Hace 15 años | Por --74306-- a intereconomia.com
Publicado hace 15 años por --74306-- a intereconomia.com

Esta es la conclusión que saca el instituto alemán de investigación económica Ifo tras realizar una encuesta a empresas alemanas sobre la disposición de los bancos a concederles créditos. El Ifo destaca que las entidades han elevado de nuevo las condiciones para conceder préstamos a las empresas de Alemania.El presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn, dijo que "Alemania se acerca a una crisis de crédito".

Comentarios

b

Alemania saldrá bastante mejor de la crisis que EEUU y España. Al tiempo. De momento, todavía no ha empezado a destruir empleo.

D

Cuando las barbas de tu vecino .. oh wait!

iramosjan

#1 Hay mucho que decir sobre las cifras de desempleo alemanas, pero una sobre todo es determinante: la población laboral de Alemania en lugar de crecer, como la de la mayoría de los países (y especialmente la de España) está disminuyendo. Sé que resulta difícil de creer, pero puede comprobarlo cuando quiera en la red... y en esas circunstancias que la cifra de desempleados se mantenga o incluso baje es perfectamente compatible con destrucción de empleo.

Que Alemania sí está sufriendo, dicho sea de paso, porque lo que sí es incompatible es que la economía se contraiga y que no se destruya empleo, dado que logicamente son los empleos menos productivos los primeros en ser destruidos.

Y en realidad esto debería ser de cajón para cualquiera: las economías más exportadoras por narices tienen que estar entre las más afectadas por una recesión global y la consecuente caida de la demanda en todo el mundo.

b

#3 Alemania pierde población activa porque pierde 100.000 habitantes cada año debido a su bajísima natalidad. Es cierto. Pero la tasa de paro es un porcentaje, que en el caso alemán ha bajado sin interrupción en los últimos dos años. Es decir, sí está bajando el paro. Alemania va a sufrir porque el mundo va a comprar menos ordenadores y coches, evidentemente, pero todavía no ha empezado a destruir empleo a saco como EEUU y España.