Hace 5 años | Por pelired a openculture.com
Publicado hace 5 años por pelired a openculture.com

En 1949, Aldous Huxley, autor de la novela distópica Un mundo feliz, escribió una curiosa carta a George Orwell, autor de 1984.

Comentarios

kkmonokk

¿Se llegarían a imaginar que los dos tenían razón?

chulonsky

#3 No creo. Huxley ha hecho un retrato sutil de la realidad, y Orwell hizo un retrato de una dictadura llevada al extremo.

D

#5 Ambas son distopías centradas en puntos diferentes de la vida, pero podrían ser perfectamente complementarias... y de hecho lo son dado que el mundo actual es una mezcla de ambas. De Un mundo feliz tenemos la sociedad hiperlúdica, el rechazo al diferente, el clasismo y el hiperhedonismo estúpido... de 1984 tenemos el hipercontrol, el odio, el pensamiento único, la estupidización deliberada de la sociedad...
Los que afirman que uno u otro es mejor se equivocan: hemos acabado siendo una amalgama de ambas visiones.

Bajo el nogal de las ramas extendidas... yo te vendí y tú me vendiste.

D

#3 Lo que insinúas es horroroso. Nunca me pasó por la mente las dos distopías simultáneamente.

Las dos distopías actualmente existen simultáneamente. Algunos países usan una, y otros la otra. Imagino que como las cosas raramente son puras, cada uno de estos países tienen mucho de una distopía y al menos algo de la otra, y con el pasar del tiempo integrarán lo mejor (lo peor) de cada una. Horror.

D

#3 Orwell describe a la dictadura de Corea del Norte y Huxley a la dictadura Occidental.

harapo

De Orwell me quedó especialmente anclado el concepto de neolengua y cómo el limitar la capacidad de expresión a través de la simplificación del lenguaje limita también la capacidad de reflexión y pensamiento.
Eso, las telepantallas (nuestros smartphones), el control sexual, el miniver, los crimentales, las salas 101 de reeducación, el doblepensar...

zoezoe
D

#2 Touché

D

Duelo al sol.
...ya en serio, debería haber una nueva prospección con lo mejor de ambas obras.