Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a retina.elpais.com

La piratería está cayendo radicalmente. ¿Casualidad? No, adecuación de los modelos de negocio. Para entenderlo veamos un par de ejemplos La llegada de internet supuso un cambio radical en muchos sentidos. Uno de ellos fue el impacto en las industrias cuyo producto era la información. Entre las características del mundo digital está claramente la facilidad de procesar, almacenar, transmitir y crear contenidos digitales. Una vez digitalizado o creado, el coste de hacer copias de un contenido tendía a cero, salvo para los más pesados. Pero la cal

Comentarios

Nova6K0

La mayor estupidez que se hace en este tema es lo siguiente, dos puntos muy claros:

-Primero coger la figura de lucro cesante que no fue creada para algo inmaterial. Y además que ese supuesto lucro hay que demostrarlo.

-Segundo que no se puede comparar la propiedad física con la intelectual digital, porque no hay color vamos. Precisamente por ello me descojono cuando alguien compara estas como si fueran lo mismo. Además de olvidar que el derecho de propiedad está supeditado al interés general. Y volviendo a que los derechos de autor y la propiedad intelectual nunca tuvieron que ver con la gente que accede a las obras si no para protegerse de quien quiere comerciar con ellas, que son los intermediarios. ¿Realidad actual? Que las leyes sólo protegen a los intermediarios, es decir justo lo contrario para lo que nacieron los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Además de estos dos puntos se andan financiando los contenidos directa e indirectamente. Lo que quiere el lobby del copyright es que paguemos por cada vez que accedamos a una obra básicamente. Es decir pagar varias veces por el mismo concepto y esto se vé respecto a cada ventana de comercialización y distribución (que por otro lado sobran todas, al menos como están ahora) que quiere que se pague por la misma obra en distintos formatos.

Hay otra estupidez incluso mayor que se dice y es que la gente que piratea odia la cultura. Cuando si la odiasen de verdad, ni comprarían nada, ni alquilarían nada, ni perderían el tiempo descargando.

Salu2

andran

Siempre quedará alguna aldea de irreductibles galos.

Urasandi

#1 Viva Synology.