Hace 6 años | Por --566816-- a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por --566816-- a elnacional.cat

l presidente del Partido Popular de Catalunya Xavier García Albiol ha admitido este sábado en Sevilla, donde se celebra la convención nacional del Partido Popular, que a pesar de la "mitificación" que hay sobre una hipotética prohibición de hablar castellano a los niños en la escuela catalana la realidad es que "no se prohíbe hablar castellano". "Seamos sinceros, en Catalunya no se prohíbe hablar castellano y tú puedes tener la relación social con absoluta normalidad", ha dicho

Comentarios

ElRespeto

#1 Locos. Tooodos locos.

gale

#17 Lo que me molesta es que se fuerce por ley a que el catalán sea la lengua vehicular en la Educación, y la lengua preferente en toda la Administración, cuando Cataluña es una región bilingüe con dos lenguas oficiales. ¿Por qué tiene que haber una lengua de uso preferente? ¿Es una de las lenguas mejor que la otra?

Muchos funcionarios tienen órdenes de solamente hablar castellano si se les pide explícitamente.

M

#21 > Muchos funcionarios tienen órdenes de solamente hablar castellano si se les pide explícitamente.

Esto te lo ha contado Jimenez Losantos?

gale

#24 Eso lo sé de primera mano.

S

#21 ¿Por qué tiene que haber una lengua de uso preferente?

Pues supongo que porque los que saben de sociolingüística consideraron que es la forma de evitar que esa lengua, que tiene muchísima menos presencia pública, acabe por desaparecer frente a la otra. Y mientras esas medidas consigan que los estudiantes acaben la educación siendo competentes en ambas, y no se vulneren los derechos de los ciudadanos al relacionarse con la administración, no veo dónde puede estar el problema.

D

#44 en que el español medio(cre) contrario a la inmersion lingüistica, ni siquiera sabe que exista la sociolingüística. La ignorancia es osada (y endémica)

gale

#44 De lo que escribes se deduce que los estudiantes no serían competentes en ambas lenguas si no fuera por la política de inmersión lingüística. Pero eso es falso. Cataluña no es la única región bilingüe del mundo. Se puede conseguir que los estudiantes sean competentes en ambas lenguas sin necesidad de llegar a prohibir que una de las dos lenguas sea vehicular en la Educación.

Esto no lo ha decidido los que saben de sociolingüística. Esto lo han decidido los políticos de ERC-CiU, con el único objetivo de que la gente hable catalán.
No en todas las zonas de Cataluña el catalán tiene mucha menos presencia en la calle. Hay zonas más castellanohablantes y zonas en las que se habla mucho más catalán. Pero la prohibición de usar el castellano como lengua vehicular es para todas zonas de Cataluña. ¿Por qué? Porque en realidad el objetivo no es compensar nada, sino que es que haya menos gente que hable en castellano.

¿No ves el problema? Que se fuerce que el catalán sea la única lengua vehicular en la Educación es ya un problema.

S

#66 Se puede conseguir que los estudiantes sean competentes en ambas lenguas sin necesidad de llegar a prohibir que una de las dos lenguas sea vehicular en la Educación

Pues no lo sé, no he estado en tantos países bilingües. Sí vivo en uno, Galicia, en donde las políticas son distintas y los resultados también son muy distintos, tanto que el gallego habrá desaparecido en no demasiados años. En la actualidad prácticamente la gran mayoría de los ciudadanos lo entiende. Hablarlo correctamente diría que ni la mitad, y escribirlo me atrevo a decir que ni el 5%. Es decir, que no hay competencia ni de lejos en ambos idiomas. No sé qué otras maneras puede haber pero desde luego el modelo educativo bilingüe que defiende el PP, que es la otra posibilidad ahora mismo, tendría similares resultados al caso gallego (supongo que podríamos decir que el objectivo real de ese modelo es precisamente que haya menos gente que hable gallego).

¿No ves el problema? Que se fuerce que el catalán sea la única lengua vehicular en la Educación es ya un problema.

Pues tal vez, pero supongo que no para la sociedad catalana, que al igual que la gallega en su caso llevan casi cuatro décadas respaldando sus respectivos sistemas educativos.

gale

#67 Los chavales que salen del colegio en Galicia saben escribir y hablar en gallego igual de bien o de mal que en castellano.

¿Es lícito discriminar por ley un idioma (y a sus hablantes) para modificar el porcentaje de personas que lo hablan?

S

#68 Sobre lo primero: ja.

Sobre lo segundo: ¿quieres decir que la progresiva pérdida de hablantes de gallego responde a alguna legislación con el objetivo de que eso sea así?

gale

#69 Quiero decir que el Gobierno de una región bilingüe no debería interferir con leyes discriminatorias para conseguir que el porcentaje de personas que habla uno de los idiomas sea mayor o menor. Simplemente debería limitarse a defender los derechos de todos los ciudadanos: de los que hablan en un idioma y de los que hablan en el otro. Ese debería ser el único objetivo: los derechos de los ciudadanos.

D

#21 El catalán es el idioma propio de Catalunya.

gale

#74 ¡Vaya invento lo de la lengua propia para justificar tropelías! ¿Los hablantes de una lengua propia deben tener más derechos que los que hablan una lengua oficial no propia?

D

#75 ¿Mé estás diciendo que en España los que hablan francés o inglés? ?El castellano fue una lengua impuesta en Catalunya desde el poder central. El catalán fue perseguido y prohibido por varios régimenes de España y como lengua se merece más protección que el castellano.

gale

#77 No entiendo la pregunta. Está incompleta, creo. El francés y el inglés no son lenguas oficiales en Cataluña.

Pregunto que si los ciudadanos que hablan una lengua propia deben tener más derechos que los que hablan una lengua oficial no propia.

D

#78 En Catalunya sí.

El gallego, catalán y euskera son lenguas oficiales en España pero solamente en sus territorios, si vas a otras CCAA castellanoparlanetes, no hay ni siquiera impresos en esos idiomas en muchas administraciones públicas. Normal.

gale

#79 Claro. En Galicia son oficiales el gallego y el castellano. Y en La Rioja solamente es oficial es castellano. Pues bastante normal.

Aitor

#79 Acabo de llegar a esta conversación no sé cómo y me acabo de perder. ¿Has contestado que sí a la pregunta de que si unos ciudadanos tienen que tener más derechos que otros en función de su lengua materna?

CC #78

D

#84 El hecho de que te hayan educado castellano no te prohibe aprender catalán. Google translator también funciona bastante bien, si necesitas ayuda.

Aitor

#85
1) Has esquivado mi pregunta.
2) Doy por hecho que tu respuesta es sí por lo que dices. Entonces, ¿los que no sabemos catalán debemos tener menos derechos, y para conseguir más y equipararnos con los catalanoparlantes estamos obligados a aprender catalán?

D

#87 ¿Acaso tu constitución no obliga a los catalanes a aprender español?

El presidente del Partido Popular de Catalunya Xavier García Albiol ha admitido este sábado en Sevilla, donde se celebra la convención nacional del Partido Popular, que a pesar de la "mitificación" que hay sobre una hipotética prohibición de hablar castellano a los niños en la escuela catalana la realidad es que "no se prohíbe hablar castellano". "Seamos sinceros, en Catalunya no se prohíbe hablar castellano y tú puedes tener la relación social con absoluta normalidad", ha dicho, aunque ha criticado que sólo se utilice el castellano como una "lengua extranjera" en la enseñanza.

https://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/garcia-albiol-escuela-catalana-inmersion-adoctrinamiento-catalan_255819_102.html

Aitor

#88 Sí, lo hace. No uses dialéctica barata para decir que es "mi constitución" la que os obliga a otros a nada, ya quedo yo en el bando de los malos autoritarios... Es mi Constitución... y la tuya también.

Ahora volviendo al tema y matizando: Más que la Constitución, el Estatuto de Autonomía. El de Cataluña, ese sí que es vuestro y sólo vuestro, la Constitución de todos los españoles y el Estatuto sólo de los catalanes.

Ese estatuto que se elaboró de forma pactada con partidos independentistas, ese para cuyo referéndum al menos el partido líder en votos y escaños de entre los independentistas apoyó el sí (otros se retiraron en el último momento), ese que luego tanto ese partido independentista como la mayoría de los ciudadanos catalanes que lo votaron lo hicieron afirmativamente. Y por si alguien duda: sí, el partido cuyos líderes afirmaron que habían conseguido el mejor Estatut son los mismos que luego han ido liderando los siguientes gobiernos, tanto a través de su propio partido como luego en diferentes coaliciones independentistas que siempre se les ha dejado liderar. Así que si no estás contento con algo, que sea con cómo votan tus vecinos y con cómo actúan tus políticos, ni es mi culpa ni has respondido una vez más por qué ha de tener más derechos alguien que habla catalán que alguien que no.

D

#78 Tienes razón, la pregunta está incompleta, debí trastear con el teclado y borré parte de la misma?
¿Mé estás diciendo que en España los que hablan francés o inglés tienen los mismos derechos que uno que habla en español? Pues no.

Si me dices que el catalán y el español son lenguas cooficiales en Catalunya te daría la razón y como reconoce Albiol (PP) el español no está ni prohibido ni perseguido en Catalunya: cualquiera puede mantener una conversación normal en ese idioma. Es propaganda unionista que uno de sus paladines acaba de reconocer que es mentira.

gale

#86 Claro que se puede mantener una conversación en castellano. Pero en la Educación y en la Administración Pública pasa lo que pasa.

D

#90 Falso. Es al revés

... la “grave irregularidad” que podría representar para los altos cargos y los trabajadores públicos de la Generalitat que los técnicos enviados por el Gobierno a Cataluña les obliguen a mantener conversaciones y redactar informes en castellano.

https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/nadie-venga-Madrid-hable-castellano_0_3044095576.html

gale

#91 ¿Pero que mierda de enlace me has puesto? Unos tipos que creen que con el 155 igual les obligan a redactar en castellano. Igual sí e igual no. Podemos hablar de lo que pasa normalmente en Cataluña, no de lo que igual pasa con el 155.

D

#17 si. O no recuerdas que este país funciona a base de envidias? Aeropuertos para todos!

sorrillo

#28 Estudiar en una lengua no es un derecho educativo del alumno, eso es una herramienta educativa para conseguir unos objetivos educativos.

Y en Ciudad Real se definió que la mejor herramienta educativa para sus alumnos de la escuela pública era el español como lengua vehícular, y eso no pueden elegirlo ni los alumnos ni los padres. No les corresponde.

Lo mismo aplica en otros casos.

M

#28 No existe el derecho de No aprender catalan en la escuela pública catalana, si es esto lo que preguntas. Tampoco existe el derecho de no aprender inglés o castellano.

D

#28SorrilloSorrillo es incapaz de contestar sí o no a nada que invalide su ideario. Hace poco le pregunté cinco veces sobre si la hipotética república catalana reconocería el derecho a decidir que exige a España y me tuve que tragar no sé qué historias sobre la alta conductividad técnica del grafeno.

sorrillo

#45 Como te indiqué en su momento desconozco lo que ocurrirá en el futuro, para más detalles están en esta charla: Los mossos alertaron a los escoltas de Puigdemont que había guardias en su colegio y le facilitaron votar en otro el 1-O/c100#c-100

No me consta que se hablase en ningún momento de grafeno, debes estar también confundido sobre eso.

D

#47 Pero no desconoces lo que defenderán los partidos independentistas al respecto ni ofreces tu opinión, ladrón, y bien te cuidas de exponerlas, siendo tan solo dos letras. A mi con esas.

sorrillo

#48 La opinión que he escuchado de quienes defienden la independencia es que la constitución catalana se desarrollaría en un proceso constituyente con participación ciudadana.

D

#49 ...y es una forma alotrópica del carbono, como lo son el grafito y el diamante. Este grafeno es que es la hostia.

sorrillo

#50 Ya veo que cuando no tratas con profetas tienes problemas para seguir el hilo de la charla.

D

#52 Es que cuando hago una pregunta clara y concisa sobre la opinión de los indepes o la tuya propia quenoeresindependentistapero sobre el reconocimiento del derecho a decidir en la república catalana y me hablas del grafeno me da la risa y me disperso. Perdona.

sorrillo

#56 Te he contestado largo y tendido al respecto, por ejemplo puedes ver la opinión de varios partidos en esta moción parlamentaria: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com


Pero esa opinión no te interesa y pides una distinta, una que encaje con tus prejuicios. Yo en eso no te puedo ayudar.

D

#57 Es que yo pregunto por lo que opinan los indepes y tú sobre el derecho a decidir en toda Catalunya, no en Arán -donde se lo han ganado a pulso-, valle con grandes reservas de grafito a partir del cual se obtiene el grafeno. lol lol lol lol lol

Si no me puedes ayudar dándome tu opinión o la de los indepes -expresada en múltiples medios- el problema no es mío, querido amigo.

sorrillo

#58 Allí donde ha habido indicios que una parte de la sociedad catalana podría querer tomar una decisión distinta a la del conjunto del pueblo catalán se ha abordado políticamente y se ha incluso hecho un posicionamiento explícito favorable a ello.

Mi opinión es que esa es la mejor forma de reaccionar cuando se dan esas circunstancias y esa decisión tiene todo mi respeto. Y del resto espero que tengan ese mismo respeto si se dan circunstancias como esas en un futuro.

Todos los indicios van en la buena dirección y mi opinión es que eso es sano democráticamente.

D

#62 En el grafeno la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 142 pm (picómetros). Es el componente estructural básico de todos los demás elementos grafíticos, incluidos el propio grafito, los nanotubos de carbono y los fullerenos.

themarquesito

#7 Sin olvidarnos del hecho de que las cortes catalanas rechazaron el realizar levas de soldados para defender el territorio de Cataluña. También rechazaron que el ejército, traído de fuera por el rey para expulsar a los franceses que habían invadido el Rosellón, se alojase entre los civiles de Cataluña, además de rechazar también el contribuir económicamente a la defensa de Cataluña.
Esto degeneró en que los soldados decidieron alojarse por la fuerza entre los civiles, cometiendo toda clase de abusos. Esto llevó a disturbios, el corpus de sangre y Pau Claris proclamando la república catalana, que luego puso bajo la protección del rey de Francia.

D

Da igual, ya han engañado a la mitad de España. El daño ya está hecho. Cataluña mala mala mala. Luego la gente se pregunta por qué tantos no quieren formar parte de este país y fundar uno nuevo más serio.

AlexCremento

#10 El hecho de que el 47,5% de catalanes pretenda imponer la indepencia al otro 52,5% ya indica que muy buenos no son.

D

#63 esa excusa ya está muy gastada. Lo siento. No puedes extrapolar los resultados de unas elecciones los de un referéndum. Suerte la próxima vez.

FueraSionistasdeMeneame

#29 Es brutal el victimismo con la situación del castellano en Catalunya. Hasta hace 2 telediarios no existían las versiones en catalán de La Vanguardia o El Periódico siendo prensa catalana y la más vendida. En televisión la situación es aún peor, había más oferta en catalán en principios de los 90 que ahora, hasta Antena 3 emitía Los Simpson en catalán, ahora se dedican a perseguir todo lo que huela a catalán con fake news y manipulación.
En radio también la situación ha ido a peor tras la desaparición de COM Radio o ONA Catalana.

D

No sé lo que ha dicho este tipo antes pero me parece que el problema no es la calle, donde cualquier habla el idioma que quiera, sino la cantidad de horas en castellano en el sistema educativo.

D

#5 No me quiero meter en eso, simplemente quería poner de relieve un dato objetivo sobre el nº de horas de castellano en el sistema.

D

#6 prefieres empeorar el sistema?

D

#6 explicate, que me parece a mi que te estas liando.

D

#37 Aquí lío ninguno. Por algún extraño motivo hay resistencia a reconocer que en el sistema es el catalán la lengua vehicular, siendo imposible hacer eso mismo en castellano pese a que las dos lenguas son cooficiales.

Luego podremos meternos en si es o no adecuado, que oye igual los defensores de una única vía tienen razón, pero no es eso lo que quería señalar. Todo esto está tan politizado que es como hablar con una pared.

k

#40 precisamente el meollo es saber si es adecuado o no. Las autonomias tienen la responsabilidad de la educacion y cumplir con unos minimos marcados por el estado central. Se cumplen en creces. Es cuerto q hay otras ccaa que parecen tener mejores resultados en algunas aptitudes (trabajo en equipo, por ejemplo), pero no es que catalunya sea la ultima.
Quieres modificar la lengua vehicular? Perfecto, es tu derecho. Pero cambiar un modelo educativo que funciona, requiere algun dato mas, sobretodo cuando afirmas que esta politizada. No digo que no hayan centros que sean mas 'catalanistas', sobretodo en las privadas. Pero si tan politizado esta, porque no hay docentes en la calle quejandose de ello? Te recomiendo que hables con alguno de ellos antes de hacer semejantes afirmaciones.

D

#9 Entonces ¿cuántas horas de castellano hay en el sistema educativo? Hablo de números a la semana. No digo ni que sea bueno o malo, solo deseo poner de relieve ese dato.

sorrillo

#11 Entonces ¿cuántas horas de castellano hay en el sistema educativo?

Las suficientes para cumplir con los objetivos educativos.

No digo ni que sea bueno o malo, solo deseo poner de relieve ese dato.

Me alegro que hayas reformulado tu comentario anterior, que recordemos decía esto: No sé lo que ha dicho este tipo antes pero me parece que el problema no es la calle, donde cualquier habla el idioma que quiera, sino la cantidad de horas en castellano en el sistema educativo.

D

#13 Pero sigues sin responderme. ¿3 horas a la semana?¿4?

¿Puede una familia matricular a su hijo en un sistema que sea al revés, 3 horas de catalán y el resto en castellano?

Y no quiero decir que ese segundo itinerario sea buen o o malo, sino si es posible.

sorrillo

#18 ¿Puede una familia matricular a su hijo en un sistema que sea al revés, 3 horas de catalán y el resto en castellano?

La lengua vehícular y las horas de cada asignatura en la escuela pública no las deciden los padres si no que forma parte de la tarea de definir el modelo educativo. Hay que recordar que el derecho a la educación es del alumno y no de sus padres.

D

#22 Entonces ¿eso es no?

sorrillo

#23 Eso es que sí se reconoce el derecho a la educación del alumno y sí se define el modelo curricular y de lengua vehícular para que al finalizar el sistema reglado en la escuela pública sí cumpla con los requisitos educativos que se definen en ese ámbito educativo.

Tanto es así que si los padres impiden o dificultan que el alumno disponga de esas herramientas, se le garantice ese derecho, pueden incluso perder la custodia. Hay que recordar que el derecho es del alumno.

M

#18 Pueden los padres elegir el numero de horas de se dedican a las matemáticas o a las ciencias sociales?

sorrillo

Del contenido del meneo, palabras de Albiol: [...] porque Catalunya siempre ha formado parte de este proyecto que es España [...]


Una sublevación en 1640 derivó incluso en que parte del Principado quedara bajo soberanía francesa hasta 1652.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/espana/Cataluna-alguna-vez-pais-independiente_0_1185182229.html

D

#3 Porque el territorio fue invadido por Francia. Fue en 1652 cuando pudieron ser expulsados. Ha de analizarse en el marco de la guerra de los 30 años. España estaba agotada y con sus mejores tropas comprometidas en Flandes y centroeuropa.

M

#61 > Y en Barna una vez tuvimos un problema con un viejo que nos recriminaba estar hablando en castellano.

Me estás diciendo que hay un viejo en Barcelona que se dedica a echarle la bronca a todo el mundo que habla castellano? El hombre tiene que estar ocupadísimo, porque anda que no hay gente que habla castellano en Barcelona!

M

#33 Repito. Dijiste con educación que no eres catalan y que no entendías? Si es así, y se negaron a hablarte en castellano, entonces te encontraste con un imbécil. Pero estoy seguro de que simplemente no dijiste nada y te ofendiste porque te contestaban en catalan.

Por otro lado, si alguien me diera un euro por cada vez que he ido a una gasolinera, he pedido "cinc euros de diesel, per favor" y me han respondido de malos modos, podría invitarte a una buena cena. Parece que la mayoría de los votantes de Cs en Cataluña son dependientes de gasolinera.

D

#35 Si alguien viene a mi tienda y me habla en otro idioma o dialecto y yo lo se hablar, le atenderé en ese idioma o dialecto.

Y no hace falta decir si lo pedí con educación, pues lo normal es pedir a si las cosas cuando entras en un comercio sea de donde sea.

M

#82 Si tu vas a una región que no es la tuya, lo normal es que te adaptes tu a las costumbres del lugar donde vas, no al revés. En Cataluña, tener conversaciones donde se mezclan idiomas es lo más normal del mundo.

Si tu, por cualquier motivo, no puedes entender cuando te hablan en catalán, lo que tienes que hacer es decirlo, porque la otra persona no tiene manera de saberlo.

f

#33 En casa nos pasa algo parecido: vivimos en La Haya y no hablamos holandés (lo justo para ser un poco educados, en plan "buenos días", "gracias", y demás...) resulta que aquí el 99% largo de la población habla inglés, y un inglés muy aceptable, y tenemos dos reacciones distintas normalmente:

* mi mujer: le entra a cualquiera en inglés y si es un joven/inmigrante le responde sin problema, y si es un local mas o menos entrado en años le responderá... sin demasiadas ganas, y algunas veces en holandés.
* servidor: que empiezo la conversación en holandés diciendo "buenos días, le puedo hacer una pregunta? Hablo muy poquito holandés. Podemos hablar en inglés?" Y les hace gracia que lo intente y seguimos en inglés.

La percepción de mi mujer es que la gente son reacios a responder, mientras que yo no he tenido, en casi 4 años aquí, ni un sólo problema.

Entonces, lo que yo te diría es: si vas a Cataluña (o Galicia, Pais Vasco, Valencia...) no cuesta nada saber decir "bon dia", "gracies", "no parlo catala...." y seguir en castellano.

Porque coincidirás conmigo en que, si el 50% de la población no está contenta con el comportamiento del gobierno español (ojo, que me he cuidado como de quemarme de poner "España", eh?) con Cataluña, solo falta entrarle a alguien en plan "aquí se habla español porque a mi me da la gana" para tener una posibilidad de entre 2 de que el otro se te ponga de culo. Con un poco de tacto, el otro entenderá que no hablas catalán, que quieres/necesitar hablar con el/ella y seguireis en castellano y listos.

Y si te encuentras a uno que aún así se te pone tonto, lo mandas a la mierda (porque sí, gilipollas hay en todos lados) y listos.

D

Karmo dice en su comentario 10 que los ladrones de CIU del 3% y los Pujol, sus compinches y antagónicos de ERC, y los que se han bajado del árbol hace dos días (CUP) van a montar un estado más serio. lol lol lol lol

D

#39 ya veras que, cuando baje el efecto de lo que sea que te metes, no es tan descabellada afirmación.

D

#51 Enorme argumentación, te felicito.

D

#53 graziash

D

#54 Suerte la próxima vez, campeón

F

¿Escribiendo desde Barcelona de algo dicho en Sevilla?

Noeschachi

#12 Bienvenido a la era de la información

D

#12 que cosas se ven en pleno 2018, oye.

rutas

#12 Habrá utilizado una paloma mensajera, o algo.

Qevmers

Este es MHP, o es que es así?...
Una reflexión en voz alta...

AlexCremento

No se prohíbe hablar en castellano pero casi todas las asignaturas se dan en catalán.

obmultimedia

se le olvido añadir " no se prohibe el castellano en los colegios concertados y privados dado que solo hablan en castellano ahi".

D

En algunos comercios no te hablan en castellano, no creo que el comerciante por si solo tenga esa ideología.

M

#8 Les has dicho que no eres catalan y que no los entiendes? O simplemente has asumido que, porque tu hables en castellano, ellos tienen que hacerlo también?

Los catalanes somos bilingües y usamos ambos idiomas indistintamente. Si tu no entiendes el catalan, lo mejor que puedes hacer es pedir educadamente que te lo vuelvan a repetir en castellano.

Imbéciles lo hay en todos lados, pero en el 99 por cierto de los casos, simplemente te sonreiran, te pediran disculpas, y seguiran en castellano.

Claro, que si entras en plan "esto es ejpaña y aquí se habla en ejpañol" es bastante probable que te manden a tomar por culo.

D

#16 Pues con la educación y normalidad que se puede actuar al preguntar algo en una tienda de calzado, por suerte quien acompañaba a este familiar mio son de allí y solventaron la situación en catalán.

AlexCremento

#16 Yo soy catalán y cuando alguien me habla en catalán le contesto así, pero en mi vida he visto muchas veces como a gente que me acompañaba que no entendía el catalán les seguían hablando en catalán a pesar de saber que no les entendía. Y en Barna una vez tuvimos un problema con un viejo que nos recriminaba estar hablando en castellano.

AlexCremento

#8 Son mucho años de adoctrinamiento.

Robus

#8 eso fue un chiste de el jueves:

Hemos encontrado la tienda donde no te atienden si hablas castellano.

Iba de un negocio de cara a los turístas españoles que quisieran poder contar esa experiencia al volver a casa.

Propietario: como vimos que tanta gente lo pedia, pensamos en crearla... y tenemos cola para entrar!

Smidur

Profesora catalana denuncia los protocolos lingüisticos en la escuela pública catalana

Publicado el 24 mar. 2012En el programa "Catalunya opina" de Canal Català del día 9 de marzo, una profesora de inglés de una escuela pública catalana, que oculta su nombre y el centro en que trabaja por temor a represalias, denuncia los protocolos lingüísticos que se imponenen en la escuela pública catalana para impedir que la lengua cooficial, el castellano, sea empleada con libertad en el centro en las actividades cotidianos no propiamente docentes.

En el programa "Catalunya opina" de Canal Català del dia 9 de març, una professora d'anglès d'una escola pública catalana, que oculta el seu nom i el centre en què treballa per por de represàlies, denuncia els protocols lingüístics que s'imposen en la escola pública catalana per impedir que la llengua cooficial, el castellà, sigui emprada amb llibertat en el centre en les activitats quotidians no pròpiament docents