EDICIóN GENERAL
306 meneos
 

"África ha pasado del colonialismo a la dictadura"

Wole Soyinka, el primer escritor africano que ganó el Premio Nobel de Literatura, ha censurado hoy que África "ha pasado del colonialismo a la dictadura" y ha instado a los escritores a "movilizar a las masas" y recordar así a los políticos que "no eludan su responsabilidad".

| etiquetas: africa , soyinka , literatura , nobel , cultura
146 160 0 K 668 mnm
146 160 0 K 668 mnm
Un programa de Documentos de RNE trató este tema. Os pongo el podcast:
www.ivoox.com/exploradores-explotadores-europeos-africa-audios-mp3_rf_
El problema no son los pasos, sino las generaciones perdidas para decenas de países, y los millones de muertos que no han conocido un put. día de su vida digno, sino arrastrados de hambruna en hambruna o de exilio en exilio.

Sin embargo, acusar únicamente a occidente de ello (como se viene haciendo con demasiada facilidad) no es demasiado preciso; hay tantas variables como países africanos.
7# no compares la realidad de america es abismalmente distinta a la de africa aca en america almenos tenemos para comer (exceptuando Haiti que es parte del caribe) y no tenemos guerras civiles, ni mucho menos caos como en somalia(que algunos llamarían anarquismo pero yo considero al anarquismo una forma de gobierno)
la herencia del mundo occidental y avanzado en las colonias, armas, mas armas y violencia, destrozos económicos, explotación, para eso ha servido pasar a los países occidentales por las colonias para extraer sus riquezas y explotarlos...ahora las dictaduras.. también apoyadas por los fabricantes de armas y por las empresas interesadas...
¿Sólo Africa? Yo creo que América Y Oceanía también han tenido procesos similares, no han logrado despegar de su pasado.
#8 Por supuesto que en América se vive mejor que en Africa, sólo he comparado los procesos políticos y he querido dar a entender que han dado los mismos resultados: gobiernos corruptos, extremistas y esquilmadores de las riquezas de los países.
Si las cosas van como van, en el "primer mundo" no habrá nada para comer si no se elabora en Africa y América, mantenerlas equivale a mantener la supervivencia humana.
Los políticos africanos no eluden su responsabilidad, o al menos, para con ellos.

¡Qué miserables!
África sirve para experimentar con planes eugenésicos y de lavado de cerebro, para hacer creer al resto del mundo que las guerras y la escasez son normales, cuando a mí no me parecen normales, sabemos de sobra que no tiene por qué ser así bastaría con que los de la cima de la pirámide no quisieran seguir permitiendo esto .
Bueno, pasito a pasito. Primero colonia, después dictadura, al final democracia <Ironic mode off>
Creo que para solucionar este embrollo se debería hablar menos de colonialismo, de europa, de américa, de EEUU... injerencias bien ciertas y tristes, pero demasiado utilizas como excusas por regimenes corruptos, por políticos maliciosos sin ningún respeto a su pueblo o a la vida en general... se debería empezar a hablar de responsabilidad, de educación, de anticorrupción...

Sin educación no hay libertad.
Llamadme agorero, pero me temo que en Europa lo veremos en los próximos años.
Qué agorero...
comentarios cerrados

menéame