Hace 3 años | Por --621531-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por --621531-- a lavozdegalicia.es

«Hay momentos en los que la desobediencia puede ser un deber», estimó la canciller Angela Merkel. En un discurso en el que honró el carácter ejemplar de los conspiradores y su entorno, durante una ceremonia celebrada en Berlín. "Todavía hoy, persiste una incomprensión y malestar" con respecto al atentado del 20 de julio, reconoció la canciller. Si bien en el extranjero es considerado un héroe indiscutible, durante mucho tiempo fue considerado como un «traidor» en una sociedad aún impregnada por los años del nazismo.

Comentarios

perreme

#1 Y si Hitler sólo hubiera "mandado" en Alemania sin haber invadido media Europa, qué crees que habría pasado? Se me acaba de ocurrir.

Ze7eN

#13 La misma aberración que está sucediendo aquí, que los fascistas estarían llamando terroristas a quienes combatieron el fascismo.

perreme

#14 Me refería a la interveción de USA, UK (por motivos evidentes), etc. Si habríand ejado Alemania 40 años con su dictadura.

Ze7eN

#15 Pues probablemente. EEUU solo interfiere en otros países y los desestabiliza si tiene algún interés económico o político.

Grymyrk

#13 Eso es inconcebible. La doctrina de Hitler se basaba en invadir media Europa para entender Alemania. Echa un vistazo al Mein Kampf

perreme

#18 Lo concibo pensando en España, simplemente.

ewok

#12 ETA, el FRAP y cualquier grupo llamado luego "terrorista" era resistencia antifranquista, un régimen fascista y colaborador del Holocausto, que fue el que más nazis de toda Europa refugió tras la IIGM, incluídos dictadores genocidas como Pavelic y Luburic. En ningún país europeo serían calificados de terroristas antes de la Ley de Amnistía (que amnistió cerca de 200 de crímenes etarras y 200.000 de los franquistas) y la Constitución.

redscare

La diferencia es que los nazis perdieron la guerra y aquí Franco murió en la cama con todo atado y bien atado.

i

#7 He leído un poco sobre la organización de la policía en la Alemania nazi. ¿Eran todos los policías responsables de todo? Como que no.

ewok

#8 Leíste sobre los policías nazis buenos. No me digas más...

#9 ¿Piensas que todos, hasta el último de ellos, se metieron a policías para poder detener a la gente por su raza y para torturar? ¿Era su sueño desde la infancia? El de alguno no lo dudo. Pero no todo el mundo es malo.

ewok

#10 No todo el mundo es malo, en eso estamos de acuerdo. En lo que discrepamos, entre otras cosas, es en qué era terrorista de los 40s a los 70s en España. Alguna gente aquí le llama "terrorista" a lo que en otros sitios le llama "resistencia antifascista".

i

#11 Hay gente que llama terrorista a la resistencia antifascista, y hay quien llama resistencia antifascista a los terroristas.

ETA jugaba también con la estética guerrillera, pero era otra cosa.

D

#12 ETA no es una, son varias y en varios puntos antagonicas entre si.

En la ETA franquista habia gente de universitario para arriba, literal. Filósofos, literatos, ingenieros... gente que sabía de lo que hablaba y cuando parar el carro. En ETA militar, el más subnormal e inútil subía puestos y si distingue entre marxismo y política en general te puedes dar con un canto en los dientes.

i

01, si en lugar de intentar matar a Hitler se hubieran cargado a tiros o puñaladas a varios policías de a pie sin necesidad, solamente para que se hablara sobre ellos, difícilmente serían considerados héroes.

ewok

#3 Los que mataban tropas o patrullas nazis no lo hacían "solamente para que se hablara de ellos", y sí son considerados héroes. En Alemania los "policías de a pie" junto a las SS y SD fueron los principales autores del Holocausto. Por suerte, la actual Alemania decidió superar la ignorancia y los propios errores.

i

#5 Si, por ejemplo, hubieran asaltado una comisaría para robar armas o para liberar a los suyos, y en ese asalto hubieran muerto policías, sería otra cosa. Pero matar a un policía al azar y largarte no es hacer la guerra.

¿Todos los policías de a pie fueron los principal autores del Holocausto? Algunos contribuyeron mucho, sí, y no recibieron ningún tipo de castigo después de la guerra, que es lo preocupante. Pero otros serían inocentes.

Peka

Y eso que fallaron. En España la resistencia se cargó al presidente.

D

Alemania también tiene sus miserias con respecto a esos temas.