Publicado hace 6 años por AntonioGramsci1000 a elsaltodiario.com

Este pacto vulnera varias leyes internacionales y europeas en materia de derechos humanos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, la Convención Europea de Derechos Humanos o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que contemplan el derecho de asilo y prohíben las expulsiones de refugiados.

Comentarios

tiopio

¿Quiere eso decir que hay que cambiar las leyes?

AntonioGramsci1000

#1 En realidad el acuerdo como tal no es una ley, ni un acuerdo "formal".

D

Una de las claves que han permitido justificar el acuerdo es la de considerar a Turquía “tercer país seguro”, es decir, un país externo a la Unión Europea en el que se respeten la Convención de Ginebra y los derechos humanos y que, por tanto, puede ser considerado un país de acogida. La UE no dispone de un listado de “terceros países seguros”, pero considera a Turquía como tal, algo muy dudoso, por no decir falso, indican desde las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Y ello, entre otras cosas, porque Turquía no considera refugiados a solicitantes de asilo no europeos. Y tampoco respeta el principio de no devolución. Según informes de diversas organizaciones, incluida Amnistía Internacional, Turquía deporta masivamente a refugiados, incluidos sirios, a los que envía de vuelta a su país en guerra.

Me gustaría decir algunas cosas. Turquía es una potencia regional significativa, es el país nº 18 en PIB nominal según el FMI, miembro de la OTAN y del G20. Y Siria ya enfila la recta final de la guerra, el cerco de Deir ez Zor levantado, el ISIS ha sido prácticamente derrotado, Alepo ya está controlado por Damasco, Guta oriental está próximo a ser recuperado, etc.

Además entre los sirios hay pakistaníes o afganos camuflados. Esa gente no son refugiados y deben regresar a sus países.

AntonioGramsci1000

#2 Bueno, Siria/Irak aunque tenga menos presencia de ISIS está totalmente dividido/disputado.

AntonioGramsci1000

#4 Además de que teniendo en cuenta la situación de Afganistan, la Convención de Ginebra puede respaldar perfectamente a una persona que precise huír por fundados temores de perder la vida.