Hace 14 años | Por --10669-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por --10669-- a lavozdegalicia.es

Un cóctel de químicos en la bañera. Algo tan inofensivo como el baño puede convertirse en una auténtica amenaza para la piel de los bebés y, muy posiblemente también, para su sistema inmune. Un equipo de científicos del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidade de Santiago ha encontrado al menos veinte fragancias alergénicas en los cosméticos y productos de aseo personal que se utilizan de forma rutinaria en el cuidado infantil, tanto en geles y champús como en cremas, lociones y colonias.

Comentarios

stygyan

#2, no es alarmismo puro y duro. Ojalá fuera sólo eso. Me temo que intentan crearnos una adicción a productos 'anti'. Antialergénicos, antibacteriales, etcétera.

Suena a conspiranoia, y posiblemente lo sea, pero no sería tan raro: vendernos algo con la excusa de que estaremos más sanos (estilo yogur para cagar), para que al final no podamos cagar si no tomamos el yogur, consumiendo y consumiendo y consumiendo.

D

El agua de baño de los bebés del tercer mundo tiene agentes patógenos.

M

Lo de que son especificos para bebes lo dicen los propios fabricantes... por sus cojones.

Una cosa es el jabon "Lagarto" de toda la vida, que limpia lo que no está escrito y no tiene más historia que jabon y punto (y creo que en aquella época no se tenía claro para que leches era eso del Ph), y otra cosa una serie/colección de productos químicos cuyo resultado final es Ph neutro, pero que independientemente pueden causar alergias o reacciones a según que pieles.

Un amigo mio (su hija) tuvo problemas por "exceso de higiene". Al lavarla todos los dias (con jabones para bebes y todo eso) empezaron a salirle ronchas, por lo que aumentaron la cantidad de baños diarios. Cuando al final la llevaron al pediatra les dijo que la lavaran una vez cada dos dias, y a la semana se habia "curado". Exceso de jabon al final destruye la "imprimacion" que la propia piel genera para defenderse de agresiones exteriores (como por ejemplo, el jabon).

Al final resulta que como se usa un jabon que reseca un poquito la piel, hay que usar una leche hidratante, polvos de talco perfumados y una coleccion de químicas acojonante. A mi me ponian polvos de talco y ya estaba apañao hasta la siguiente.

S!

P.D: Y nunca he tenido alergia a nada.

D

#11 Estoy de acuerdo. Cuando hablo de jabones infantiles, es porque me parecen los más adecuados, no los que haya que usar por norma y mucho menos abusar.

Estoy en contra (personalmente), de la hiper higiene en los niños. Eso hace que la piel sea menos inmune a agentes externos.

Yo tengo dermatitis atópica en la piel, y de bebé era exagerado. He tenido una especie de psoriasis infantil en algunas zonas que era verdaderamente grimoso. Tengo además alergia al polvo y al polen. Muchas de estas cosas son genéticas, más que ambientales. Y cuando me descubrieron ciertas alergias el médico aconsejó medidas que eran casi esterilizar mi entorno. Mis padres no quisieron, y gracias a eso mi sistema se hizo más fuerte.

pd. Respecto a los polvos de talco, me he enterado recientemente que los pediatras los desaconsejan porque el polvito obstruye las fosas nasales de los bebés y dan no se qué problemas respiratorios. Cosa de la que yo no tenía ni idea. Lo sé por mis sobrinos pequeños y su mami.

D

«Encontramos niveles francamente elevados y, en todas las muestras, localizamos un mínimo de seis fragancias alergénicas», explica María Llompart, coautora de un estudio que ha sido publicado en la revista científica Analytical and Bioanalytical Chemistry y que ha sido elegido por los editores como el artículo más destacado del mes.

D

#5 Creo que no me entendiste o no me expliqué bien. Los jabones para bebés suelen tener ph neutro, y me refiero a que toda la vida se ha bañado a los bebés con geles específicos para ellos: Véase Mustela, Isdin, etc....

Y no soy infalible, y seguro que me equivoco muchas veces, pero no he sabido de ningún niño que haya salido con problemas de piel por los jabones o geles para bebés.

Con respecto a tu por cierto.... Sinceramente no tengo ni idea, por aquí hablo con un montón de gente.

o

#2 Es que los jabones neutros "toda la vida" no son los "específicos para bebés".

Lo de la burbuja esterilizada, pues no tiene nada que ver exponer a bebés a fragancias que no aportan nada, e incluso pueden ser perjudiciales, a bacterias y virus.

Estas mezclando el exceso de higiene (que provoca que el sistema inmunitario no conozca agentes patógenos) con la exposición a alergénicos.

Por otro lado, en el humano, el sistema inmunitario no es maduro hasta los 3 años aproximadamente, por lo que si juntamos exceso de higiene y exposición temprana a alergénicos (innecesarios), es probable que dentro de unos años las próximas generaciones sean todos unos "adictos" a leches hidratantes, antialergias y demás.

Por cierto, no es la primera vez que hablamos, ¿verdad evinchi?

D

#4 pero ¿antes o después de bañarte?

lloseta

El agua del baño mio , os puedo jurar que tiene muchisimas más

D

#2 desde que usamos jabones neutros, aspiramos la casa todos los días, limpiamos con detergentes agresivos, no estamos en contacto con otros animales, el número de alérgicos se ha disparado. salvajemente. desde los que sólo tenemos un asma moderada a gente que tiene que vivir aislada completamente del mundo.

El problema con los jabones, colonias, etc para bebés es que suelen llevar muchas fragancias, muchos colorantes, etc. y parece que estos señores han demostrado que no es algo ni deseable ni bueno. Hay muchas marcas, y cada una tendrá su receta. Pero no me creo que un champú malva que huele a lilas sea muy natural. El ph lo puede tener nuetro, claro, pero la cantidad de sustancias que lleva son, como poco, interesantes...

aupa

Toda la vida no se ha lavado a los bebés con "Isdin", "mustela", etc. mi abuela dudo mucho que se gastara las perras en semejantes cosas y ninguno de sus hijos han tenido problemas dermatológicos. A ver si va a ser que los bienolientes geles específicos para los bebés (y para los adultos) llevan mierdas añadidas a aquello que sea specíficamente necesario para que uno se asee.