Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a blogs.elconfidencial.com

La moción de censura es una institución constitucional nacida, precisamente, para garantizar la estabilidad. Y acudir al adelanto electoral no es más que una práctica de otro tiempo.

Comentarios

rataxuelle

#4 #6 Después de leer el artículo me queda la impresión de que lo que desea el autor es que la moción de censura de Pedro Sánchez triunfe.

K

#6 Exacto. Pero hay que poner de manifiesto ese fracaso ante el mundo, ante el pueblo. Aún quedan muchas sentencias por venir y si esas sentencias pillan al pp en el gobierno será mucho más sangrante, de lo contrario serían sentencias contra un partido español o el partido que gobernó en españa durante x. Las sentencias tienen que ser contra el partido que gobierna españa (en presente) para que realmente hagan daño. Hace 3 meses para mí hubiera sido impensable decir esto, ahora no podemos echar al pp. Sería ayudar a su regeneración y a su trasvase a C's, desde la sombra, desde donde nadie mira. Tiene que caerle todo el peso de las sentencias mientras esté en el gobierno. Es la única manera de que el pueblo pueda realmente pedir un cambio de Constitución, un cambio en las reglas del juego. Hay que hacer que el pueblo abra los ojos y vea ese fracaso de democracia que tenemos. Cambiar al títere que está arriba no solucionará ese fracaso.

K

#28 Correcto. Y no solo eso, con una dimisión del presidente de gobierno supongo que tampoco cambiaría nada, tenemos el caso Cifuentes aquí al lado (dimisión, cambio de títere y a seguir con lo mismo). La dimisión es algo voluntario... para estos casos debería ser destitución automática con castigo para el partido, comisión regulatoria y cambio de constitución si fuera necesario. Me temo que una dimisión, una moción de censura o unas elecciones no cambiarían absolutamente nada ni solucionarían el fracaso democrático que tenemos. Léeme en #16 a ver que opinas.

D

#6

Pero el PSOE también fue condenado y en 2004 gobernó sin que nadie se quejase ( no en Menéame , que no existía , claro )

D

#17 Pon un link por que no se de qué estás hablando, ya sabes que han condenado al PP como organización verdad?

D

#31

Claro que se que le han condenado.
Y condenan a empresas, comunidades de vecinos, particulares ... pasa a menudo en un estado de derecho. Pero eso no les marca de por vida , como organización.

No sé, si Google es condenada a pagar X ( que es a lo que ha sido condenado el PP) no te veo diciendo que Google es una organización criminal.
O si una comunidad de vecinos es condenada a pagar los costes de una obra a un vecino, no te veo diciendo que esa comunidad de vecinos es una organización criminal

D

#42 Ponme un link, anda, debe ser muy fácil de encontrar. A menos que pruebes lo contrario eres un puto mentiroso.

Os creéis que engañais a alguien, fanboys del PP, loritos de argumentario cutre. Esta mentira la repitieron Gallardón y Hernando. Y no es cierta.

Magog

#6 aún diría más, los españoles son un fracaso para la democracia española

mefistófeles

#1 ¿estamos así porque el poder jurídico le ha roto el cuello al gobierno y dudas de la democracia española?

A mí me da que mucha gente confunde democracia con hacer lo que me sale de los mismísimos y si no se me permite es que vivo en una dictadura.

Autarca

#8 Democracia es el sistema donde el pueblo tiene el poder.

Dime, si el pueblo tiene el poder ¿Como le da órdenes imperativas e inexcusables a sus gestores? Es lo que hacen los poderosos.

Dudas de algo que jamás ha existido.

K

#8 ¿Al gobierno??? No. Al partido popular. El gobierno sigue igual, no ha cambiado nada. No hay que confundir gobierno con partido que gobierna, aunque en estos tiempos sea difícil diferenciarlo.

frankiegth

#8. No te lo crees ni tú. Esperan como agua de mayo setencia de firme del llamado tribunal constitucional puesto a dedo por ellos mismos. ¿Qué podría salir mal?... Si el PSOE coge las riendas y les cambian los jueces pueden darse por perdidos.

Que se les haya escapado el control de un tribunal no significa que ni de lejos que hayan perdido el control. Ahí los tienes, negando y retorciendo la sentencia de la Gurtel sin despeinarse y clamando al cielo porque los españoles no destruyan el país sacándolos del poder de una merecida patada en el trasero.
(CC #1)

berkut

#8 La sentencia Gurtel está hecha a medida y tempo para que grandes valedores de la democracia española puedan hacer afirmaciones como las tuyas, al tiempo que se vayan de rositas los grandes corruptos (Aznar, Rajoy y cia).
Ciudadanos viene a coger el relevo. Todo atado y bien atado, y mucho democrático.

M

#8 ¿el poder democratico que mantiene a presos políticos en la carcel sin ni tan solo fecha de juicio? ¿Ese?

ayatolah

#8 una cosa es democracia y otra es separación de poderes.

D

#4

Claro ,porque todo el que no opina como tú no debería existir ¿ No? Se os ve tolerantes con eso llamado libertad

Cabre13

#10 El truco de inventarte lo que ha dicho el otro solo funciona para engañar a los tontos.
¿Por qué intentas engañar a los demás y por qué les tratas como tontos?

D

#10 Eso es lo que estoy seguro que tu piensas, juanker.

rutas

#10 Típico troll llorón.

Vuelves una y otra vez a vomitar mierdas, y luego pataleas como un puto crío cuando te echan. Qué patético.

D

#3 Una razón: nos guste o no el PSOE quedó el segundo en 2015. Qué más da si obtuvo peores resultados que cuando no existían Podemos ni Cs.

Aunque estoy de acuerdo en que lo mejor es decir "mus" y convocar elecciones ya.

¡Rosa, vuelve!

e

#3 artículo 115 de la Carta Magna. es competencia exclusiva del presidente del Gobierno convocar elecciones generales, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad". Pero pone dos límites a esta decisión: "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura" y "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior".

RobertNeville

#11 Lo conozco. Yo creo que no se debe apoyar a Sánchez. Lo he razonado antes.

Luego se puede presentar una moción en el Congreso que inste al Presidente a convocar elecciones. Es difícil que se niegue a hacerlo.

D

#3 no hay ninguna razón para apoyar a Rajoy, este delincuente tendría que estar en prisión preventiva, a la calle todos

D

#3 Psoe y Podemos ven en la moción su única oportunidad de tocar sillones, por eso la apoyan.

Sanchez jamás será presidente por la vía electoral y quiere serlo por decreto y Podemos está muerto políticamente y necesita la moción para meter la cabeza.

¿Quieren democracia? Pues venga, a elecciones y que sea el pueblo soberano quien preside el pais.

D

Porque las votaciones son propias de dictaduras. wall

D

#2 para el autor del artículo la verdadera democracia es que gobiernen los que han perdido las elecciones.

winstonsmithh

#22 Anda mira, otro que no sabe que en las elecciones se vota a diputados y no a candidato a presidente.

D

Muy bien artículo la verdad. Muy instructivo y explicado en su contexto histórico.

Gracias #0 Siento que te la tumben, son personas que no han abierto la noticia para leérsela. Viendo menéame y el bajo nivel de los comandos censores se explica por qué sigue el PP en el poder.

Mauro_Nacho

El título del artículo es una pura contradicción. Los hechos que se han producido esta semana son suficientes, el fallo de la Gürtel, y queda Gürtel para largo, porque aún hay más juicios pendientes sobre la Gürtel. ¿Qué tiene que pasar para que se adelanten unas elecciones? Visto lo visto, unas elecciones supondría para el PP buscar un nuevo lider en poco tiempo, cambiar su estructura de poder y eso sería muy bueno.

porcorosso

El PP, primer partido político en democracia condenado por corrupción
http://www.antena3.com/noticias/condenado-por-corrupcion_201805245b0711390cf29af1b6fabd98.html

SegundoBalon = tergiversar

ayatolah

Yo estoy de acuerdo con hacer limpieza en algunas instituciones y organismos dependientes del estado (por ejemplo RTVE) y luego convocar elecciones.
Y pienso que Ciudadanos debería decir:
Bien, Sánchez, quieres ser presidente: lo serás. Te daremos nuestro apoyo en la moción, pero solo votaremos en el parlamento en puntos que coincidan con nuestro programa o que sean en pro de una limpieza.

D

Fracaso para la democracia es que se pueda tener a un señor así de presidente y que tenga los cojones de no dimitir. Lo que tienen que hacer psoe podemos y ciudadanos es exigir al Pp que Mariano Rajoy dimita ya, es impresentable que este señor siga aferrado a la silla después de todo lo visto, incluido el mentir como testigo en el juicio de gurtel, y si no le echan, se echa a todo el gobierno con la mocion de censura.

D

#13 al PP no se le tiene que exigir nada, no se negocia con terroristas, al PP se lo ilegaliza y se los lleva a prisión, fin

D

#18 completamente acertado, con delincuentes no se negocia. A la trena!

K

#13 Has dado con el problema pero no propones una solución, solo propones que se cambien las caras que hay arriba para que todo siga igual. Según tú, y estoy de acuerdo, el fracaso para la democracia es que este señor pueda seguir siendo presidente. pero haciéndole dimitir otro señor podrá repetir lo que ha hecho éste... estaríamos en la misma situación; la democracia seguiría siendo un fracaso.

D

#26 si en España la permanencia en el sillón de Rajoy o de cualquier otro cargo ante esta situación fuera inimaginable, de modo que tuviera que dimitir automáticamente como sucede en otros países, empezariamos a tener la solución porque los partidos se auto depurarian por la cuenta que les trae, pero eso no pasa porque no hay coste electoral, votamos a ladrones una y otra vez y la oposición no es lo bastante exigente por el mismo motivo, es un círculo vicioso

AlexCremento

Dejar que gobernara Ken y los suyos sí que sería un fracaso.

S

No puede haber elecciones cuando todos los resortes del estado están en manos del PP. Hasta jefes de informativos en la RTVE están dimitiendo por la vergüenza que les causa. ¿Qué clase de elecciones serían esas con todas las instituciones haciendo propaganda del partido de los delincuentes?

M

No es listo ni nada el Rivera, sabe que ahora es el mejor momento para robarle votos al PP y no quiere esperar para poder sacar tajada.

Lo de respetar la Constitución, esa que dice cómo se hace una moción de censura y que tanto les llena la boca cuando les interesa, lo olvidamos que hoy no toca.

D

No van a cambiar nada, como en Cataluña. Subira Ciudadanos pero los bloques seguiran igual.