Hace 5 años | Por rataxuelle a lefigaro.fr
Publicado hace 5 años por rataxuelle a lefigaro.fr

Una adolescente francesa de visita en la casa de su madre en el oeste de Canadá se pasó dos semanas en un centro de detención estadounidense por cruzar sin querer la frontera mientras corría por una playa. Cedella Roman, de 19 años, hacía footing por la playa de White Rock, Columbia Británica, una ciudad fronteriza, cuando la marea subió. Ella se marchó tomando un camino de tierra desde donde fotografió el paisaje. Fue entonces cuando dos agentes de inmigración estadounidense la detuvieron por cruzar ilegalmente la frontera sin documentación.

Comentarios

manuelpepito

#7 No es cuadriculado, es de hijos de puta hacerle eso a una persona.

gonas

Veis, eso con un muro no hubiera pasado.

rataxuelle

#1 Sin duda. A un lado del muro, San Diego (Estados Unidos). Al otro, Tijuana (México). Con mar de fondo.

gonas

#4 ¿Tu sabes lo que es la ironía?

rataxuelle

#6 Es que tus palabras no son ironía sino una descripción estricta de la realidad. Si hubiese habido un muro en la playa la chavala no hubiese cruzado "sin querer".

gonas

#9 Veo que no. La ironía es una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso contrario de lo que se dice o escribe.

rataxuelle

#11 El problema no es que yo lo lea como ironía. El problema es que lo que tú has escrito no es ironía, es descripción.

Cehona

#1 Y lo pagarian los franceses.

gonas

#5 Si, porque como se lo pidan a los canadienses, a lo mejor levantan un muro de verdad.

Cehona

#5 ¿Y ese muro iria con aranceles?

alexwing

#10 con arandelas para que no se suelte.

D

#1 Desde luego que no...

Buena noticia sobre la idiotez humana. En este caso sobre el tema de las fronteras y los nacionalismos. Triste que dediquemos tantos telediarios a estas cuestiones y en vez de avanzar, vayamos para atrás.

D

Suerte tuvo de que no la mandaran a Guantanamo.

J

#24 efectivamente, lo vemos tan normal, pero no nos damos cuenta lo que significa la UE.

r

#27 Hablo sin saber pero... Con UE o sin UE creo que la frontera pirineos-francia o la que sea con Portugal no estaría muy controlada por senderos y campo a través.
Otra cosa muy diferente es lo que pase si vas por carretera o a donde vayas del otro país.

J

#32 que te crees tu eso.
1) la frontera España Andorra esta muy vigilada por el “campo” para evitar el contrabando de tabaco.
2) en los años 80-90, la frontera francoespañola en su parte occidental estaba muy vigilada para evotar la entrada y fuga de etarras.
3) aun hoy día, los “caminos rurales” que cruzan la frontera con Francia son vigiladas, para evitar paso de inmigrantes, trafico de drogas, cazadores etc, aunque la intensidad de la vigilancia es variable.

r

#33 yo hablaba de senderos a pie de montaña. Aunque igual me equivoco.

r

#45 Y que lo digas yo siempre me baño en la playa con el nçdni en el bañador o la boca.

Cabre13

#46 He dicho "llevar el DNI en la cartera" no "dejar la cartera en casa".
Yo también voy a correr sin cartera (y por tanto sin DNI) pero mi mensaje va por la gente (he conocido unos pocos) que salen de casa a diario sin DNI.
#48 Lo mismo.

Conozco a personas que nunca (nunca) llevan el DNI encima y por tanto no pueden hacer la más mínima gestión.

r

#50 Si estás obligado a llevar el DNI estás obligado a llevar el DNI. Da igual que estés en la playa, corriendo (a saber de qué), en el metro o lo que sea. Un espacio público es un espacio público,y la ley es la ley: punto.
Un amigo no llevaba nunca el DNI con la cartera porque si te la robaban tenían todo lo necesario para usar tus tarjetas de crédito: nombre, edad, dirección, firma... (Antes de pin en tiendas)
Sobre gestiones yo normalmente cuando salgo de casa ya sé si voy a hacer gestiones o no.

Aokromes

#58 goto #44

r

#59 En #41 ya lo digo yo eso mismo #44 lo dice mejor, sin duda.
Date cuenta que en el comentario el "si" es condicional. Estoy argumentando sobre la posibilidad de que la obligatoriedad de llevar siempre el DNI incluya excepciones o no (pero no hay obligación)
Aunque, sí, mi comentario aislado se presta a confusión.

EvilPreacher

Otra consecuencia negativa de running

rataxuelle

#41 Esta parte ("Sólo pueden identificarte si estás habiendo algo sospechoso o delictivo") deberían grapársela a la frente todos los policías municipales, nacionales y guardias civiles de España. ¡Qué puta manía de identificar gente por el solo placer de identificar!

r

#51 Entiendo que tienes una apariencia y actitud sospechosa

rataxuelle

#52 Entiendo que nunca los he denunciado en el juzgado por limitar mi libertad de movimientos para que demuestren ante un juez cuál era mi apariencia y actitud sospechosa. Esa obsesión de la policía en España por andar identificando a todo cristo (y luego preguntarte: "¿y a dónde va?", que siempre me dan unas ganas de responder: "¿y a ti qué cojones te importa?" pero que siempre evitas para no alargar el trance) no es ya que no sea normal y que sea incordiosa, es que sencillamente es ilegal e inconstitucional.

Aokromes

#54 yo la ultima vez que me pararon por que se les puso en los cojones les pedi el numero de placa.

Aokromes

#51 veo un problema en eso, si se lo grapan en la frente no podran leerlo, mejor que se lo tatuen en las manos

rataxuelle

#30 Es que "correr" lo había puesto diez palabras antes. Pero vamos, llevas razón, a lo mejor no estaba haciendo footing sino que estaba haciendo sprints y yo estoy aquí inventándome lo que hacía la chavala.

Bernard

L'adolescente, qui n'avait aucune pièce d'identité sur elle, a rapidement été transférée dans un centre de détention, 200 kilomètres plus au sud. A son arrivée, elle a téléphoné à sa mère, Christiane Ferne, qui s'est rendue sur place avec le passeport et le visa étudiant de sa fille. Les autorités américaines ont déclaré que ces documents devaient être vérifiés par les autorités canadiennes.

Lo que no queda claro es si los 15 días son culpa de los yankes o de los canadienses por lentos al verificar los documentos e informar a sus colegas. Sea uno o sea el otro, debería demandar a quien le ha privado de libertad tanto tiempo de forma totalmente injustificada.

D

A ver...hay cien mil pasos entre Canada y USA. la mayoria senderos sin vigilancia a la vista (camaras y sensores aparte). Confundirte es super facil.

Anecdita. Conocido de Intercambio universirario. Un familiar suyo tuvo un chungo pescando. O estaba en USA por 50 mts o se confundieron...a saber. Lo llevaron a un hospital USA y la clavada le hizo vender la cabaña de pesca y un bote.

Pasa como con la linde entre CCAA en España...preguntárselo a un cazador.

J

#14 nadie te obliga a ir a cazar a la linde.

Dicho eso, los ligareñso saben perfectamente donde acaban y empiezan los límites de cada municipio, que serán de pueblo, pero sin un pelo de tontos.

D

#26 el que se va a otra provincia no lo suele tener tan claro. Asi como hay radares para pillar con afan recaudatorio, idem con controles a 200 mts.

Claro que siendo cazadores no molesta demasiado pero el principio es el mismo.

Guanarteme

#14 Yo sí sé que una frontera de fuera de la Unión Europea está "ahí mismo" me cuido mucho de saber por donde pasa, aquí no vale el "yo no sabía/me despisté" porque se te puede caer el pelo.

Lo que pasa es con la UE los europeos nos hemos olvidado (por suerte) del engorro y la poca broma que representan esas líneas imaginarias.

Recuerdo hablarlo con pastores marroquíes vecinos a la frontera de Argelia, tenían que tener un cuidado de cirujano con que no cruzar a Argelia de un despiste porque los mandaban a la cárcel de cabeza.

Red_Sonja

#18 en ingles es más claro: Teenager, de los 13 a los 19, los números que acaban en teen.

Nova6K0

#18 Con 24 años se es joven pero no adolescente. De ahí viene la gracia de los numeros en inglés:

12 - Twelve (pre-adolescente)
13 (adolescente)- Thirteen
14 (adolescente) - Fourteen
15 (adolescente) - Fiveteen
16 (adolescente) - Sixteen
17 (adolescente) - Seventeen
18 (adolescente) - Eighteen
19 (adolescente) - Nineteen
20 (joven pero no adolescente) - Twenty

El problema es que la adolescencia física y la adolescencia mental no siempre van unidas. Y esa diferencia es lo que provoca la infantilización que se vé. Porque depende mucho del entorno, de la educación, del factor cultural, económico,...

Salu2

Aokromes

#45 tan simple con no querer llevar la cartera para que no se te pierda o por que no entre en la ropa de deporte.

D

"L'adolescente, qui n'avait aucune pièce d'identité sur elle, a rapidement été transférée dans un centre de détention, 200 kilomètres plus au sud."

Ejem.

Cuando yo salgo en bici (no cruzo ninguna frontera internacional) siempre llevo cartera con documentación y dinero, teléfono y llaves.

D

#21 yo no voy ni a tirar la basura sin el dni, no es nada absurdo.

r

#21 ¿Desde cuándo es obligatorio?

D

#29 Desde los tiempos de la dictadura cuando buscaban rojos, ateos y judeomasónicos.

Cabre13

#29 Yo lo que no entiendo es qué razón puede tener una persona para no llevar el DNI en la cartera.

D

#45 No perderlo.

Jangsun

#21 Seguro? Yo lo que tenía entendido es que puedes decirles a los agentes que te acompañen a casa a por él. Lógicamente si te vas de viaje a 1000km no es aplicable, pero pensaba que si andas rondando por tu pueblo no hay ninguna obligación.

P

#21 Que alguien me corrija si estoy equivocada pero creo que lo que tienes obligación es a identificarte (decir tus datos al policia que te los requiera) , pero no tienes obligación de llevar el DNI. Hablando de esto, hace poco fui a Andorra y estando allí me di cuenta que no llevaba ningun documento de identificación. Parecía una traficante cruzando la frontera de los nervios que llevaba. Por suerte no nos pararon sino no sé las consecuencias que tendría

Aokromes

#21 no, en españa no es obligatorio llevar el dni en todo momento.

D

#3 Pues yo el móvil y las llaves. Lo demás en casa se queda.

EGraf

#47 cuando se usan palabras en inglés sin venir a cuento... no

D

Yo no llevo el DNI nunca a no ser que sepa que lo voy a necesitar. Si no, en casa se queda. Y si alguien quiere saber quién soy, que me pregunte. Y si es un policía, amablemente le diré que lo tengo en casa y que si quiere vamos a buscarlo.

Para los de la bici, hace poco me paró un nacional cuando en iba en bici. Me hizo bajar de la bicicleta y me registró. No llevaba el DNI. Me preguntó por qué no lo llevaba. Le dije que lo tenía en casa. Me pidió el número y mi dirección. Habló un momento por la radio. Me dijo que me podía ir. Ya está. Aquí lo de que te encierren por eso no pasa ni de coña. Afortunadamente.

EGraf

hacía footing por la playa

porque "caminar por la playa" no es tan cool

rataxuelle

#20 ¿Estás seguro de que "caminar por la playa" es la traducción correcta de "alors qu'elle courait sur une plage"?

EGraf

#22 touché (no en serio, pero suena cool y siempre lo quise decir lol ).
Pero tu como sabes si hacía footing o jogging? A lo mejor era una runner, que eso también es fashion

PD: no pasa nada por decir "correr"

Cabre13

#30 ¿Lo de hacer chistecitos por el uso de palabras en inglés no está un poco gastado ya?

L

#20 porque "caminar por la playa" no es tan cool

En este contexto "cool" significa "guay" o "molón" en castellano.

Autarca

¿Adolescente de 19 años?

No se en USA o Canadá, pero con 19 años en Europa ya eres adulto.

Autarca

#15 #17 Lo malo de tener tanta información a la mano es que se pierden las discusiones bonitas. Tenéis razón.

La adolescencia es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 24.

Hasta los 24 años, el mundo esta loco

Arlekino

#13 una cosa es la concepción legal de adulto, pero clínicamente si es adolescente “... tres etapas: adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad.” https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/teen/-of-adolescence.aspx

Don_Gato

#13 Teenager = adolescente
Nineteen = diecinueve

Está perfectamente usada le palabro.

D

Seguro que no tenía nada que ver con que los dos machirulos se quisieran hacer los machos con una francesita...