Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Normalmente, cuando se analiza por qué los ciudadanos de un país disfrutan de una renta per cápita (el PIB dividido entre todos los ciudadanos) más elevada que otros, se tiende a buscar la explicación en las diferencias de productividad. Aunque son varios los factores que pueden hacer a un país más 'rico', se suele decir que la productividad es la base del crecimiento sostenible y del bienestar a largo plazo. Sin embargo, en el caso de Francia y Alemania no es la productividad la que marca la diferencia, sino la tasa de empleo.

Comentarios

tiopio

Le llaman minijobs para ocultar que es trabajo precario.

https://blogs.publico.es/numeros-rojos/2013/08/13/alemania-el-milagro-precario/

CillitBang

#1 Y asi solo tienen el 4% de paro

Sendas_de_Vida

#1 teniendo en cuenta que ellos se pueden jubilar sin años de cotización. .. hubo muchos alemanes que se jubilaron hace 30 o 40 años pero con pensiones muy pequeñas. Hace pocos años, con la crisis no llegaba a final de mes. .. tuvieron que hacer los minijobs para permitirles adecuarse a la subida del nivel de vida.
No es algo que deba de extrañar. Alemania siempre ha estado cubierta socialmente.

CillitBang

https://es.quora.com/Qu%C3%A9-pa%C3%ADs-tiene-la-mejor-calidad-de-vida-Alemania-Espa%C3%B1a-o-Francia
HiMedir la calidad de vida de un país en base a su renta per cápita es de ser algo corto….

Yo diría que Francia. Aunque la renta per cápita es más alta en Alemania, los alemanes no ganan más dinero que los franceses; un médico, ingeniero, policía, profesor, etc.. francés gana más o menos lo mismo que un alemán. Entonces, por qué la renta per cápita es más alta en Alemania? Pues porque la élite política y económica alemana está obsesionada con la idea de que es necesario ahorrar dinero. Es el famoso superávit alemán

Los trabajadores franceses gozan de una protección social y de unos beneficios laborales de los que los alemanes desde los tiempos de Schröder ya no tienen, y uno de los servicios sanitarios mejores en el mundo, mejor que el español, que ya es muy bueno. Esto es precisamente lo que Monsieur Macron quiere tocar, y ésa es precisamente la razón por la que va camino de convertirse en el Presidente más detestado de la V República.

Francia es un país que apoya la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Si Usted tiene niños o planea tenerlos, usted vivirá mejor en Francia que en Alemania. Socialmente Alemania no es un lugar para niños; los niños son vistos como una molestia en Alemania.

Francia es un país con mejor clima y gastronomía, y un patrimonio histórico artístico sin igual. No por nada es el país más visitado del mundo.

Como ventaja de Alemania se podría decir que tiene una tasa de paro más baja, del 4% frente al 8% de Francia. Pero eso incluye a un montón de estudiantes que hacen "mini jobs" por 400 euros al mes. El salario mínimo en Francia es de unos 1400 euros al mes. Sólo muy recientemente el año pasado Alemania introdujo un salario mínimo, que no sé de cuanto es, pero hasta hace dos días no había salario mínimo en Alemania.

cosmonauta

#5 Menudo montón de prejuicios y estereotipos.

D

Sociocultural y civilizatoriamente, Alemania está claramente por detrás de Francia.

sergiobe

#2 ¿En qué te basas para decir eso?

D

#3 Compara la historia y el presente de uno y otro país.

axíes

#4 Te están pidiendo que expliques en qué te basas. No que respondas con un argumento de cuñao.

Machakasaurio

#9 revolución francesa frente al III Reich, quizá?

axíes

#10 Mejor, gracias. De todas formas cuando pretendes dar un argumento quizá habría que profundizar más. Comentado diferencias entre la revolución francesa y el alza del nacismo alemán.

Parece que nos cobran por letra en los comentarios.

No obstante... La revolución francesa tuvo un final bastante parecido al nacismo. Napoleón no fue una figura de paz precisamente. Al igual que con Hitler, muchos se congratularon al principio y se horrorizaron después.

Machakasaurio

#12 De verdad necesitas que profundice mas el poso historico y las connotaciones que diferencian al Nazismo de la Revolución Francesa? La diferencia entre el simbolismo del pueblo liberandose de las cadenas de los tiranos, frente a un tirando trantando de arrasar el mundo a sangre y fuego para imponer su "pureza racial"?

D

#9 Cuñao lo serás tú. Evidentemente no voy a explicar aquí en un comentario lo que está escrito en los libros que no has leído. Tu ignorancia no es mi problema.

axíes

#11 claaaaro. OK

Mira, te estoy dando la oportunidad de que te expliques mejor, pero sigue a lo tuyo.

Cosidero que conozco la historia lo suficiente, de hecho me apasiona. Precisamente por ello te pido, por favor, que me expliques lo que quieres decir. Me vas a ahorrar horas de búsqueda que podría dedicar a otras cosas. Si tú, pr otro lado, quieres saber algo que yo pueda explicarte estaré encantado de ayudarte.

Un beso.

cosmonauta

#3 Ha visto muchas películas bélicas.

D

España también es más pobre que Francia e Italia fundamentalmente por la tasa de empleo.
Si en España hubiera la creación de empresas y de empleos que le corresponden por cuestiones meramente económicas (sin barreras de entrada) el nivel de renta subiría hasta situarse por encima de la media europea. Ahora está un 10% por debajo.

habitante5079

El salario medio no sirve para saber la 'riqueza' de un ciudadano, es mucho más complejo, habría que sumar las prestaciones sociales que no son salario directo como sanidad, ayudas a la maternidad, protección social de desempleo, y un largo etc... y que el ciudadano paga de sus impuestos y que cuestan mucho menos de lo que pagarían si tuvieran que consumirlos de forma particular, los que se puedan comprar. También los precios relativos de las mercancías y servicios con respecto a ese total, y aún así faltarían muchos datos tanto objetivos como subjetivos sobre la felicidad de un ciudadano y su grado de bienestar. Estos artículos suelen contener información parcial con el objetivo de guiar la opinión pública hacia un modelo u otro que favorezca los intereses particulares de los dueños del medio, y que casi nunca coincide con el interés general de los ciudadanos.

M

Las teutonas siempre han estado muy ricas.