Hace 15 años | Por ccbcorcoles a ciudadanos-cs.org
Publicado hace 15 años por ccbcorcoles a ciudadanos-cs.org

Interesante intervención de Ciutadans en el debate que se celebro en TV 3 sobre si el catala afectaba o no al turismo en Cataluña.

Comentarios

D

Escribir "catalan" afecta al castellano. lol

F

#16, imbéciles hay en todas partes. Como tú mismo reconoces, según me parece notar al final, son minoría. Yo soy madrileño, viajo mucho a Cataluña porque me encanta, y aunque también me he cruzado con alguno de esos, lo normal es todo lo contrario; alguno hasta se disculpa si le dices que no le entiendes, y tampoco es eso...

UnMatiz

¿Y el español y el portugúes en el resto de la península ? ¿Afecta al turismo ? ¿No sería mejor que hablaramos todos inglés ? Bobadas, cada uno habla su idioma.

ayoma

Yo cuento mi experiencia: Soy andaluz y me fuí una semana por cuestiones de trabajo. Al segundo fui a una tienda cercana a comprar y la tía me hablaba en catalán. Algunas cosas las entendía pero otras le pedía que me las dijera en español. Se negó y terminé saliendo enfadado de la tienda y sin comprar nada. Días despues me enteré que la mujer sabía perfectamente hablar español. En fin, tuve más problemas similares pero por suerte todos no son iguales

D

Yo he estado en Barcelona, y me han tratado estupendamente, y sin ningún probema con el catalán.

Rubenix

#1 ¿Ansar?¿eres tú?

D

esto si que es ser cosmopaleto de verdad!

D

#31 pues dime donde esta esta tienda, por favor.
Yo te paso la lista de las tiendas de catalunya donde los imbeciles intolerantes SOLO te hablan en castellano.... oh wait! lol

newbeni

pues no se si afecta o no, pero en la oficina de turismo que la Generalitat de Catalunya tiene en la calle Alcala de Madrid, justo enfrente de Gran Via, toda la serigrafia que tienen en el escaparate está sólo en catalán. No creo que haya mucho madrileño que sepa catalán, asi que no lo veo una politica muy acertada para fomentar el turismo

D

A mi el Catalán me transformó en grillo!...luego mejoré!

Monty Pyton and the Holy Grial.

D

"El turista descubre en Cataluña que el español no siempre es suficiente para entenderse..."
Es que el castellano no siempre es suficiente para entenderse y no hace falta ir hasta Cataluña para descubrirlo. Para "entenderse" en este mundo es bueno saber hablar más de un idioma, como es el caso de la mayoría de "catalanoparlantes". Los castellanoparlantes en cambio tienen que elegir entre seguir o no siendo monolingües en un estado y en un mundo que no lo son.
Además, somos un pais, no un parque temático. El turismo es importante pero no lo mas importante.
Esto de ciudadanos,Savater, El Mundo, y el manifiesto de Iker Casillas tiene poco de debate y mucho de intoxicación. Llevo tres años en Cataluña y tendría muchas criticas,polémicas y cosas que decir, pero las que oigo en los medios me parecen artificiales.

t

#28 lo que dice #16 es completamente cierto, yo soy catalana y lo he visto y vivido con amigos mios, gracias a que no todos somos iguales, la lástima es que cada vez hay más.

eduardomo

Yo soy catalán y vivo en un pueblo de lo mas turístico y la verdad es que aquí lo raro es que te cruces con otro del pueblo ya que en verano son todo turistas, si hablan castellano se les contesta en castellano, si catalan en catalan si frances en frances si ingles ..... etc etc pero si aqui cualquier mocoso te habla minimo 4 idiomas .
Todo sea por tener a los turistas contentos.

Mas dificil será si es que van a un pueblecito perdido en la montaña, donde solo hay 4 vecinos que solo hablan en catalán, y aun asi si va alguien de fuera seguro que harán el esfuerzo por hacerse entender.

Lo sangrante es el caso del policia autonómico o el funcionario que se niegue a hablar en castellano a alguien, eso si es para partirle la cara y despedirle ipso-facto, si es que es cierto.

c

Joe, os falta ver un par de documentales de telemadrid para saber lo nocivo que es el catalán.

PD: esto es una ironía.

Rubenix

#8 A mí me pasa cuando voy a Alemania de turismo: ver todos esos carteles en alemán...

#10 lol

D

Mientras que paella y sangría se sigan diciendo igual en catalán y en español a los turistas les va a dar igual ...

z

la votaria tonteria si pudiera

sleep_timer

#2 Yo acaso te he insultado a ti ?
lol

sleep_timer

#16 Español hablan todos, algunos hablan mejor el idioma catalán, otros hablan mejor el idioma castellano y casi todos ambos, pero dado que ambos son idiomas españoles, español hablan todos.
El que no hablas el catalán eres tú, y te recuerdo que también es español, deberías conocerlo.

sleep_timer

#5 en efecto.

D

Estos que protestan porque escuchan catalán en Catalunya son los mismos que después van a comer al McDonald´s "Porque sabe como en casa": paletismo como dice #13.
Por cierto, el otro día fui a Madrid y no me lleve mala imagen porque todo estuviera en español ¿Soy raro? ¿Tengo algo malo?

D

#1 Te deseo una pronta recuperación lol

newbeni

#15 pero si tu quieres fomentar el turismo, como es este caso, tendrás que utilizar el idioma foraneo, si vas a alemania y te encuentras una oficina de turismo de españa, seguro que estará en alemán y no en castellano

D

#17 el cosmopaletismo lol

n

La respuesta es obvia

janrok

Ciutadans, ciutadans... ¿Y no serán otras cosas las que afectan el turismo en Cataluña y en todas partes?

D

#16 Dime dónde está esa tienda, que me haré cliente habitual. No me ha pasado nunca, ni una sola vez, no he tenido huevos de encontrar una sola tienda en Barcelona en que te atiendan en catalán (bueno, una panaderia sí). ¡Qué casualidad! los que vienen de fuera, siempre se las encuentran...

Sobre el vídeo, cuándo he oído: "No n'hi ha q'oblidar" (pronunciado: no nía kublidá), me han empezado a salir granos y he tenido que cerrarlo. ¿Quién le ha enseñado a este hombre a hablar? ¡Que lo encierren! A su maestro, no al hombre. Menudo crimen lingüístico, y nadie le corrige, ni le dice nada.

D

#29 tienes razón, es realmente muy curioso que todas las tiendas donde solo hablan catalan sólo las conocen la gente que viene de fuera lol es que son........

D

#16 aun si fuera cierto lo que dices, lo que yo me pregunto es lo siguiente: ¿Que problema hay en que alguien en España no sepa hablar castellano?
Hay paises en que se hablan varios idiomas y se sienten todos parte de la misma nación