Hace 6 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

Fachin quería hablar con distintas fuerzas políticas, también independentistas, sobre cómo presentarse a las elecciones catalanas del 21-D. Pablo Iglesias no contemplaba acuerdos con independentistas y sólo con Catalunya En Comú. “Catalunya está dejando en evidencia las debilidades de Podemos. Es muy difícil, pero si me preguntas si Pablo Iglesias lo está haciendo bien, creo que no”, afirma Fachin. “La postura de Pablo sólo se entiende desde el desconocimiento de la realidad catalana o desde el miedo demoscópico que pueda tener Podemos”.

Comentarios

Meritorio

#1 hay que decir que, hasta hace poco, Podemos se presentaba en Cataluña como receptor de distintas sensibilidades, independentistas, unionistas e indiferentes a la independencia. De hecho, un 28% de las bases votaron por mantener a Fachín.

Parece que ahora ha cambiado y Podemos Cataluña apuesta claramente por el españolismo.

Kuttlas

#3 ¿Colau es una españolaza?

Meritorio

#5 Colau es de En comú, ¿no?

Kuttlas

#12 Ni siquiera le ha hecho falta ser de Podemos para que Pablo Iglesias le haya dado Podemos en Cataluña

Meritorio

#7 junto con la actitud de Fachín, desde Madrid también están llegando mensajes claros en sentido contrario como el de Bescansa o este de Ramón Espinar http://www.eldiario.es/politica/Podemos-politica-patriotica-Espinar_0_700980731.html

Yo diría que se están definiendo. Y creo que es bueno. La ambigüedad puede ser útil para recoger votos, pero es desconcertante.

uno_d_tantos

#7 ¿Si hubiera un twit que dijera que apoya a los reptialianos y al PP también lo linkearías? ¿O solo linkeas para desinformar siguiendo los designios de los que te pagan?

A ver si un twitter de un cuñado cualquiera tiene que ser una fuente de información.

klabervk

#20 twitteó una prueba de cambio de enfoques. Justo lo que decía el mensaje anterior. No contesto más ad hominen.

Yoryo

#7 Anda que fue a hablar el "adelantao" Los votos lo dan los votos lo quitan

klabervk

#21 con dimisiones, con dimisiones. En este caso es justo lo contrario, preguntar a las bases. En el de Sánchez cuando se les preguntó volvieron a colocar al que habían quitado con dimisiones. Justo lo contrario.

I

#3 Se puede ser independentista en Podemos siempre que se siga la vía de los acuerdos y la legalidad. Si te gusta la unilateralidad tienes otros partidos para elegir.

Meritorio

#22 bueno, Bescansa o Espinar, entre otros, están dejando bastante claro que el proyecto de Podemos es españolista. Me parecería raro que alguien que quisiera la independencia les votara.

I

#27 No es un secreto. En Podemos siempre se ha dicho que se quiere que Cataluña siga siendo parte del Estado, pero eligiendo el tipo de relación en un referéndum. A mí me parece que un independentista tendría más posibilidades de llegar a votar sí a la independencia por esta vía que por la actual, que ni ellos mismos saben dónde van.

Meritorio

#28 vista la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, a mí me cuesta mucho imaginar que se pueda llegar a un referéndum pactado con el acuerdo con esas fuerzas y sin más presión.

I

#29 Es verdad que hoy por hoy no es posible. Pero mira, Podemos es el primer partido estatal que se ha atrevido a hablar abiertamente de referéndums. Eso ya era impensable hace solo tres o cuatro años. Es posible que esta vía se vaya abriendo camino. Eso estamos intentando contra todos los vientos y todas las mareas.

Duke00

#3 Ya está el discurso del falso dilema, o eres independentista o eres españolista. No se permite estar fuera de esas opciones...

El problema de Fachin, precisamente es que no lee la estrategia deshonesta que estaban usando algunos partidos independentistas con el. Si la situación consistiese en defender las instituciones y pedir la salida de los presos probablemente se formaría un frente amplio para pedirlo donde estarían unos cuantos partidos. El problema viene cuando esos mismo independentistas que intentan ese acercamiento en estas elecciones interpretarían el resultado de ese hipotético frente común como apoyo total a la independencia y un "claro mandato democrático". Es decir, tergiversar el apoyo a una alianza con un fin entendible y en buena medida loable para en verdad usar esos votos para otra finalidad distinta.

También ha caído en el discurso de que intentando romper unilateralmente la baraja en Cataluña se va a conseguir que también se rompa en el conjunto de España cuando la realidad apunta precisamente a lo contrario. Un ataque para desmontar el régimen del 78 con la estrategia que intentan logra el efecto contrario: lo afianza aún más... Y precisamente todos los avances y metas en relación a superar la etapa de este régimen que se han dado en los últimos años se están yendo al garete...

Todo esto que digo con el agravante de que lleva muchos meses intentando hacer caso omiso a sus votantes e inscritos ya que en el fondo sabía que no contaba con su apoyo. Podemos sigue albergando distintas sensibilidades al igual que Cataluña en Comú que probablemente será quien guiará el camino de Podem a partir de ahora.

A Fachin le viene muy grande la alta política ya que parece carecer de visión estratégica global y a largo plazo y se mueve más por impulsos y sensaciones de cada momento. Como activista puede ser un grande, pero como político es una gran decepción...

Meritorio

#40 yo creo que es fácil de entender. Si apuestas por la independencia, eres independentista. Si apuestas por el unionismo, eres españolista. Si no fueras nacionalista, no solo apostarías por los referendums democráticos, sino que te resultaría indiferente que España siguiera unida o se separara y respetarías la voluntad de los demás.

Duke00

#44 Venga, lo que quieras. Quédate con tu falso dilema, después de las elecciones ya cambiarás de discurso y seguramente dirás que en realidad CeC y Podem no se pueden contar en ninguno de los dos bloques. Nada nuevo, fue la misma estrategia que se uso el 27s.

Meritorio

#45 A CeC no le he visto posicionarse respecto a la independencia o el unionismo. En cambio, Podemos parece bastante expresivo "Podemos es una fuerza política patriótica que apuesta por la unidad de España" http://www.eldiario.es/politica/Podemos-politica-patriotica-Espinar_0_700980731.html ¿De qué falso dilema estás hablando?

Duke00

#46 El falso dilema de decir que si no eres independentista, eres nacionalista español. Y si lo dices por esa frase, primero busca la definición de patriótico que hace Podemos.

Por cierto, unos cuantos lideres de de CeC tambien se han declarado en multiples ocasiones no independentistas y defensores de continuar junto al resto de pueblos de este pais... Incluso comunicados del propio partido van en esa misma dirección asi que según tu falo dilema CeC también son nacionalistas españolistas...

Por cierto, ¿en tu argumento consideras tambien a todos los independentistas como nacionalistas?

Meritorio

#47 ya me dirás dónde he dicho yo que si no eres independentista eres nacionalista español... El falso dilema es creación tuya.

Pues si los comunicados de partido de CeC apuestan por el unionismo, claro que sería un partido nacionalista español. A un no nacionalista le daría igual si el territorio en el que se debe aplicar una determinada política es más grande o más pequeño.

A lo mejor el problema comunicativo que tenemos es de conceptos. Según tu opinión, ¿todos los independentistas son nacionalistas?

Duke00

#48 No, pero según tú todos los no independentistas si son nacionalistas.

Es más aplicas una definición tan laxa del nacionalismo que incluye a todos los partidos políticos, lo cual es un absurdo. Por eso insisto en que solo te interesa instaurar falsos dilemas...

chorche77

#3 Querer un referendum pactado para Cataluña ahora es españolismo...

Meritorio

#42 No sé a partir de qué has podido deducir eso, pero no. Españolismo es esto que dice Espinar: "Podemos es una fuerza política patriótica que apuesta por la unidad de España". El independentismo apuesta por la independencia, el españolismo por el unionismo. Es sencillo, ¿no?

Si Podemos dijera que le resulta indiferente que España siga junta o se separe, entonces no serían nacionalistas, pero no es el caso.

Yoryo

#1 Al nacionalista Catalán lo echan a la nacionalista Española se la quedan... malas vibraciones, poco diálogo y menos ganas de entenderse.

Kuttlas

#4 El primero que ha querido abarcar más de lo que podía fue Pablo Iglesias.

'Ni de derechas, ni de izquierdas': https://www.elplural.com/2014/10/21/la-proclama-de-pablo-iglesias-no-ser-de-derechas-ni-de-izquierdas-tiene-antecedentes-muy-variados

m

#4 estoy totalmente en contra de esa visión estadística y fría de la política, independientemente que eso "funcione" para captar a votantes.
Los partidos deben tener unos ideales y principios y se deben mantener coherentes a ellos, y si cambian, que sea porque sus principios cambian, no porque estadísticamente captas a mas población. Igualmente pienso que mantenerte coherente, a largo plazo la gente lo valora

Socavador

#9 Ya, a mi también me gustaría que fuese como tu dices, pero por desgracia...Además ten en cuenta que la gente se sigue informando mayoritariamente por la TV convencional, la prensa y la radio. Eso hace que la visión de la mayoría se limite al enfoque que esos medios masivos de comunicación den, y lo que dan son "cosas masticadas" y transmiten que eso es la normalidad, todo lo que se salga de eso va a recibir palos y no se va a entender. Así que si no entras en ese juego sitémico no vas a llegar a mucha gente, por eso la visión estadísitica al final va a tener más peso. Es lo que hay, al menos por el momento. Dentro cuatro mil años a saber, igual va mejor la cosa, quizá seamos aún más gilipollas. o incluso, tal vez, ni seamos.

m

#14 igualmente pienso qe estratégicamente, sondear a corto plazo y actuar en consecuencia es un error, porqe generas decepción. Puede qe a nivel demoscópico te parezca que ganas pero pierdes la fidelización de los qe confían en qe te vas a mantener coherente.
La caricatura del contrario la vas a tener siempre, hagas lo que hagas.

m

#2 sí que ha defendido el nacionalismo, pero el español

angelitoMagno

Como votante de Unidos Podemos, me alegro que este arribista egocéntrico se vaya del partido. Con uno ya tenemos suficiente.

D

#18

Yoryo

#18 "Como votante de Unidos Podemos..." lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#18 ¿Te han decepcionado y han perdido tu voto?

m

Entrevista interesante. Pienso qe pablo iglesias se ha dejado llevar por los trolls.
Fachin tiene razón cuando dice qe tal como ha actuado el pp, en catalunya no se acepta la equidistancia (y no se entiende de un partido como podemos, los del 15m?)

I

#17 Ellos sabían que el PP iba a actuar así. Ahora lo utilizan para intentar arrastrar a los votantes de Podemos (muy preciados por los independentistas). Pero a nosotros no nos dan el timo de la banderita.

m

#25 y qé si sabían qe iba a actuar así? los del 15m no sabían qe un día iban a enviar a los antidisturbios? y qé?

I

#26 Los del 15m también sabían que quedándose en la plazas no iban a conseguir nada. Son actos legítimos pero que no sirven para alcanzar objetivos políticos. Algunos creen que la independencia va a solucionar todos los problemas. Para eso tienen a los partidos independentistas. Otros creemos que el asunto es mucho más complejo.

m

#30 así empezó su declive el psoe, con estrategia demoscópica. Una pregunta:podemos va a declarar la deuda española ilegítima, va a hacer un referendum monarquia sí no, va a aplicar la ley contra la amnistiados fiscales...o todo es muy complejo?

I

#31 Ninguna estrategia demoscópica. En Podemos se ha dicho lo mismo desde el principio. Si algunos se han equivocado de partido no es culpa de Podemos.

m

#33 creo qe olvidas qe todo viene de defender un referendum (referendums, dejar decidir al pueblo...recuerdas?), no la independencia.
Veo qe no respondes a las preguntas aunqe creo qe sé la respuesta (ahí viene el tema demoscópico) : cuanta presión mediática sería posicionarse claramente a esas preguntas.. dudo qe podemos fuese capaz de mantenerse firme

I

#34 Si conseguimos 176 escaños en el congreso sí. Se hará todo eso y más. Si no habrá que apañarse lo menos mal posible con la realidad.

pitercio

Si quería quedarse tendría que haber realizado movimientos fiables y de eficacia probada como atarse a la silla o echarse de novio a PIglesias.

totenburgh

Podemos se desinfla por todas partes.

p

lo mismo que errejón: líder manda!!!!