Hace 5 años | Por --553023-- a dw.com
Publicado hace 5 años por --553023-- a dw.com

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, quiere hacer una reforma que implique que todo el mundo sea considerado donante de órganos a no ser que en vida haya estipulado lo contrario. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, quiere hacer una reforma que implique que todo el mundo sea considerado donante de órganos a no ser que en vida haya estipulado lo contrario. El titular de la cartera de Sanidad quiere luchar así contra el bajo número de donaciones en el país y emular a países como España

Comentarios

D

Si estipulan en vida no donarlos, tendria que conllevar tampoco reccibirlos...

D

Yo soy donante pero no veo lógico que sea obligatorio. Veo lógico que la gente se haga donante, pero no a la fuerza.
Si en vez de estar hablando de órganos estuviésemos hablando de que alguien quiere que le entierren pero no quiere que le incineren, poca gente estaría en contra. Pero a fin de cuentas es lo mismo.
No se respetan los deseos de los muertos por que los que están muertos se vayan a enterar, si no por el respeto que se tenía a esas personas cuando estaban vivas.
A mí sinceramente me da igual que hagan con mi cuerpo después de muerto. Mejor si los órganos sirven para ayudar a otras personas.
Pero hay personas que por distintos motivos no quieren donar y eso les puede causar un trauma en vida.
Mi abuela dice que nunca perdonará a mi padre por llevarla obligada al hospital para operarla de la vesícula biliar. Quería "morirse entera".
El problema no es si tiene algún sentido o no, si no si se van a respetar los deseos que las personas expresaron cuando estaban en vida.

#5 Aun así mucha gente no lo haría.
Con eso no vas a conseguir aumentar el número de donantes.

D

#6 Como dice #3 si luego necesita un organo, que lo pongan a la cola detras de los que si son donantes

D

#7 ¿Te parecería bien que se hiciese con los que no donan sangre?
Es un terreno muy resbaladizo.

D

#9 Mayores de edad, porque no? Que llamen a algun primo para la transfusion...

D

#10 Cuando tienes un accidente y estás perdíendo sangre llamar a un primo no es alternativa.
Además también podríamos hacer distinciones entre unos donantes y otros. De forma que si tú tienes la desgracia de tener mala salud y necesitas un órgano solo tengas acceso a los de peores condiciones.
¿Donde se para?

Esta no es la vía para tener un sistema de salud universal. Más bien para volver a la sanidad de la época victoriana.

D

#11 Seria cojonudo que quieras que los pongan delante de los que si son donantes, que clase de equidad es esa?

D

#13 Yo no he dicho que quiera.
He dicho que una vez abierta la puerta los límites acaban siendo interesados y arbitrarios.

WarDog77

#11 El límite esta eb la voluntad. Si no donas por motivos médicos no hay problema. Si es porque no te da la gaba pues te jodes y al final de la cola.

D

#21 Vuelvo a preguntar, ¿Hacemos lo mismo con quién no done sangre?
¿Si alguien dona solo los riñones no se transplantarle un hígado?

WarDog77

#9 Si no donan porque no quieren si. En caso de escased qie sean los primeros en sufrirla

w

#6 Aunque tenga sentido, te recuerdo que en España, de facto YA eres donante, aunque no estés inscrito. Otra cosa es que los médicos, pregunten siempre a familiares si no estás registrado o si no has firmado que No quieres serlo

http://cadenaser.com/ser/2018/02/14/sociedad/1518608352_485394.html

Saludos

D

#12 Eso no es ser donante de facto. Es no haber expresado ni que quieres serlo, ni que no quieres no serlo.
Por eso se pregunta a los familiares.
Si has expresado en tus voluntades vitales que no quieres ser donante, eres no donante de facto.

D

#14 No, #12 tiene razón según la ley. Pero jamás se ha aplicado.

Tenemos el mejor sistema, así que mejor no tocarlo y que sean los demás los que nos imiten.

D

#26 ¿Qué ley?

w

#27 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-15715

Artículo 9.a
a) Que la persona fallecida de la que se pretende obtener órganos, no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la obtención de órganos. Dicha oposición, así como su conformidad si la desea expresar, podrá referirse a todo tipo de órganos o solamente a alguno de ellos y será respetada


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1979-26445

Artículo 5.2
Dos. La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición

Saludos

D

#30 Muchísimas gracias por buscarlo. No sabia que era así.
Tienes tú razón.

D

#27 usa el Google tronco, que te sale en primera posición

D

#32 En la primera posición buscando ¿Qué? lol

xiobit

#6 En España no se obliga va nadie a ser donante. Tú puedes solicitar cuando quieras el no serlo.

D

#17 A mi qué me cuentas yo soy donante de todo.

xiobit

#23 Pues eso, como cualquier español.
Que no hace falta apuntarse en ninguna parte.

D

#24 Claro por eso necesitas rellenar formularios, firmas de dos testigos. lol

WarDog77

#6 Se respeta todo, pero se puede estar a misa y repicando. El que elijas tierra o incineración no afecta a nadie. El que elijas no ser donate supone la difrencia entre la vida y la muerte para varias personas.
La libertad es poder decidir, pero las decisiones tienen consecuencias

Hay que ser muy jeta para negarse a ser donante y luego pretender tener los mismos derechos en la cola de espera de órganos.

WarDog77

#6 No es a la fuerza, es voluntario (te puedes negar), pero si te niegas luego no pueses pretender tener los mimos "privilegios"

D

Hace bien. La gente es muy egoísta

WarDog77

Yo también lo he visto de esta forma de siempre. Donante por defecto salvo que se solicite por escrito en vida no serlo, lo cual supondría estar siempre a la cola en la lista de donantes y que cualquier donante que lo necesitase se podría siempre por delante.
Con el tema de la sangre parecido. Si no donas un minimo al año el día qie la necesites si hay es casez serás el primero al que le falte.

ur_quan_master

Es más fácil excluir de la sanidad pública a quienes deseen no serlo.

WarDog77

#22Y yo te repito: es cuestión de voluntad.
Si no te niegas (¿ves? si te niegas, no si no puedes por motivos médicos) a ser donante tienes acceso al pack completo. Si te niegas a la cola.
(aclaración: el donante es donante de todo lo que se pueda aprovechar, ni va "por partes"). Me tocaría los huevos que mis órganos fuesen a parar a alguien que se ha negado a compartir sus órganos cuando ya no los necesita y mueriese alguien que si es donante por estar detrás de él en la lista.


De sangre de momento no hay escased, la sociadad tira con la generosidad de los que donamos, pero en caso de que la hubiea igual. Si donas una vez al año ningún problema. Sino lo haces y no está justificado ya sabes, el día que haya escased de tu grupo serás el primero sufrirla.

Cuestión de ética y de responsabilidad social.

curaca

En España, por defecto, todos somos donantes.

aupaatu

En una sociedad justa y no corrupta podía ser justificable pero la obligatoriedad de donar sin saber a quien,pero no creo que sea razonable para parte de la población que les gustaría que se socializaran mas cosas que su cuerpo. y me parece lógico que el que no dona se ponga a el final de la cola.

D

"El titular de la cartera de Sanidad quiere luchar así contra el bajo número de donaciones en el país y emular a países como España" donde nunca se aplica la obligación de donar órganos.