Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Los efectos sobre el mercado laboral del aumento de SMI son muy discutidos entre los economistas, sin estudios concluyentes sobre la existencia de resultados negativos en la práctica

Comentarios

D

Estoy de acuerdo con la subida del SMI, es alguna necesario, hasta una entidad de análisis económico como el FMI ha dicho que socialmente es una medida importante.

Pero este artículo es de primero de "tomarte por tonto". Hasta el Gobierno ha reconocido que implicará un poco más de paro.

Si de verdad subir el SMI fuera la receta mágica y maravillosa para alegrarle la vida a los votantes sin ningún perjuicio económico para el país todos los gobiernos del mundo se darían de leches para ver quién lo sube más, que eso da votos.

A

Claro que si, 750€ es la cifra mágica. Suficiente para no tener que mendigar por las calles nada más. Por eso los grandes gurúes económicos se embolsan de 10 veces para arriba esa cifra.

D

#11 No a ver se tiene que subir el salario mínimo, y mas que los normales, pero poco a poco , si sube un 2.5 los salarios normales un 5 no esta nada mal.

A mi lo que me asobra es que el gobierno dice que el SMI esta muy mal y que se sube un 20 % , que los empresarios pagan muy mal.

Pero ellos tienen las pensiones mínimas que también están muy mal , y las suben un 5 %, cuando no es tu dinero....

D

Por lo pronto yo dos contratos de formación que tenia solicitados no los voy a coger.

No voy a coger a alguien de entre 21 y 23 años que no tiene formación y pagarle +- de 900 € mes por 6 horas de trabajo.

Tengo que hacerles un contrato de un año enseñarles y pagarles como si ya tuviesen conocimientos.

Una cosa es formar a alguien por +- 750 € pero no me complico , este es un negocio pequeño y ademas de eso me van a subir la cuota de autónomos, y los precios en mi sector están ya muy ajustados, hay empresas que hacen el mismo producto en los paises del Este de la UE.

Que crecerá menos la empresa, pues menos IVA y sociedades generaré , para comer yo y mi familia me sobra y no me complico.

c

#5 Por lo pronto yo dos contratos de formación que tenia solicitados no los voy a coger.
Ya los cogerá otro... Si necesitas producir ya verás como si contratas... o eres de los que contrata "por hacer un favor"?

Tranqui, que lo que no vendas tú lo venderá otro.

M

#9 yo lo estaba leyendo y llegué a la conclusión de que es una parodia del empresaurio español.

Lo de contratar a alguien que te ha beneficios se ve como "eg ke le estoy formando"

Luego cierra y la culpa es de los vagos que no trabajan por un cuenco de arroz...

D

#13 Si tu te crees que ser crear una empresa pequeña es sencillo, puedes hacerlo tu mucho mejor, yo llevo 20 años en este negocio y sigo con y sin crisis, y me adapto y me renuevo.

Pero esta claro que gente que no es profesional no puede cobrar igual que los profesionales, y me da igual que venga de una FP o qe tenga un máster, cada empresa tiene un funcionamiento y unas diferencias con las demás y si no están preparados no se puede pagar igual que a un buen oficial.

Y con 20 años la gente no puede tener experiencia.

c

#17 Entiendo entonces que los 900€ deberían ser para "Profesionales de gran experiencia y competencia demostrada"..... vaya.

Vivaspaña!!!

Darknihil

#17 Espera espera, ¿Estas diciendo que a un oficial le pagas 900 pavos de mierda? ¿Y consideras que es un sueldazo?
Qué puto asco das. Yo soy oficial (de impresión, concretamente, industria que se muere) y entré como tal directamente desde el módulo con un sueldo de 1300 brutos. Para que te hagas una idea de lo miserias que eres.

D

#32 Un auxiliar sin tocar ningún tipo de maquina y sin formación saca 930 € por 6 horas, un ofical a mi me cuesta 1770 € mes, pero tiene experiencia y saca su sueldo. Que después se le queda en 1200 largos que también es una mierda trabajando 8 horas.

O sea si comparas lo que se le paga a un oficial que a alguien con el salario mínimo tienes ahora 150 €.

Darknihil

#33 Entonces ¿por qué dices esto Pero esta claro que gente que no es profesional no puede cobrar igual que los profesionales, y me da igual que venga de una FP o qe tenga un máster, cada empresa tiene un funcionamiento y unas diferencias con las demás y si no están preparados no se puede pagar igual que a un buen oficial. como si le pagaras 900 al oficial y te pareciera un dineral?

D

#34 pues esta claro que una persona que aunque este muy preparada y acceda a un contrato de formación no puede cobrar como un oficial que aunque no tenga estudios si sabe hacer su trabajo.

Y ahora me dirás pero porque coges a gente preparada para un puesto de almacén. Pues muy sencillo , porque tienen mas educación , porque no me tengo que preocupar en que estudien en la formación ya que les cuesta mucho menos que gente que no tienen estudios.

He tenido gente que no sabia ni cuantas cajas había colocado en un palet, y que le decías mira tiene 8 alturas por 5 cada altura..... y no sabían darte una respuesta....

Y ahora me dices que un peón de almacén va a cobrar 100 o 150 € menos que un oficial y encima no vas a sacar beneficio de el. Pues casi que nos quedamos como estamos, y que el oficial coloque el palet aunque al final del mes podamos hacer menos trabajo.

Darknihil

#35 No, la cuestión es que vas a tener que pagar 900 por alguien no preparado y 1800 por alguien que si, no puedes pretender pagarle 900 al oficial y al peón 400, por muy poco formado que esté.

D

#36 A ver si a mi me gustaría poder pagar al oficial 2500 € y que me quedasen 5000 € de el. pero como me cuesta casi 1800 y produce mas de esa cantidad , tampoco lo dobla ni mucho menos, me sale rentable.

Ahora quieres quitar algo de faena, le pongo un chico que ayude en almacén no solo los dos meses de más faena si no que aprenda y vaya solo.

Pero si por 8 horas se va a llevar 1050 € y no me va a salir rentable pues prefiero contratar en una ETT que por 65 € día lo tengo una semana , que me sale caro y no lo compenso pero lo tengo una semana, sin preocuparme de nada, y aunque no salga totalmente rentable te saca del apuro las semanas de mas faena. Y las demás que se apañe el oficial.

Darknihil

#37 Pues vale, pues no le contrates, pero no vuelvas a decir que 900 euros es el sueldo de un oficial preparado, que no, que es bastante más como has demostrado saber, que un peón cobre 300 menos, no me parece mal y mucho menos si de esos 900, 700 se le van en el alquiler de un cuchutril en quintanapaya. Si quieres pagar menos, tu mismo ya has dicho que tienes otras opciones, no sé dónde está el problema.

D

#38 El problema es el tema del hilo, el SMI no va a ayudar a bajar el paro ni tampoco a hacer un empleo de calidad.
Estoy de acuerdo contigo que con el SMI ninguna familia con un sueldo vive.

Pero en mi sector como en otros no podemos subir precios ya que teneos competencia de Portugal, Italia, países del este de la UE , subiendo el SMI lo que se consigue es ser menos competitivos, así que o quitamos empleo o lo creamos de peor calidad, con 900 no se vive pero con 400 cada dos meses ni con dos sueldos puedes vivir.

Que abra sectores que ganen una barbaridad con salarios mínimos, pues también y que el que esta acostumbrado a ganar mucho hará lo que sea para ganar más.

D

#9 lo venderá el francés, a ver si te crees que solo fabricamos los españoles.....

Si no estas en el sector del turismo y las ventas no son localizadas , igual que yo vendo a Francia o Italia pueden vender los otros en España

c

#16 Vaya..... menos mal que estás tú para suplir al empresariado francés..... no se que vamos a hacer si cierras o no contratas.

Ahora entiendo que te importe una mierda el salario de tus compatriotas. Si no pueden permitirse consumir, consumirán los franceses....

D

#20 Que yo no voy a cerrar , yo tengo trabajo y sueldo para vivir.

Que quiera delegar o ampliar mi negocio es otro tema, pero lo que tengo muy claro es que hay veces que dejar de invertir es ganar dinero.

No amplie instalaciones cuando estaba la burbuja de la construcción y pude ampliar 3 veces mas barato unos años mas tarde.

Y ahora lo mismo, si no puedo contratar este año, lo intentare dentro de tres , que no creo que las cosas vayan a mejor.

c

#21 Que quiera delegar o ampliar mi negocio es otro tema, pero lo que tengo muy claro es que hay veces que dejar de invertir es ganar dinero.
Me parece perfecto. Si no te compensa, no inviertas.
Pero no pretendas invertir con el sudor de los demás, que es lo que significa permitir salarios míseros. Si te parece que 900€ es demasiado para tí, no contrates.

No amplie instalaciones cuando estaba la burbuja de la construcción y pude ampliar 3 veces mas barato unos años mas tarde.
Bien por tí.

Y ahora lo mismo, si no puedo contratar este año, lo intentare dentro de tres , que no creo que las cosas vayan a mejor.
Espero que la realidad vaya en sentido opuesto a tus deseos, y que las cosas vayan a mejor. Eso querría decir que no tendrías que pagar 900€, si no que tendrías que pagar por encima de 1000€. Serían unas magníficas noticias. De momento, 900€.

D

#25 Si tu coges a alguien en formación y no te saca ni los 900 € que te va a costar es perder dinero. para perder dinero me voy al bingo.

En cuanto a las perspectivas no son mejores, van a subir los tipos (bien por mi, me dará algo por el dinero, creo que el ultimo fondo lo tengo al 0.3 % por un año. El empleo no mejora y se sigue des localizando las grandes industrias.

Así que si quieres puedes invertir tu dinero, yo ya he invertido el mio creando una empresa, pero también te digo que si no tienes un gran respaldo te aconsejo no hacerlo. Todo cuesta mucho y muchos pequeños emprendores duran 3 meses. Perdiendo sus pocos ahorros.

c

#27 Si tu coges a alguien en formación y no te saca ni los 900 € que te va a costar es perder dinero. para perder dinero me voy al bingo.
Pues vete al bingo. Pero con ese SMI alguien formado no te costará 900€....

En cuanto a las perspectivas no son mejores, van a subir los tipos (bien por mi, me dará algo por el dinero, creo que el ultimo fondo lo tengo al 0.3 % por un año.)
Bien por tí que puedes..... ese es el dinero que no fomenta el consumo ni crea empleo. Si tus trabajadores cobran más, aumenta el consumo porque gastarán más (no les dará para tener fondos de inversión al 0.3%...), eso sí.... tu inversión financiera se vería mermada si no aumentas beneficios, que también puede ser si los empleados de los demás demandan más servicios de tu empresa.

Así que si quieres puedes invertir tu dinero, yo ya he invertido el mio creando una empresa, pero también te digo que si no tienes un gran respaldo te aconsejo no hacerlo. Todo cuesta mucho y muchos pequeños emprendores duran 3 meses. Perdiendo sus pocos ahorros.
No lo dudo. Primero, no todo el mundo sirve para empresario, hacen falta cualidades específicas, un punto a tu favor. Por otro, aunque sirvas, para "invertir tu dinero", primero tienes que "tener tu dinero", eso no se consigue con salarios de 750, de 800 o de 900 euros al mes...

D

#29 Mi inversión financiera no se ve mermada, mi inversión es el negocio lo otro son ahorros que generan rentabilidad, o tambien los puedo utilizar para invertir en el momento oportuno.

A ver el ahorro no crea empleo, pero bien cuando te sale una Nave de 600 m por 170000 puedes comprarla sin tener que pedir dinero al banco.

Todo el dinero de más no tiene porque ir directamente al consumo, también puede que se vaya al ahorro, hay gente que quiere ahorrar para una entrada de un piso, o tener un colchón por si se estropea la lavadora o el coche.

c

#30 Si ahorras, es porque tienes excendente financiero. Y si se llama "fondo de invesión" es por algo.

Yo no digo que esté mal. Lo que apunto es que si tu tienes menos excedente, y tus trabajadores pasan de. ganar 750 a ganar 900, el consumo aumenta. Me parece obvio.

Que para ti es mejor tener más dinero que tener menos.... pues claro!. Como para todos.

D

#9 Ya estamos cansados de los llorones que buscan beneficios a costa de todos y especialmente de los trabajadores, si tiene clientes necesitará recursos para producir lo que sea que vende, si no los tiene, que cierre.

D

#19 Si esta claro pero no te creas que los clientes quieren que le subas un 20 % los productos, después todos bien que compráis en amazon.

D

#23 No todos compramos en Amazon, y además yo suelo guiarme más o menos por un "proverbio" que creo que es japonés que dice - si has de preguntar el precio es que no te lo puedes permitir -

D

#24 Estoy de acuerdo contigo, pero yo vendo a empresas y toda empresa también busca comprar más barato. Si compras barato tu margen aumenta. Siempre hablando del mismo producto, tampoco hay que comprar basura.

D

El alarmismo generado por Pablo Casado para rascar votos a base del miedo, decis?

Rivera está calladito. Como él queria subirlo a 1.000 supongo que ahora no puede quejarse

c

#2 Calladito? El. de ¡Que se Podemiza la economía! lol?

c

Por supuesto que todos los países EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESPAÑA con gobernantes decentes lo harían.

D

JUAS puto eldiario.es Me rio por no llorar

A ver, cuando se dice "datos, documentos" no se espera que pasteeis 4 imágenes guarras en un artículo mal escrito en vuestra web. Se os está pidiendo LINKS A PAPERS DE ECONOMIA. No veo un desarrollo desde el punto de vista de varias escuelas económicas de la subida del SMI. Joder, si es que sois unos putos aficinados ... otros amaterus como los políticos. No ardiérais ambos por desinformadores.

c

#1 "Links a papers de economía".....

Es que los " papers" lo aguantan todo... una tesis de. casado vale? lol lol lol lol

"No veo un desarrollo desde el punto de vista de varias escuelas económicas de la subida del SMI" lol lol lol

Y de mantenerlo en 700 y pico? algun "paper"? lol lol lol

Menudo esperto estás hecho...

D

#1 estoy de acuerdo. En la izquierda se han instalado falsas creencias fundamentadas en sesgos ideológicos que apelan a la idea de que ciertas medidas funcionarán mágicamente a pesar de que los economistas digan que no. Por ejemplo, la falacia de que si subes los sueldos aumenta el consumo interno y eso tirará la economía para arriba. Es como pensar que si fortaleces tus brazos vas a poder levantarte a ti mismo y volar: una soberana estupidez.

Y no, regalar dinero no funcionará. Pero no me preocupa eso. Me preocupa la forma en que alguien quiere creérselo a pesar de tener delante cientos de alarmas y expertos diciendo que es una locura. Y todo en base a artículos sensacionalistas como este que no aportan nada.

Por cierto, a mi una SMI de 900 euros no me parece ninguna locura. No va a servir para aumentar el consumo pero si redistribuyes un poco la riqueza que falta hace.

D

#1 Bajalo a 100€ y pasate papers

alalimayallimon

#1 Tú si que has perdido los "papers".

Ze7eN

#1 Aquí vamos de nuevo, sois pesados hasta decir basta:

@ElChapoTrapHouse Desde 15-10-2018 09:32 UTC

B

#1 Tampoco es tan complicado buscar estudios sobre ello:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665952X15000250
http://www.sole-jole.org/17722.pdf

En 2 minutos en Google.