Hace 5 años | Por bonobo a muylinux.com
Publicado hace 5 años por bonobo a muylinux.com

Desarrollada entre otros por alguno de los laboratorios de física más importantes del mundo, incluyendo el CERN o Fermilab, Scientific Linux se caracteriza por tomar el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y crear una distribución Linux plenamente compatible a nivel binario, previa adaptación a sus intereses en lo que a paquetes y aplicaciones se refiere. Sin embargo, se ha acabado lo de empaquetar el software de Red Hat. Para eso existe CentOS, alternativa elegida como reemplazo por quienes hasta ahora han desarrollado

Comentarios

frg

#5 Para utilizar otras versiones, y tener muchas de las ventajas de el universo Red Hat puedes usar https://www.softwarecollections.org , pero mercurial parece que no es uno de los paquetes disponibles

d

lo siento por ellos, he sufrido CentOS y sin duda es la peor distribución linux que he usado, los repositorios por defecto incluyen versiones obsoletas del software y por lo que he visto la comunidad es menor que en las distros basada en debian

Shotokax

#4 si necesitas CentOS ineludiblemente para compilar puedes utilizar un servidor o una máquina virtual. No tienes por qué instalarla en el PC.

D

#4 yo llevo usando centOS toda la vida y no me cambio ....

D

#20 ¿Qué tiene centOS que no tenga debian?

thingoldedoriath

#25 Red Hat (y ahora IBM) detrás. Este hecho (el estar bajo el paraguas de una corporación enorme), que en otras ocasiones puede ser negativo para el software libre (como ha sido el caso de Oracle en todo lo libre que ha comprado...), en el caso de Red Hat y Centos ha sido una simbiosis exitosa.

Debian tiene (tenía...) detrás un enorme grupo de desarrolladores y una estructura de "asociación" que funcionaba bien en los 90; pero a la hora de ofrecer soporte técnico a empresas, todo estaba en manos de pequeñas empresas que no garantizaban continuidad y estabilidad.

Hay otras diferencias, claro, pero esa es, en mi opinión, la más importante. A mi siempre me ha gustado más el sistema de empaquetado de software de Debian (y apt) que el RPM de Red Hat. Aunque confío más en los tgz o txz de Slackware y en su sistema de arranque (tipo BSD), porque los conozco desde el principio.

D

#25 estas (para mi es cosa de virtuaLizacion y gestión de servidores web desde parallels plesk)

https://www.internetya.co/servidores-linux-ventajas-del-sistema-operativo-centos-7/

https://www.hostinger.es/tutoriales/centos-vs-ubuntu-elegir-servidor-web/

De todos modos, al final si te acostumbraste a esa muchas veces tiras al monte, aunque eso no quita que también tenga ubuntus por ahí en mis pcs para temas de robótica o mil movidas más..

D

#33 Soy un aficionado, tengo un servidor casero para trastear con él, nada más.

D

#35 es que al final es la gracia. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, pero no dejan de seguir las mismas arquitecturas etc....

Salvo cosas como SElinux, el apt-get o el yum, o las rutas de instalaciones de apache etc que cambian , el resto sigue siendo igual...

D

#37 Eso me imaginaba yo, pero veo gente por aquí diciendo que no.

d

#3 como le explique al comentario #2 mi uso (y mi odio a centos) viene de la obligación de tener que usarlo para desarrollar

Aokromes

#2 y luego para instalar lestencrypt en una 6.x es una puta pesadilla.

RubiaDereBote

#7 Es que vamos a ver... una cosa es que centos tenga versiones que no son nuevas, y otra es que te vaya a una versión vieja de centos.

Aokromes

#16 te recuerdo que 6.x aun esta soportado, a parte cuando lo instale fue hace 2 años, una cosa es asegurarse de estabilidad, pero coño debian tambien sigue esa filosofia y no usa versiones tan antiguas.

x

#1 #17 Ni son comparables, Debian no tiene 10 años de soporte como CentOS.

D

#17 Joder, no sé que carajo haces con un 6.x.
La 7.0 salió en el año 2014, es decir: Hace cinco años.

Aokromes

#28 no es mio jajaja y el dueño tiene pereza de tener que reinstalar todo para actualizar (o eso me dijo), me pido ayuda para instalarle https y menuda pesadilla, obviamente PASO de meterme en el marron de actualizar de 6 a 7 lol

D

#30 Dile que CENTOS no admite actualizaciones entre versiones mayores, RedHat si.
la única forma de actualizar de la 6 a la 7 es formateando.

Aokromes

#31 eso es lo que me dice el lol por eso paso de meterme en camisas de 11 baras de algo que NO voy a sacar dinero lol de hecho yo le sugeri actualizar de 6 a 7 cuando vi que era un 6 lol

a

#1 #2 Y si lo que quieres es trastear con lo último para eso está Fedora que es la beta de Centos. Ahí vas a tener lo que dentro de un par de años habrá en Centos y RHLE.

Espero que IBM no cambie esto.

D

#2 Debian también es perfecta para un servidor.

RubiaDereBote

#24 no

frg

#1 No se para que has usado Centos, pero si no quieres pagar a Red Hat, y tener casi todas sus ventajas, es de lo mejor que hay. Estable, muy probada, y con un funcionamiento perfecto.

Las distribuciones, llamesmoslas empresariales, no tienen por qué estar a la última, sino tener soporte durante mucho, lo que se dice mucho tiempo.

Ahora dime que tienes en produción la distribución "X", y que haces migraciones cada año lol

Ed_Hunter

#1 ¿Peor que Debian? entonces debe basarse en Ubuntu. Debian es el cáncer de Linux, y Ubuntu, metástasis.

D

#1 Este, me muerdo la lengua....
Utilizo CENTOS en mis servidores (domésticos y de empresa) en mi portátil y en ios sobremesas (del curro y de casa).

CENTOS es una las distros más serias y estables que existen.
¡Joder, es Redhat!

Es la única distro que no me da miedo actualizar y que se me joda algo (Ubuntu me destrozó un equipo en un Update).

Los que pasa con CENTOS es que requiere un proceso de aprendizaje.
Proceso de aprendizaje que viene de puta madre, ya que en el mundo de los negocios de verdad solo te vas a encontrar con RedHat.
Si aprendes CENTOS aprendes RedHat.

El único problema que te vas a encontrar en el entorno doméstico son los putos drivers de nvidia: No hay dios que los haga funcionar bien.

La segunda distro que más respeto despues de CENTOS en Debian Stable.

Shotokax

Es una opinión personal, pero no encuentro demasiado sentido a las distribuciones que no son más que otra distribución con unos cuantos paquetes instalados. Veo más lógico tener una distribución básica y luego instalar lo que necesites.

a

#13 La forma de trabajo de RedHat es la siguiente
RHEL es la distribución de pago de RedHat, básicamente cobran por soporte técnico y algunos añadidos especificos.

Centos es la misma RHEL pero libre. Ambas tiene una gran estabilidad.

Fedora es una distribución beta (my estable por cierto) donde se prueban las últimas novedades. Una vez congelada y depurada se pasa a Centos y RHEL.

Es una buena forma de dar y obtener a cambio. Además Fedora es ideal para la formación porque estás viendo lo que dentro de dos años encontrarás en CentOS.
Creo que todo está bien pensado.

Shotokax

#14 tanto CentOS como RHEL son libres. Libre y gratuito no es lo mismo.

a

#15

https://www.quora.com/Is-Red-Hat-Linux-free-for-personal-use

Red hat is not free but you can get a free trial of any product for non production use

Red Hat Enterprise Linux Server - Server for x86_64 architecture - 30 day evaluation
Red Hat Enterprise Linux Developer Workstation - Application development platform - 30 day evaluation
Red Hat Enterprise Linux for SAP HANA - Server for x86_64 architecture - 30 day evaluation
Red Hat Enterprise Linux for Mainframe - IBM System-Z architecture - 90 day evaluation
Red Hat Enterprise Linux for Power, big endian & little endian - Power PC architecture - 30 day evaluation

Shotokax

#19 "free" es una palabra ambigua en inglés. En el caso que tú me pones se refiere a "gratis", no a "libre". Te dejo el artículo que puse en #15, pero en inglés.

https://en.wikipedia.org/wiki/Gratis_versus_libre

e

#14 Gracias. Eres la primera persona que veo que lo cuenta de forma sencilla. Ya iba siendo hora.

x

#14 Fedora NO es beta de nada!!!
La diferencia es que su cadencia es de seis meses, y con soporte de trece meses.

a

#22 Cuestión de opiniones.