco porque sí.

Sergio_ftv

Con el inglés de Madrid no hubo tanto jaleo ¿no?

x

#2 sí lo hubo. Y lo sigue habiendo. Y el inglés en Madrid no se convirtió en lengua vehicular, siempre estuvo claro que la lengua vehicular era el español.

Frasquito

#8 Al hacerse viejos hay que sumar que Pedro Sánchez le gano unas primarias a Gusana, la candidata del régimen.

Grymyrk

#9 Sí. El resquemor todavía lo tienen. Y que que a un pijo de Pozuelo como es Pedro Sánchez, que sólo quería pactar con Ciutadanos, lo consideren un izquierdista ya es sintomático

j

#10 Bueno Pedro Sánchez es de Tetuán, que no se parece mucho a Pozuelo. Estudió en el Ramiro de Maeztu que será muchas cosas pero no destaca por su pijerío.

Grymyrk

#12 Confundes el origen de alguien con su estatus económico y social

x

Po fale.

D

lo firma Alfonso Guerra
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
lo firma Alfonso Guerra
y algunos carcas mas
Do re mi, do re fa
No sé que pasará.
🎶

JosAndres

Bueno, tras leer los comentarios anteriores, ¿estamos de acuerdo con el fondo de la noticia? ¿con que el Castellano deje de ser la lengua vehicular de la enseñanza en España?

D

#11 Fácil, cada comunidad bilingüe tendría que aprobar esta ley por votación..., si se aprueba, pués adelante, es lo que el pueblo quiere a través de sus representantes votados democráticamente, ya está bien de recoger firmas sólo para joder al prójimo.

JosAndres

#13 Joder, que bonito:

es lo que el pueblo quiere a través de sus representantes votados democráticamente

Por favor, corrígeme si se me equivoco, pero ¿acaso todas las decisiones que todos los gobiernos (municipales, autonómicos, estatales) han tomado en los últimos 40 años no eran: lo que el pueblo quiere a través de sus representantes votados democráticamente?

Un poquito más de espíritu crítico me parece a mi que hace falta.

D

#14 Ilústrame porque no te entiendo..., qué intentas decir? espíritu crítico?
A vale, leyendo tu historial sobre Cataluña ya me lo dice todo, sólo has venido a soltar un poco de bilis imperialista.
Hasta luego!

JosAndres

#19 leyendo mi historial sobre Catalunya podrás ver qué, hasta la fecha, no he logrado conversar de forma constructiva y educada con nadie que aporte algo más que simplezas o insultos.

Tu y yo podemos discrepar, como es lógico y normal, pero desde el respeto y la educación.

Viendo tu comentario anterior:

bilis imperialista

Lamentablemente constato que tú no eres una excepción.

D

#41 Quizás es hora de plantearse que a lo mejor el problema eres tú, no voy a debatir por enésima vez el tema del catalán con personas que no son capaces de ver más allá de su tozudez, para mí tiene una lógica tan aplastante que lo único que puedo pensar es que venís aquí sólo para trolear al personal y punto.

Y tú has empezado con lo de la autocrítica cuando todavía no sé de qué me estás hablando y atribuyéndome automáticamente lo que a tí te parece, como por ejemplo, que ya das por hecho que soy independentista..., pués no, no voy a jugar a vuestro juego.

Tus formas constructivas y tu soberbia a mí me la traen al pairo.

JosAndres

#42 Perdona, pero fuiste tú quien respondió a mi comentario sobre que el Castellano deje de ser la lengua vehicular de la enseñanza en España y fuiste tú quien metió a Cataluña en la conversación y yo no te he atribuido nada (relee la conversación por favor) y eres tú quien me mete en algún colectivo no voy a jugar a vuestro juego y eres tú quien me acusa trolear venís aquí sólo para trolear al personal y eres tú quien insulta hablando de bilis imperialista y soberbia.

Por favor, no me respondas más, ha quedado claro el nivel de conversación que puedes aportar.

D

Aparte de que es mentira de que se vaya a dejar de enseñar el castellano en Catalunya porque seguirá siendo obligatorio que el alumnado cuando acabe la enseñanza obligatoria lo domine, os recuerdo que quien no quería que se mezclaran sus hijos de cuatro apellidos catalanes con los hijos de la inmigración del resto de España fue CiU, y que la inmersión lingüística fue una petición de los propios padres inmigrantes, secundada por la izquierda, para evitar esa segregación y para que tuvieran igualdad de oportunidades una vez acabaran la escuela. Por eso al principio casi todo el mundo estaba de acuerdo aunque algunos posiblemente a regañadientes y tuvo muy poca oposición*. Sólo dejó de ser algo unánime cuando PP y especialmente CiUtadans, vieron la posibilidad de tener un filón electoral posicionándose en contra.

Creo sinceramente que el modelo de inmersión donde todos los alumnos consiguen buenas competencias lingüísticas en los dos idiomas es mucho mejor que, por ejemplo, el de la enseñanza vasca, donde la segregación de euskaldunes y castellanohablantes propicia que luego los grupos sociales sean más impermeables entre ellos y la fractura de la sociedad puede ser mayor.

*Supongo que os costará creerlo, pero conozco un señor que alardea de haber llevado a la mujer a parir al pueblo para que sus hijos no fueran catalanes.

hasta_los_cojones

#15 ¿como compatibilizas que se pueda pasar de curso con asignaturas suspensas y que al acabar la enseñanza obligatoria haya que dominar el castellano?

Keldon82

#17 ¿En serio piensas que por cambiar la lengua vehicular de la enseñanza no van a aprender castellano? Todos los alumnos están expuestos en el día a día a cultura en castellano, música, cine, series, libros, youtubers.. Que la lengua vehicular de la educación sea el catalán asegura que todos sean bilingües.

hasta_los_cojones

#20 Una pregunta inocente:
¿Por qué es mejor para los catalanes ser bilingues catalán/castellano que ser monolingües castellano?

Keldon82

#27 Debe ser porque el catalán es una lengua oficial con varios millones de hablantes, y que si quieres trabajar de cara al público es un requisito imprescindible. ¿En qué caso es mejor ser monolingüe?

hasta_los_cojones

#30 supongo que los recursos y el tiempo es limitado, y que todo el tiempo que dedicas a aprender un idioma X no lo puedes dedicar a otra cosa.

Supongamos que aprender catalán lleva 1000horas, y aprender a diseñar en 3D lleva mil horas o a pilotar un helicoptero, o a tocar el violin.

Supongamos que todo el mundo en cataluña habla castellano.

Supongamos que te trasladan a cataluña, y que te doy a escoger entre dos pastillas la amarilla con la que aprendes (como si esto fuese matrix) catalán, o la negra con la que aprendes a pilotar helicopteros. ¿Cual escoges?

Keldon82

#37 Estamos hablando de permitir que sea lengua vehicular de la enseñanza, eso no quita hora lectivas a ninguna otra asignatura.

Y por cuestión de optimización de tiempo cogería la pastilla amarilla. Necesitas mucho más tiempo para aprender un idioma perfectamente que para aprender a pilotar un helicóptero. A menos claro que, puestos a hacer suposiciones chorras, Catalunya esté permanentenente inundada y que necesitas de helicóptero para ir de un sitio a otro, ahí si cogería la pastilla negra.

hasta_los_cojones

#38 ok. Tú mismo. Prefieres un idioma que no te va a permitir hablar con nadie nuevo (todos ya hablan castellano) que saber pilotar helicópteros.

D

#17 Prácticamente 30 años de resultados académicos favorables con inmersión lingüística lo avalan. Eso que planteas está muy cogido con pinzas, si un castellanohablante no sabe analizar una frase correctamente en castellano más que seguro no lo hará tampoco en catalán. Plantear un modelo sólo por si acaso un niño catea castellano, sinceramente, es llevarlo a un extremo, más si el modelo actual funciona correctamente.

hasta_los_cojones

#26 Al terminar la enseñanza no "hay que dominar nada" es otra de las perlas de la ley celaa.

Con lo que ni aúnque el castellano fuese vehícular se exigiría a los alumnos que lo aprendiesen, mucho menos lo dominasen.