Hace 2 años | Por --508782-- a infolibre.es
Publicado hace 2 años por --508782-- a infolibre.es

Según el trabajo de los conservacionistas, realizado a lo largo de un año con ayuda de imágenes a vista de dron, en cuatro de los acuíferos más importantes de España –Mar Menor, Doñana, Tablas de Daimiel y Los Arenales– se extraen ilegalmente 220 millones de metros cúbicos de agua, más de 65.000 piscinas olímpicas, en más de 88.000 hectáreas: ocho veces la ciudad de Barcelona.

Comentarios

ur_quan_master

#7 va a ser lo del segundo párrafo.

memmaker650

#1 Ambas cosas.

1º empezar a currar y ir cerrando esos extractores y luego redirigir a trabajadores de las administraciones a estos menesteres.
Que hay muchos ociosos o con poco trabajo.

D

#4 Bueno cosas como estas en cuanto a los supuesto recursos necesarios tienen que ver roll

ante la inacción –denuncian los ecologistas– de la Junta de Andalucía y la oposición activa de miembros del PP de Huelva.

Y eso en todos los lados

sotillo

#1 Falta de interes no, caladero de votos

uyquefrio

#1 En el campo manchego, que es el caso que conozco de primera mano, ha sido una total dejadez y un mirar para otro lado durante décadas. Los más viejos del lugar me han insistido infinidad de veces en que antes de los años 50 nunca habían existido cultivos de regadío en la zona pero desde entonces es algo demasiado normalizado. Obviamente cualquiera que conozca mínimamente La Mancha sabe que eso es algo que de ninguna manera puede ser sostenible a largo plazo y el deterioro y la sobreexplotación del acuífero desembocan en lo que estamos viviendo.
Si a este modelo insostenible le sumas que los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la junta prefieren mirar para otro lado (pozos y sondeos ilegales o cosas como las que comenta #3) para no perder votos tienes la tormenta perfecta para dejar más seco aún uno de los mayores secarrales patrios...

autonomator

#10 y la de gente que se habrá enreiquecido / estará enriqueciendo a costa de mirar para otro lado o simplente con el uso ilicito del agua para sus cultivos. Lo que no entiendo es que Europa no pie y siga el chorreo de ayudas. Yo soy de origen manchego y conozco la evolución de las Tablas de Damiel y el acuifero 23. Todo el mundo conoce los beneficiarios y responsables, pero nadie con autoridad hace nada por, como muy bien dices, la cantidad de intereses cruzados que existen.,
Cuando todo sea un erial vendrán los lamentos.

autonomator

Lo que no tienen es vergüenza.
" En el caso de las Tablas de Daimiel, la zona más afectada por esta ilegalidad, la organización habla de una irresponsabilidad activa, no reactiva: "La administración pública se ha saltado su propio límite, que tiene precisamente como objetivo reducir la extracción de agua para revertir el deterioro del acuífero, lo que llevó a que en 2019 se extrajera, en total, un 72% más de agua del volumen permitido""

sotillo

Desde el momento que se permite arrancar secano y plantar regadio ya esta todo dicho, corrupcion, prevaricacion, caciquismo, mafia, no hay que dar mas vueltas

D

Pero para implementar un sistema basado en BIG DATA @ peajes pone toda la carne en el asador.

D

¿Que carece de medios? como si el agua se evaporase y no se usase para algo... solo hay que hacer unos cálculos rápidos, monitorizar todas las actividades que requieran de un alto flujo de agua en un radio de 10 o 15km como ganaderías intensivas o cultivos.

Hay trabajo por hacer, pero poco personal para llevarlo a cabo.

M

Soy Daimieleño, mi padre tiene viña de regadío al igual que mi hermano, los 2 tienen pozos legales y con un contadores precintados por la confederación hidrográfica. Los 2 tienen revisiones anuales para vigilar el caudal utilizado y les sancionan si se exceden.
Hay mucho problema con los pozos ilegales que no entran en ese control.

Pero lo que veo más vergonzoso es que no se lea ninguna mención a la industria del calimocho (como yo la llamo) que tanto Don Simon como Sandevid, que produce más dinero y más empleo que el campo, no se visibilizen por ningún lado, y ni hablar del agua que puede consumir Vestas al construir cada pala de aerogenerador...

Pero como todo, el problema es el del más chico, al gran terrateniente que paga sanción por quitar el contador y ponerlo despues de regar le sale a cuenta y a la gran industria de la zona ni se le molesta, se le pone la alfombra, cerrar la fábrica de Don Simon o Vesta sería despedir a demasiadas personas para una población de 17.000 personas

Y así sólo daimiel.... No, en el acuífero 23 hay más poblaciones y más industrias que necesitan agua, el campo está en la ruina y el único que gana es el gran supermercado.

Un saludo y perdón por la turra.