Hace 7 años | Por FatherKarras a sinpermiso.info
Publicado hace 7 años por FatherKarras a sinpermiso.info

¿Vamos hacia un colapso inevitable que ponga fin al capitalismo? No creo que el capitalismo se autodestruya. No está en la naturaleza de la bestia. El capitalismo saldrá de la crisis, pero sólo después de una destrucción suficiente de capital, tanto financieros como en la esfera productiva. Pero es difícil imaginar en este punto la forma que adoptará esa destrucción de capital. La forma en que se destruirá el exceso de capital determinará la forma que tomará la capital, siempre y cuando supere esta fase histórica.

Comentarios

sangaroth

No he entendido nada así que voy ha hacer una interpretación muy,muy cuñada de lo que he creído entender:
El automatismo conduce una menor necesidad de trabajadores que por las dependencias circulares de un sistema capitalista conllevan que no tenga consumidores. El problema se capea mientras haya exportación, la globalización ha permitido capear el problema, pero ya no da mas de sí, el mundo se ha quedado pequeño.
No hay rentabilidad en producir algo por automatismos si los consumidores únicamente pueden pagar un pequeño precio, sin casi margenes de beneficio. No pueden pagar mas ya que la riqueza producida ya no se reparte entre productor e inversor, sino únicamente entre el poseedor del capital (no hay trabajadores), lo que acaba bloqueando la dependencia circular del flujo monetario. De ahí que la lectura marxista de la plusvalía se puede aplicar ya que sin asalariado no hay plusvalia..... si, realmente no he entendido nada

FatherKarras

#2 Pues yo creo que los has entendido bastante bien. De hecho, yo he entendido mejor tu explicación que la del artículo