Hace 7 años | Por --508782-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a bbc.com

"Ya en el comienzo del año nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria desde la creación de las Naciones Unidas (1945)", dijo Stephen O'Brien, el jefe de ayuda humanitaria de este organismo internacional.Y esa crisis a la que se refiere afecta a casi 20 millones de personas que están en medio de una de las peores hambrunas de los últimos 50 años, que deja sentir sus efectos especialmente en cuatro países de África y Medio Oriente: Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia.

Comentarios

fofito

#7 Ojo,que no digo que el trabajo de campo no se haga bien.

Lo que digo es que se hace poco.Y esto es así porque aquí se queda la parte del León de las aportaciones .

Ahora mismo un amiguete está embarcado en un buque de rescate de refugiados/emigrantes en el Mediterráneo.
Antes pasó una temporada en un campo de refugiados en Grecia.

Esa es la actitud.


Un saludo cordial a todos los voluntarios!!

D

#8 Si, algunas asociaciones son dudosas, pero hay buena gente, lo mejor es tratar de informarse, por supuesto ..

Pero no me parece positivo ni constructivo meter a todo y todos en un mismo saco, no todos trabajan igua, y ciertamente algunas buscan mas el chollo e influencias o u unfluenciar que ayudar. Y la duda de los sinvergüenzas acaba cayendo también sobre los honrados

Eso también es injusto

Saludos

aunotrovago

#5 Aporta algún detalle.

c

#5 Estoy de acuerdo contigo. Pero no es menos cierto que hay muchas personas que hubieran muerto y que morirán si no es por las ONG.

Es contraproducente, pero nos tienen "atrapados". Hay que exigir a los gobiernos independientemente de que haya o no ONG. Y las ONG deben ser ONG, y no recibir nada del gobierno.

Mister_Lala

#5 Yo impartí clases de iniciación a la informática a varios colectivos, entre ellos una asociación de mujeres. Un día me llegó una con un portátil viejo para que le instalara unos programas. Le pregunté de dónde lo había sacado y me dijo que su hijo trabajaba en Barcelona en una ONG y que se lo había traído. Tirándole de la lengua, me dijo que alguien lo había llevado para donarlo.

Así fue la cosa. En lugar de entregar ese portátil a un niño de familia desfavorecida, que para eso la ong está especializada en niños, va el jeta y se lo queda. Y la madre tan contenta, en lugar de decirle a su hijo que es un sinvergüenza.

Moraleja: si quieres ayudar a personas desfavorecidas, hazlo tú mismo.

c

#4 Es un error confiar la solución de estos problemas a ONG. Hay que EXIGIR soluciones a los estados, empezando por el propio.

Claro que con la cultura esa de "los de casa primero" vamos jodidos.

D

#2 No te creas, lo que no conciencia son las palabras, tengo comprobado que la gente, con las imágenes, cierra la boca como putas y dejan de decir tonterías.

Se ponen blancos, es como con ciertas imagenes de guerra, siempre habrá cerdos morbosos, pero ver la cosa cambia, en palabras y por escrito se difumina la cosa...

Otros no quieren verlo para poder cerrar ojos u oidos.

D

#3 Llevamos décadas viendo imágenes así y ya no conmueven a nadie. ¿por qué? Porque año tras año, campaña de ayuda tras campaña de ayuda la gente ha comprobado que de lo recaudado no llega ni un duro. La ONG de turno machaca a la ciudadanía con imágenes de esas en campañas por todos los medios visuales. Luego resulta que con lo que se recauda hay que pagar esas campañas (que no son baratas), hay que pagar los sueldos, hay que pagar a los publicistas... Al final solo llegan a destino 3 euros.

En resumen: la gente ya sabe que son un timo. No se conciencian.

c

#3 Diez minutos.

D

El que crea que pueda afectarle, que no lo mire, pero si esto no conciencia ( y conste que está suavizado), no sé que puede hacerlo.

Jode, pero de vez en cuando hay que arrimarse a la realidad, que una imagen vale mas que mil palabras, en las que se divierten divagado filosofillos de medio pelo.

D

#1 Esto ya no conciencia a nadie.

D

#1 es horrible y una desgracia, si, y me van a llover negativos por poner esto, pero concienciarnos nosotros? si tienen hijos que luego no pueden alimentar, ni que fuesemos nosotros ahi a dejarlas preñadas. a quien hay que concienciar es a los irresponsables de los padres que los traen al mundo cuando no tienen apenas para comer.. si la tasa de natalidad es tan baja aqui es porque tenemos dos dedos de frente, y un problema asi no se soluciona con un saco de arroz ni haciendolos dependientes de por vida de ayuda humanitaria

c

#13 Tío, tienes un problema serio...

K

#13 Das asco.

Findopan

#12 #13 #21 No tenemos hijos porque estamos en una situación de bienestar sin precedentes, si estuviéramos como ellos tendríamos tantos hijos como ellos, como de hecho ha pasado ya en este país ¿creéis que la tasa de natalidad era más baja cuando aquí se pasaba hambre y el país era considerado tercermundista, no hace tanto tiempo? ¿o es que venís a reinventar la rueda negando la realidad de que a mayor bienestar menor natalidad? ¿les vais a negar el derecho más elemental a la vida porque son pobres? ¿la culpa de que pasen hambre es suya por haber nacido? ¿comparar el sufrimiento de un niño de menos un año que se está muriendo de hambre con la precaridad de un europeo (y yo estoy en una situación precaria pero por favor)?

No sé si es falta de empatía, ignorancia o que la realidad os ha golpeado tan fuerte que os habéis bloqueado, pero desde luego que puta falta de perspectiva y de los valores mínimos del ser humano.

D

#36 ¿estás diciendo que hay que traer niños al mundo aunque se sepa que cuando estén en este mundo les queda todo un infierno inimaginable de existencia? ¿estos son tus "valores mínimos del ser humano"?

Findopan

#40 Es un poco más complicado que tu reducción al absurdo. Mis valores mínimos del ser humano son no culpabilizar a las personas que sufren de su tragedia para quedarme más tranquila en mi esfera de opulencia. Eso es una cobardía.

D

#51 Las culpas hay que atribuirlas en la justa medida; no se debe culpar a nadie por encima de cuál sea su verdadera culpa, pero tampoco por debajo. La cobardía es llamar inocencia a una culpa por ir con lo que está de moda.

Psignac

#26 Si les importa algo el sufrimiento de sus posibles hijos, si. Que se hagan pajas como hace mucha otra gente. No se acaba el mundo y a veces es hasta mejor. A estos pobres igual tambien les libraba de enfermedades y vete tu a saber que mas.

#36 No te equivoques, no se esta criticando o echando la culpa a los hijos, sino a los padres. Esos pobres que tienen hijos porque en el mejor caso se la pelan los demás, si no es porque quieren usarlos como un recurso y utilizarlos para que les trabajen. Los padres son unos negreros a escala o unos inconscientes en el mejor de los casos, lo cual no es culpa nuestra. Uno puede tener conmiseración con esas pobres criaturas y querer ayudarles, pero también se puede apuntar a la fuente del problema, no?
Que luego en otros temas si se hacen comentarios negativos sobre estas culturas, se tacha a los occidentales de paternalistas o supremacistas, pero para tener hijos sin control parece que tenemos que aceptar que son tontitos. Y no lo son, son tan inteligentes y saben lo que hacen como nosotros. Lo que pasa es que son unos hdp que quieren follar y tener hijos para que les trabajen en el campo o hijas para venderlas. Esos valores minimos del ser humano que mencionas solo los vas a encontrar aqui en Europa, entre otros en ese comentarista al que estas criticando, por ejemplo, mucho mas que en los padres de esos chiquillos de la noticia. Espero que reflexiones un poco sobre ese detalle, y luego ya hablamos de como y cuanto se les ayuda, pero ya esta bien de fustigarse tanto.

Findopan

#46 pero también se puede apuntar a la fuente del problema, no?

O sea, que la fuente del problema de que algunas personas sufran de hambre en un mundo que tiene recursos más que de sobra para alimentarlas es... ¡que esas personas tienen hijos! lo que hay leer, por dios bendito.

Y no lo son, son tan inteligentes y saben lo que hacen como nosotros. Lo que pasa es que son unos hdp que quieren follar y tener hijos para que les trabajen en el campo o hijas para venderlas. Esos valores minimos del ser humano que mencionas solo los vas a encontrar aqui en Europa

Ah, no es que se hayan buscado lo que les pasa porque son unos idiotas que tienen hijos, es que se merecen lo que les pasa porque esa gente del tercer mundo son unos hijos de puta que quieren tratar a sus hijos como ganado. Por eso son pobres ¿no? porque son unos cabrones. Yo es que no sé ni que decir, he oído muchas estupideces en mi vida pero esa se lleva la palma por ser, además de estúpida, mezquina hasta decir basta.

¿Hay una guerra que les enclaustra en un campo de refugiados sin comida? Detalles, la culpa es vuestra por ser tan hijos de puta y haber tenido tantos hijos, la guerra es un dato secundario.
¿Hay una sequía que evita que crezcan los cultivos? Pues os exitinguís, como debe ser. Si la tierra no os quiere dar comida es porque todo vuestro pueblo debe perecer en una generación, así que no seáis hijos de puta y dejar de tener hijos.

Putos pobres, encima que se mueren de hambre por su propia culpa nos viene aquí a dar penita "Ay es que mi hijo de 20 meses no puede ni sostener la cabeza" Eso te pasa por ser un hijo de puta, a ver si aprendes de mis valores morales perfectos occidentales, muerto de hambre de mierda.

Reflexionar es algo que a ti te hace mucha, pero que mucha falta.

Psignac

#52 Me da la sensacion que te falta bastante comprension lectora.
O sea, que la fuente del problema de que algunas personas sufran de hambre en un mundo que tiene recursos más que de sobra para alimentarlas es... ¡que esas personas tienen hijos! lo que hay leer, por dios bendito. No, la fuente del problema de que esa personas sufran de hambre es que hay padres que les han tenido a ellos sin que les importara el sufrimiento al que les traían. Y eso es cierto independientemente de cualesquiera sean las condiciones en que esos padres vivan. Desde cuando el que seas pobre de exime de responsabilidad de haber traído a tus hijos al mundo? Es que la falta de agua o la guerra hace follar obligatorio? No te puedes contener?
Reflexionar dices? Veras, como persona proveniente de un entorno pobre, a lo mejor tengo a lo mejor mucha mas empatia con todos esos crios que tu. El haber vivido con unos padres que solo pensaban en ellos mismos y me han querido utilizar como una herramienta para salir de la pobreza, sin importarles lo mucho que he sufrido en la vida me ha hecho reflexionar, si. Una cosa es tener empatia y querer ayudar, y otra darse cuenta de quienes son los principales responsables de un bebe que se muere de hambre: aquellos que se podian haber hecho una paja en lugar de follar. Y eso no tiene nada que ver con que yo apoye que se ayude a esta gente y que se redistribuya la riqueza en el mundo. Y si no te da la mente para entender que se pueden pensar esas dos cosas a la vez, pues yo ya poco puedo hacer.

anor

#1 No se de qué sirve que nos conciencemos personas que no podemos hacer nada

D

#30 Todos podemos hacer algo por todos, incluso desde lejos. Desde colaborar en organizaciones con proyectos a usar bien el voto..
Y expandir la idea. Poder si se puede, sea más, sea menos, es la escusa barata de siempre para cruzar los brazos, desentenderse y autojustificarse

anor

#38 No es una excusa barata. Si yo encuentro alguna organizacion que de verdad ayude a esos niños, colaborare. Soy una persona solidaria y con empatia, y ahora mucho más por estar muy enfermo. Y respecto al voto, lo use bien.

Me encantaria apadrinar alguno de estos niños.

D

#41 MMM, no quiero hacer proselitismo de nadie, pero he mencionado una que les he visto trabajar

Ya en medicina como montando infraestructuras básicas

anor

#42 cual es ? . Yo ayudo a personas de mi entorno porque estoy seguro de la utilizacion del dinero

D

#48 A médicos sin fronteras les he visto trabajar, y verdaderamente, en lo que conozco se han ganado mi plena confianza, además de la medicina propiamente dicha a veces colaboran con infraestructuras (como pozos) o educacoón....

A menudo todo acaba interrelaccionandose

anor

#49 si me parece bien colaborare con esa organizacion, aunque lo que quisiera es apadrinar porque ese tipo de ayuda me parece mas directa.
Tendre que esperar hasta que salga de una operacion que me van a hacer pronto.

D

#1 Esto debería de concienciar a sus padres, que no tienen los medios para mantenerlos y aún así les tienen.
Pero lo mismo la culpa es mía que soy un blanco europeo...

D

#43 En parte de que no tengan medios tambien es culpa del blanquito blanco que corrompe a sus corruptos y se apropia de sus recursos...

Según tu, malthusianismo pa los pobres, pa que te quede sitio así. lástima que en esa sitaacion no estuvieran tis padres y hubieran pensado lo mismo..

Porque tu empatia hacia los chavales, y hacia sus mismos padres, ya la has demostrado...

Si un día caes en la pobreza , por mi como si te tiras de un puente, aplicate lo mismo y que te dejen solo...

Te vas pal otro narrio y to arreglao...

D

#44 Confundes la capacidad para sentir y comprender lo que sienten en esa situación, con la capacidad de entender quien es el culpable de la misma Es una lástima y una putada que esa gente tenga que sufrir así y no tengan nada, es algo malísimo.
Ahora bien, es culpa suya por tener hijos cuando ni siquiera tienen para comer ellos, no mía, que no tengo el dinero para permitirme criar a un hijo y por eso mismo no los tengo.

fernan1989

Da lastima, eso no lo niego, pero no es culpa nuestra. Hay muchos Españoles y Europeos en situaciones económicas precarias. Primero deberíamos preocuparnos de los nuestros y no de países tan lejanos que no moverían ni un sólo dedo por nosotros si la situación fuese a la inversa. La cuestión es... ¿Si viven en el hambre y la miseria porque tienen hijos? Que cierren las piernas o aborten. Aquí no tenemos hijos a lo loco sin tener estabilidad y sin poder garantizarles un plato de comida y un techo, que hagan ellos lo mismo.

c

#12 Otro?

Bueno, ya veis por qué pasan cosas como estas.

fernan1989

#20 Estas cosas no pasan por gente que opina como yo. ¿O tu crees que la solución radica en que la mitad de la población mundial trabaje para alimentar y sostener a la otra mitad?

Todos esos problemas los tienen por culpa de sus gobiernos, por la falta de educación y de recursos con los que cuenta, por la mala organización, catástrofes naturales... pero desde luego, no por culpa mía ni de gente como yo.

c

#27 Todos esos problemas los tienen por culpa de sus gobiernos, por la falta de educación y de recursos con los que cuenta, por la mala organización, catástrofes naturales... pero desde luego, no por culpa mía ni de gente como yo.

Un poco más de estudiar historia, ver como funcionan las políticas mundiales y las grandes multinacionales y las políticas que siguen en los países del tercer mundo, las intervenciones del primero.... etc. Un poco de objetividad.
Y sí, las opiniones y actitudes de gente como tú (y como yo, que todos podríamos hacer más) hacen que salgan elegidos políticos con esas mismas opiniones que llevan a cabo políticas en esa línea ("America, First !!! "), cuando este problema solo es solucionable desde la colaboración de los gobiernos del mundo, manteniendo las multinacionales a raya, entre otras cosas.

fernan1989

#28 Claro que se de historia, y se que el mejor momento que ha vivido Africa fue cuando los europeos teníamos colonias en su contiente. Ya ves como les va por su cuenta... con políticos tan corruptos que parecen sacados de una película mala, presidentes y dictadores que se embolsan todo lo que pueden y pactan acuerdos que les perjudican simplemente por enriquecerse ellos a costa de mal vender y dejar que otros países exploten sus pocos recursos naturales. ¿Y que hace mientras tanto la población? Hacen el vago y ponen la mano para que los demás les den comida y facilidades o se dedican a la caza furtiva, la extorsión... y el más o menos honrado, en vez de quedarse en su país y tratar de cambiar las cosas, pone pies en polvorosa y se viene a nuestros países, a tratar de estropearlos como han hecho con los suyos.

c

#32 Claro que se de historia, y se que el mejor momento que ha vivido Africa fue cuando los europeos teníamos colonias en su contiente

La habrás leído, pero de comprensión, poca.

El resto de tus palabras no vienen si no a confirmar lo que he dicho antes.

fernan1989

#33 Si así lo crees, no seré yo quien te lo discuta. Tu gasta el dinero que quieras en esa gente, que así crecerán sanos y fuertes y podrán subir a una patera para venir aquí a quitarte el trabajo, robarte la cartera y violar a tus hijas.

D

Esta noticia no nos la deberían poner a nosotros; nosotros no somos los progenitores que han traído a esos niños al mundo y no podemos hacer nada por ellos; esta noticia se la deberían poner a los progenitores biológicos que han traído a esos niños al mundo, para que se den cuenta de lo que han hecho a sus propios hijos al traerlos al mundo.

Que sí, que la culpa es de la economía y que si el ser humano fuese perfecto y este mundo fuese perfecto esos niños no sufrirían; pero yo prefiero joderme yo y privarme a mí mismo de la diversión de tener y criar un niño, si con ello puedo adoptar la decisión responsable, realista, adulta y más a favor de la felicidad del niño de no supeditar la felicidad de ese niño a la probabilidad prácticamente nula de que mañana mismo se vuelvan perfectos economía, humanidad y mundo; a dejar la felicidad del niño a la probabilidad (nula pero fantasiosa, irresponsable, egoísta y maligna) de que mañana mismo economía, humanidad y mundo amanezcan perfectos, justos y felices, solo con tal de no privarme yo mismo del gustazo y la diversión de tener un niño y criarlo.

Hasta el propio papa lo admite ya a estas alturas: no se deben traer hijos al mundo si no se les va a poder criar en condiciones.

D

#21 La gente es lo más cautelosa y precavida posible cuando se trata de su propia felicidad; puede que el mundo se vuelva perfecto mañana mismo, pero cuando se trata de la felicidad de uno mismo, la gente actúa con todas las cautelas y preparaciones que tienen que ver con reconocer que el mundo no se va a volver perfecto mañana mismo.

Sin embargo, cuando no se trata de la felicidad o infelicidad que pueda conocer y vivir uno mismo en sus propias carnes, cuando se trata de felicidad o sufrimiento que solo serán conocidos y vividos por los niños en sus propias carnes, la gente deja por completo la cautela y la previsión, se vuelve irresponsable, y se imagina que el mundo podría volverse perfecto mañana mismo, solo con tal de no privarse de la diversión de tener hijos y criarlos.

Si uno sabe ser cauteloso consigo mismo y sabe ser lo suficientemente realista y pesimista respecto al futuro por lo que le conviene a sí mismo a nivel personal, también debe ser cauteloso y lo suficientemente realista y pesimista respecto al futuro por lo que conviene a sus propios hijos, y no debe traer niños al mundo cuando las mismas cautela, realismo y pesimismo respecto al futuro que uno mismo utiliza consigo por su propia felicidad le hacen prever también que no se podrá criar a los hijos adecuadamente.

Es malvado ser solo responsable, precavido, realista y pesimista respecto al mundo y el futuro para la felicidad de uno mismo, pero no serlo para la felicidad de niños para que de esta forma uno pueda darse la diversión de tener y criar niños.

Mister_Lala

#21 ¿Y cuál es según tú la solución, que no follen? Porque para ti gastarte un euro en un condón no tiene importancia, pero para ellos es el sueldo de un día entero.

D

#26 De las dos siguientes, dime cuál consideras tú que es la opción más bondadosa y ética:

a) Fastidiarse uno mismo sin poder follar (tener que conformarse con pajearse), solo con tal de no fastidiar a un niño que se traiga al mundo condenándolo a conocer y sufrir un infierno.

b) Dejar que el niño traído al mundo conozca, viva y sufra un infierno, pero al menos tú te lo pasaste bien follando un rato.

Mister_Lala

#29 Follar es el principio máximo de la existencia de un ser vivo cuando hay separación de sexos. Su objetivo primordial es reproducirse. No se puede luchar contra esos instintos.

placeres

#21 #29 .. El control de la natalidad es un pilar básico de todas las culturas incluso las primitivas cuando hay limitación de alimentos, se tienen los todos hijos los que se pueden mantener el resto no se tienen o se hacen desaparecer.
-Hay métodos mas modernos que otros pero siempre han existido una forma de limitar el consumo de alimentos si estos no están asegurado (No cuento con catástrofes no repetibles como un terremoto o similar).. Es brutal pero los antropólogos han podido estudiarlo en muchas tribus de todo el planeta.

-Por lo que se, la población de esos países está disparada desde hace décadas, junto a guerras y a un subdesarrollo crónico (Acentuado por el desmesurado crecimiento ) tienen todas las papeletas para volver a sufrir la crisis, nos volverán a llenar las televisiones con niños hambrientos sin mencionar que los máximos responsables de la situación van a volver a controlar un buen % de esas ayudas.

l

Por muy inhumano que suene, dar de comida a esta gente es aplazar el problema a la vez que lo acrecienta. Estas poblaciones están siempre al filo del límite demográfico que les permite su disponibilidad de alimentos. Las ONG lo que hacen es falsear el techo de población, en cuanto la ayuda humanitaria desciende o hay un par de años de malas cosechas millones de personas pasan a padecer hambruna. Lo único que genera es una situación de dependencia totalmente contraproducente para el objetivo final, que es que exista la menor cantidad de gente necesitada. Sin cambiar nada más, si ahora mantienes a 2 niños hambrientos en 15 años tendrás 5 hambrientos.

El problema base es que estas poblaciones no han seguido la evolución social correcta. Cuentan con medicina del siglo XXI a la vez que mantienen una cultura y unos métodos de producción del siglo XVIII. Lo que hace que coincidan, la mortalidad baja de la medicina moderna (vacunación), la natalidad desmesurada de las culturas subdesarrolladas y la variabilidad productiva por climatología de los métodos de producción anticuados.

Esta gente necesita educación social y productiva. Si no hay dinero suficiente para comida a la vez que educación está claro que lo que debe priorizarse es la educación. La educación solucionará el problema a largo plazo pero no hará nada a corto plazo, solo alimentar soluciona el problema a corto plazo y lo agrava a largo plazo. Obviamente no vas a poder educar gente desnutrida, esa gente estará preocupada en sobrevivir, lo que hay que hacer es educar a la gente no tan desfavorecida de esas regiones para que la región tenga una mejora general.

Cometeunzullo

¿¿Que tipo de dios permite estas mierdas??

c

#9 Dios?

Está muy bien eso de tener un Dios para echarle la culpa, pero la culpa es nuestra.

D

#9 el dios de "ponte un puto condon si no vas a poder mantener a tus hijos". dicen que su alma reside en el bosque "asume la responsabilidad de tus actos y no eches la culpa a otros"

Mister_Lala

#9 El dios del capitalismo: el dinero.

K

La verdad, como justifican su racanería en esta página muchos es de hacérselo mirar.
Si queréis ayudar, ayudáis, que nadie os obliga.
Si queréis pasar, pasáis, que nadie os censura.
Pero siquiera no pongáis palos en las ruedas ni andéis justificando lo injustificable. Dais arcadas y no sirve para nada.

c

Nada que ver, circulen.