Hace 7 años | Por DeepBlue a journaldemontreal.com
Publicado hace 7 años por DeepBlue a journaldemontreal.com

Un canadiense de 15 años apasionado por los mayas no comprendía por qué los Mayas había construído sus ciudades lejos de los ríos, sobre terrenos poco fértiles en las montañas: "Tenía que haber otra razón y, como adoraban las estrellas, quedé realmente sorprendido cuando me di cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las ciudades más grandes". No se detuvo ahí y analizó las 22 constelaciones en un códice maya dándose cuenta de que faltaba una ciudad. Las agencias espaciales han confirmado su hipótesis.

Comentarios

xyzzy

#32 Una pregunta, las constelaciones cambian con los años? Los mayas veían el mismo cielo que nosotros?

M

#36 Sin ser astrónomo diría que si tenemos en cuenta que nos encontramos en el interior de una galaxia que gira sobre su centro a la vez que se desplaza por el Universo (algo parecido a lo que hace la Tierra) y que con el resto de astros ocurre algo similar es de suponer que sí (otra cosa es que para percibir el movimiento de ciertos astros tal vez sea necesario un periodo de tiempo enorme, tal vez cientos o miles de años o más aún)

M_M

#37 No solo eso, la tierra gira como una peonza, se le llama traslación, y eso hace que el cielo no sea el mismo con los años... CC #40

M

#65 El que la Tierra gire como una peonza afecta al pedazo de cielo que vemos desde la Tierra pero no veo como afecta eso a la posición de los objetos en el cielo (si tomamos como referencia algunos objetos celestes el resto siguen ocupando la misma posición).

M_M

#68 Afectaría en cuanto a que algunas estrellas que se ven ahora en la zona, en aquellos tiempos estaban ocultas por el horizonte, aunque no afecten a la forma en si de la constelación si puede afectar en el número visible de estrellas en una constelación...

M

#69 Que coincide con lo que yo he dicho: afecta a las estrellas que vemos pero no a su posición con respecto a otras estrellas. Tan sólo quería saber si había algo más que me estaba perdiendo. Gracias por la aclaración.

e

#68 #69 Pero es que con la información de esos códices es posible conocer la posición de las estrellas en esas fechas. Por ejemplo en el link que pone #51 hay un estudio en el que a partir de un códice concreto pueden situar la posición de Venus en el momento en que se escribió el códice, sobre el 1228

D

#71 No es necesario ningún códice ni documento antiguo para conocer la posición de las estrellas en cualquier fecha, la mecánica celeste del sistema solar es ya muy bien conocida y los astrónomos pueden calcular con mucha precisión la posición de cualquier planeta en una fecha dada incluso de miles de años atrás, la precesión de los equinoccios y los movimientos relativos de todas las estrellas visibles han sido también medidos con precisión. Si te bajas cualquier programa de planetario decente, como Stellarium, puedes ver cómo se veía el cielo en cualquier fecha y hora que quieras consultar.

RocK

#40 la cosa es que se basa en constelaciones mayas, no las modernas (en algún sitio estará la referencia bibliográfica que explique de donde ha sacado las posiciones de dichas estrellas).

"il a analysé 22 constellations mayas et s’est aperçu que s’il reliait sur une carte les étoiles des constellations, la forme de chacune d’entre elles correspondait au positionnement de 117 cités mayas."

e

#54 Yo tampoco lo sé, ni me va lo maya ni le he dedicado a esta noticia más de unos minutos, sólo exponía lo que he leído por ahí. Igual el chaval ha hecho unos cálculos completamente erróneos y resulta que ha dado con una ciudad de pura chiripa y está ahí por otras razones que no tienen que ver con estrellas ni nada por el estilo.

DeepBlue

#40 #51 #54 Gracias otra vez por ahorrarme el trabajo de investigación para ver cuánto de verdad había en esto

TDI
a

#36 El cielo ha cambiado muy poco desde la plenitud de la civilización maya: vemos las mismas estrellas que ellos.

Pero las constelaciones no son más que una forma arbitraria de agrupar estrellas, la cual sí puede cambiar de una cultura a otra.

empe

#36 No, no lo veían. Efectivamente cambian y esta noticia es un timo que incomprensiblemente ha llegado a portada.

D

#36 Como ya te han dicho, las constelaciones son construcciones culturales, y cada cultura a lo largo del mundo ha tenido sus constelaciones (creo que una de las pocas constelaciones comunes a la mayoría de las culturas del mundo es Orión).

Dicho esto, las estrellas van cambiando de posición a lo largo del tiempo, pero a un ritmo tan lento que no creo que haya habido cambios apreciables en toda la historia humana. Lo que sí sucede es que, por los cambios en la órbita de la Tierra (precesión de los equinocios), su posición en el cielo cambia. Por ejemplo, actualmente el polo norte lo marca Polaris, pero en el pasado lo fueron otras estrellas como Thuban, Vega o Iota Cephei, y lo volverán a ser en el futuro en un ciclo que se repite cada 25.780 años.

D

#32 A ti lo que te jode es que los mayas eran más listos que los egipcios y tenían mejores platillos volantes

Marco_Pagot

#32 Pues algo ha de fallar, porque googleando tengo en portada información totalmente relevante, concreta y de interés sobre el tema.

http://moonphases.info/mayan-constellations.html

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000100002

http://www.metafilter.com/159393/Mayan-constellations-map-to-Mayan-cities-helping-find-a-new-one

http://www.mayasautenticos.com/maya_astronomia.htm

https://circulosolar.wordpress.com/2012/03/12/astronomia-maya/


No obstante estoy de acuerdo contigo en que hay que ser precavidos con esta noticia

https://m.reddit.com/r/bestof/comments/4ijsns/uxnipek_explains_why_we_should_be_cautious_of_the/

The guy who "discovered" those also firmly believes that they were ancient magical power plants, so yeah.

Al-Khwarizmi

#32 Además los mayas no iban tan sobrados como para fundar todas sus ciudades, de principio a fin, con un plan preestablecido. Los mayas tenían que comer y beber como todo el mundo y no iban a fundar ciudades hipermasoquistas para copiar el cielo. O tal vez sí una o dos, pero ¿todas? ¿Y durante todo el período en que se fundaron que fueron dos mil años? No me lo trago, efectivamente el nivel de alerta magufil es muy fuerte en esta noticia.

TDI

#32 En Reddit también han notado lo mismo. La metodología de escoger una constelación, escoger lugares que encajen con esa distribución (sin conocer escalas ni nada) y ver que parte o estrella falta no es fiable. Por cada lugar incluido en el mapa habrá otros tantos, de igual o mayor tamaño, que no. Además, la pìrámide probablemente esté sobre una colina y hayan contado su altura, porque de no ser así, sería mayor que la pirámide del Sol de 63,5 m de altura.

https://np.reddit.com/r/news/comments/4igqnk/15_year_old_discovers_hidden_mayan_city/d2y3u1l

De cualquier forma, aunque no haya hecho el descubrimiento del siglo, hay que reconocerle el mérito y el entusiasmo.

D

#32 La he subido en la subportada de AEDE
http://verne.elpais.com/verne/2016/05/10/mexico/1462838532_810585.html
A mí también me fallan muchas cosas...

D

¡Magufadas en portada!

xyria

#14 Jajajajajajaja.....

D

#11 me cuesta creermelo, pero bueno, he pensado, por que no? meneemoslo por echarnos unas risitas

D

#20 ¿Unas risitas? lol

D

#21 A ti te echamos las que quieras truhán

kikuyo

#0 ¿Por qué no meneas el original en vez de esa copia?

http://www.journaldemontreal.com/2016/05/07/un-ado-decouvre-une-cite-maya

DeepBlue

#3 Pues lo he pensado después. Cómo lo cambio?

kikuyo

#4 Editando la noticia. Si tienes problemas ya lo hago yo.

DeepBlue

#5 Pues si me puedes hacer el favor, no veo cómo se cambia el enlace en sí (sólo veo que me deje cambiar título, etiquetas y descripción)

kikuyo

#6 Hecho.

DeepBlue

#7 Gracias

tusitala

A esto le pones un poco de aventura y te sale una película de Indiana Jones mejor que la cuarta . Ahora en serio, sería un buen guión.

qwerty22

Lo siento pero no me lo creo.

T

#12 apúntame a mi también. Ahora mismo cojo una constelación y me cuadra con todos los pueblos de sevilla.

ipanies

#25 Menos uno.

Cehona

#25 Te doy el pésame, ya se que tienes una Consternación por lo del Sevilla siendo bético

Snow7

Me huele a hoax
Según mis casí nulos conocimientos de la cultura maya y apoyado en google. Las únicas constelaciones que están en la astronomía maya son 12: Aak tortuga; Dzec escorpión; Tzotz murcielago; Muan lechuza; Itzamna iguana; Batz mono; Coz gavilán; kan la serpiente. Las otras 5 no están plenamente identificadas ya que los glifos que la contienen estan borrados los animales que le corresponde. De donde han sacado las otras 10?. El famoso Códice

Una noticia así merecería mayor explicación, apoyada con más datos y sobre todo en una publicación de divulgación arqueológica. Parece que intentan colar una nota tipo "chaval gana las olimpiadas de astrofísica-matemáticas-informática", para que nadie cuestione nada y dejar sentado que el adolescente es un genio y ya.

De la fuente que cita: Codex Maya de Madrid, no existe por lo menos en internet registro en ese documento que señale lo de las famosas 22 constelaciones. Por eso insisto la publicación debió haberla acreditada alguna revista o fuente arqueológica que revisará con rigor, la supuesta revelación.

EGraf

video muy relacionado que justo vi hoy:

zordon

Se solicitan más fuentes.

vviccio

"Mira detrás de ti, ¡un mono con tres cabezas!".

D

Increible

D

#15 resultó que ese niño era el mismísimo Albert Einstein

Hanzen

#17 ¡Oh dios no! ¡Aquí también no! lol

sauron34_1

Debería haber leído los comentarios antes de menear y Meneame debería dejar cambiar el voto al menos durante unos minutos

D

Que grimica da el niño con traje.

D

Si que la construyeron lejos.
Por lo tanto... Gagarin... ¡¡NO HAS SIDO EL PRIMERO!!

Vermel

¿Alguien lo puede localizar en google maps, a ver si sale algo?

Django33

Esto me recuerda las pirámides de Bosnia.

Huele a hoax, sabe a hoax y parece un hoax.

D

#76 Pero no importa, sigamos pensando que la noticia es real. Es hermosa.

D

Maya, Maya, aquí no hay playa.

TheIpodHuman

Interesante, muy interesante. Sobre todo porque dentro de unos días voy a entrar en Guatemala

Yomisma123

Qué bueno

e

Parece ser que esto no surje de un día para otro, el chaval (dicen) lleva varios años de investigación. Primero parte de que las posiciones de las ciudades conocidas pueden tener relación con la posición de ciertas estrellas, luego investiga a qué constelaciones mayas podrían pertenecer dichas estrellas y finalmente parece ser que cierta constelación apunta a que en una zona difícilmente accesible podría haber una ciudad

Suena bien y resulta en cierto modo creíble pero cuesta trabajo que existiese un plan global de construcción de ciudades basado en la posición de las estrellas

t

#42 El problemilla es que la estrellas no se ven en la misma posición ahora que cuando las miraban los mayas

D

#44 No cambian tanto. La historia del ser humano es un parpadeo en el tiempo global.

e

#44 Las posiciones se han calculado a partir de un mapa de constelaciones en un códice maya que se conserva en Madrid y que puede consultarse on line. Superponiendo esas contelaciones a escala sobre un mapa actual, resulta que podía hacerlas coincidir con ciudades mayas conocidas (eso dice él). Se dice rápido pero ha sido un trabajo de investigación de más de dos años (y tiene 15).

atatat

Jodido crío

Pinchuski

Huele a...
En fin, como no hay manera de desmenear, pues que se lo quede. Por mucho aroma que tenga la verdad es que nadie confirma ni desmiente. Si es hoax magufo, es uno de los más sólidos.

D

Si es verdad , ole por él. Que grande .

Science4U

Interesante, aunque la noticia creo que está conta a medias, el trasfondo es muy interesante.

D

Me parece super injusto que le den todo el crédito de haber descubierto que los monumentos mayas y egipcios son una representación de las estrellas en la tierra cuando Graham Hancock, Robart Bauvall y Anthony West llevan investigando esto desde los años 80 y lo que es peor siendo insultados y ridiculizados por gentuza "escéptica" como los hijos de puta de Magonia. Al César lo que es del César y el chaval es un crack y muy listo, pero sobre todo Graham Hancock lleva hablado de esto desde que yo tengo uso de razón.

D

#50 "hijos de puta de Magonia"

Claro, mejor los magufos charlatanes.

D

Sensacionalista, eso ya se sabia al igual que los egipcios tambien reflejaban sus construcciones en las constelaciones ya que los mayas son descendientes los egipcios

Varlak_

#18 tinfoil