Hace 5 años | Por --351185-- a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por --351185-- a economiadigital.es

Lo móviles son la nueva amenaza para la seguridad vial: los adictos al móvil no mantienen la vista en la carretera durante el 28% del trayecto.

Comentarios

D

#3 conoces la razon exacta por la que prohíben hablar por telefono?

powernergia

#21 En España no está prohibido con manos libres, en otros sitios si, para no despistarse claro.

victorjba

#61 Hay gente que se pone un soporte de móvil en el parabrisas pero casi delante de los ojos, y no es para ver el GPS.

mikeoptiko

#3 lo mismo que pensé yo. Y ahora, ¿Como van a saber si la llamada la hiciste desde un manos libres?

La frase es un tanto estúpida. Si hay un accidente con heridos y hasta con muertos, es de lógica que miren sí ha habido llamadas con el móvil, pero que ahora no vengan con que es una novedad, además de lo que aquí señalamos.

warheart

#38 supongo que comprobando si el coche tiene un manos libres instalado. No es una garantía absoluta (ya hay que ser mendrugo para no usarlo), pero desde luego si no lo tiene...

D

#38 Quizá un poco paranoico, pero: ¿primer paso para más adelante examinar las interacciones en redes sociales?

GameLover54

#3 Eso es, sobre todo redes sociales. Creo que no somos conscientes del problema que tenemos con la adicción que generan...

Ramsay_Bolton

#3 los cazadores de mitos hicieron un programa sobre eso, y solo hablar por teléfono era casi como ir borracho, tu mente esta haciendo dos cosas a la vez y eso no se mis da bien.

p

#82 si no ocupan la misma "linea" de hacer la tarea no deberia haber problema

Coger algodon y cantar
Escuchar musica y correr
Escribir y masticar chicle

Si te pones 2 narraciones distintas con 2 aparatos en cada oreja, solo se puede atender a 1. 2 cosas teniendo que usar el mismo circuito cerebral es donde empiezan los problemas

m

#12 es increíble lo anormal que llega a ser alguna gente

maria1988

#12 Yo lo que más veo es gene que conduce mientras habla por WhatsApp. Que si hablar mientras conduces sin usar el manos libres es peligroso, el WhatsApp lo es mucho más. Joder, es que si miras la pantalla, no miras la carretera.

D

#12 Hablas de Echenique?

kumo

#8 Habría que ver cuántos son por peatones que cruzan mirando la pantalla y no la carretera. O por runners que no pueden bajar el nivel de cardio y se tiran a la calzada sin mirar o esperar un semáforo en verde.

omegapoint

#30 te has dejado los ciclistas.

Porque los conductores tienen 0 culpa siempre.

a

Wasaperos es el nombre que yo les doy.

s1m0n

#16 Gran pregunta de dificil respuesta

warheart

#20 exacto, igual que se debería hacer con la alcoholemia.

M

#16 Lo que me parece curioso es la comparativa entra la noticia entre limitar la velocidad de los coches y esta. En esta muchos comentarios piden inhibir, en aquella los comentarios se quejan de legislar a base de limitar.

Lo cual no es una sorpresa si conduces. Al menos en mi ciudad (y en un par más por las que he ido), no creo que llegue al 5% la gente que respeta los limites de velocidad. Así que aquí uno saca como conclusión que para muchos meneantes la idea es legislar con limitaciones técnicas, siempre y cuando no se prohíba la ley que a mi me viene bien incumplir.

Para mi tiene más sentido la limitación allí (cuando te sacas el carnet aceptas cumplir con los límites, y no hay excusa) que aquí, que también afecta a copilotos, peatones, tendrías problemas para llamar en caso de accidente... (y una llamada con el manos libres es perfectamente legal)

TrollHunter

#16 atacando a su cartera, ahí presta atención todo el mundo.

sotillo

#16 Esto recuerda las campañas por el cinturón de seguridad , la gente llego a ponerse camisetas con el cinturón estampado con tal de no abrochase el cinturón, hoy gracias a multas y concienciacion la mayoría de los crios se lo ponen ellos solos nada mas montar en el coche y es de lo mas normal , si se ponen terminaremos por ver normal no utilizar el móvil y mucha gente se salvara

Willou

#16 Pues igual que se hizo con el cinturón, con el alcohol, con la velocidad y con cualquier cosa que antes fuera "normal" y ya no lo es. Educando.

Katsumi

#76 Efectivamente, educando a base de multas, cárcel y prohibiciones. Eso es lo que quería oir.

Willou

#98 Y los puntos, no te olvides de los puntos.

santim123

#14 qué vas a educar en España! Aquí todo el mundo se cree más listo que el de al lado.

D

#14 a la gente si no le tocas la cartera no hace caso. Concienciar está muy bién pero también hay que sancionar las conductas inadecuadas.

powernergia

#14 Si, concienciar y multar.

Jack_Sparrow

#14 "¿Por que no se usa el mismo tipo de precaución a la hora de conducir un coche hoy en dia? No crear situaciones peligrosas, prestar mucha atención.
Esta claro, si el psicotecnico lo pasa hasta una persona medio ciega y sorda sera porque interesa que haya accidentes, "


Conducimos 10000 veces mejor que hace 30 ó 40 años y la mortalidad en accidentes de trafico en España es de las más bajas del mundo.

"Es mas, hace un par de años hay cada vez mas conductores que van a la mitad de la velocidad maxima de la via (por ejemplo 45/50 en via de 90 de toda la vida). Son los mismos que invaden el carril contrario en rectas o curvas y cometen maniobras bruscas para rectificar."

¿Los que van a 45km/h en vias de 90 ... son los mismos que hacen maniobras bruscas? Toda la gente que me he encontrado que va a una velocidad ridículamente lenta han sido siempre abueletes que van a su ritmo, tira tira con un coche viejo.

s1m0n

#86 Vivimos en diferentes comunidades por lo que parece. Por lo general se conduce 1000 veces peor que hace 30 años. Te lo puedo certificar.
Donde vivo yo (zona de costa) empieza a estar de moda ir con el brazo por fuera de la ventanilla a 40 Km/h viendo el paisaje en una via con limite de 90 Km/h en vez de atender a lo que estas haciendo: ¡Conducir, coño!. Llevas tonelada y media en tus manos...
Esos "conductores" aka "usuarios de la via publica" si no se fostian es porque tienen mucha suerte aunque un buen porcentaje de ellos se fostian solos. Hacen esas maniobras bruscas para volver a incorporarse a su carril para continuar "paseando" y esas cosas...
No se cual es la solución, lo que si se es que hay cada vez mas seguridad activa & pasiva en los vehiculos y a contrariamente mas limitaciones de velocidad en las vias (tambien aumenta el numero de conductores idiotas, si).

deverdad

#14 Concienciar funciona con el 80% de la gente. Los peligrosos son el otro 20% y esos solamente se conciencian con multas.

D

#34. Me encanta vivir en un estado policial que confía plenamente en el recto proceder de sus ciudadanos.

unaqueviene

Voy en moto y no falla, coche dando bandazos, llega al semáforo y tipo/a con el móvil.
Son unos asesinos en potencia, y como tal debería haber más control y multas estratosféricas.

d

#62 Me encuentro con eso muchas veces cuando voy en moto y en coche. Cuando voy en moto pito si voy detrás y cuando veo que se dan cuenta los dejo atrás y allá ellos.

unaqueviene

#70 El problema es que en un bandazo te lleven por delante los anormales.

gandolfus

Next Level: Conductores Ebrios Adictos Al Móvil

D

#1 Y drogados, escuchando Camela.

D

#27 y excediendo los límites de velocidad

sotillo

#42 Y no poner los intermitentes, quedarse en mitad de los cruces o de los pasos de cebra, no ceder el paso o facilitar las incorporaciones,, circular por la izquierda, no mantener las distancias de seguridad

D

#56 y con faldones de esos que te obligan a pasar los badenes a 3 km/h.

Esos si que son conductores de alcantarilla.

D

#27 es que sin drogas quien se atreve?? 😆

D

#1 Ebrios 2.0

mmpulido

No hay día en el que salgo de viaje que no adelante a alguno que va hablando, escribiendo o mirando el movil... previamente he visto que ese coche (o camión) va pegando bandazos poco a poco, sobre todo en las rectas... creo que pasa demasiado poco y la gran mayoría lo usamos... aunque solo sea un momentito.

Katsumi

Estas noticias tienen los días contados, la solución está a la vuelta de la esquina y se llama coche autónomo.

D

#15 Mucha fe tienes tu. No esta a la vuelta de la esquina, primero necesitas el coche autonomo, despues eliminar de las carreteras el coche no autonomo (mezclarlos seria apocaliptico).

D

#29. Pues la gracia está precisamente en mezclarlos y hacerlo muy bien; por eso el voluntarismo de #15 no impide que tardemos lo menos cuarenta tacos en doblar su esquina.

Parece que olvidamos que, aunque hoy sean residuales, siempre hubo en carretera peatones, animales o vehículos a tracción animal. ¿A esos los va a eliminar también el vehículo autónomo?

rafaLin

#29 ¿Por qué mezclarlos sería apocalíptico? Llevan ya tiempo funcionando los dos juntos y no se ha acabado el mundo. Poco a poco los autónomos van ganando terreno, pero siempre tendrán que convivir, hay casos especiales para los que será difícil que sirvan los coches autónomos, todo terrenos cuando van por medio del campo, por ejemplo.

Sí que sería mucho más eficiente que todos los coches fueran autónomos, podríamos eliminar las rotondas, las limitaciones de velocidad y la mayoría de los semáforos, pero para eso sí que faltan décadas, mientras tanto tendrán que convivir.

powernergia

#48 La propaganda machaca mucho con esto pero no hay vehículos autónomos circulando por carreteras abiertas.

Solo hay vehículos en pruebas bajo supervisión humana en áreas restringidas.

rafaLin

#71 Los Waymo ya van sin supervisión humana. Eso sí, de momento son caros, más o menos como un taxi, por la novedad, pero ya bajarán, al final acabarán costando menos que coger tu propio coche (sin tener en cuenta el coste del coche, que si lo tienes en cuenta seguramente ya merezcan la pena).

Sí es cierto que de momento funcionan en áreas determinadas, son de nivel 4, necesitan que se haya mapeado el terreno, así que de momento solo sirven para ciudades, pero ya irán expandiéndose.

powernergia

#81 Aunque se anuncian a bombo y platillo no existen eso vehiculos autónomos sin supervisión humana, que suele estar en el mismo vehiculo:

"en esta fase inicial habrá un conductor humano asistiendo"

https://www.xataka.com/vehiculos/taxis-autonomos-waymo-one-inician-su-andadura-plantean-revolucion-transporte

Seguramente en una fase posterior veremos otros supervisados en remoto, pero la cosa va para largo, y cualquier percance echara por tierra en unos minutos el trabajo de meses (como ya ha ocurrido).

Siguen en pruebas, y la cosa va para largo.

powernergia

#15 Si, en 2020, como ir a Marte.

vacuonauta

#15 en España será falso autonomo

Maki_Hirasawa

Yo creo que voy a sudar de sacarme el carnet... En serio, cuando tenia que viajar por la noche sobretodo he visto barbaridades. Da puto miedo, en serio lo que se ve al volante por ahí. Y da igual que tu seas un buen conductor si te ves eso , coches dando bandazos y demás porque el lerdo de turno no sabe estar 20 putos minutos sin mirar facebook

D

Inhibidores de mobil

A

#4 Al final van a tener que implantar inhibidores de móviles en todos los coches y que no se puedan desactivar salvo que el coche esté apagado.

Or3

#6 Daños colaterales.

W

#6 ¿Porque tu dispositivo podría ser una distracción para el conductor?

De todas formas de anteponer el móvil igual no te hacía tanta falta ir en coche.

D

#10 y un libro? #18 en europa hay tramos de carretera que se apagan las farolas si no hay tráfico.

D

#22 Pero eso no te obliga a ir con un móvil por la vida para que funcionen cosas básicas.

sotillo

#6 Interfiere en los equipos de abordo

Aokromes

#57 anda, como el inhibidor que interferira con el nuevo sistema de emergencias mediante telefonia movil.

deverdad

#6 No tengo móvil. Por qué me tiene que pillar un coche cuando cruzo la calle por el pase zebra?

selina_kyle

#5 de peón caminero

D

#5 ¿Y como controlas que no afecte fuera del coche? ¿Y si tienes un accidente y quedas atrapado?

D

#5 podría suceder que interfieran esos inhibidores con los radares

D

#13 Gentes de ahora, es lo que toca.

Me recuerda hace tiempo uno que insistía en que las farolas estuviesen apagadas y solo se activasen si se detectaba un móvil cerca.

x

#4 Una gran idea para evitar pedir auxilio, informar de un accidente o los propios sistemas de llamada de emergencia cuando tienes un accidente, ya que ningún sistema es 100% fiable, ni a la hora de apagarse.

editado:
pensaba que estaba solo hasta leer a #13

j

#4 Otra opción (también complicada de implantar pero no imposible técnicamente): arrancar el coche con el DNIe. Cuando lo arrancas se bloquean los datos de tus líneas móviles hasta que apagues el motor y esté parado.

selina_kyle

#34 vaya ideacas hahah

aks

#34 La de cosas que inventáis con tal de no conducir como uno debe.

g

#34 Y que pasa con Google maps?

j

#54 Hay alternativas offline. En todo caso, lo de ir con el móvil puesto a la derecha y desviar la mirada del parabrisas para mirar el GPS me parece peligroso.

g

#75 Todos los coches tienen opción de navegador integrado, o en algunos como los Tesla directamente una tablet. En todos hay que desviar la mirada momentáneamente para mirar el mapa. Lo inteligente es hacerlo cuando vas en una recta y has mirado ya adelante y por los retrovisores que no hay peligro inminente y la carretera está bien o directamente no mirarlo y escuchar sólo los avisos sonoros.

Además si estás offline no ves los accidentes, retenciones ni recalcula las rutas para mejorar tiempos, ni avisos de obras ni nada, cosa que es muy útil y te prepara ante un posible problema.

Además offline necesitas descargarte los mapas que pueden ocupar tranquilamente 400 megas, que no es un espacio despreciable.

Entiendo el motivo de tu comentario, pero no lo comparto.

M

#34 como si no pudieras usar el movil del otro o el otro usar el tuyo. Debe de ser muy raro para ti que tu mujer use tu movil o te lo coja si te llaman y tu no puedes.

Pd. Datos y llamadas que las llamadas tambien distraen.

j

#74 Con que se reduzca un 20% el número de gente egoista, que da más importancia a los likes de instagram que a las vidas ajenas, me parecería un éxito.

M

#77 El problema es que no se reducirán y además coartas la libertad de los demás. Quien haga la estupidez de mirar el facebook mientras conduce, usará un móvil a nombre de otro o cogerá prestado el internet del otro o simplemente insertará el DNI del otro en el lector, porque es así de fácil de engañar el sistema.

Todos los demás, aquellos que usan manos libres o que dejan que su móvil sea atendido por el copiloto, no podrán hacerlo. O peor aún, que tengas un accidente y veas que tu móvil no funciona.

j

#84 No puedes usar whatsapp en varios dispositivos. Sólo con eso puede ser suficiente. El 112 se puede mantener con caracter exceptional, igual que ahora.

D

#34 sin acritud, ¿no te asusta esa idea? a mí me parece terriblemente distópica

j

#88 Sí, pero me asusta más compartir carretera con personas que van revisando su instagram o escribiendo su ultimo "jajajaja" en whatsapp.

Varlak

#34 O no

s

#4 y el maps?

g

#4 Suerte usando google maps.

YizusKraist

Esta publicidad sobre la práctica de usar el celular manejando está buena:

Luchemos por la Vida - El celular al volante mata

D

#7 Referirse al móvil como "celular" también nos mata a los españoles.

l42l

Como ciclista es acojonante la cantidad de gente que ves que te adelanta mientras mira la pantalla del teléfono, acojonante de grande y acojonante pensar que con un pequeño despiste al volante la hostia que me llevo es fenomenal.

Eso si, la policía local ni está ni se la espera.

x

Coches autónomos. Esa es La Solucion. Así puedes whatsappear, instagramear, netflixear... o dormir

D

#37. Solución a muy largo plazo.

omegapoint

#47 eso es relativo.

¿que es largo plazo para ti?

recuerda que son unos 133 años desde la invención del primer coche. Mira su evolución, ¿de verdad crees que en 15 años no habrán avanzado lo suficiente?
¿15 años es largo plazo?

D

#58. Cierto, todo es fuzzy y relativo; yo considero eso medio plazo. Propongo cuarenta como largo; pero podrían ser perfectamente otros ciento treinta y tres...

powernergia

#58 No se si en 15 años tendremos vehículos autónomos (de verdad), pero de lo que estoy seguro es de que lo serían en una cifra irrelevante como para influir en la siniestralidad.

omegapoint

#73 no crecen a día de hoy porla falta de regulación, la unión europea no tiene contemplada regulación hasta 2020.

pero en el momento en que tengan cierta garantía legal apareceran como setas. Uber, cabify, taxis, coches compartidos... Todos los fabricantes de coches están invirtiendo en sus sistemas autónomos, muchos de serie traen capacidades autónomas (aunque no completas)

yo no veo difícil que en 15 años, ya regulados, todos los coches salgan de fábrica con sistema autónomo completo incorporado.

Otra cosa es que la regulación no contemple la conducción autónoma total.

powernergia

#91 La regulación legal nada tiene que ver con esto. Hay muchos estados-paises que ven esto como una carrera y quieren ser los primeros para que además nadie les acuse de inmovilistas.

Los problemas son técnicos, y en realidad los vehículos autónomos están mucho más lejos de lo que la gente piensa.

https://www.meneame.net/go?id=3106483

Por ejemplo en un día con mucho viento, y bolsas de plástico y hojas revoloteando por todos los sitios, los falsos positivos son una pesadilla:

"...la empresa habría elevado la tolerancia a los falsos positivos en beneficio de la fluidez de la conducción... Si los coches iban a trompicones, sería imposible convencer a nadie de que estaban ante el vehículo del futuro."

"El Volvo atropella a Elaine Herzberg a 63 kilómetros por hora. Fallece una hora más tarde en el hospital. El coche la ha confundido con una bolsa de plástico"


https://www.xlsemanal.com/conocer/20190115/coche-autonomo-muerte-ordenador-algoritmo.html

omegapoint

#100 no se si es culpa solo del coche

powernergia

#37 Mejor el teletransporte.

Pointman

Harto estoy de ver imbéciles conduciendo por la ciudad con el móvil. Y no son precisamente jovenzuelos en su mayoría. No me explico que llamada/mensaje es tan urgente que necesita ser atendida inmediatamente. Yo cuando entro en el coche dejo el móvil en el hueco y ahí se queda. La mayoría de las veces ni me acuerdo de encender el manos libres.

En cambio, entre los peatones (que también tienen tela...) me da la impresión de que se ve menos el típico empanado con el móvil. Parece que la gente se va concienciando. O quizás sea la ley de Darwin, que ha ido eliminando por atropello a los más torpes.

Chimuelo

La obtención del permiso de conducir debería incluir clases prácticas en un simulador donde se pueda poner al conductor en situaciones inesperadas o demostrarle lo peligrosísimo que es mirar el móvil mientras conduce.

Juego bastante a "Euro Truck Simulator" y ya he tenido varios accidentes, seguramente mortales, por mirar el móvil mientras conducía o conducir con sueño.
La gente no es consciente de lo fácil que es salirse del carril al apartar la vista de la carretera más de 2 segundos.

d

Es alucinante el nivel de adicción y dependencia del móvil que está cogiendo mi entorno y lo que veo normalmente. No logro entenderlo. Ahora vas al cine y es raro alguno que es incapaz de sacar el móvil para contestar a un mensaje, varios o incluso mandar un mensaje de voz. En una cena que se pongan todos con el móvil, en el coche en los semáforos revisando el móvil.... han conseguido lo que querían, tenernos controlados las 24horas, pero de una forma "amable".

c

A lo mejor hay que implantar la función de controlar el watsapp con GPS. Si detecta que vas a más de 6km/h que te obligue a confirmar que o bien eres un pasajero de un vehículo conducido por un tercero o que asumes toda la responsabilidad en cualquier accidente

D

yo donde mas los veo obviamente es en atascos y retenciones, si sumas eso con que van despistados a la hora de retomar la marcha la duración del tráfico casi que se duplica y si pitas se molestan los imbéciles

D

La verdad es que leyendo muchas de las ideas que se dan para evitar el uso del móvil en el coche no puedo evitar acordarme de lo de corregir la estupidez o incapacidad humana a base de tecnología...

Y no, en este caso lo más sencillo es multar y retirar permisos, porque ir usando el móvil no es algo que hagas por error o necesidad (para hablar por el móvil ya hay soluciones legales), es que lo hacen por pura estupidez y no van a aprender de ninguna otra forma, igual que tengo comprobado que se pasa mucho la mano con infinidad de normas de tráfico que están clarísimas y que se informan por campañas, pero que como no se multan... pues no pasa nada y se siguen haciendo.

Y es lo que más me jode a veces en España, que hay infinidad de normas hasta el aburrimiento pero luego la mayoría no se hace nada para que se cumplan... hasta un día que de repente si y todo son “es que es para recaudar”.

DAVO

Solución, E D U C A C I Ó N!!!

D

#23 La gente tiene accceso a una educación gratuita y de calidad y sigue haciendo el mongolo por la carretera. Solución: MULTAS.

D

#35. Sospecho que #23 se refiere al concepto más amplio de educación que se pueda contemplar... Y la más fundamental no nos la infunden en (auto)escuelas.

1 2