Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a forotransporteprofesional.es

Una encuesta de BGL a alrededor de 4.500 camioneros reveló tres razones principales. "Lo primero es obvio, esa es la recompensa".

Comentarios

Verdaderofalso

#8 has profundizado más aún en el asunto…

Fedorito

#8 "y porque hoy en día si quieres ser transportista, la paquetería de última milla paga casi lo mismo y duermes todas las noches en tu casa."

No les des ideas a los del Ministerio de Fomento que te igual te ponen el CAP obligatorio también para ese tipo de transporte.

Nobby

#12 CAP no, pero de aquí a 2 años tienes tacógrafo en las furgonetas, espera y verás

P

#8 Bueno, la paquetería también tiene lo suyo. Hace poco ha salido por aquí un artículo donde hablaban de las condiciones, y eran tremendas. Jornadas de 15 horas. Trayectos a 150 kmh de media...Una locura.

dick_laurence

#14 sí, claro, supongo que también hay lo suyo en paquetería...

n

#14 Es una mierda igual pero duermes en tu casa, yo conozco varios que se han pasado del trailer a la furgoneta

P

#16 Yo tengo amigos que trabajan en el reparto urbano. Pero no es la misma vida que los de reparto a provincias. Eso es un verdadero caos y un peligro de muerte cada noche.

Si me dan a elegir, grandes rutas lejos de casa, o reparto entre provincias...no sé qué decir. Duermes en casa, de día. Pero en cualquier momento pasas a dormir en el hospital, o más allá.

D

#19 Hablas de esto como si fuese un tercer grado...

De tener que elegir, pues el que mas pese, asi no te vas tu solo. No?

Tuatara

#14 150Km/h de media es imposible. Salvo que el coche entre directo a una autopista y entregu el paquete en un área de servicio.

Machakasaurio

#36 y lanzándolo desde la ventanila, sin frenar...

kwisatz_haderach

#36 última milla no es reparto en si, es polígono a almacén o tienda. Lo de 150 es un poco bruto pero lees entrevistas y te dicen que les piden tiempos de entrega que les marca la app o ficha, en velocidad legal es imposible, tienen que pisarle para mantener el trabajo.

Tuatara

#94 No discuto que esa gente viva bajo un estrés que les repercute negativamente en la seguridad de su conducción. Por eso me parece innecesario exagerar con las velocidades medias.
Luego sale el dato de que la velocidad media es de 60 y pico, que sigue siendo una barbaridad, y habrá gente que les parecerá poco.

C

#36 Efectivamente, hablan más bién de velocidades sostenidas por eso mismo:
Sí, tengo que ir a 150 o 155. Ya me sé los radares. No queda otra. Sevilla lo hago en cuatro horas y media.
Las frases que suelta Radek en un perfecto castellano retumban como disparos. "Lo peor es Barcelona, que son 600 kilómetros y tienes que hacerlo en cuatro horas y poco. Si no llegas a tiempo te pueden echar. Tienes que ir a una media de 160, porque tienes que parar en el peaje, repostar..."
https://www.epe.es/especiales/en-las-furgonetas-suicidas-del-comercio-online-211011091240/

Tuatara

#98 Por cosas como estas, intento comprar en local. Y si compro fuera... no me vuelvo loco por envíos gratuítos. Detrás de los envíos gratuítos, siempre me imagino estas locuras. Terrible.

D

#4 En unos años esos camiones van a ser autónomos, y por eso esto no le importa a nadie, por que saben que es el pasado, y que tiene los días contados. No hablo de última milla, obviamente, ahí habrá personas mucho mas tiempo. Pero es que los de último milla, como dice #8, duermen todas las noches en su casa.

orangutan

#55 Los trenes ya son casi autónomos

Verdaderofalso

#78 y los aviones

thingoldedoriath

#55 En unos años esos camiones van a ser autónomos
Vale... la estimación más ajustada a la realidad y la velocidad a la que puede avanzar la adaptación de todas las infraestructuras implicadas (porque lo más fácil será adaptar los camiones...), ya la pongo yo:
En unos 100 años esos camiones van a ser autónomos ... entendiendo como autónomos, los camiones que podrán circular sin la necesidad de que un humano esté en el puesto que en la actualidad ocupa el conductor...

thingoldedoriath

#53 Yo hice una previsión más optimista en #96... y soy consciente de que es optimista

Maitekor

#96 100? Qué exagerado y catastrofista, macho. Yo creo que en 80 años o así ya habrá.

Maitekor

#55 Pues que paguen autónomos, y ni los "roboces" van a querer salir lol

D

#8 Y no tienen que dormir en vilo en la cabina con miedo a que les roben la mercancía, les vacien el depósito, les...

l

#4 En el presente futuro, sera mas dificil hacerlo mas atractivo, porque la subida de combustibles va dejar menos margen.
No que parte es de puro abuso y que parte de subida de gastos, pero tiene su influencia.
Yo creo que se ha abusado del transporte por carretera, el tren es mas efiicente y cada litro de petroleo desaparece para siempre.
#26 #28 Lo mismo pasa con sanitarios y cientificos. Hijo tu estudia..

s

#28 Pues no te creas, yo fui administración de sistemas no del Mercadona, pero si de una cadena del sector, y el que me llamaba a les 4 de la mañana era el de la plataforma de carne, o el del Pan, o el que hacía el inventario en el supermercado.
En alimentación rapan todos, sobre todo los jefes de supermercado y ni siempre de día.

borteixo

#46 Es un chollo que una vez tienes una cartera de clientes duermes muy tranquilo, pero también es algo duro, el tema pinchazos y cortes es el día a día.

ContinuumST

#89 Claro, no lo dudo, esos trabajos son duros.

i

#28 Yo he sido admin de sistemas durante años, ahora sigo siendolo aunque una variante llamada devops, enfocafo mucho en el ámbito de Big data. E incluso en mi especialización que los sueldos son altos las guardias son una mierda. 300 € brutos a la semana por disponibilidad total 24/7. Con que te llamen una vez que cada día cobras menos de las guardias siendo extraordinarias que del sueldo común. Y eso sin tener un pollo de varias horas.

Luego la gente no tiene mucha idea de lo que haces y creen que todo funciona solo y apenas tienes cosas que hacer así que te acaban saturando. Yo estoy en la treintena. Intento ganar todo el dinero que pueda, y tengo fijo que a los 45 me meto a otra cosa. A mi edad guay. A los 45 no sigo con esta vida ni de coña. Esta chula cuando eres joven. Pero como te dijo tu conocido es mucha responsabilidad y encima parece que te hacen un favor cuando es un perfil muy demandado, yo recibo 10-20 ofertas laborales al mes.

Wayfarer

#48 Cumplí los 45 el mes pasado... cry

Cantro

#68 en este negocio no se deja de aprender nunca. Yo ya no sé cuántos tipos de pipelines distintos he aprendido y los que aparezcan.

M

#52 Recuerdo leerte con frecuencia en Barrapunto

Wayfarer

#73 Ah, aquellos años en los que Barrapunto era el sitio de referencia y cuando entraba un troll le decíamos "Vuelve a Menéame, gilip****s" roll lol

M

#84 Y el "Barrapunto no es lo que era"
Aprendí mucho de todos ustedes quienes escribían asiduamente y de verdad que siempre he estado agradecido. Filtrando eso sí la agenda política de Yonderboy

D

#28 Yo admito que hay días que pienso lo mismo.

casius_clavius

#26 En efecto. El sector TIC está en un estado deplorable. Le hace falta una buena huelga. Con esa sí que se iba a parar todo.

D

#57

No se puede proponer porque sería un delito pero , un reboot generalizado a una hora acordada iba a dar mucha risa.

noexisto

#26 "Mis dies"

D

#4 O eso o es que nos estamos quedando sin energía fósil barata y las pérdidas se van trasladando al eslabón más bajo de la cadena...

Llamadme loco pero es que está pasando en muchos lugares casi a la vez.

Y si miras el sector agrícola es aún peor, nos vamos a llevar una mal susto con eso cuando llegue el momento.

Maitekor

#38 Yo creo que lo que das en la clave. Si la energía sube lo arrastra todo, empezando por la alimentación, que parece una chorrada pero es lo más importante.

D

#4 Los camioneros cada vez más marroquíes y argelinos que de momento tragan con todo.

forms

#4 sólo espero que nadie llore cuando suban los precios de algunos productos debido a la mejora de salario de los camioneros

GaiusLupus

#4
o eso o estar en un supermercado de reponedor sin mojarte, sin pasar frío haciendo tus horas, tiempo para ti y tu familia…

Tu no has currado en un súper en tu vida...

Eibi6

Es normal si fomentamos que lo bonito es ser cambiacromos de bitcoins/acciones o consultores variados cada vez habrá menos gente interesada en los oficios tradicionales

Eibi6

#2 una combinación de las dos en realidad, pero van unidas quién va querer currar si cambiando cromos sentado en el sofá de tu casa te puedes forrar

n

#3 Yo creo que tiene que ver tambien con lo que tu dices. Parece que si no te haces rico o haces algo creativo/artistico o asi eres un fracasado y por lo tanto te mereces cobrar una mierda y lo que tu haces no tiene ningun valor. A veces se resumen en "haber estudiao" o "emprende".

F

#17 Si por haber estudiao te dieran buen trabajo...

n

#18 Ya lo sé. Es una frase tipica de cuando alguien protesta por sus condiciones de trabajo.

F

#20 ya lo sé... Era por dar un paso más.

V.V.V.

#18 De todas maneras para ser camionero hay que prepararse. Hay que sacarse el carnet y hacer unos cursos y no es fácil. Es que ni por ahí se puede justificar lo de los camioneros.

#FreeAssange

s

#17 como si los trabajos artísticos se pagaran bien, eres un fracasado igual solo que sabes dibujarescribirloquesea

n

#39 Si, pero independientemente de las condiciones creo que hay un enorme desprecio a las profesiones poco cualificadas o que se entienden como poco cualificadas. Que a veces tienen condiciones mucho mejores pero hay quien opina que un camionero es un "perdedor" sin valorar si le gusta o no el trabajo y que condiciones tiene, que creo que es lo que entiendo que dice #3.

s

#44 Ok, creí que se refería únicamente en sentido profesional. En este sentido supongo que de todo un poco, hay gente que valora mucho el arte y quien considera a los artistas pintamonas. He trabajado dibujando cómic y fondos para anime y te aseguro que la mayoría se creen que es coger un lápiz y en 5 minutos tienes el trabajo hecho.
Al final volví a la informática por mucho que dibujar sea mi pasión ya que las condiciones eran malísimas, aparte de haber desaparecido prácticamente con la pandemia.

D

#3 pues ya sabes, forrate tu

Eibi6

#56 #45 #42 #41 #34 #24 es un ejemplo de cómo se desprecia a las profesiones de toda la vida por la promesa del dinero "fácil"

Lo del Bitcoin es lo último, hace unos años era ser trader como Josef Ajram o el lobo de wall street. A lo que me refiero es que esos son los referentes de éxito en esta sociedad

e

#71 ¿pero qué tonterías dices? Si fuese tan facil ganar dinero nadie tendría ni problema ni queja. Es más, todos pagaríamos gustosamente un poco mas por el precio de los productos y así se viesen aumentados los salarios de los camioneros. Lo que le pasa al trabajador es todo lo contrario. No tiene dinero ni ganas de que le exploten aprovechando que no tiene dinero.

blid

#71 Yo no desprecio ninguna profesión. Lo que entiendo es que el sistema financiero se está dando la vuelta, hay quién lo ha entendido, quien no lo entiende pero entra atraído por el dinero fácil y otros que se quedan mirando el palomo, criticando a los anteriores hablando de estampitas. No eres el primero que intenta autocovencerse de que la sociedad debe ser muy tonta cuando el Bitcoin está en máximos históricos y todo el mundo en verde.

El tiempo nos pondrá en nuestro lugar.

e

#71 que la gente hace tonterías por modas es evidente pero de ahí a ganarse la vida con ello hay un trecho.

blid

#3 Me encanta este olor a nocoiner por la noche.

g

#3 si cambiando cromos sentado en el sofá de tu casa te puedes forrar

Dicho así, hasta parece que te crees que es fácil lol

e

#3 jajajajajaja. ¿De verdad os creeis las tonterías que dices?

D

#3 también te puedes arruinar, sino, todo el mundo sería un cambiacromos, no?

D

#2 Y soltarle algo a quien te carga, por que la diferencia de cargar en 20 minutos que en 45 es mucho tiempo y eso es dinero.

RoterHahn

#27
Rapido se nos ha olvidado lo heroes que eran cuando abastecian los supermercados para que no nos faltase el "papel higienico" clap

¡Joder! Que si se pusiesen de acuerdo y en 1 mes no suministran nada... nos cagamos literalmente en los pantalones y sin papel higiénico para limpiarnos.

V.V.V.

#50 Pues a lo mejor nos hace falta eso para darnos cuenta de que es un trabajo muy valioso en nuestra sociedad pero horrendamente mal pagado y con unas condiciones de mierda.

#FreeAssange

Maitekor

#62 A lo mejor? No te acuerdas de las huelgas de transportistas de hace ya unos años? Lo paralizaban todo.
La única fuerza del trabajador es juntarse y hacer huelgas para hacer se valer y conseguir derechos o mejoras. Así se lograron las 8h diarias hace 100 años (creo que ya tocará pedir menos horás).

N

#77 Creo que hay que agradecerselo a los trabajadores que no se organizan y no se sindican, no a los sindicatos en sí mismos. Los trabajadores organizados son temibles, y de esta pandemia tendríamos que salir con mucha más conciencia de clase.

A

#50 casi todas las profesiones de la cadena de los supermercados o bienes basicos, si se ponen de acuerdo, dejan a la sociedad en bragas.

La verdad que se les dio mucho bombo en la pandemia, pero su trabajo era mucho menos arriesgado que el de un policia o un cajero de supermercado. Creo que hay que darles el credito y el valor debido, ni mas ni menos.

V.V.V.

#76 Joder, lo siento mucho por tu padre. Y que puta mierda que no se considere enfermedad profesional.

Podrías escribir un artículo por aquí, ahora que el tema de los camioneros está candente, contando el caso de tu padre y de todos los achaques que tiene, aunque solo sea para informar al respecto y dar una versión menos polarizada que la que se da en las noticias.

#FreeAssange

jonolulu

#2 Por mi trabajo tengo contacto con muchos taxistas y es "sorprendente" la cantidad de antiguos camioneros que hay en el sector del taxi y VTC

j

#49 O que acaban en lineas de autobuses.

Verdaderofalso

#5 se dice cagar fuera del tiesto

otama

#79 La expresión era un pequeño homenaje a Les Luthiers, que la usan en un par de ocasiones...

danao

#5 parece que aqui todo el mundo gana en el bitcoin un sueldo mensual y no es compatible con tener un trabajo.

rafaLin

#5 Y #1 lo dice como si fuera facilísimo ganar dinero haciendo trading, está claro que no lo ha probado ni tiene la menor idea de lo que es, habrá visto algún anuncio de los de hazte rico haciendo trading y se lo ha creído.

No conozco trabajo más difícil ni más cansado que el de trader, muy poca gente consigue ser rentable, y de los que lo consiguen muy pocos consiguen aguantar más que unos pocos años haciendo trading real, al final es extenuante, todo el día pendiente de las gráficas y de las noticias... quita quita, yo lo he intentado seriamente durante años y no es para mí, al final lo que funciona es un trabajo normal, diversificar, DCA, interés compuesto y 25 años ahorrando.

Pero claro, es duro, los primeros años ganas muy poquito y no se nota, y ves que los amigos se pegan unas vacaciones de puta madre mientras tú te vas a la casa de algún familiar para poder ahorrar, pero con el paso de las décadas vas viendo que el sueldo va bajando de forma lineal, y los ahorros van subiendo de forma exponencial, hasta que al final se cruzan.

n1kon3500

#1 Bitconeeeeeeeect!!!

BM75

#1 No es por las condiciones de trabajo ni los sueldos bajos... es por hablar del bitcoin.

Menudo argumento y vaya falta de realidad...

emilio.herrero

#1 Que tendrá que ver los Bitcoin o las acciones con la profesión de camionero.

rafaLin

#56 ¿No lo sabes? Todos los que no son camioneros somos traders roll

El_Repartidor

#1 Lo bonito que es comprar en Amazon con envío gratuito

D

#1 Tu no eres muy listo, ¿Sabes lo difícil que es ser rentable dedicándose a eso?

z

#1 o youtuber, instagramer, streamer y el mejor de todos tiktoker.

Además no olvidar lo de jugador de póker profesional

OCLuis

Yo soy un mákina en el Euro Truck Simulador. Si me dan un camión con un gamepad lo llevo donde sea y lo aparco donde sea.

Kleshk

#21 Fuera coñas, tengo el Carnet C y he llevado camiones para importar ( para vender aquí )

Hoy en día... ya és todo automático, veo más en foros de EOL gente emocionada intentando hacer cambios manuales...cuando hace años que camiones como por ejemplo, los MAN, es una rueda como las luces, una ruedecita, luego acelerar y frenar...y con tantas ayudas ( muchos sensores ) pues... lo que te preocupa es la velocidad, que aunque vayas a 89km/h parece que vayas a 200km/h

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTAb9ZnzsiPONQEgFQ3RwgiuRgN8q5Mj2L7kknBL5laGMvTp8tQ1yrAAhzWRRH6xLPxx54&usqp=CAU

Peazo_galgo

#21 tú ríete, pero algo me dice que esto es el principio de un "clamor empresaurial" para que quiten trabas legales a la conducción autónoma por IA para que camiones ídem y drones vayan sustituyendo a los "flojos camioneros" que no quieren currar por cacahuetes... Y como eso muchas otras profesiones sacrificadas que cada vez cuesta más cubrir y que la pandemia ha acelerado su crisis (véase los artículos de useños que simplemente ya no quieren currar en cada vez más profesiones chungas malpagadas) tenderán a automatizarse y robotizarse.... Vamos, que lo de "pay them more" se quedará en agua de borrajas para supuestamente no empeorar aún más la inflación galopante que ya estamos sufriendo y va para largo e incluso se subvencionará la investigación en ese tema para ir "apagando fuegos" en diferentes sectores.... Tiempo al tiempo, que muy probablemente parte de los objetivos ocultos de la famosa agenda 2030 va por ahí....

D

Todo esto se arregla con una cuota de genero, en dos días se suplica el numero de camioneras/os.

k4rlinh0s

#67 es curioso que no hay legiones de mujeres desempleadas para ofrecerse de camionetas.

E

Lo que parece es que los empresaurios europeos han intentado aprovechar la crisis del COVID para bajar salarios y les ha salido el tiro por la culata

powernergia

#58 Mira aquí tienes un combo de "camionero oficio en extinción" y el clásico "drones repartiendo paquetes"

https://www.motorpasion.com/tecnologia/cuando-nadie-conduzca-camiones-se-convertiran-los-camioneros-en-los-nuevos-ascensoristas

lol lol

El tecnooptimismo a veces es enternecedor.

neuron

A parte de esto, no es que también nos estamos quedando sin camiones porque se está acumulando más en los puertos?

V.V.V.

#25 Hombre, no sé, ¿y cómo vas con la mercancía desde un puerto como el de Vigo o el de Sanlúcar de Barrameda hasta Jaén, Palencia, etc.? ¿por el río Guadalquivir o Miño respectivamente y cuando el río se acabe llevar la mercancía en carretilla? No sé, digo... Hay muchas grandes ciudades sin puerto, entre ellas muchas capitales, sobre todo en Europa: Berlín, Bruselas, París, Madrid, Berna, Bratislava, Praga, Varsovia....

Los puertos se utilizan para el transporte de intercontinental de grandes cantidades (en contenedores de gran capacidad) principalmente mientras que el transporte de los camiones se suele utilizar para cantidades menores y distancias más cortas. Aunque tenemos la excepción de los EEUU con megatrailers de transporte.

#FreeAssange

ContinuumST

#37 ¿Trenes? Una organización eficiente combinada de tren y en puntos neurálgicos vehículos para recorrido cercano. Centros organizados y bien pensados de distribución, etc. Pero claro por alguna razón el transporte de mercancias vía ferroviaría en España pues... eso...
En Francia hacen mucho transporte por canales.. se puede recorrer casi toda Francia vía canales y ríos. Pero claro aquí no se pensó en eso... como en tantas cosas.

V.V.V.

#60 Totalmente de acuerdo con lo de los trenes. Ya puse en otro comentario lo del coolrail y otras iniciativas interesantes:
https://www.coolraileurope.com/en/

Ahora buena suerte si tratas de convencer al gobierno español que reside en la CM que los trenes no tienen que pasar necesariamente por la capital. Y que puntos neurálgicos no significa necesariamente que todo tenga que pasar por la capital.

En Francia, lo que están haciendo con el tren es envidiable. También es cierto que en España no hay tantos ríos navegables, lo que sí es de pena es que teniendo como tenemos la meseta castellana (todo llano prácticamente) las comunicaciones entre castellanos de las dos castillas sean casi imposibles por tren. Explícale a un francés que alguien que viva en Valladolid no puede ir en tren hasta Soria sin pasar por Madrid, a pesar de que están la una al lado de la otra y no hay ninguna montaña u orografía que lo impida o dificulte.

#FreeAssange

noexisto

#72 Tengo un colega camionero que se pasa por Europa semanas enganchando cargas y espera ver ese tipo de sistemas como el de USA: container de punto A a B a C a D con cargas y descargas super rápidas para evitar tener tu que ir de A a D tirándote por ahí con tu paellera (se lo monta lo mejor que puede)

eldarel

#72 Linares ha batallado muchos años por ser puerto seco, aprovechando la línea ferroviaria de Linares-Baeza, pero sin mucho éxito por ahora.

D

Es por el Brexit.

n1kon3500

¿Entonces quien sabrá conducir vehiculos de alto tonelaje hacia Polonia cuando llegue la hora?

devilinside

#6 Me temo que en Alemania no faltarán candidatos para ello

Putin.es.tu.papa

Entonces viene una pregunta existencial.
¿A dónde coño fueron a parar todos los camioneros?

powernergia

Últimamente no dicen nada los de la tontuna de que el oficio de camionero estaba en vías de extinción por la conducción autónoma.

g

#40 No sé qué plazo entiendes por "en vías de", pero lo que está claro es que la conducción autónoma terminará con el oficio de camionero tarde o temprano

powernergia

#47 Lo llevo oyendo muchos años, y seguimos a años luz de que eso sea posible.

Naturalmente hablo de conducción autónoma de verdad, como la que se requiere para sustituir a un conductor de camión en su trabajo habitual.

g

#53 No sé concretamente qué has oído y para cuándo han hecho esas predicciones. Yo sólo digo que algún día toda la conducción por carretera será autónoma, y el transporte de mercancías será lo primero; no me atrevo a decir para cuando, pero espero verlo con mis ojos

D

#40 No es ninguna tontuna. El oficio de camionero de larga distancia está en vías de extinción. Estos son sus últimos coletazos.

powernergia

#63 Puede ser, pero desde luego no será a causa de la conducción autónoma de camiones, que ni está ni se la espera.

ContinuumST

#40 Ya me imagino a esos empresarios del transporte diciendo... "¿Cuánto ha dicho que vale el robot ese que conduce solo?" Poniendo cara de... "Tustás loco, amigo." lol

timokotipelto

Yo pensaba que esto solo pasaba en Reino Unido, por el brexit, por ser piratas y porque los camioneros se les morían haciendo balconing.

n

A parte de todo creo que estan presionando para que se permitan camiones cada vez mayores y se facilite la implantación de los camiones autónomos

H

No se yo, pero en algún lugar tienen que estar todos esos camioneros que no quieren trabajar por sueldos bajos. Vamos, que hay algunos paises que lea sobran camioneros, ya que tienen los que tenían más estos, o hay camioneros que están en el paro por que no quieren trabajar, o aquí falla algo

s

Otro meneo de camioneros, estamos en la semana del camionero?

1 2