Publicado hace 5 años por --80934-- a alimente.elconfidencial.com

¿Es algo malo? ¿Es algo bueno? Antes de llevarnos las manos a la cabeza, aclaremos que no estamos ante un problema de seguridad alimentaria ni tampoco ante un fraude. El uso de aditivos es legal y, en muchos casos, necesario: si queremos que el pan de molde nos aguante diez días en la despensa sin que se enmohezca, necesitará llevar conservantes.

Comentarios

lentulo_spinther

#43 Ah pues disculpa. Pensé que lo hacías con harina blanca
Genial entonces

skaworld

Una vez mojé una tostada en leche con azucar refinado y explotó.

D

Harto de buscar un pan integral con solo lo que tiene que llevar (harina integral, sal, levadura y agua) he pasado a hacérmelo yo mismo. Mucho mas bueno y sé lo que como.

Liet_Kynes

#2 Yo también me lo hago desde hace unos meses y no hay color. Está mucho más bueno y noto muchísimo la diferencia cuando voy a comer a otro sitio y me ofrecen pan. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que mi pan pesa más que los que solía comprar del mismo tamaño

D

#5 junto mi casa han abierto una tahona supuestamente muy tradicional y purista, y también me he dado cuenta de eso, justo hace unos días le compré un pan de molde sin rebanar (básicamente un ladrillo) y la consistencia y el peso comparado al lado de la mierda el bimbo es muy notable, incluso lo metes en la tostadora y no se te quema en un minuto

Priorat

#6 La consistencia no es indicativo de nada. La consistencia solo indica la cantidad de levadura que se ha puesto en el pan. Cuanta menos, más consistente será el pan.

Es un truco comercial para aparentar más "natural". Es como el "pan integral" que hacen en la mayoría de sitios que no se hace con harina integral, sino con harina refinada normal a la que se le añaden cascaras.

D

#8 la consistencia es indicativo de la cantidad de harina que tiene el pan y de la ausencia de espacios vacíos generados por la levadura en el proceso de la panificación, o sea, que hay más pan y no tanto aire

Priorat

#9 Efectivamente. Lo que he dicho. Más levadura, más aire, menos consistencia. Y viceversa. Es un indicativo de la cantidad de levadura.
Aunque tenga mucha levadura o poca levadura, te aseguro que en medio kilo de pan, hay la misma cantidad de harina tanto si hay mucha levadura, como si hay poca. Tendrán más o menos volumen, pero medio kilo de pan, es medio kilo de pan.
Te pueden hacer un pan industrial perfectamente consistente, con poca levadura y poco aire, con un montón de aditivos. De hecho que no sea esponjoso ayuda a la durabilidad del pan.
El que el pan sea o te guste más o menos esponjoso es una cuestión de gusto. No es un indicativo de su "naturalidad".
También, obviamente, cuanto más "aire" lleve el pan, menos calorías tendrá cada rebanada.

D

#11 eso es lo que hace también que el tamaño de las barras que vende este hombre es inferior a las que vende el chino precocidas, porque son más densas que las de "fábrica" a mismo peso

Priorat

#13 Las de fábrica son esponjosas porque a la gente le gusta esponjoso. Si le pones poca levadura en lugar de pan se podría llamar lemba, el pan élfico del señor de los anillos.

Como ejemplo este pan industrial, casi seguro más denso del que compras, que le gusta a mi hijo mayor (para mi gusto un pan de mierda, es a este el que le llamo lemba. Porque con una rebanada, si la soportas, ya has comido). Casi no lleva levadura. Y es industrial.

Lo que quiero decir es que la densidad del pan no es indicativo de naturalidad. El panadero puede estar haciendo un pan lleno de aditivos, lleno de marketing y que sea denso.

P

#17 No será indicativo de calidad necesariamente, pero suele cuadrar. En mi caso, cuanto menos pesa el pan, es casi seguro que menos me gustará.

lentulo_spinther

#2 y #5 echad un ojo a esto, a ver qué conclusiones sacáis:
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/08/16/5b75ab13468aeb3d7e8b458b.html

D

#12 Dime tus conclusiones que es muy largo y no se que tiene que ver con lo que comentamos.

lentulo_spinther

#31 Te veo vaguete, macho...el artículo no es tan largo
El trigo está genéticamente modificado. Lo ha estado, lo está y lo seguirá estando porque es justo lo que dice el artículo: lo siguen modificando para que contenga más gluten y así hacerlo más panificable todavía de lo que ya es
Ya no se trata de los aditivos que le metas al pan, es que la propia harina proviene de un cereal que ha sido modificado genéticamente. Si a eso le añades los aditivos, tienes un cóctel de maravilla

D

#40 Vale. Gracias por el resumen, pero una cosa no quita la otra. Seguiré haciéndome el pan yo ya que, harina a parte, podré escoger que le pongo (lo mínimo indispensable).

lentulo_spinther

#41 Si me permites un consejo:
Haz mezcla de harinas: parte de trigo blanca y parte de trigo integral

D

#42 Solo quiero integral. No me importa que quede mas duro y menos esponjoso. Lo empecé a hacer porque no quería que me endosaran mas azucar. Solo quiero el pan mas elemental y con menor índice glucémico.
Pero gracias por el consejo 😘

thoro

#5 y así descubriste que al pan se le echa levadura.

Y el negocio es vender aire por pan.
Busca en Google:

Como el pan "de a kilo" pesa 800 gramos.

D

#2 ¿Cómo lo haces? ¿cúantos días te dura tierno?
De verdad que me interesa porque me encanta el pan y me gustaría probar a hacerlo yo mismo

¿Merece la pena esta panera y sus recetas?
https://www.lekue.com/es/utensilios-de-cocina/panera-lekue.html

Gracias!

#10 En LIDL ponen a la venta, un par de veces al año o así, una panificadora por unos 50 euros y literalmente vuela en pocas horas. Tengo una y me hago pan de vez en cuando. El que hago tarda unas tres horitas, porque lo hace todo (amasa, fermenta y hornea) pero una vez que lo conectas no necesitas hacer nada así que puedes estar haciendo tus cosas.
Trae un recetario variado de pan y otras cosas (hasta pasta y mermeladas), pero yo solo he hecho pan. Por pereza, no he experimentado mucho, hago siempre la misma "receta".

D

#10 como dice #26 lo hago con una panificadora del Lidl. No me complico nada. Pongo la harina integral con la levadura de la marca Maizena, la sal y voy añadiendo agua poco a poco hasta formar la masa. La trabajo un poco y la meto en la maquina.

Si tengo harina integral de la tienda de dietética queda mucho mejor que con la harina marca Gallo (en este caso la dejo crecer una hora antes de ponerla en la máquina).

Queda duro y denso, pero a mi ya me gusta así. Dura entre 4 o 6 dias. Pero está mucho mas bueno que cualquier otro que coma.
Me la suda mucho que esté blando, esponjoso y bonito.

D

#2 Claro claro... haces pan todos los días...

M

#19 El pan que haces en casa dura algo más que el pan del súper

#22 En mi caso... no, pero no por el pan...

D

#30 tú tienes un Rational en casa ?
Cc #22

D

#33 Que es?

D

#35 Haces pan y no sabes qué es un rational? Es como si un soldado te pregunta qué es un fusil.

D

#36 Hago pan. Se lo que es la harina, la sal, el agua, la levadura. Como no te refieras al modelo de panificadora...

D

#37 Pues el día que hagas pan con uno verás .

D

#38 Te hace... pan? O además te ofrece orgasmos prostáticos?

Plumboom

#19 Déjalo. Para algo tiene que servir el anonimato lol
Este se puede unir a los de
- Cojo un Uber cada día y que se jodan los taxistas
- Compro en Amazon cada semana y que se jodan los tenderos

Aquí la gente hace de todo. Pero para algo sirve el anonimato. Dejalos que disfruten de ese placer!

D

#24 Te crees de verdad que somos pocos los que hacemos pan en casa? Ni que fuera la gran cosa.

D

#19 Cada 4 o 6 días lo hago. Tengo pocas manías sobre si está duro o no.

D

Mal artículo a mi entender. No habla de las harinas, de su fuerza, calidad y frescura. No habla de las levaduras que son seres vivos y de las que hay muchas variedades con todo tipo de propiedades y de su estrés por la que una muy buena levadura puede trabajar mal produciendo malos olores y mal sabor.
No habla de la sal, cuya cantidad ha sido reducida sistemáticamente haciendo que el pan con chocolate de las meriendas ya no sea la delicia que fue.
Dice Entre los agentes oxidantes encontramos el ácido ascórbico o vitamina C (el famoso E300), y habrá querido decir antioxidante.
No dice nada del agua y su calidad, su contenido en bicarbonatos, sulfatos y cloruros, ni del contenido en Ca y Mg que es fundamental para todo tipo de levadura y su desarrollo en la masa madre.
No dice nada de los perfiles de fermentación como temperaturas, humedad, tiempos, ... y del estado y calidad de las levaduras durante las mismas.
No dice nada del enranciamiento de la grasa de las harinas, ... y su vejez.
...
En definitiva no habla de la calidad del pan, ni de los perfiles de horneados, ...

blodhemn

No sé que quieres que te diga: yo me imagino hasta ratas correteando por ahí.

autonomator

Todos estos de morro fino que dicen que el pan te puede crear protoplasma en el colon, son los mismos que luego se toman 6 gyntonic y una arroba de vino cuando socializan.
Igual que los que se compran coches con ESP,ABS,ASR,DSC y demás mierdas y luego van escribiendo wasap en el coche. roll

M

Qué pereza dan este tipo de artículos.

D

#1 Lo he leido y no aclara nada. Que lleven ácido cítrico no da mucho miedo.

D

#1 A mí me parece un buen artículo que alguien de la redacción ha estropeado poniendo ese titular.

D

#23 cierto, el consumidor es muy voluble y normalmente estúpido.

D

Elconfidencial, desaclarando y colaborando con lo industrial.
Qué hay de los precios? Los mal llamados "panes" precongelados (no es pan) ....
cuestan unos pocos céntimos al del horno..... 10 céntimos frente a 60 u 80 céntimos del tradicional?
Además de vender aire calentito que se come de una sentada..... por el miserable negocio.
Ese es el motivo por el que ha cambiado tanto el panorama panario en España Saudí.
La tranquilidad y el negocio del vende pan, sacrificando el producto y al consumidor.
Por supuesto no compro esos panes: yo pan de caserío que pesa la leche, y con 2 barras para toda la semana.
Dónde están mis abuelas que las 2 amasaban el pan el la aldea hasta los años 70? Como todas las vecinas por supuesto.
La pregunta es retórica, no necesita respuesta.

M

#21 Es que algunos olvidáis que las abuelas ahora prefieren comprar un cutre pan a 30 céntimos, que pasarse horas amasando pan, o comprar uno que valga 5 euros. Tú acaso no?

D

pkreuztpkreuzt estoy orgulloso que el único voto positivo que tengo en el comentario sea precisamente el tuyo, es un voto de calidad.

D

" necesario: si queremos que el pan de molde nos aguante diez días en la despensa"
Si cualquier pan de hoy en dia aguanta 48 horas sin volverse una roca, o una bola de chicle, ya es una victoria.
10 dias ... lol lol lol