Hace 6 años | Por celyo a bbc.com
Publicado hace 6 años por celyo a bbc.com

"Vi las tumbas de personas que murieron inocentemente, muchas de las cuales querían vivir en paz y no deseaban ir a la guerra". Nikolai Desyatnichenko, un adolescente ruso, describió así la vida de algunos soldados alemanes que invadieron la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Como parte de unprograma de estudios, Desyatnichenko y otros estudiantes rusos y alemanes investigaron historias sobre las víctimas de ese conflicto.

Comentarios

Vichejo

#1 Hombreeeeee, es que en la División Azul eran voluntarios de la manera franquista:
llegaba el mando y decía, tu voluntario, tu voluntario, tu no...
Hay muy mala literatura en lo referente a la División Azul en la que en un porcentaje muy grande no eran ni franquistas y mas de uno desertó y se quedó a vivir en Rusia

Y #2 parece que conoce bien el tema

D

#4 Tú eres un poco tonto, ¿no?. A lo mejor sólo eres ignorante. Disculpa por mi comentario.

Hay mucha literatura disponible sobre la División Azul, tanto en formato estudios históricos como memorias personales. Por lo que, la ignorancia es mayor pecado

Vichejo

#5 Correcto

D

#6 El periodista le pregunta: ¿Cómo ha podido cumplir usted 105 años?.
- Sin discutir nunca con idiotas
- ¡Pero eso es imposible! - responde el listo periodista
- Tiene usted razón
lol lol

D

#6 #5 Incluso un falangista convencido como fue Dioniso Ridruejo en su libro cuadernos de Rusia explicaba que para los españoles era imposible sentir odio por los judíos sencillamente porque la inmensa mayoría de los españoles de entonces jamás conoció ninguno y que a su vez España estaba demasiado lejos de la URSS como para sentir verdadera antipatía por su gente. Curiosamente hacia los nazis tenía sentimientos enfrentados. Admiraba a los nazis como fuerza política capaz de movilizar a una nación, pero recelaba de una Alemania hegemónica en Europa y en lo personal llegó a admitir que no le parecieron muy simpáticos.

D

#8 Hay relatos de divisionarios que se enfrentaban a tropas de las SS porque les daban chucherias a los judíos que llevaban como ganado. El mismo Ridruejo que se consideraba antisemita cuenta en sus memorias que no era lo mismo pensar que los judíos eran malos que verlos arrastrando sus pocas pertenencias por los caminos de Polonia o Rusia

oso_69

Hablamos de una guerra hace setenta años. Por aquel entonces los únicos profesionales eran los oficiales y los suboficiales. Si te llamaban a filas tenías dos opciones: acudir o ser declarado desertor y juzgado como tal.

f

#2 Efectivamente, el ejército alemán era de leva, no había opción a decir no sin ser considerado un criminal.

Respecto a la División Azul aunque eran voluntarios, parece que abundaban entre la tropa los parientes de republicanos que se alistaban para limpiar la imagen de la familia ante el régimen.

mefistófeles

#2 No creo que la cosa haya cambiado. Si ahora hubiera otra guerra y te llaman tiene dos opciones: ir o penarla.

De todos modos, decir en rusia que en la IIGM hubo soldados alemanes que fueron víctimas, cuando la uRSS pagó con 20 millones de vidas la invasión, es cuanto menos osado. Por ser suave.