Hace 5 años | Por --280946-- a cordopolis.es
Publicado hace 5 años por --280946-- a cordopolis.es

La leyenda se reafirma. El cordobés Alfonso Cabello, ciclista paralímpico, ha conseguido un logro inaudito, al colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de España de Pista 2018, que ha tenido lugar en el velódromo Luis Puig de Valencia, y en el que el ciclista ha cumplido un sueño por partida doble o, mejor dicho, ha hecho dos veces historia. En primer lugar se ha enfrentado cara a cara con los mejores atletas del país -discapacitados o no-, logrando incluso el hito de llevarse un metal.

Comentarios

Gnomo

Mi gran sincera enhorabuena.
Por otra parte, sin desprestigiar su logro, su discapacidad, en este caso no creo que importe mucho en este deporte

D

#1 si crees eso es que no tienes ni idea, ¿para que crees que usan un manillar de triatlón?
Cuando haces fuerza con las piernas el tronco tiende a elevarse, para no perder energía los brazos tienen que hacer fuerza para mantener el tronco en su posición y la fuerza acabe sobre los pedales.
Supongo que no se explicarlo bien, pero si te subes en una bicicleta así e intentas hacer fuerza se entiende lo que pretendo decir.
Tener que hacer eso mismo pero con un brazo te hace perder fuerza en el pedaleo quizás bastante poca, pero esa poca diferencia puede suponer 1 o 2 segundos en una prueba como el kilómetro, y en competición eso es una burrada

Gnomo

#2 Bueno, de hecho hago triatlón y por eso lo digo.

D

#4 si crees que el ciclismo de fondo es lo mismo que hacer el kilómetro en un velódromo es que no lo has hecho nunca.

D

#1 Afecta algo, pero es secundaria. Es mayor el problema de la segregación: menos patrocinios, menos corredores, menos competitividad.... todo eso son factores que hacen que un ciclista paralímpico no pueda conseguir los mismos registros que uno sin discapacidad, y que muchos de ellos (e incluso muchos de los aficionados) no piensen en ellos como profesionales, sino como simple amateurs. Este logro demuestra que pueden llegar al nivel de "los profesionales", que de hecho ellos mismos son unos profesionales en el mismo deporte y que pueden competir de tu a tu contra personas sin discapacidad. Que con esfuerzo y tesón pueden logar triunfar, aunque les falte un brazo. Por eso me parece el logro de Cabello tan importante.

Bueno, por eso y porque es de un pueblo a 5 km del mio lol

editado:
Añado, que no lo indicaban en esta noticia: poco antes del nacional se calló y se fisuró el codo, lo que suouestamente podría haber mermado algo sus capacidades. Por otra parte, la lesion fue por culpa de su discapacidadd (se le rompió el acople al manillar): https://cordobadeporte.com/ciclismo/otra-maldita-lesion-para-cabello-antes-del-nacional-absoluto

D

#3, uhm, ¿sabes si en este deporte los otros corredores realmente tienen más patrocinios que él? Lo digo porque conozco una chica que ha ido a este campeonato y no tiene patrocinio, bueno, lo que le ha ayudado la comunidad (que no es poco ya que le ha prestado la bici y le ha pagado el alojamiento y cosas de esas) y prácticamente ya está. Eso sí, quizá en hombres si se suela cosneguir más patrocinadores, pero vamos, diría que a la mayoría este deporte le cuesta dinero.

D

#3 El que una persona pueda desarrollar una carrera profesional consistente en dar vueltas a una pista sobre una bicicleta y no, qué se yo... corriendo hacia atrás mientras sostiene un huevo sobre su cabeza, sólo se debe al gusto del público por determinados espectáculos y no a una suerte de derecho natural a recibir una compensación por realizar un deporte.

menos corredores

La verdad es que sería inquietante que hubiese más ciclistas con amputaciones que sin ellas... roll

D

#7, hombre, depende del público que pase en un deporte y otro, pero ya cuando fijas el deporte y comparas entre los distintos deportistas, quizá unos consigan patrocinios y otros no por una suerte de derecho natural. A este deportista le da igual si los que corren hacia atrás con el huevo en la cuchara y tal reciben subvenciones o no ya que no compite contra ellos, pero si él no las recibe y otros corredores que compiten contra él sí, pues entonces sí que le afectaría porque esto le crearía una desventaja.

D

#8 Les pasa como a los negocios de hosteleria: en un sentido son la competencia y en otro son sus aliados. Me explico.

Son competencia en el hecho de que la atención del público, que es el único motivo del patrocinio, es limitada. Hace 20 años el baloncesto profesional era sin duda alguna "el segundo deporte" en España y le llovían los patrocinadores. Hoy, con un 10% de los espectadores de entonces, apenas puede reconocerse a alguno fuera del ámbito local del equipo.

Por poner un ejemplo: en los 90 al Joventut lo patrocinaba 7up, es decir PepsiCo. Hoy, después de haber estado a punto de desaparecer por problemas económicos, lo patrocina Divina Seguros.

Y son aliados en el sentido de que la profesionalización de algunos espectáculos deportivos, como el fútbol o el béisbol, ayudó enormemente a normalizar la profesionalización de otros muchos.

De hecho es muy común ver quejas sobre la atención que recibe el fútbol profesional en relación con otros deportes. Como si de alguna manera se entendiese que un deporte merece atención por sí mismo, y no como fenómeno de masas.

Así que, el que hoy en día mucha gente pueda labrarse un modesto futuro profesional como deportista se debe a que unos pocos lo hacen de manera excepcional y acaparan una atención que promueve los patrocinios a otra escala.