Hace 3 años | Por EpifaníaLópez a ethic.es
Publicado hace 3 años por EpifaníaLópez a ethic.es

Las grandes crisis no solo apelan a la ética cívica y a la responsabilidad individual y colectiva. Sirven también para discernir lo trascendente de lo accesorio; lo esencial, de lo superficial. En esta entrevista, la filósofa Adela Cortina advierte contra los dogmatismos ideológicos y los nacionalismos que levantan muros entre los ciudadanos: «Es el momento de las alianzas. Ahora, más que nunca, debemos practicar la hospitalidad cosmopolita».

Comentarios

A

¿Dónde hay que firmar?

Manolitro

#3 O aún mejor: que quiten la casilla de la iglesia y reduzcan el IRPF a todos los españoles un 0.7%, que es lo que se destina en esa casilla

ingenierodepalillos

#4 Pierde un poco de gracia, porque seguimos como estábamos en la inversión en ciencia.

Manolitro

#5 pero eso todavía puede salir de las mamandurrias de los políticos

D

#4 Que te quiten 5 € al año de tu paguita, y creo que me paso, no tiene impacto. Que se destinen millones a la ciencias, sí.

D

#4 Pa'que se lo quede floren o otras vendidas de pateia como el Ñordal, o la Ciudad de la Injusticia o los más de 60.000.000.000 de euros par los bancos, mejor que vayan a ciencia. A disfrutar los 3 años de moñúo que les quedan 😘 😘 👍 👍

D

#3 lo de la casilla esa es como lo de la energia verde de las electricas, no es real. Desde que pusieron la casilla el presupuesto a la iglesia ha subido.

nitsuga.blisset

#3 Si las campañas políticas se financian con las aportaciones privadas, los partidos que defienden los intereses de las élites económicas son los que tendrán más medios para sus campañas.

En lugar de perjudicar la calidad democrática, mejor establecer mecanismos para que esas mismas élites no puedan librarse de pagar impuestos con ingeniería fiscal. Y así podremos tener investigación científica en condiciones.

ingenierodepalillos

#19 Lo pensé mientras lo escribía, la desventaja ante un partido político financiado por bancos y empresas que siempre va a tener mayor capacidad, es dura de asumir. No sé hasta que punto eso es justo la verdad.

Quizá deberían tener un presupuesto limitado en financiación, ya no por ideología, si no por gestionar con cabeza los recursos, vease la campaña electoral estadounidense y su gasto, de la envergadura del P.I.B. de Ruanda, mas de nueve mil millones de euros, en cifras 9.000.000.000.€.

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-19/quien-paga-la-campana-electoral-en-estados-unidos.html

Luego nos preguntamos por qué hay bipartidismo y la sociedad está tan polarizada.

Autarca

#1 Podríamos firmarlo en papel higiénico.

Para el caso que nos van a hacer.

D

#1 En la urna el día de las elecciones.

D

Sí, pero invertir en ciencia y no en batallas ideológicas les jode el chiringuito a los "gestores" de turno.


En España, el objetivo de la clase política es eso, alimentar guerras ideológicas constantemente.

Es un cáncer del que difícilmente nos podremos librar.

fugaz

Pero ¡eso es ideología!
( En serio, esta señora no se da cuenta de que lo que dice puede tener mucha razón en algunas cosas, a lo mejor menos en otras, pero todas son ideología )

emmett_brown

Recuerdo la basura de libro de Ética de 4° de la ESO que se marcó esta señora. No la recuerdo pontificando sobre dinero público y batallitas cuando una generación entera tuvo que comprarse el librito si el instituto recomendaba su editorial.

D

#6 No tengo ni idea de qué libro escribiría para cuarto de la ESO, pero es una de las pensadoras de ética españolas más importantes vivas. He ido a alguna charla suya y leído su libro sobre la aporofobia, ambas cosas me han aportado bastante. Te recomiendo darle una oportunidad a su obra, quizá te sorprenda.

D

Con el que se va en comisiones, sobresueldos y pelotazos daría de sobra...

El_Cucaracho

Batallas ideológicas

Como si destinar dinero a ciencia en vez de dejarlo todo al libre mercado no fuese también ideología.

wondering

Eso la izquierda no se lo puede permitir, se quedarían sin votos.

nitsuga.blisset

#14 Efectivamente, solo se lo pueden permitir los partidos financiados por las élites económicas para que defiendan sus intereses. La derecha.

Liberalrabioso

Con los recortes de la derecha a la investigación y gasto público igual estaba más a gusto siempre y cuando no le tocasen a ella...

D

El otro día leí una noticia donde no se qué partida de innovación y desarrollo había ido a parar a un estudio de género banal.

DoctorZaius

Lo que está diciendo son ideas y está utilizando medios que cuestan dinero, debería dedicar esos esfuerzos y dinero a la ciencia. O es que a lo mejor piensa que solo hay que dedicar a la ciencia el dinero que se gasta en ideas que no son las suyas.