Hace 2 años | Por eneame a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por eneame a eleconomista.es

Hace unas semanas, Irlanda tomó una decisión histórica que puede determinar su futuro. Al aceptar el acuerdo de la OCDE para subir al 15% el impuesto de sociedades, pone fin a la política de baja fiscalidad con la que logró convertirse en uno de los principales centros tecnológicos de Europa. Ahora, la pelota está en el tejado de las empresas, las cuales pueden decidir quedarse en el país o ir en busca de pastos con impuestos más bajos.

Comentarios

#2 No sabía que las "empanadillas" daban tanto dinero

n1kon3500

#3 acompañadas de galletitas de la suerte con información privilegiada

Jakeukalane

#27 de la suelte

o

#11 en el resto de Europa no se habla inglés claro y la gente no aprende idiomas

acido303

#24 Igual el inglés que habla un irlandés al que habla uno de Murcia ...

Esperanza_mm

#31 Murcia no es un buen ejemplo, pero hay ciertos países del centro y norte de europa que tienen el mismo nivel que un nativo, es mas en dicho países en ciertos sectores hasta en el trabajo hablan todos en inglés.

Tampoco suelen doblar las películas, por lo que desde pequeños ven las películas en inglés, leen libros en inglés, etc.

Por lo que no, Irlanda no es el único país de la UE que ofrece esa ventaja a empresas americanas. #11

M

#31 Pues llámame loco, pero a mi me parece mucho más fácil la comunicación en inglés con gente que no tiene el inglés como lengua materna. Me parece un inglés mucho más internacional. Así que lo mismo, es hasta mejor que la empresa esté en Murcia

acido303

#40 "Inglés Europeo" lo llamo yo. No es una locura que sea más fácil comunicarte con gente que tiene menos vocabulario y recursos lingüísticos, aunque sean auténticos "máquinas" hablando inglés, no es su idioma nativo ni lo han aprendido de gente nativa día a día. Este inglés una herramienta cojonuda, pero no es lo mismo que hablar con un nativo a nivel nativo de verdad.

M

#46 ¿Claro que no es lo mismo, pero qué es más útil?
Estamos hablando de intercomunicación laboral, con un contexto muy definido, no de escribir una novela, u otro producto literario.

acido303

#53 Ya bueno, informáticos, diseñadores, gente que el idioma no depende tanto si, claro. Yo me refiero más a abogados, contables y cosas un poco más críticas en cuanto a comunicación se refiere, porque ahí una coma puede ser una gran diferencia. También te digo que tal y cómo está el mercado inmobiliario y el clima que tiene Irlanda, seguro que hay gente dispuesta a irse a estos países, si lo pagan claro.

z

#24 inglés nativo: Irlanda y Reino Unido y ahora sólo Irlanda, es lo que he dicho y creo que está claro.
Que el Alemania, Holanda y los países nórdicos la gente tiene un alto nivel de inglés, pues también, pero no quita que lo que he dicho sea cierto.

i

#11 Irlanda ni si quiera es el único Estado miembro de la UE donde el inglés es idioma oficial.

acido303

#38 Ya, pero es el más país grande, siendo ya de por sí un país pequeño y tiene una población de unos 5M de personas. Compara Irlanda con Malta que el siguiente país más grande ... que tiene una población de 600K personas! Se va a ir todo el negocio allí? Lo dudo. Madrid tiene 3.2M y Barcelona 1.6M por comparar.

i

#48 Es más probable que sigan priorizando incentivos fiscales, si sigue quedando algún margen (como parece que así será) por lo que estoy de acuerdo en que no se irán de Irlanda con facilidad. Respecto al tema cultural del idioma, yo no creo que le den tanta importancia al idioma como sí a la cercanía social, cultural en general y geográfica en la que seguirá destacando Irlanda. Respecto a la población, Apple por ejemplo está en Cork. Respecto al idioma Amazon prefirió Luxemburgo (+600.000 habitantes) a Irlanda y por ejemplo las grandes tecnológicas están prefiriendo Hyderabad (mayores sedes fuera de EEUU) a Bangalore (el Silicon Valley de India, más poblada y donde el inglés tiene más presencia). Además del tema fiscal, el acceso a talento, un mayor mercado nacional y poder de influencia en la sociedad y en el poder legislativo (ej. Bruselas) y judicial (ej. Luxemburgo), también son otro de los muchos factores que las multinacionales tienen en cuenta y en los que otros Estados superan a Irlanda.

meneandro

#2 No hace falta. Si todos tienen un mínimo, vas a estar igual que los demás. No eres ya más una ventaja, pero tampoco serás un inconveniente. Inconveniente será desmantelar lo que ya tienes hecho y funcionando y con personal formado y altamente especializado en un sitio para irte a otro lado, sin garantías de que en ese otro lado te vaya a ir mejor.

nemesisreptante

No se Rick pudiendo teletrabajar elegir Jun sitio donde el clima te lleva a la depresión y el alcoholismo....

n1kon3500

#15 y a la literatura

D

#29 Pues desgraciadamente a muchas empresas les va a costar recuperarlas.

Raziel_2

Después de tantos años y con las empresas ya implantadas allí, no creo que les afecte gran cosa.

Aunque sí ha habido algún momento para intentar atraer sedes tecnológicas a España, es precisamente ahora, que podemos competir con Irlanda en clima.

El ambiente festivo el Dublin es algo fuera de serie comparado con el resto del norte de Europa, si además les pones buen clima, ya es un gran incentivo, ahí lo dejo.

D

A plantar patatas

box3d

No creo. Limitandose a estar al 15%, a sabiendas de que el resto va a tirar para arriba, van a seguir siendo un "paraiso" comparados con muchos otros paises de la UE

c

#5 Aunque todos estën al 15%

Moverse para qué?

casius_clavius

Toma milagro irlandés.

D

#4 El tigre celta, jajaja qué estafa

D

Que les quiten lo bailado.

troymclure

#42 Hombre con las contradicciones que estas entrando, que si un 15 es mucho para después decir que un el 25 todo el mundo lo paga ... dudo mucho de tu palabra

Me da que has venido a colocar tu discurso, y en cuanto te han apretado has entrado en contradicciones....

Por cierto yo si hago el modelo 200 y me toca los huevos la gente como tú que se piensan que son divas... estoy casi seguro que yo pago mas que tú en impuestos

D

#43 Sí, un 15% es mucho y sí, casi todo el mundo paga en torno a un 25% efectivo y el que no lo hace es porque tiene deducciones por doble imposición internacional o compensa bases imponibles negativas.

Felicidades sinceras por todo lo que generas. Y mucho más espero que ganes.

ed25519

Supongo que les afectara algo, pero no creo que sea mucho, ellos tienen practicamente todas las empresas americanas establecidas en irlanda desde hace bastantes años y aparte cualquiera de los gobiernos que tienen les ayudan, aparte de tener el idioma y bastantes raices en USA. Ya veremos en que queda la cosa

Priorat

Si subir los impuestos, tras muchos años que han tenido para preparase, siembra dudas entonces es un gigante con pies de barro.

thoro

Y de que van a vivir ahora miles de abogados y rellenapapeles?
Habrá que crearles otro chiringuito para que se crean que contribuyen algo a la sociedad...
Los ponemos a construir castillos de arena? O nos montamos una estafa piramidal?

f

QUE SE JO DAN

uGo

hasta 2030 todavía queda mucho por robar

c

lol lol lol lol

Paises con impuestos más bajos????
En la UE?????

Van de culo.

c

Supongo que les daran otros beneficios, desgrabaciones... Y a correr. Hecha la ley, hecha la trampa.

m

¿Entonces que va a pasar con el impuesto de sociedades del 4% de Canarias? ¿O el 12.5% de Ceuta y Melilla con el cual atrajeron a las empresas de casinos que estaban en Malta?

Curioso que solo se hable de Irlanda

Escafurciao

Han sopesado entre decir que si y un irlenxit, parece que de momento les conviene más.

o

#21 la ocde no es la ue

Escafurciao

#25 la OCDE está en Marte a la UE no le afecta

julespaul

Ya se inventarán algo para que los impuestos sean más bajos del 15%.

Q

#49 ya lo esta haciendo .. fragmentando la compañía en sub-compañías o filiares .. ejemplo IBM y Kyndryl
luego se sub-contratan servicios de una a otra y hacen ingeniera financiera para paga menos que si fuera 1 sola

si esta todo inventaooo..

D

A ver si con suerte conseguimos convencer a los Podemitas, Matutes y Rufianes de turno que no han visto un Modelo 200 en su vida de que sería una subida fiscal en España fijar una tasa del 15%.

D

#9 Sí, pagan un tipo impositivo del 25% o del 30%.

D

#13 Sería una bajada, muy necesaria por otro lado, del actual 30-25% al 15%. Los cálculos que hacen algunos con los beneficios globales y cogiendo solo un año no valen, ya que todos los países civilizados tienen deducciones por doble imposición internacional, si te la cargas, como quieren algunos, ahí sí que todos los negocios van a pagar una tasa efectiva muy parecida a la nominal, pero básicamente porque no habrá empresas holding en España y punto. Se irán a paraísos neoliberales como Portugal o Francia que apliquen deducciones por doble imposición.

Priorat

#33 No es una bajada porque el impuesto no se toca. Simplemente se establece un tipo mínimo del 15%.

Tu mismo lo has dicho antes que era un tipo mínimo. Hijo, necesitas aclararte las ideas. Con esta confusión no se puede ir por la vida.

n1kon3500

#10 con la de Bases Imponibles Negativas que deben haber acumulado con el covid. No van a pagar el 25% durante una buena temporada

D

#12 Curiosamente presento unos cuantos. Y por eso sé que es muy difícil pagar de forma recurrente menos de un 25% salvo que tengas pérdidas de ejercicios anteriores o que tengas dividendos de negocios extranjeros que ya han tributado en el país que se generan.

troymclure

#32 Y te piensas que eres el único????

Ten ponte esta pegatina en la solapa

D

#41 No, de especial poco, pero quien conoce el funcionamiento de ese impuesto sabe que no es sostenible pagar de forma recurrente mucho menos del 25% efectivo.