Hace 6 años | Por Caramierder a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Caramierder a elindependiente.com

La plataforma de alquiler de pisos turísticos supera ya los 200.000 alojamientos en el mercado español, con lo que rebasa las 195.000 habitaciones que suman conjuntamente los integrantes del top 20 del sector hotelero.

Comentarios

S

#4 amos a ver.

Que esto se está saliendo de madre y hay que regularlo? De acuerdo. Que ésta afectando a la convivencia en los barrios y hay que cortarlo? De acuerdo. Que es causa directa del aumento escandaloso de precios en el alquiler y esto va en contra de los derechos de los habitantes? De acuerdo.

REGULEMOSLO

Pero me parece absurdo que se exijan extintores, salidas de emergencia, etc.....A UN PISO en una comunidad. Alquilas tu casa (de forma regulada y legal) y pagas tus impuestos. Si tienes un piso todo el año alquilándolo por días o semanas, hasta se puede contemplar la posibilidad de regularlo como actividad económica y tener que darte de alta como autónomo. Pero ya, porque no es un hotel, ni presta servicios de hotel.

DogSide

#5 ¿Y que diferencia hay entre tu piso "que no presta servicios de hotel" y unos apartamentos turísticos que si son oferta hotelera reglada?

t

#7 Que en el mío el dinero va a ciudadanos particulares y por tanto entra directamente en la economía local, mientras que en el apartamento turístico se irá a la mega-cadena hotelera de turno, y probablemente acabará en Panamá.

DogSide

#8 O a lo mejor es el caso inverso:

El dinero de "tu" alquiler turístico va a una mega-empresa inmobiliaria con sede en Delaware, mientras que el del apartamento turístico va a los 7 empleados fijos que tiene la pequeña empresa hotelera familiar que los explota.

t

#10 Las inmobiliarias normalmente hacen de intermediarias con los particulares, por lo que se llevan un 10-15% como mucho, el resto va al propietario, que casi siempre es particular. En cambio, los pequeños hoteles familiares sí que son animales en vías de extinción, ya todo el pastel lo tienen las multinacionales.

DogSide

#11 Multinacionales, que como dice la noticia, no tienen tanto alojamiento como el que ofrece AirBnB. Eso sin contar otros canales que también se dedican a comercializar alquileres turísticos como Booking o Homeaway. Además estas multinacionales si que tienen complejos hoteleros pero no tienen ni un solo pequeño hotel céntrico ya sea boutique o renovado.

Y no, hay grandes grupos inmobiliarios con cientos de pisos en propiedad que se han dado cuenta que es mucho más rentable y mucho menos problemático el alquiler vacacional respecto al alquiler a largo plazo.

t

#12 Lo dices como si AirBNB fuera propietaria de los pisos que publicita, cuando es simplemente eso, un escaparate para los pisos de otros, que en su mayor parte y salvo casos muy concretos son particulares.

Lo de los grupos inmobiliarios acaparando viviendas no te digo que no pase, pero son minorías. Lo que pasa es que los medios ven que una inmobiliaria tiene 50 pisos en AirBNB y se piensan que ya son suyos, cuando muy probablemente lo único que están haciendo es gestionárselos a sus respectivos propietarios. Y en cualquier caso es bien fácil regular que no alquiles un mogollón de pisos (p. e. poniendo una tasa progresiva tipo IRPF), sin necesidad de prohibir el sector entero.

D

Es bueno para todos porque todos esos alojamientos pasan inspecciones de sanidad, tienen salidas de emergencia regladas, pagan tasas de hostelería.... oh, wait!

S

#2 lo que no entiendo es por que algunos exigis todas esas medidas si el piso que alquilo es a través de una plataforma tipo Airbnb, niumba, etc.....y no las exigis si alquilo ese mismo piso por dos años. Es que no lo entiendo.

Otra cosa son los impuestos que yo tengo que pagar en ambos casos pero eso es MI responsabilidad

D

#3 Porque el alquiler de larga temporada está regulado por el derecho a vivienda digna y en el momento en que lo firmas asumes una serie de obligaciones para con el inquilino. El de airbnb es ocio y entra en el mismo sector que hoteles o apartamentos vacacionales.

D

Yo con lo que flipo es con los precios que están alcanzando habitaciones de mierda en Airbnb, que ya alcanzan el precio de hoteles y en muchos casos los superan.

t

Pues no sé de dónde sacan esos números, porque leo que, según Eurostat, en España hay como 3 millones y medio de plazas hoteleras:

https://economia.elpais.com/economia/2017/08/21/actualidad/1503317619_894073.html

Igual en este artículo han contado el número de plazas en invierno, cuando están cerrados los hoteles.