Hace 6 años | Por dandeoz a lacronicadelpajarito.com
Publicado hace 6 años por dandeoz a lacronicadelpajarito.com

Una agenda escolar repartida este curso gratuitamente por L’ONG del Català en varios colegios catalanes y valencianos incluye a “Iecla y Jumella” (las localidades murcianas de Yecla y Jumilla) dentro de los denominados ‘Països catalans’. La agenda incorpora unos polémicos mapas que, junto a Cataluña, la Comunidad Valencia, Baleares y algunos puntos de Aragón, sitúan a Yecla y Jumilla en los ‘Països catalans’, quizá porque en pequeños núcleos de población de ambos términos municipales que lindan con Alicante se habla también el valenciano.

Comentarios

siyo

#5 http://culturizando.com/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi/
Y casualmente TODO ACTO NOCTURNO SE HACE TODO A OSCURAS MENOS FOCOS CENTRALES...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lepe también debe estar incluido en los países esos.

dandeoz

#1 Si, es la forma de asegurarte unos buenos chistes de catalanes leperos

LázaroCodesal

#1 Que tontería...todos sabemos que Murcia está en Al Andalus.

Sergio_ftv

¿Por qué la noticia no pone el/los mapa/s completos?, igual solo hablan de temas de lenguje y no de la "expansión imperialista catalana".

Liet_Kynes

#6 Efectivamente. El término Països Catalans se refiere al dominio lingüístico del catalán. No tiene nada de político

Dep

#8 Depende. Hay valencianos que no comparten esa visión. Incluso opinan que el valenciano no es catalán. No me meto en el fregado porque no soy lingüista, comparto este vídeo que me pareció curioso:

Liet_Kynes

#29 Hay gente que no cree en el cambio climático e incluso que La Tierra es plana. Las creencias o la forma que tengas de ver las cosas no cambian la realidad

D

#8 juaaaaaaajuajuajuajuajuajuajuajua
espe... espe.., no, no, espera un moment... no,... un moment.. juaaaaaaaajuajuajuajuajuajua

Liet_Kynes

#32 ¿Algún argumento para mayores de cinco años?

D

#33 Ningún mayor de cinco años diría lo que tú acabas de decir.

Liet_Kynes

#34 Entonces la wikipeda la escriben menores de cinco años

Novelder

#6 porque se quedarían sin noticia, dale un mapa a un analfabeto y ya veras la que lían.

t

Ya han invadido Murcia, en dos años hasta Córdoba era de los países catalanes.
Adoctrinando desde preescolar.

D

#7 #15 Yo más de una vez he pensado que la solución al problema catalan se solucionaba facilmente haciendo que Cataluña se anexione toda la peninsula iberica, pero luego he pensado que empezaríamos con el Bruselas ens roba y queriendonos independizar de Europa.....

Y se me pasa enseguida la tonteria.

D

Qué cantidad de mierda tiene estos en el cerebro y lo triste es que les están llenando de mierda también el cerebro a los chiquillos

Novelder

#13 Mierda? Vosotros si que estáis mal.

Vivo cerca de estos pueblos, mas bien aldeas, y aquí no hay ningún problema, nunca lo ha habido.

Los problemas los creais vosotros que os creéis estas noticias sensacionalistas , estáis llenos de odio y estáis deseando que alguien siga alimentando ese odio.

D

#18 Yo simplemente opino sobre lo que leo, desconozco si es real o no, si es mentira, perdón por el comentario, pero si es verdad lo que dice, la mierda es la mierda por mucho que lo disfraces...

Novelder

#25 pues antes de insultar, diciendo que tienen mierda en el cerebro deberías de contrastar las noticias, por lo menos las que te hacen insultar y menospreciar a la gente.

D

#26 No menosprecio a nadie, pero si la noticia es falsa, la mierda la tienen quien la creó y la publicó pero si es verdad, es una basura

Novelder

#27 mira he encontrado otra foto donde se puede leer los nombres de las aldeas donde se habla valenciano.

Esta pagina lo único que hace es manipular, no mete ni a jumilla ni yecla solo nombra a esas pedanías donde si se habla el valenciano.

squanchy

Es la excusa para luego anexionarse todo lo que hay en medio, es decir, la Comunidad Valenciana y Baleares.

ikatza

quizá porque en pequeños núcleos de población de ambos términos municipales que lindan con Alicante se habla también el valenciano.

Hombre, quizá. A lo mejor. Sí, puede que sea por eso. Que en un mapa del catalán hayan puesto dos pueblos murcianos donde se habla catalán

https://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano_alicantino

El valenciano alicantino (o alacantí) es el subdialecto del valenciano que se habla en las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana,así como en la zona de El Carche de la Región de Murcia.

Desde 2005 han comenzado a impartirse clases de valenciano en Yecla y poblaciones limítrofes con el apoyo de la Academia Valenciana de la Lengua, tras solicitarlo el propio Ayuntamiento de Yecla.3

M

¿Y Cerdeña?, porque en Alguer se habla catalán.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catalán_alguerés

Cómo lean ésto seguro que reeditan la agenda incluyendo toda la isla.

ttonitonitoni

#11 Te crees que no sabemos que en Alguer se habla catalán? lol vaya notición, por cierto, se incluyen en "els paisos Catalans", es lo que tiene que sea una denominación para las zonas donde el catalán es lengua propia.

D

No entiendo cómo han podido olvidar incluir la Antártida entre los Paises Catalanes

mefistófeles

Oye, pues lo que podíamos hacer era convertirnos todos es paises catalanes y tal, se solucionaría el problema del tirón y todos contentos: unos mantienen la integridad del territorio y otros consiguen la independencia con, encima, territorio ganada.

Más delicado sería el tema de la república, pero bueno, un mal menor.

D

Esto es mucho más serio de lo que la gente piensa: es la manifestación del nacionalismo expansivo que siempre ha terminado en guerras. Podemos tener unos balcanes a la vuelta de la esquina ya que todos los partidos independentistas reivindican esos paises catalanes

Novelder

#10 mira este mapa los nacionalistas e independentistas murcianos quieren invadir, anexionarse otros territorios.

Ah no que solo habla de influencias del dialecto murciano.

Estáis tan llenos de odio que no veis mas allá, te acabo de poner un ejemplo para que veas lo diferente que podéis pensar dependiendo del origen de los mapas.

Fuente: wikipedia , dialecto murciano
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dialecto_murciano

Z

El caso es que es curioso que los malvados españoles hayan permitido que un grupo de inmigrantes valencianos asentados en territorio "enemigo" hace algo más de cien años hayan seguido manteniendo su cultura y su lengua.
Que los imbéciles utilicen esta situación anecdótica para crear un mapa político, disfrazado de lingüístico, del cutre y ridículo expansionismo catalán solo habla de lo mal que están las cabezas.

comunistadepro

Somos tan solidarios que queremos hasta a los murcianos lol lol lol lol

PD: Fuera bromas, el Carche siempre ha estado dentro de los Països Catalans.