Hace 5 años | Por --525300-- a adslzone.net
Publicado hace 5 años por --525300-- a adslzone.net

Google Maps lleva algún tiempo ‘coqueteando’ con el aparcamiento. Hace ya tiempo que introdujeron una base de datos con el registro de la facilidad para aparcar, o no, en base a las plazas cercanas. Pero ahora, parece que la compañía de Mountain View quiere ir más allá. Ya están probando, y llegará próximamente, una característica que nos dice dónde encontrar aparcamiento cuando marquemos una ruta y estemos llegando al final de la misma. Es decir, que adonde vayamos, Google Maps nos dirá dónde aparcar para ponernos las cosas algo más fáciles.

Comentarios

thatguy

#1 Así es, sin ser ingeniero de Google ya has visto que no tiene tanta complicación. Ahora súmale decenas de ingenieros puliendo el sistema, infinidad de datos monitorizados y una IA analizando patrones de comportamiento.

Llegará un día que tu coche te diga que esperes en doble fila a la altura del número tal durante 49 segundos, y mágicamente llegue un tipo a sacar su coche y dejarte el hueco calentito.

T

#1 #4 lo véis de un fácil que asusta. Sólo si hay alguna relación con el coche, por ejemplo con el bluetooth como dice #8. Pero además de eso tiene que haber una indicación de movimiento.

Ahora, tiene lo siguiente:

- Necesitas tener el sistema activo por completo,es decir, gps activo, conexión al coche, tener datos activos, etc.

- Necesitas que no se te meta otro que no tenga el sistema o no lo tenga activo. Sólo si todo el mundo lo usa, vamos, los que conducen, servirá para algo. Y eso incluye coches con más de un posible conductor.

Quizás si el sistema estuviese directamente implementado en el coche y éste tuviese acceso a internet (vía un móvil) funcionaría, pero llevaría tiempo, años.

D

#11 Aparte de la recopilación de datos en tiempo real se pueden usar modelos matematicos para predecir los movimientos de los coches, por ejemplo, en una calle lo suficientemente larga con más de 20 coches, de dia, en un lugar abarrotado, aproximadamente se mueve un coche cada 9 minutos. Eso por una parte, por otra parte, de la misma manera que establecen tus movimientos y a ciertas horas te indican el volumen de trafico de camino al trabajo, o a casa, pueden indicar a los usuarios cercanos a tu zona de aparcamiento que en aprox X tiempo tu vas a mover tu vehiculo.

Si tiran además de datos de compra ( si acabas de pagar un producto con android pay es posible que te marches de un centro comercial por ejemplo) , de busquedas de destinos, etc... creo que pueden hacer una predicción bastante exacta de cuando habrá espacio en según que calle.

T

#13 Yo no sé si es que no doy para más o algunos sois demasiado optimistas.

Supongo que el ejemplo de la calle y los nueve minutos te lo estás quitando de la chistera, pero supongamos que es real: que salga un coche una media de cada 9 minutos (que ya es tiempo) puede significar que salgan tres a la vez o que no salga ninguno en media hora. Yo lo tengo claro con ejemplos como el mío, en el que la calle en la que aparco hay veces que llego y hay sitio y otras veces he estado más de tres horas (que se dice pronto) para encontrarlo. Y generalmente son los mismos dos días de la semana y sobre las mismas horas. Pero resulta que no es lo mismo verano que invierno, no es lo mismo entre semana que en finde, e incluso en finde, no es lo mismo si juega o no juega el equipo local de fútbol, sea en casa o fuera, porque se van a mover menos coches durante el partido. Así que modelizar TODO eso, y sólo estoy poniendo pequeños detalles generales, que podríamos ir a si es zona comercial o no, si es época de rebajas, si hay obras en otras calles cercanas, etc., pues como que se vuelve imposible.

Lo de indicar el tráfico que hay de camino al trabajo es de lo menos fiable que he visto. Sí, para aglomeraciones grandes puede funcionar porque, más o menos, tienes un base de usuarios de la que te puedes fiar. Pero ya he estado yo buscando rutas parar irme de vacaciones en google maps o similar (incluso con la aplicación de Tomtom, que se supone que tiene datos fiables... o algo), y a eso de las doce de la noche o de madrugada decirte que hay tráfico denso en una carretera de pueblo perdido de la mano de Dios, donde sabes que allí a esas horas no pasa nadie porque nunca pasa nadie por allí.

En cuanto a tu segundo párrafo ya me parece ciencia ficción pura y dura. Primero por el ingente volumen de datos que indicas, que habría que revisar todas las transacciones en tiempo real, segundo porque habría que ver hasta qué punto eso es compatible con la privacidad o no, porque de alguna manera estás vinculando un coche aparcado en un sitio con que alguien está pagando algo en otro, y sabes qué es lo que está pagando. Vale que eso no se lo tienes que mostrar al usuario final que busca sitio para aparcar, es decir, que él lo que ve es que mejoran sus posibilidades, pero el sistema (y por tanto mr. google) sabe todos esos datos y puede hacer un uso no demasiado correcto o deseable de los mismos. Pero es que incluso podemos ir más allá y ¿si está en un centro comercial es seguro que esa es la última compra? ¿incluso sin estarlo? ¿cómo sabes que no se va a ir a tomar un café? Eso de que por haber pagado ya vas a volver al coche no es la opción más probable como tú indicas, es sólo una más. E incluso al revés, puede volver al coche sin haber comprado nada.

Lo de búsqueda de destinos, lo mismo. Yo puedo haber dejado mi coche aparcado, salir y hacer una búsqueda en google maps. Dejando a un lado, que no es moco de pavo, el tema de la privacidad ¿quién te dice a ti que vaya a ir a ese destino en coche? ¿quién te dice que no vaya a ir andando o en transporte público? ¿quién te dice que lo vaya a hacer ahora o que vaya a parar un momento a tomar algo porque "ah, no está tan lejos"?

Para algo tan de "necesito sitio para aparcar y lo necesito ahora", los imponderables que hay que tener en cuenta son muchísimos como para poder dar una respuesta segura. Las suposiciones son de lo más arriesgadas. Tendrías que tener, para todos los usuarios de cada coche, la ubicación actual de este y saber qué está haciendo cada uno con su móvil en todo momento (lo que es una maravilla para la batería del móvil, la conexión de datos y la privacidad del usuario), y a medida que pasa el tiempo tendrías que ir mediando el perfil, es decir, ajustar las predicciones en función de lo que haya ido haciendo en ocasiones anteriores. Acciones que además tendrían momentos en los que no podrías decir nada porque, para un mismo coche, si hay más de un usuario, lo que lleve a uno hasta el coche puede ser por lo que haya hecho el otro.

Y todo eso sólo a partir de los que tienen móvil y usasen un mismo sistema, pongamos una app de google, que obviamente necesitarías que se migrase a iOS, cosa complicada por ejemplo para tus supuestas previsiones con google pay (o al revés con apple pay).

Todo lo que no sea un servicio voluntario y centralizado en el cual se cuente como plaza libre cuando el coche empieza a moverse, implica hacer predicciones que son tremendamente complicadas de conseguir acertar.

pip

#1 también sabe dónde NO hay sitio porque sabe quién está buscando y no aparca, y entre todos los datos de tanta gente puede hacerse una buena idea.

Sí que da miedito.

Tremecen

#1 es mucho más sencillo, Android sabe cual es el bluetooth de tu coche, cuando se conecta significa que te estás acercando asique puede indicar a quien esté llegando a la zona que allí seguramente va a salir alguien.

Azucena1980

Gorrilla virtual

JackNorte

#2 Google siempre cobra y sino el siguiente aparcamiento te toca el de mas lejos. lol

D

Lo mejor es que no solo te dice dónde aparcar, sino que además si aparcas mal no tienes más que hacer un click para que Google te pague la multa... lol

areska

Si se centraran en mejorar las rutas...

mononoque

En mi barrio será difícil que encuentre algún sitio donde aparcar.
Unos ancianos del barrio cuentan que cuando eran jóvenes una vez hubo un sitio libre...

JackNorte

#3 Si hay ancianos google hara sitio lol :-þ

D

#3 Coño claro. Cuando todo eso era campo.