EDICIóN GENERAL
106 meneos
6146 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
El ADN ilumina el pasado ibérico

El ADN ilumina el pasado ibérico

El resultado muestra una imagen inédita de la transformación de la población ibérica a lo largo de las diferentes etapas históricas y prehistóricas y una mezcla fascinante de historias individuales y colectivas. Historias que explican desde cuándo apareció la tolerancia a la lactosa, por qué los vascos han cambiado menos genéticamente desde la Edad del Hierro o qué sucedió hace unos 4500 años, cuando poblaciones que venían de las estepas reemplazaron a los varones ibéricos.

| etiquetas: adn , peninsula iberica , genetica
No, si resultará que somo descendientes de inmigrantes. ¡Sorpresa!


Ya verás qué gracia cuando por fin se enteren que todos los homo sapiens venimos de África...
Continuidad genética del territorio vasco desde la edad de hierro.

Jodo

se mezclaron menos con romanos, fenicios y africanos

Con lo poco que follan...
Luego tenemos que escuchar a peña hablando de pureza genética :palm:
La ciencia siempre jodiendo a los paletos racistas...
Esperando el comentario que tache al artículo de supremacismo
¿Quién vota dupe?, si esta es la primera :palm:
#7 enviada a las 19:06, la tuya hace 20 minutos
#8 Nor,  media
#10 ¿en serio no ves que la mía se envió a las 19:06 y la tuya hacia las 22:01?
#10 enviado vs. publicado
#10 en cualquier caso, da igual, es muy diferente el titular, no me extraña que obtenga un comportamiento muy diferente
A mi siempre me ha llamado la atención que la gente de Cuenca tiene los ojos achinados. Solo nos habían hablado de moros, romanos y godos pero no de gente de las estepas
#9 Debe ser que en cuenca los ponian mirando a la estepa.
#9 pero no de gente de las estepas

El término "indoeuropeo" no te dice nada, no?

Lo de Cuenca es por el frío :shit: Madremía lo que hay que leer...
#9 Igual depende de lo fumados que vayan...
#9 No creo que si la gente de Cuenca tiene los ojos achinados (no tenía conocimiento de eso) sea por la población de las estepas, por lo visto reemplazaron a todos los varones ibéricos
#26 evidentemente también lo pueden transmitir a través de la madre.
Y sí, desde pequeño me resultaba (relativamente) fácil reconocer a la gente que vivía en Valencia pero procedente de Cuenca.
Por cierto, estoy casado con una de Cuenca, y a ella no se le nota tanto pero a su padre y a sus tíos yo se lo noto mogollón.
#28 si no te digo que no, lo que digo es que según ese estudio toda la población ibérica tiene esos genes de gente de las estepas no solo los de Cuenca por lo que el origen no creo que sea ese, ñrobacleme te fuese otra (aparte de no todos los habitantes de las estepas tenían por que tener ojos rasgados)
De ahí los polvorones de la estepa,...
Vaya noticia pseudoseminazi.
Veo un trabajo científico bien hecho pero que desgraciadamente puede ser tergiversado por racistas, xenófobos y otros hijos de puta en general de cualquier bando para justificar sus cosas.
#16 En efecto, solo hay que leer los comentarios en el mismo artículo de VoxPopuli para sentir vergüenza ajena.
Un estudio muy revelador para el Neolítico y también a la hora de confirmar los movimientos de población de griegos y semitas ya en el I milenio a. C. (es bastante llamativo que se dan cambios de 1/4 del genoma en estos momentos)

El mayor lunar sigue siendo lo que pudo ocurrir en el III-II milenio a. C., con la llegada de lo que parece ser poblaciones esteparias desde el este. Desde una optica presentista la verdad es que parece una auténtica barbaridad que en cuestión de siglos se…   » ver todo el comentario
#20 Igual fue una oleada de Brad Pitts y George Clooneys y las nativas se fueron a aparear con los exóticos.
#20 lo del uso de la fuerza no parece una explicación muy válida, vistos los resultados.
Con un poco de dinámica de poblaciones y un poco de análisis de series se vería que es bastante más probable una ocupación pacífica.
Lo de que no hubo cambios culturales ¿Dónde lo pone? He perdido esa parte.
Nadie hoy en día maneja estas cosas en términos de superioridad o inferioridad, si lo piensas es un enfoque infantil.
El uso de la fuerza se dio luego con los romanos y ta ves el resultado.
Muy triste el articulista, le dan igual los datos científicos, sigue con sus propios lugares comunes. El artículo solo habla de caso aislado de norteafricanos como en Los Yesares pero sigue con el tópico de "un buen fondo de plato africano". Y que conste que el racismo me la bufa, los primeros homo sapiens de todo el mundo salieron de Africa, eso sí unos 35.000 años antes.
No soy experto en estos temas, pero me parece que una muestra de solo 271 individuos durante 8000 años es muy, muy pequeña para andar sacando conclusiones y encima desglosarlas por épocas y por zonas concretas.
#24 Toda la razón, sale a poco más de 5 individuos por provincia, y una minucia de individuos por periodo histórico. Los 271 en conjunto te podrían dar para sacar conclusiones muy cogidas con pinzas, pero cuántos vascos han examinado ¿15-20 en total para por lo menos 6-7 periodos históricos alguno de miles de años de duración?

menéame