Hace 5 años | Por join a eldiario.es
Publicado hace 5 años por join a eldiario.es

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron "matad a un puto guardia civil esta noche" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez". El rapero habría pronunciado estas expresiones no durante una actuación, sino en un discurso entre canciones.

Comentarios

D

Date por jodido chico, te llamas Valtonic, no Jimenez Los Santos. A ti te caira la del pulpo, el tullido mental y físico se ira de rositas

a69

#8 pero el losantos no se ha metido con la guardia civil, solo queria hacer una pequeña masacre contra indefensos ciudadanos alemanes y catalanes.
Solo es terrorismo si agredes al instituto armado.

D

Hay que diferenciar la libertad de expresión política cuya finalidad es transmitir ideas políticas, religiosas, científicas, filosóficas... y la libertad de expresión artística cuya finalidad es hacer humor, transmitir emociones, caldear el ambiente de un concierto...

La primera es un derecho fundamental que merece toda la defensa posible, porque es una pieza clave de la democracia, tanto para su funcionamiento como para su legitimidad.

La segunda puede estar supeditada a otros derechos más fundamentales que son piezas clave para la dignidad humana y la convivencia pacífica.

Si el señor Valtonic escribe un ensaño político donde propugna la necesidad de asesinar guardias civiles, y se lo tratan de censurar tendrá todo mi apoyo.

Si el señor Valtonic, para animar a sus fans pone en peligro la paz social, no me da ninguna pena lo que le pueda pasar y no consentiré que use a la libertad de expresión de ideas como un escudo humano para defender la libertad de expresión artística.

oso_69

#5 Ya sé que el recurso resulta algo manido pero creo que esta vez viene al caso. ¿Dirías lo mismo aquí? ¿Cuanto crees que tardarían en censurar al autor y acusarlo de varios delitos? ¡Si hasta es delito negar el Holocausto!

"Si el señor Valtonic escribe un ensaño político donde propugna la necesidad de asesinar guardias civiles judios, y se lo tratan de censurar tendrá todo mi apoyo."

D

#21 Sí, plena libertad de expresión de ideas, por encima de otros derechos.

No se trata de contar chistes sobre judios, guardias civiles, homosexuales.
No se trata de vender camisetas o discos incitando a la violencia.

Si se trata de exponer ideas desde un punto de vista racional, no veo ningún problema a que defienda la más absoluta de las salvajadas.

Es importante darse cuenta de cual es el motivo por el que se defiende la libertad de expresión, y no mezclar la libertad de expresión cuando responde a ese fin y cuando responde a otros fines diferentes.

T

#9 No formaba parte de una obra de teatro en la que interpretase a un personaje.
Son comentarios entre canción y canción.
La verdad es que los que siempre han defendido la inocencia de este rapero no se leyeron todas las amenazas por las que lo han condenado. No era solo denunciar la corrupción de la casa real, había amenazas directas de muerte a gente concreta.
No veo que eso sea libertad de expresión.

D

Si ser imbécil, se convierte en delito, no va a quedar ni un cuñado libre en este país.

D

#1 Depende sobre qué o quién cuñadee.

D

#1 Estoy de acuerdo, pero no es lo mismo cuñadear en tu casa a soltar esas frases delante del público de un concierto. Y si se confirma que dijo estas frases literalmente, esto se aleja mucho de la protesta para acercarse a la incitación a la violencia.

frg

#3 ¿Incitación a la violecia?, ¡qué es un concierto!.

D

#6 Precisamente por eso. No tiene la misma repercusión soltar "matad a un puto guardia civil esta noche" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez" en la barra del bar que delante de cientos o quizá miles de personas.
Si no lo ves, me gustaría saber que entiendes tú por incitación a la violencia.

frg

#7 Si ves incintación a algo en un espectáculo, estamos jodidos. Es como la famosa leyenda urbana de los niños que saltaban por la ventana tras ver Superman.

J

#9 por la ventana no, pero mi hermano pequeño saltó de la litera... una tarde estupenda que pasamos en el hospital

frg

#11 Dile a tu hermano que se abstenga del cine, y los conciertos, ... lol

J

#16 por su bien

D

#9 Pregunto de nuevo, ¿qué consideras tu incitación a la violencia? Puedes hacer lo que te de la gana con la excusa de que es un concierto?

frg

#12 Un concierto es espectáculo. La incitación a la violencia la realizan políticos y sus voceros.

Shotokax

#12 incitación a la violencia es decir a tu pueblo que hay que masacrar países para conseguir petróleo.

oso_69

#9 ¿Qué tiene que ver decir durante un discurso "matad a un puto guardia civil esta noche" con cantar o rapear? Loquillo pedía en una de sus canciones no volver a ver a una ex porque la mataría a navajazos. Pero eso lo decía dentro de la letra de una canción. Si lo hubiera dicho entre canción y canción sería acusado de machista, asesino en potencia, maltratador y denunciado por amenazas.

Shotokax

#7 depende de cuánta gente haya en la barra de un bar, ¿no?

Tú lo de las metáforas, las hipérboles, la diferencia entre la literalidad y el sentido figurado, el contexto, etc. lo llevas mal, ¿no? Seguramente cuando suspendías y tu madre te decía "te voy a matar" pensabas que iba a coger una pistola y pegarte un tiro.

#6 Si hubiera dicho gay, negro, judio o musulman estariais bramando por su detención y escarnio. Pero el pidió matar a un guardia. Vaya, esos no son dignos de vuestra indignación. Hipocresia pura.

frg

#13 Hay un vocero radiofónico (Jose Mari, creo que se llama), que cada vez que eructa, me duelen los oídos, pero le dispenso el mismo trato que a los supuestos raperos encefaloplanos, compañero.

#15 Ese personaje es esclavo de sus actos y palabras. Los demas, de las nuestras. Si por el hecho de que no se persiga las barabaridades y el odio del bocazas este vamos a amparar y permitir a otros que le secunden mal vamos.
A eso se le llama frentismo y deriva en muchas cosas, excepto en democracia y libertad. Esas son sus primeras victimas.
Si me dices que ves correcto pedir matar a alguien por que su gremio u orientación politica no te gustan, ya vemos de que va esto. De momento lo de compañero te ha quedado muy cool... Pero errado...

D

#1 👩 Sang jove, però tampoc no cal suïcidar-se.

Per anar contra el sistema de vegades cal subtilesa.

comunistadepro

Otro ataque más a la libertad de expresión, con esto lo único que hacen es darle la razón a Valtonyc.

ttonitonitoni

La marca blanca de cuñadans y la derecha ultra en balears haciendo de VOX.
Es sorprendente el peso que tienen las asociaciones ultra en el sistema judicial español, siempre hay alguno de estos metidos

bienhecho000

Ala, a la cárcel el Valtonyc... y se ve que ha pedido más días de reserva.