Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a elsaltodiario.com

El manifiesto Adéu 78 plantea una superación del sistema establecido en la Transición española mediante la movilización y la apertura de un Proceso Constituyente. Hablamos con sus impulsores, que prefieren mantenerse en el campo de la autoría colectiva.

Comentarios

sorrillo

Han evitado incluir signos de admiración en el manifiesto para no ser acusados de actos violentos.

Los abogados les instaron a eliminar también las mayúsculas pero en ese aspecto se han mantenido firmes y han dicho que era una cuestión de dignidad.

Noeschachi

Básicamente el 15M que tuvo en Cataluña un gran arraigo y que hizo a Joan Puigcercós y a Mas entrar en helicoptero al Parlament. Eso hasta que el hartazgo y el echarle la culpa a otro sector del régimen permitió los mayores recortes sociales de Europa con un sutil juego de banderitas.

Con semejante manifiesto TODOS, menos los fachas de siempre y sus circos nacionalistas, somos catalanes.

D

#1 BIBA la hindepensia

RoterHahn

¿Donde hay que firmar para hechar esa España monarquica y casposa al fuego, para tener una España federal o confederal con verdadera articulacion PIR lo social y que puede defenderse de los ataques del Neoliberalismo?

G

#13 ¡Ingenuo! Una España confederal o federal y pretendes que sea social. ¿Y cómo vas a distribuir la renta?¿Cómo vas a armonizar impuestos? Cada territorio hará dentro de su amplio margen de autogobierno lo que quiera y la propia dinámica de la competición entre los territorios hará que pase dentro de España lo que ya pasa en el exterior a nivel de estados y que ha significado el hundimiento de la posibilidad de políticas socialdemócratas.

rojo_separatista

Cuando podais adelante compañeros... Si eso en Cataluña ya vamos tirando, tenemos un poco de prisa.

D

Gracias a la ciudadanía catalana por destrozar el régimen del 78.

G

#12 De momento no han destrozado nada más que la propia economía catalana. El régimen está hoy más reforzado que hace dos meses.

D

Dos cosas:

1- Es muy fácil montar una sociedad sobre la unidad ideológica. Si sobre algo necesita ser auténticamente capaz de estructurarse una sociedad solvente es la diversidad ideológica, diversidad ideológica como fuente que debe ir unida a la capacidad colectiva de asumir la necesidad de una unidad y uniformidad final en cuanto al proyecto conjunto que se defina, especifique y termine persiguiendo. Hay que saber asumirse tanto la diversidad ideológica como fuente de propuestas, como la unidad de coordinación y cooperación como necesidad inherente a que la acción social pueda lograr sus objetivos colectivos.

2- Lamentablemente, cuanto más bajo es el nivel cultural de la población más difícil es la existencia de una capacidad, una conciencia y una predisposición orientadas a la formación de los necesarios acuerdos, porque con un bajo nivel cultural el comportamiento de la gente tiende a ser altamente emocional, subjetivo, errático, desorientado y basado en insignificancias. El vacío hueco de la subjetividad que existe en una mentalidad colectiva de nivel cultural bajo debe ser completado con la objetividad y la orientación que confiere un grado formativo adecuado y que relega la actitud conflictiva propia de colectivos de escasa cualificación en favor de una actitud colectiva auténticamente constructiva y cooperadora. Uno no espera encontrar el grado de organización necesario para fabricar un ordenador o un acelerador de partículas en una sociedad de chimpancés; antes bien en una sociedad de chimpancés uno esperará encontrar continuos e improductivos conflictos.

a

Esto si que es una razón de peso para poder convivir todos juntos y no mediante la porra o argumentos basados en papeles rancios de hace mas de 40 años..

D

#19 ¿ De poco serviria? en las elecciones de 2016 entre PdCat y ERC sacaron 17 escaños, que en Madrid resultan inútiles para poder echar al PP. Mas de un millón de escaños tirados a la papelera.

D

Si desde Cataluña tanto se desea acabar con la Constitución actual lo primero que tienen que hacer es no votar a Pdcat, ERC etc..en las elecciones generales y sumar sus votos a los partidos de ámbito estatal que estén en esa sintonia, por aquello del voto útil.

Sofa_Knight

#4 De poco serviría eso en elecciones autonómicas. En elecciones generales ya se votó mayoritariamente a Podemos en Cataluña. Desgraciadamente no tuvo el mismo apoyo, a parte de los vascos.

ttonitonitoni

Seguir poniendo el independentismo debajo la etiqueta de nacionalismo es un error muy grave que esta cometiendo la izquierda española y que pagara caro, tristemente.

D

#5 Intentar colar que el nacionalismo está adherido al independentismo es un error muy grave que estas cometiendo tú y que deja clara tu ignorancia o tu intento de manipular a quien no sepa de que va el tema catalán, tristemente.
Aunque a mi me hace gracia. Llevo unas semanas de reir que no paro lol

Noeschachi

#5 #6 Mira que no hay nada que os de mas rabia por lo cierto que es que hasta caeis en el "fuego amigo" lol

Cuando el argumento del que se ha hecho bandera es un "Madrid ens roba" en vez de un "Modelo territorial mas justo para TODOS", financias y divulgas las paranoias y mitos nacionalistas que vomita la ANC, repartes el carnet de catalán y el lider del movimiento es un tio de Convergencia no puedes esperar que la gente se trague el mantra de que no tiene nada que ver con el nacionalismo. Si fueran las CUP quienes tuvieran mayoria en el Parlament aún colaría que fuera un proyecto alternativo, pero lo que vende PdCat y ERC es la misma mierda de siempre, solo que cambiando la bandera y una palabrita en el pasaporte. Ni cuestionarse el modelo económico... ni siquiera el euro. Hablar los mil demonios de el dinero que se supone que se va para apoyar regiones mas pobres de España y después desvivirse por ser un nuevo pais contribuyente neto a los fondos de cohesión de la UE. PURO nacionalismo.

D

#8 Shhh, que aun está buscando adherido en el diccionario

D

#6 Si te hace gracia es porque no tienes idea de cuáles son las bases ideológicas del nacionalismo. Echa una ojeada por ej a Herder o Fichte y después lee lo que dice el maestro de Junqueras; su antiguo secretario de Esquerra H. Barrera

D

#17 Me hace gracia que no sepan algunos que nacionalismo va unido a independentismo indisolublemente. No es un añadido ni un extra. Un independentista usa el nacionalismo y sus expresiones mas extremistas y fascistas siempre que puede.
En Cataluña se ha disfrazado de sonrisitas y buen rollo, pero no es mas que una treta para conseguir apoyos.