Hace 2 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por News333 a elsaltodiario.com

El autor de ‘Las buenas familias de Bilbao’ concluye que los Ayuntamientos conformados tras 1939 estuvieron férreamente “arbitrados” por el dictador y que el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya fueron capitales en la financiación del franquismo.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 #4 #2 Si con Franco había "democracia orgánica"

M

#5 Todos los átomos de carbono votaban.

News333

#1 a ver. sí y no, no? no lo digo por el titular aislado

#9 Todos los municipios de más de 10.000 habitantes el alcalde era elegido por el ministerio de gobernación en Madrid, en el resto de pueblos por el gobernador civil, que lógicamente también era franquista. Como mucho se podía colar algún concejal no franquista del tercio familiar y el tercio sindical.

T

Decir que los alcaldes eran franquistas durante el franquismo tampoco es como para premio Nobel de los descubrimientos.

Kantinero

Como que Franco iba a dejar los ayuntamientos en manos de algún rojo sospechoso, más el de una gran ciudad, es más con la habitual fanfarronería de bilbaínos serían los más franquistas de todos.

pip

Generalmente el alcalde era algún falangista de esa localidad, pero en ocasiones ni siquiera eso, era de otro sitio (por ejemplo de Madrid) y designado como alcalde del pueblo.
Pueblo que conocía por primera vez.

D

Menuda birria de artículo, de tesis y de "investigación". Solo habla de generalidades y si cambias los nombres (que están en todos los anuarios) vale para todas las ciudades en todas las posguerras.

Cualquier aitite bilbaíno sabe más que este.

porcorosso

Menuda mierda de comentario.

Gran parte de los "aitites bilbaínos" que sabían más que este murieron sin contar lo que sabían.

D

Y con Juan Carlos I también lol lol lol

e

#_3 mi aitite me ha contado muchas anécdotas sobre como funcionaban las cosas estos años, y que he recordado al leer el articulo.. pero ya tiene casi 100 años, y no va a estar siempre para seguir recordando lo que una vez fue.

El articulo habla de generalidades, como es normal. Supongo que tendrás que leerte su investigación para poder hacer una buena valoración.. no crees?