Hace 3 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a publico.es

Un estudio que combina indicadores sobre la población, su evolución y el medio físico en el que se desarrolla pone de manifiesto cómo la esperanza de vida de más del 40% de los municipios españoles ya queda limitada a la de sus actuales y probablemente últimos habitantes.

Comentarios

Trigonometrico

#7 O tal vez uno ligeramente mejor. De todas formas, sería totalmente contraproducente hacer guetos, tendría que hacerse en pueblos en los que todavía queda gente autóctona.

ArturoFM

Porqué no los repoblan con gente de los campamentos de refugiados de Grecia? 10, 12 pueblos de los 3500...

Trigonometrico

#5 Dándoles un medio de vida, tal vez.

D

#5 y como se mantienen donde están? Igualmente no creo que esa sea la solución.

Baal

#2 por qué no quieren ir a vivir ahí.

manuelpepito

#2 ¿Y si no repoblan nada y cuando los humanos se vayan se queda la naturaleza?

T

#2 crear guetos en pleno singlo xxi, en pueblos donde no hay trabajo ? Qué gran idea! Qué puede salir Mal ?

Pacomeco

No me parece del todo mal que haya zonas que queden despobladas. En mi comunidad se invierte muchísimo para evitar la despoblación de las zonas rurales.

Cuando veo las inversiones que hay en localidades de menos de 1000 habitantes (piscinas, vías de comunicación, parques, calles y arbolado, colegio rural, etc) y lo comparo con un barrio de protección que hay cerca de mi casa, con 5000 habitantes, (alejado 4 km del casco urbano) que llevan 3 años pidiendo una acera y un carril bici, sin colegio ni instituto (con cerca de mil niños/adolescentes), y no hay dinero, me parece injusto. Cuando hago turismo rural veo pueblos casi despoblados con mejores infraestructuras que mi barrio (15.000 hab).

Si a la gente ya no le parece atractivo vivir allí no sería mala idea volver a poner la vegetación autóctona y dejar que la naturaleza siga su curso.

Luego nos parece mal que Brasil arrase su selva, que también es una zona casi despoblada, mientras que a nosotros nos parece un drama la despoblación.

w

#9 Si tú piensas que tu municipio de 5000 habitantes pierde inversiones porque se hacen en un municipio de 1000 yo puedo pensar que mi municipio de 3500000 habitantes pierde inversiones porque se hacen en tu municipio de 5000. O el barrio de 15000.

Se trata de que todos los ciudadanos tengan acceso a derechos básicos, independientemente de donde vivan.

D

Si hubiera fibra, un hospital cerca y carreteras decentes esto no pasaría.

D

Si van dejando que se vayan sus jóvenes es lo que les espera...

D

Una verdadera catástrofe.
Se puede patrimonio,
Se pierde turismo,
Los campos de esas zonas despobladas son focos de incendios.

Y mientras,
En las ciudades grandes no se cabe,
Cada vez se enlata más la gente en casas más pequeñas,
Los transportes públicos no dan más de si en las grandes ciudades,
Peor calidad de vida,
Inseguridad,
Colas para todo.

Y hay solución, se trata de hacer lo mismo que se hace con territorios como canarias, lo mismo que se hace con Irlanda, bajar los impuestos a las zonas despobladas para que la gente y las empresas les merezca estar allí. Además que es lo más justo ya que en la mayoría de pueblos no se les da lo mis.o que a las ciudades.
- no tienes transporte público lo que hace que desplazarse sea más paro al ir si o si en coche.
- no tienes hospitales cerca, nuevamente mayor gasto para su uso.
- colegios
...

D

#17 al contrario, los incendios afectan más a las zonas donde el humano mete mano. Los bosques naturales rara vez sufren incendios masivos. Peor en las zonas donde se deforesta para que haya pasto o directamente se plantan especies invasoras hay incendios cada dos por tres.

A nivel ecológico es una grandísima noticia y deberíamos dejar de gastar dinero en absurdeces. Otra cosa increíblemente absurda, pensar que las ayudas aumentan la natalidad enviando en NINGUN país desarrollado lo ha hecho. O prohíben la alfabetización y los métodos anticonceptivos o el futuro es menos humanos y más juntitos en ciudades.

T

#19 lo que vemos en muchos lugares de españa qué están quedando despoblados es que la naturaleza está ganando terreno.
Y en cuanto a la agricultura tradicional qué tú dices, no es rentable a día de hoy. Es por eso qué Los pueblos se quedan vacíos.

Leo77

#20 lo es en ecológico, tanto agricultura como ganadería con respeto al medio ambiente. Siempre hay quien entiende los costes de hacer las cosas como se debe y quien antepone una buena alimentación a unas zapatillas de marca.

T

#23 se ve qué no Tanta gente lo entiende. Nuestros pueblos se mueren, entre otras cosas, porq la agricultura y la ganadería tradicional ya no Dan para vivir.

B

Están cansinos con la España vaciada, que parece que se estuviera vaciando ahora y lleva así desde los años sesenta del pasado siglo, sospecho que más de uno se está haciendo millonario con la tonteria.

Saul_Gudman

Y una nación

D

Los pesimistas solo ven España medio vacía. Yo soy de los que ven España medio llena

D

Y que no se hagan nacer niños en este país de precariedad y pobreza ¿es malo, o bueno?

Si el artículo considera que es malo, ¿está sugiriendo que hay que hacer nacer niños aunque con ello se les condene a la precariedad o la pobreza?

T

Más espacio para la naturaleza. No Creo que la despoblación de ciertas zonas sea el fin del mundo. Los humanos no tenemos que ocupar hasta el último rincón. Quizás consigamos sacarle partido a tener más zonas naturales con más bosques y más fauna.

Leo77

#13 a lo mejor crees que por qué queden despobladas no habrá quien le saque partido. No hay nada mejor para la naturaleza que la agricultura tradicional. Si no existe, vendrán plantaciones de especies aloctonas, industrias intensivas de carnes con sus purines asociados, empresas encargadas de rozas... Sin gente pero con destrozos medioambientales.