Publicado hace 2 años por ContinuumST a elperiodicodelaenergia.com

Frente a un «retraso importante» de emisiones demasiado altas que dejó el gobierno anterior y sin suficientes medidas para alcanzar los objetivos climáticos para 2030, el nuevo ministro de economía y clima de Alemania, Robert Habeck, ha anunciado el lanzamiento de programas de emergencia climática que hagan efecto rápidamente. El ministro del Partido Verde quiere acelerar el crecimiento de las energías renovables, en particular un nuevo auge de la energía eólica terrestre, así como la descarbonización de la industria y la electrificación...

Comentarios

bonobo

Los alemanes le tiene que dar las gracias a Putin

D

Pobres nucelaristas...

D

#3 nucelaristas versus Amish...

Kantabrien_89

Pues buena suerte... A día de hoy es uno de los países más contaminantes de Europa y de los mayores emisores de carbono en relación con su población.

D

#7 Si consideras que es el segundo o el tercer exportador, a lo mejor había que calcular en relacion con la cantidad de bienes producidos, seguro que sale otra cosa. No creo que tu calculo sirva para probar nada.

Kantabrien_89

#9 Es posible, porque la industria causa muchas más emisiones que el consumo privado. Pero, de todos modos, el resultado sigue siendo el mismo. En volumen neto, y en volumen de emisiones en proporción a sus fuentes de electricidad, tanto por producción como por consumo de la misma, Alemania es uno de los mayores contaminantes de la UE.

Pasar a 100% renovable en 13 años es algo más que ambicioso. Por aquí salía el otro día una noticia, en la que hablaba alguien que sí es experto, sobre lo irreal que resultan este tipo de planes teniendo en cuenta el progreso (o falta del mismo) de las últimas décadas. En el caso de Alemania, quitaron nucleares y eso les llevó a quemar más carbón. Es una cuestión muy complicada, y este tipo de titulares solo son anuncios de objetivos que los nuevos partidos de gobierno llevaban en sus programas. De ahí a que se pueda conseguir, hay un mundo.

D

#10 De acuerdo en todo,. Sería interesante el ver a lo largo de estos ultimos años la evolucion de los porcentajes de los diferentes tipos de energía en Alemania y ver lo que estan consiguiendo. Como tu bien dices es un plan superambicioso.

Arjuna

Muy importante el papel protagonista de Alemania con su nuevo gobierno en la transición energética. Hay muchos retos aún sin resolver como la falta de materias primas que se volverá crónica y los peaks oils en los combustibles.

Aquí nosotros retrasados más de veinte años por gracia del oligopolio energético español. No sé cómo vamos a acabar.

Yrithinnd

#4 en 2021, en España, la producción renovable fue del 47%. Tampoco creo que sea un mal dato.

En 2021 se instalaron bastantes fotovoltaicas nuevas.

Y para este año hay planificadas más fotovoltaicas, eólicas y varios bombeos.

jonolulu

Declarar las plantas de gas y las nucleares como verdes

autonomator

Bolcheviques

ED209

Por muchas renovables que instalen deberían invertir en tecnologías de almacenamiento, porque no da.
A no ser que quieran suplir su inconsistencia con gas

Yrithinnd

#8 se está trabajando en ello (bombeos, baterías, generación de hidrógeno). Pero de momento habrá que tirar de gas unos años.

Yo creo que habrá un boom en almacenamiento de baterías estacionarias cuando se empiece a achatarrar el parque de vehículos eléctricos. Actualmente se venden relativamente pocos vehículos con baterías, pero con en unos años habrá millones de baterías usadas que pueden tener una segunda vida en las plantas de energía no gestionable.