Hace 12 años | Por UtahNutria a actuable.es
Publicado hace 12 años por UtahNutria a actuable.es

Petición en Actuable [C&P] El 5 de Octubre de 2011, 18 activistas se tiraron al agua de la dársena pesquera de S.C. de Tenerife, y durante más de 2 horas se mantuvieron cerca del buque arenero Dura Bulk (que ha descargado cientos de miles de toneladas de arena del Sahara en puertos canarios) portando una pancarta de más de 15m que decía “Stop al robo de arena saharaui” y numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática. Se han iniciado procedimientos sancionadores contra ellos con posibles multas de hasta 60.000€.

Comentarios

coliflor

¿Es una "descarga ilegal"?

UtahNutria

#1 http://www.publico.es/internacional/318510/la-explotacion-del-sahara-sale-cara-a-dos-empresas-de-eeuu

#2 Pues se hacen varios viajes, que es lo que se lleva viendo desde hace años, y sumando y sumando, el resto de la flota de buques, pues llegan a esas cantidades roll

En cuanto a si el vendedor era saharaui... Si pescas en la costa del sáhara, siendo saharaui, y te pillan te dan una paliza y te quitan el pescado, y si te pillan jugando en la costa, pues te dan un bofetón, y te hacen sentarte sobre la botella de cerveza que antes estaba bebiéndose el policía (después de que éste la haya roto), como le pasó al sobrino de una compañera de piso.

EEUU tiene la explotación de las minas de fosfatos, y España la mayor parte de las licencias de explotación sobre aguas saharauis, que según el derecho internacional no pueden ser explotadas por otros países.

iramosjan

#4 Para hacer centenares de miles de toneladas, varios cientos de viajes... no es imposible, pero resulta bastante difícil de creer.

Y luego, suponiendo que la arena de desierto en el Sahara tenga un valor y haya que comprarla a alguien (cosa que dudo) sigo pensando que decir que ese alguien es marroquí es una mera elucubración.

UtahNutria

#6 Aquí en Canarias sabemos que llevan MUCHOS años trayendo arena de allí, además también se sabe que la explotación de sus recursos es ilegal hasta que no se constituya un gobierno y una nación Saharaui, como dictó la ONU en 2002. No hay ninguna elucubración en todo ello.

disconubes

Actuable, antes sí molabas.

iramosjan

No sé que me hace más gracia, lo de que un barco de solo 3.000 toneladas de desplazamiento ha descargado "centenares de miles de toneladas" de arena, o lo de que les están robando nada menos que la arena del desierto...

http://www.marinetraffic.com/ais/shipdetails.aspx?mmsi=370545000

Y por cierto ¿Qué les hace estar tan seguros de que el vendedor de la arena no era saharaui?

D

TNF no tiene playas de arena de forma natural (bueno, casi..) entonces sus playas de arena amarilla (las tipicas) son todas de arena traida de fuera (en su momento nos la cogian de GC de maspalomas, que no es mas que arena del desierto traida por el viento)

Asi que necesitan importar arena.. y la del sahara esta mas cerca y seguro que pagan su impuesto a marruecos... me parece bien la reivindicacion Saharaui pero en este caso ya me parece exagerado...

s

He tenido que leerlo varias veces para enterarme de que iba la historia y luego para ver que era cierto.

Que alguien se queje de que estan llevandose arena del desierto es la cosa mas surrealista que he leido hace tiempo.

Que lo peinen!!