Hace 7 años | Por tenelle a rtve.es
Publicado hace 7 años por tenelle a rtve.es

En las últimas semanas el precio de algunas hortalizas se había disparado. Ahora, calabacín y berenjena cotizan menos en origen según los productores. Los mayoristas creen que los precios se normalizarán cuando se venda el stock

Comentarios

efectogamonal

Los Mercedes en los que se mueven los intermediarios no se pagan solos 🔥

lentulo_spinther

#1 Hace un par de años, un familiar directo mio entró a trabajar en una empresa intermediaria. Ellos compraban en Mercamadrid y luego lo vendían a restaurantes, colegios, cáterings etc....
Ahí me di cuenta del grado de "gitaneidad" de los dueños. Es una cosa descomunal. El precio al que compraban y el precio al que vendían era algo desmedido. Y luego está el tema del trabajador. Este familiar que te comento trabajaba de 03.00 a 13.00, incluso los sábados, y en la entrevista, le plantearon ganar 900€. Me contaba que no tenía tiempo siquiera de levantarse al baño. Así, como suena

P

es que se las vendemos a francia, por solidaridad, por eso el precio sube....

t

Pues ya están tardando también en moverse un pelín. Si los intermediarios te putean, asóciate en cooperativas y pasa de ellos, pero no vale quedarse de brazos cruzados, y luego llorar a papá estado cuando las cosas no salen bien.

Con el tema del temporal de las últimas semanas, igual. En mi comunidad, resulta que prácticamente ningún agricultor tiene un seguro agrícola, pese a que se les ofrece en condiciones especialmente buenas. Y cuando viene el mal tiempo, a lamentarse de la desgracia tan grande, y a pedir subvenciones al estado.

D

#4 Seguros agrícolas, como funcionen igual de bien que los seguros para coches

t

#6 Pues funcionan de la siguiente manera: si hace mal tiempo y la cosecha se te va a la mierda, te pagan dinero.

D

#7 Ya, pero esa es la teoría, no sé si has vivido la práctica.

t

#13 Pues sí, tengo familia en el sector. Pagan su seguro, y cuando hay cosecha venden la cosecha, y cuando el tiempo no acompaña cobran del seguro.

D

Ha sido así siempre, los agricultores venden a precios de risa, que muchas veces les cuesta dinero recoger la cosecha, y luego vas al supermercado y encuentras el producto a precios increiblemente altos.

lentulo_spinther

Hace unos meses, en un gran supermercado de Madrid tenían el kilo de mandarinas a 0.50€. Uno piensa: "joder, qué precio más barato!!" e inmediatamente le dan ganas de llevarse 2kg. Pero si se pone a pensar en lo que le han pagado al agricultor, piensa "que se joda el supermercado, que le ha pagado una mierda al agricultor y no voy a comprar las mandarinas porque así se joden y se comen todo el género"

o

Los intercambios casi siempre son asimétricos, por lo que nunca son justos. Libre mercado, en la práctica, significa feudalismo.

D

Que no, que en España no existe la esclavitud...

Urasandi

Es el libre mercado: si podemos pagar lo que pagábamos hasta ahora ¿para que bajar? Da lo mismo hablar de gasolina que de pepinillos.

D

Que se asocien en cooperativas.