Hace 15 años | Por Fingolfin a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Fingolfin a 20minutos.es

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), aseguró hoy que vive "en un país que se llama Euskadi", por lo que quiere que le represente deportivamente "la selección de Euskadi". Además, recomendó a quienes desean que la selección se llame 'Euskal Herria' que intenten cobrar "de la Hacienda de Euskal Herria".

Comentarios

Fingolfin

#1 Desde luego, es uno de los pocos políticos del PNV que muestra cierta opinión propia definida (cual sea es otra cosa) en vez de jugar con la ambiguedad y el correctismo político con todos y a todas horas, que es lo más típico de ese partido (bueno, no solo de ese...)

diegusss

Este Azkuna, un tío que nunca se ha callao nada, mira que me cae bien y no sé porque.

e

Teniendo en cuenta que Euskadi no existe, es un palabro inventado por Sabino Arana, y que Euskal Herria tiene sus fronteras más allá de lo que él llama Euskadi...menudo papelón....

P.D.: Y mientras la Real en segunda...(vagos...)

D

#2 Tú les pagas, para que den el dinero a otros.

D

intentar cobrar de hacienda? Ah, yo pensaba que a hacienda había que pagarle
Pero ya dicen en "españa" hacienda somos tontos

D

Pues me parece palabras de lo más acertadas.

D

#5 Euskadi o Pais Vasco no sólo existe, sino que es el nombre oficial de la Comunida Autónoma, según el Artículo 1 del Estatuto de Gernika. Lo más curioso es que la palabra Euskal Herria también aparece en dicho artículo, con el significado literal de pueblo vasco. http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?arefid=2061&rfID=395

Articulo 1.

El pueblo vasco o euskal-herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en comunidad autónoma dentro del estado español bajo la denominación de euskadi o País Vasco, de acuerdo con la constitución y con el presente estatuto, que es su norma institucional básica.

El artículo 2 también indica que "Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la comunidad autónoma del País Vasco". No dice nada de las provincias de Iparralde, y entiendo que no puede decirlo por ser territorios franceses.

Independientemente de esto, con la selección de Euskadi han jugado futbolistas de las siete provincias.

En cuanto a las declaraciones de Azkuna, he de reconocer que me han hecho gracia. Al fin y al cabo, la patria de muchos jugadores es la pasta.