Publicado hace 3 años por Maskirovka a blogs.elconfidencial.com

Deberíamos estar más pendientes de lo que ocurre en Berlín, por la relevancia que tiene lo que allí ocurra para España y para la UE, y porque también existe un lado oscuro germano

Comentarios

j

#1 Se hace respetar de vez en cuando a traves de Francia, pero por ejemplo con la creacion de un euroejercito, o con temas que dan una imagen de politica agresiva, no tardan ni cinco minutos en pararle los pies desde Alemania, y esto a la larga es un lastre para la politica exterior Europea.

Duke00

#2 Quien ponía más trabas era Reino Unido. Veremos que va sucediendo a partir de ahora.

xyria

#2 [...] no tardan ni cinco minutos en pararle los pies desde Alemania

Es que es para tener miedo. Alemania arrastra un historial bastante... peculiar.

D

#19 Quien más ha hecho por el caos en Europa a lo largo de la historia es el reino unido.
No te dejes engañar por la propaganda.

Jethrotul

#24 Dos guerras mundiales lo atestiguan...

D

#36 hablas de guerras ocurrisas cuando los padres dd los actuales mandatarios no habian nacido o eran chavalitos. Crees que se puede decir "los españoles cuidado con ellos, que a la que les dejas se montan una guerra civil"?

Jethrotul

#37 Yo no digo ni una cosa ni la otra. Simplemente respondo a "Quien más ha hecho por el caos en Europa a lo largo de la historia...". Si hablamos de Historia en el ultimo siglo Alemania ha sido la que mas problemas ha creado en Europa. Si remontamos mas años (siglos), para los intereses Españoles tenemos la triada. Inglaterra, Alemania y Francia.
Esta claro que la actualidad dista mucho de hace 100 años. Pero en el sentimiento colectivo alemán, sobre todo en los mayores, queda esa vergüenza de lo que hicieron. Y quizás eso echa para atrás al liderazgo que deberían de hacer de la actual Unión Europea.

D

#37 las inercias históricas, tradiciones, ideologías, deudas y costumbres tienen mucho que ver en cómo se comporta la diplomacia de un país.

freelancer

#37 Cuidado con ellos, dales unas armas y verás

D

#36 Si. Una por los británicos, la otra provocada por la revancha de los británicos tambien que no contentos con ganar querían hundir en la miseria a otro pueblo.

D

#5 El poder militar por si solo no hace nada.

Maskirovka

#6 Nunca dije "por si solo".

Pero sin él, lo demás no importa.

D

#6 ¿Cómo que no? ¿Es casualidad que las potencias que se hacen respetar sean las militarmente mas potentes también? Pues no. La cuestión es que no puedes ser militarmente relevante si no tienes recursos para ello, pero si los tienes y no te enfocas en serlo pasarás en no mucho a no tenerlos. La política mundial es un tira y afloja de economía y espionaje porque los grandes ejércitos están tan igualados que una guerra abierta sería el fin para ambos bandos pero ay de nosotros si uno de los bandos fuera claramente inferior al otro...

sucreshine

#53 Estas sacando unas palabras que no son mías....."No dominas el mundo, pero sirve para proyectar poder". De la misma misma manera que los desarrollos militares y aeroespaciales traen innovaciones tecnológicas para aplicaciones de ámbito civil y que puedes desarrollar porque tienes una industria y recursos que lo respaldan.

Lo que no es realista es pensar que el mundo es Flower Power aunque haya gente a nivel individual de puta madre en todo el mundo porque eso traspasa fronteras y culturas......... Así como finanalmente con este último comentario le das la razón a #23

"cualquier país que haya sido potencia militar, antes lo ha sido económica y antes ha sido potencia tecnológica y científica."

D

#54 El ejército es necesario.
Es mala estrategia confiar el I+D a los militares. Más en España, que hay malas experiencias.
No me seas tan poco coherente de sugerir (sin motivo) que te he asignado frases que no has dicho y a la vez hablar de Flower Power ¿ No me estarás asignando ese pensamiento a mí ?

sucreshine

#6 "La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios", Carl von Clausewitz.

D

#48 Hacer guerras es algo propio de mentes paleolíticas.
En las relaciones actuales prima la diplomacia y la política.

sucreshine

#50 Discrepo contigo, yo no abogo por los conflictos armados, pero en caso de que puedan ocurrir hay que estar preparado tanto para ello como para defender nuestra soberania y intereses.....y no con todo el mundo puedes negociar a menos que uses un lenguaje que entienda......Pero tu mismo, porque la historia esta de mi parte y además por desgracia se repite a menudo....

D

#51 cualquier país que haya sido potencia militar, antes lo ha sido económica y antes ha sido potencia tecnológica y científica.
No se puede decir: hago un ejército y ya domino el mundo. No es realista.

Narmer

#5 Es también porque en Europa se respetan los derechos humanos más que en Rusia. Y eso Erdogan lo sabe.

Maskirovka

#17 Lo sabe y lo explota.

Porque al moñas, caña.

yosolbap

#33 me niego a que insultes a todos los que creemos en los DH como moñas. Este mundo no es una puta guerra perpetua, ha sido así por el imperio de la virilidad en la política. En este siglo va a cambiar eso.

i

#35 Imperio de la virilidad? En serio?

Te mosqueas con #17 por la terminología, pero deberías ir un poco más allá, y lo que dice tiene razón. Más allá de que estoy de acuerdo que los DH deban respetarse. Pero es cierto que hay paises que se aprovechan de esto. Y por lo que entiendo, lo de moñas, no hace más que referencia que a quien no es capaz de mostrar fuerza cuando es necesario, acaba pillando.

Maskirovka

#35 Ojalá.

Pero no. Creo que no.

sucreshine

#17 No , es porque somos un una unión de 27 taifas que nos hacemos competencia en algunos puntos también desleal entre nosotros, sin ser una unión politica, económica y militar como tal.

Si tiras de hemeroteca hace unos meses, Francia le paro los pies a Erdogan apoyando a Grecia y enviando al portaaviones Charles de Gaulle con su task force, después de días de roces entre griegos y turcos por las propecciones turcar en el área económica exclúsiva griega.

Y el súltan se rajo.....esa es la real politik...

Narmer

#49 Estoy de acuerdo en que si hubiera una unión de verdad, a Europa no le tosería nadie - y mucho menos un mindundi como Erdogan-. Al fin y al cabo, todos sus integrantes están entre los países más ricos del planeta. Pero los nacionalismos ponen palos en las ruedas a una mayor integración, la cual nos beneficiaría a los ciudadanos de a pie a la larga.

Penrose

#14 Coincido contigo, pero España parece conformarse con ese papel de tercera, cuando por tamaño de la población le correspondería tener algún peso en las decisiones.

Lamentablemente si no somos capaces de arreglar nuestras condiciones materiales, difícilmente podemos exigirle nada a nadie.

Varlak

#22 si es que no es una cuestión de conformismo, es una cuestión de realismo. España lleva siglo y pico de retraso en desarrollo industrial, económico y político a países como Francia, Alemania o Inglaterra, el tamaño de población no es tan importante.

Penrose

#25 Pero ese retraso puede acortarse con inversión y voluntad política, y no parece haber ninguna de ambas desde hace décadas.

Varlak

#26 No hay ninguna de esas desde Carlos I

D

#26 también con voluntad privada de querer cambiarlo. En este país sólo hay bancos, constructoras, hoteleras y energéticas. Incluso estas últimas emplean tecnología extranjera: Mitsubishi, Alstom, Siemens...no inventamos nada relevante.

Penrose

#4 Vamos tarde es poco. Nuestra economía es tan débil que nuestro poder de negociación nos lo da simplemente ser un país de tamaño medio. Además España es especialmente adicta a la deuda, lo que dificulta mucho más las cosas porque constantemente estamos acudiendo a los acreedores, que suelen ser instituciones extranjeras.

johel

#1 El problema de europa es que los politicos ceden constantemente a los intereses privados, firman acuerdos a espaldas de los ciudadanos europeos y cuando tienen que hacerlos publicos los esconden en una caja fuerte en el fondo del almacen mas oscuro de bruselas tras firmar acuerdos de secretismo absoluto.
El problema de europa es que hay dirigentes de organismos poderosos teoricamente publicos que no son elegidos en elecciones, que no estan al servicio de europa.
El problema de europa es que muchas veces las empresas son las que dan las ordenes y que el 99% de las veces todos los paises estan salvando sus culos a costa de los de otros.

Europa no existe,son los reyes magos, santa claus, dios, maradona. Existe la union economica europea, para el resto la union por lo que brilla es por su ausencia.

D

#10 Por eso en Europa se echan piedras en su propio tejado con las normas anticontaminación en los vehículos.
Porque hacen exactamente lo que la industria del automóvil les pide. No?

Me temo que no es exactamente como dices.

johel

#11 si estuviesen unidos y fuesen por y para europa, las leyes para los vehiculos serian uniformes en toda europa, no lo son y por eso las empresas de fuera han empezado a marcharse diciendo "si quieres mi coche, ahora lo vas a importar" porque hay tantas legislaciones para los coches como paises miembros y alguna mas.
Las leyes anticontaminacion de los vehiculos europeas estan hechas por y para las empresas europeas, con concesiones de dudoso corte que benefician o perjudican segun quien haya metido mano en las leyes correspondientes. No estan hechas para los ciudadanos europeos.

D

#13 Perdona pero las normas anticontaminación (las EURO X) son para todos los países de la Unión.

Varlak

#11 ¿Eso es tirarse piedras a su propio tejado? Europa tiene algunas de las mejores fabricas de coches del mundo, aunque hacer un coche con X requisito medioambiental sea más caro, prácticamente solo los fabricantes europeos, americanos, japoneses o coreanos son capaces de hacer coches que cumplan las prestaciones, subir los requisitos medioambientales es una forma de eliminar de un plumazo la competencia china, india, africana, etc en uno de los mayores mercados del mundo.

D

#18 No, no flipeis. Sin normas anticontaminación tampoco entraba ninguno. Su calidad es pésima.
Es más, todo lo contrario, las normas cada vez más restrictivas favorecen que ahora cualquiera que haga un coche eléctrico lo pueda colar en Europa.

Y yo no tengo nada en contra de esas normas. Tan solo en la velocidad a las que de han ido implantando. Porque interesaba meter coches baratos de cualquier otra parte del mundo.

Vamos, que son los lobbies extranjeros los que compran a los europarlamentarios.

elchacas

#1 Si mismamente en esta web la mera sospechosa de que Alemania esté implicada en algo ya lleva a que se levante una Germanofobia que asusta a veces. ¿Como quieres que se atrevan a decir nada? Al final países como Francia o hasta Países Bajos tienen más liderazgo solo porque los otros suelen callar.

Y España considero que tiene buena imagen de Alemania, deberías ver en otros.

D

#1 Hacerse respetar implica también un servicio secreto y de espionaje potente, un ejercito fuerte, armamento... A ver si te piensas que USA es lo que es solo por la economía. La economía es solo un instrumento que usan porque pueden respaldarlo militarmente. Los Europeos somos en general gente pacifista, que estamos a favor de recortes en las fuerzas armadas y que ese dinero se destine a otros fines que tengan mas que ver con el bienestar social y hemos supeditado la defensa a USA, la OTAN y al hecho de caerle no demasiado mal a nadie. Así podemos vivir felices, espero que mucho tiempo, pero... ¿Hacernos respetar? Eso va a ser que está complicado cuanto menos.

DanteXXX

#1 Es lo que tiene una organización federal donde cada país barra para su casa.

s

#1 Dudo que el problema real, sea el que indicas (peso político), y no el que menciona el autor. Dado que el peso político alemán en el PE de hecho es el mayor (por población) de la UE.

Además, la arquitectura del Euro, ha favorecido sobremanera a Alemania respecto a otros países, como Francia. Y como bien indica el autor, las políticas de austeridad post-2008, que fueron nefastas para la UE (sobretodo para el sur), tenían como objetivo salvar a la banca alemana (ver Deutsche Bank).

No entiendo lo de "complejos", "dar puños en la mesa", etc. La UE no es ni debe ser un revival del Reich alemán.

The_Tramp

#3 ¿Época de vacas gordas el periodo de 2014 a 2019? ¿En serio? Hombre, estaban menos canijas ya de lo que estaban en el periodo anterior de 2008 a 2014 pero ¿gordas?

D

#31 suficiente para poder eliminar el déficit público.

m

Europa es al mundo lo que Escandinavia es a Europa:

un grupo de gente que se cree el centro del todo, con una moral y una cultura superior a cualquier otro lugar, y que, en realidad, desde un punto de vista político, bordean lo irrelevante.

N

Ni Alemania, ni Europa son actores relevantes en la política del mundo, eso hay que asumirlo e intentar subsanar nuestras carencias.

- Primero: No existe una política exterior común que respeten todos los países. En los grandes conflictos de la última década (Siria, Ucrania, etc), la respues ha sido tímida o cada país va por su lado, defendiendo sus intereses.
- Segundo: Europa no está preparada para su propia defensa. Dependemos totalmente de EEUU y hoy por hoy posiblemente Francia es el único país que puede liderar una respuesta militar europea. Eso debilita la posición Europea en el mundo y por ellos los grandes temas se discuten entre EEUU, China y Rusia, y algunas veces a Turquía e Irán.
- Tercero: Europa es un continente viejo, pensado para viejos. La decadencia europea se refleja no sólo en lo económico (los asiáticos nos van a comer en breve), también en lo demográfico (generaciones enteras han decidido no crear familias, por las estrecheces económicas). La consecuencia es que con esas pirámides demográficas, es complicado mantener el estado de bienestar. Otro aspecto a tener en cuenta, es que la innovación catalizada por los jóvenes se está moviendo desde Europa a otros continentes.

C

Obviamente Alemania mira por su propio interés, pero precisamente una UE más fuerte, unida y potente revertiría en una mejor economía alemana.

El artículo es además muy interesante porque no se suele mencionar que Alemania ha invertido mal el superávit y ha perdido su puesto como líder tecnológico e industrial.

D

#8 Dentro de la UE o en el mundo?

elchacas

#9 En mi opinión personal, mundo, (la UE en su conjunto hemos perdido todos). Han quedado muy rezgados en el tema digital, industrialmente siguen siendo gigantes, pero en comparación enanos en el mundo digital.

Incluso su red de fibra y tasas de Internet son lamentables para el peso que tienen. Países como Rumanía les dan patadas en despliegue de fibra (y España o Francia también).