Hace 5 años | Por A_D a motor.es
Publicado hace 5 años por A_D a motor.es

Cuando uno de los componentes del catalizador SCR se obstruye, el sistema de gestión del motor detectará un error en el funcionamiento interpretándose como un fallo y llevando al motor a entrar en un estado de protección que, en la gran mayoría de los fabricantes, para el vehículo e impide el arranque del motor; en otros, permite continuar unos kilómetros más.

El problema que algunos conductores incurren es comenzar un desplazamiento con el AdBlue congelado, al entender que conforme el calentador comience a funcionar, el líquido se irá descongelando rápidamente, y aquí es donde llega el gran problema. El calentador es eléctrico, por lo que no permite un proceso rápido y el líquido tampoco soporta elevadas temperaturas, así que el mero hecho de que el vehículo comience a desplazarse implica que el catalizador comience a funcionar inyectando urea.

Comentarios

Tannhauser

"Así, lo ideal es mantener el coche arrancado algunos minutos en parado hasta que alcance la temperatura de servicio, normalmente 90 grados."
No soy un experto pero, basándome en la observación, creo que hacen falta más de 5 minutos (incluso 10) para que un motor diésel al ralentí alcance la temperatura de servicio. Menudo coñazo en inverno tener que esperar tanto tiempo para poder desplazarte, para eso, un gasolina.

Israfil

#1 Yo tuve un coche que tenía un termómetro de temperatura de agua (refrigerante) y otro de temp. de aceite.
Me dí cuenta de que el de la temperatura del agua sube enseguida, incluso en parado. Pero esto es sólo un dato, porque la temperatura del motor, la del aceite, no sube hasta pasados unos diez minutos en marcha, unos 15 ó 20 Km.
Además, cualquiera que conduzca un diésel, se dará cuenta "al tacto", de que no es bueno forzarlo en frío. Luego, pasados unos 20 - 40 Km. ya sí le cunde la marcha.

Tannhauser

#3 Por eso, 10 minutos de media, por lo que esa frase del artículo no me parece muy precisa.

demostenes

Imagino que el calentador eléctrico descongelará la urea antes de que el motor de combustión alcance los 90 grados. En mi coche sale aire caliente con el motor frio y es por un calentador de aire eléctrico. Imagino que para la urea valdría lo mismo.