Hace 6 años | Por porcorosso a es.reuters.com
Publicado hace 6 años por porcorosso a es.reuters.com

Los países del centro y el este de Europa se acercan al final de una era económica y el modelo de mano de obra barata que ha impulsado el crecimiento desde la caída del comunismo va camino de desaparecer. 25 años después, el mercado de trabajo regional se está secando, con índices de desempleo en mínimos históricos y unos salarios que aumentan más rápido que en Occidente. Cuando la confianza de las empresas vuelva a crecer, la próxima oleada de inversiones recorrerá las costas de Turquía, Marruecos, Túnez, Egipto y posiblemente Ucrania e Irán.

Comentarios

U

#1 algún dato que apoye lo que dices? Salario medio de un rumano, por ejemplo?

GatoMaula

#3 El salario medio de un rumano es su salario bruto, así que dependerá de dónde esté ese rumano, si está en España su salario neto es un puta mierda.

Ryouga_Ibiki

#1 #3 tonterias para meter un calzador...

SMI Eslovaquia 435 €/mes
SMI Hungria 411,5 €/mes

http://www.datosmacro.com/smi/eslovaquia
http://www.datosmacro.com/smi/hungria

U

#15 pero a qué queda bien la gente que despotrica contra España aún sin motivo alguno? En fin. .

D

#15 Eso es el salario mínimo, no el salario medio.

Es como en España hace 10 años que el salario mínimo no servía para evaluar nada, porque solo lo cobraba el 3% de la población.

Autarca

#3 Tranquilo impaciente, estan en ello.

Y los neoliberales aplaudiréis porque no os importan una mierda los españoles.

España es el paraíso de los trabajadores pobres

Hace 6 años | Por --546793-- a ctxt.es


Ahora resulta que los salarios son bajos
Hace 6 años | Por Adunaphel a blogs.publico.es


La desigualdad de la riqueza se ha doblado en 12 años
Hace 6 años | Por --511368-- a cadtm.org


En Europa en general la cosa esta hecha una mierda. Es natural, con una UE al servicio de las empresas y pasando de los ciudadanos. Ahora a enriquecer a dictaduras que no son parte de la UE.

La crisis 'fulmina' al trabajador medio en la eurozona
Hace 6 años | Por --277512-- a elboletin.com

U

#20 negativo por las alusiones personales injustificadas

Autarca

#25 Ya? Eso es todo? Ni una respuesta? Ni siquiera un "¡Venezuela!"?

Me siento abandonado

D

#3 Son 720 Euros. Mucho menos que en España. Pero el tema es que hace un año era de 629eur. Un incremento en solo un año del 14,5% en solo un año.

¿Cual ha sido el incremento anual de España? El tema es que con suerte podemos decir que están estancados. Y por otro lado uno no se va de su país para ganar lo mismo o muy poco más a efectos prácticos. ¿A que precio son las cosas en Rumanía? Por ejemplo, he mirado un poco. 10 viajes de metro 2,5 euros. Para que te salga a cuenta irte a trabajar a Londres tienes que poder que hacer bastante más que en Bucarest, sino te quedas en tu país.

Otro ejemplo. En Polonia, la principal cantera de los alemanes, el sueldo medio pasó en un año de 879eur a 1.022eur, un incremento del 16,25% Para poner el mismo ejemplo que antes, el precio de un billete simple de transporte público es de 1,05eur.

Y si buscas cualquier país del este verás lo mismo.

Así que con estos incrementos de sueldos en los países del este de Europa, pues si, le queda poco a la mano de obra barata por toda Europa de los europeos del este.

Frente a esto en Espala en 2015 era de 2188eur y en 2016 fue de 2.226, un incremento del 1,7%

https://tradingeconomics.com/romania/wages
https://tradingeconomics.com/poland/wages
http://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

ños

#8 La antigua Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia) sufrió el comunismo. Dictadura totalitaria y economía planificada que generó mucha pobreza, atraso y corrupción. ¿Te suena la primavera de Praga?

Austria por el contrario siguió con su modelo de libertades y capitalismo. Y ahora protestáis y habláis de "repartir el pastel".

cromax

#13 Pero ¿Que leches me estás contando?
Que de la caída del muro han pasado 28 años y dentro del bloque del Este Checoslovaquia era de lo más avanzado. Eso para empezar.
Por otro lado ahora mismo Eslovaquia es una economía de mercado que produce bienes con salarios de 600 euros que luego ellos mismos no pueden comprar. La cosa es que la economía de mercado tiene más trampas que una peli de chinos: ven al libre mercado, que será libre para mí en función de lo que te limite a ti.

ños

#14 x #13 Te cuento que pasaron ya eso años y aun están tratando de levantar la cabeza tras los destrozos causados por 44 años de comunismo en la economía , en la sociedad y en las instituciones donde el poder quedó en manos de unos pocos.

Y si te cuesta hacerte una idea de lo que pasó en Europa puedes darte una vuelta por la empobrecida antigua Alemania del este.

falconi

#2 Por eso España "crece" tanto..

D

#2 si, pero no deberían hacerlo a costa de los demás

U

#11 a costa de quién han progresado?

D

El modelo español es tomar el relevo: bajos salarios, mucho paro, eventualidad, desprotección social del trabajador, leyes hechas a medida para facilitar el abuso (¿ dónde se pueden ver becarios de 40 años además de aquí ?).
No sé por qué, alguien ha pensado que el país debe caminar hacia el tercer mundo y los españoles lo han votado en masa.

ninyobolsa

Según dice la noticia a lo que dice adiós es a la inversión extranjera, debido a las demandas salariales, por lo tanto habrá caída de empleo y entonces de salarios

sergiobe

En un sitio como Penang, los salarios son más altos que en Cracovia, por ejemplo. Eso sí, lo que yo he visto al menos, es que los sueldos en los últimos años se han disparado en Polonia.

D

Un dato más que interesante que he encontrado en Eurostat. Los precios brutos por hora medianos (no la media, sino la mediana, lo más habitual, lo que cobra la mayoría de población) de Europa. Son brutos, antes de impuestos. Y son PPS, es decir, ajustados a lo que se puede hacer en un país con ese dinero. Así si es 12,9 en Reino Unido y 10,8 en España se puede decir que la mayoría de británicos puede comprar un 19% más cosas o servicios que en España. Y ese es el dato real. Para eso da el sueldo mediano en Reino Unido, para un 19% más de lo que da en España.
Algunos países:
Alemania 15,0eur
España 10,8eur
R. Checa: 7,0eur
Francia 13,3eur
Italia: 12,3eur
Hungria 6,5eur
Polonia 7,4eur
R.Unido: 12,9

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Wages_and_labour_costs

También podeis ver sueldos mínimos y la cantidad de gente que cobra el sueldo mínimo.

zordon

Gracias a la globalización, próximos afortunados Norte de Africa Ucrania e Irán

Autarca

#17 Gracias esclavos, gracias a vosotros los explotadores siempre encuentran a quien sangrar.

Autarca

Turquía, Marruecos, Túnez, Egipto y posiblemente Ucrania e Irán.

¿Para que tenemos una UE? ¿Para que todas las puñeteras dictaduras coloquen aquí sus mierdas como si estuvieran en su casa?

El problema del paro en Europa es sangrante Y la UE preocupada en dar trabajo en otros sitios.

Siete países de la UE tienen hoy sueldos inferiores a los de 2009

Hace 7 años | Por --373686-- a 20minutos.es

D

Bueno, aún tienen para mas tiempo en Ukrania y Belarus.