EDICIóN GENERAL
522 meneos
3004 clics
El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

El anteproyecto de ley de Libertad Sexual aprobado este martes en el Consejo de Ministros —la conocida como ley del 'solo sí es sí'— introduce un nuevo delito en el Código Penal, el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio.

| etiquetas: acoso , mujeres , delito , multas
Comentarios destacados:                                  
#9 Qué hermoso regalo para el juez tener que interpretar esta mierda:

"expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

Bueno, imagino que para eso quieren crear tribunales especializados en cosas de género: para que haya solo una interpretación.

A mí esto de castigar penalmente la mala educación me parece una aberración jurídica de tres pares de cojones. Porque convierte la cuestión delictiva en una cuestión psicológica, mental y subjetiva, además de que se adentra en esferas sociales muy jodidas de acotar. ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? En fin, qué sabré yo.
Qué hermoso regalo para el juez tener que interpretar esta mierda:

"expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

Bueno, imagino que para eso quieren crear tribunales especializados en cosas de género: para que haya solo una interpretación.

A mí esto de castigar penalmente la mala educación me parece una aberración jurídica de tres pares de cojones. Porque convierte la cuestión delictiva en una cuestión psicológica, mental y subjetiva, además de que se adentra en esferas sociales muy jodidas de acotar. ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? En fin, qué sabré yo.
#17 si. Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo.

También es delito insultar.

CC #18 #9
#34 "También es delito insultar".

No, no lo es del todo: www.mundojuridico.info/las-injurias-leves/ (aunque hay excepciones).

Sí lo es a través de las redes sociales: www.lavanguardia.com/tecnologia/20181216/453556967580/insultar-redes-a

En todo caso, el problema es más gordo, porque quien insulta lo hace con obvia intención de ofender. Pero no todos los que piropean son conscientes de estar haciendo algo ofensivo. Hay muchos que subjetivamente piensan que es hasta gracioso o simpático. No son faltas de educación realmente equivalentes.
#53 el problema es ese, que no son conscientes. Pues que aprendan.

Un racista tampoco es consciente de estar haciendo algo ofensivo, total, al que se lo dice no es persona para el. Pero eso no le justifica, solo demuestra que hay que educar más y mejor.
#62 Por supuesto que el racista es consciente. Sabe perfectamente que su discurso choca con el de la mayoría de la gente.

Y no estoy defendiendo el piropo o las frases soeces, estoy diciendo que hay diferencia entre insultar y piropear, y que una legislación al respecto me parece excesiva.
#62 Metemos en la carcel a todos los que llaman carapolla al alcalde de Madrid?

Porque la intención de ofender es clara....
#62 ¿Y la cárcel tienen que aprender?

Como no sabes primero cárcel y así aprendes. OK.
#62 los imbeciles tampoco segun veo.
#62 educar... en valores cristianos, por ejemplo?

O educar como a ti te parece bien?
#62 mira, te cuento lo que me acaba de pasar.

Soy hombre y tengo melena rizada, es común que por la calle alguno me suelte algo o se cachondee diciéndome cosas tipo, mira el Manzanita,normalmente mujeres, en concreto adolescentes.

Ahora mismo me acaba de pasar con un grupo de unas 6 adolescentes.

¿Esto entra dentro del "no se Dan cuenta pero me ofenden?

¿Esta ley me ampara?

Obviamente, la respuesta es si y no.

Por lo que la ley es injusta de raíz..

Y relacionada por tema de ser discrimatoria
www.meneame.net/story/seguridad-social-recibe-primera-condena-espana-d
#62 Una forma un poco dura de aprender, mediante arrestos domiciliarios y los antecedentes penales que acarrean, por no hablar del estigma social que te va a crear además de la posible pérdida del puesto de trabajo ya que no vas a poder ir a trabajar en un tiempo.
#62 El problema que yo veo es que lo que para una mujer es un piropo para otra puede resultar ofensivo o humillante. Es algo completamente subjetivo. Obviamente habrá casos en los que estará claro, pero otros muchos quedarán en una zona gris, a merced de la subjetividad moral de cada persona. Es complicado.
#53 que no seas consciente de tu falta de respeto no hace que sea menos falta de respeto
#53 pues les va a tocar aprender a no ser unos babosos, y ante la duda mi recomendación es cerrar la bocaza delante de una desconocida, sobre todo si eres un bocachancla y un baboso ;)
#9 Pues yo, igual que #34 #36 o #37 estoy totalmente de acuerdo con que se castiguen esas actitudes.
#34 A nadie le gusta que le insulten.

Hay a mujeres que le gusta que les piropeen y las hay que no.
#34 ah perfecto. Pues nada, a partir de ahora hacemos que sea delito lo que “tu no tienes por que aguantar”. Pero solo si es mujer.
#34 Insultar es una falta que acarrea multa. No arresto domiciliario.

#36 ¿podías haberte ido a un caso más extremo?.

Por lo demás, el día que los hombres denuncien a las tías que les piropean y tb les dicen barbaridades, el mundo se va a sorprender mucho. Pero claro, con todo un cuerpo legislativo con penas diferenciadas por sexo (¿igualdad?), ellas podrán irse de rositas y los tíos a la cárcel. Ah, y al arresto domiciliario.
#34 "Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo" Sociopatía en estado puro.

Es curioso que la mayoría de las mujeres que opinan así, suelen ser trolls salidos del averno a los que ni el tato tocarían con un palo.
#34 esto... insultar no es delito, te querellas si quieres pero no es un delito tipificado en el codigo penal salvo ciertas excepciones incluidas en el articulo 173.2 del codigo penal. CC #234
#231 También hay una línea muy gruesa al menos siendo tío entre que alguien te tire los trastos o tu a quien sea y que la cosa sea ya cansante o peor que sea acoso, el problema es que por las noches todo se aumenta y agudiza. Yo ya estoy casado pero por lo que veo aquí solo importe que la tía esté buena, el resto os la pela y me imagino que al revés igual, me encanta ya estamos más cerca de la extinción. Y a mi que me irrita más la ignorancia que la fealdad. #34 ¿que no tengo que hacer? Ir a hablar con alguien del sexo contrario, mirar, pensar, respirar o existir
#34 Si a mí me toca una tía el culo, como me lo han tocado mil veces y eso que no soy de salir mucho, incluso hace unos años una tía me colocó las tetas en la nuca, si yo las denuncio no se van a aplicar las mismas reglas que si y ellas me denuncian a mí por tocarlas el culo.
A mí me caería una pena de 8 meses de cárcel y 950€ de multa, mientras que a las que me han tocado el culo como mucho se irían con una multa de un máximo de 250€ si no desestiman antes la denuncia por ser una denuncia…   » ver todo el comentario
Acoso sexual soy hombre:

1. Una chica se enamoró de mí,éramos del mismo grupo, tendría mi edad, éramos los dos mayores de edad, todo el rato trataba de darme besos y acostarme cuando nadie miraba. Me trataban de loco hasta que un amigo mío lo vio y se rio.. Al verlo por segunda vez y ver que me llamaba todo el rato tuvimos que alejarnos de ese grupo de amigas

2. Yo tendría 15 ella 31 años. Una chica muy violenta, que la tenían miedo los hombres de su edad me acoso, me forzó, me tiró al suelo…   » ver todo el comentario
#9 A mi que una persona vaya detrás de otra durante media hora andando y diciendo te comería el coño y te haría de todo si que me parece que tiene que ser castigado.

¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? La de la persona que va delante y que no tiene porque aguantar eso.
#36 #37 gracias
#36 Eso ya es acoso,no?
#92 la ley del acoso como está planteada ahora no es para casos puntuales como este según creo sino para conductas más continuas en el tiempo.
#36 Beny Hill a la carcel.
#36 Eso ya era delito antes
#36 La cuestión es: ¿bastará con la declaración de la supuesta víctima, o habrá un juicio con pruebas y demás? ¿Se aplicará en reverso?, es decir, si es una mujer diciendole barbaridades a un tío, también se castigará o es algo gracioso? A mi me ha tocado el culo una tía en un bar y no me ha sentado nada bien, y no hay mucho que haya podido hacer salvo ignorarla, porque pedirle que pare, en esta sociedad, es vergonzante para un tío. ¿Nos echamos unas risas porque soy un tío y si no me gusta es…   » ver todo el comentario
#36 a lo largo de nuestras vidas trataremos con gente que nos resultará ofensiva, inaguantable, intrusiva, etc.

Pero mientras no coaccionen alguna de tus libertades básicas (como el de la propiedad de tu propio cuerpo o tu libertad de movimiento), penalizar dichos comportamientos por la ley es una barbaridad. Más que nada porque abres la puerta a la denuncia arbitraria.

No se puede vivir en un mundo ideal, a todos nos gustaría eliminar de un plumazo cuestiones como el acoso callejero (sexual y no sexual). Pero por la propia naturaleza de la acción, intentarlo trae efectos colaterales muy perjuiciosos que provocan indefensión absoluta y en este caso además discriminatoria por tu órgano sexual concreto.
#36 ¿Has leído el artículo? Lo que tu dices ya esta tipificado, es el acoso, aquí hablan de acoso puntual, lo cual es un oxímoron porque el acoso exige no desistimiento en el acto.
Las leyes que están intentado sacar adelante sobre patochadas de género son verdaderas barbaridades, pero todo sea por los votos.
#36 ¿ Y si voy detrás de una persona durante media hora andando y diciendo "te vendería una enciclopedia y te regalaría una cubertería de plata" ?

¿Es delito o no?

Porque también es muy molesto.
#36 pero tambien si le pasa a un hombre, no? ... es que la ley no lo contempla.
#36 Es que esto que dices ya es delito.
Concretame delito un delito de acoso sexual penado con 3 a 5 meses de prisión o multa de seis a diez meses. (CP. Art. 184.1)

#43
#9 ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto?

Basta ya de no poder hacer comentarios sexuales a la gente. Hombre ya. ¿Que sera lo proximo? ¿Eliminar la libertad de palmear traseros ajenos?
#37 "hola guapa, quiero ser tu amigo.. te invito a una fanta cuando tu quieras... pero no te vayas a pensar que estoy acosándote, es más te invito a fantas el resto de mi vida porque tu lo vales.. Arghh gilipollas ok, no te denuncio de momento, venga a ver esas fantas".
#37 No, lo próximo va a ser que un hombre no pueda dirigirse a una mujer que no conoce por motivos no sexuales ya que lo mismo se siente también intimidada.

Ya me dirás como pretendes ligar con alguien que no conoces sin comentarios o actitudes sexuales por pequeñas que sean.
Hasta guiñar el ojo a una chica es una actitud sexual ya que ese guiño lo has hecho con una clara intención sexual para darle a entender que le has gustado, al igual que las miraditas, y ya ni digamos el mirar el culo o…   » ver todo el comentario
#9 Ya mismo venderán el iLawyer que podremos conectar al oído y nos irá avisando si quebrantamos la ley o si estamos a punto.
#9 El derecho a poder caminar tranquilamente por la calle sin que un gañán te intimide faltándote al respeto..
#9 no se porqué te quejas. Ahora el estado pasa a tutelar nuestro buen comportamiento y civismo.

En la época nazi había una fuerza ciudadana que controlaba la decencia, moralidad y buenas costumbres (cuyos conceptos eran interpretados por el juez de turno).
O los comités para la defensa de la Revolución en Cuba. Sería el subsiguiente paso, que también cuidan las buenas costumbres y la "higiene revolucionaria" del vecino.

De la wikipedia:
Nada humano les es ajeno: con quién se acuesta la señora del quinto, cuándo se baña el calvo del primero, por qué Zutano no fue a cortar caña...
#9 O sea, que te acercas a una tía y le preguntas si quiere rollo, y si se siente intimidada (simplemente porque no le gusta tu aspecto, el lugar de la proposición es oscuro, etc.), te cascan un delito. Objetivo conseguido: culpable no por lo que hayas hecho tú, si no por lo que otra persona siente.
#9 ¿la víctima puede ser un hombre?
#9 En este caso no me parece especialmente grave. Tendrán que medir las penas de manera acorde a lo que se ha hecho, pero sí que tengo que reconocer que en caso de gente que no se conocía previamente, nunca he visto a una chica acosar a un tío, y sí he visto cientos de veces a tíos gritando burradas a tías en las calles, acercándose a camareras, dependientas y demás para entrarles y pedirles una cita, etc.

Y además es algo tan simple como tirar de un: si no la conoces no le digas burradas,…   » ver todo el comentario
#9 Perdona, pero el acoso sexual es un poquito más fuerte que el insulto. Será que no lo sufres...
#9 "Una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria" no es mala educación. Y todos los jueces interpretan estas cosas todos los días. Por ejemplo, el dolo se interpreta casi en cada sentencia.
#9 Sí, que sabrás tú y yo.... y el resto. Dejad las leyes a los legisladores que sabrán más que todos nosotros.
#9 Pues igual que ahora, si la denunciante se considera que ha sido acosada, humillada, intimidada, etc. se da por hecho que lo ha sido, y a "la mujer hay que creérla sí o sí" me remito.

Actualmente se está juzgando por los sentimientos de una mujer y no por hechos objetivos, es más para que no haya problemas con esto se consideran hechos objetivos como se ha sentido la mujer.
Solo hay que ver sentencias como las de la manada o la del Arandina, donde una buena parte la…   » ver todo el comentario
El acoso sexista a las mujeres

Y solo a las mujeres, porque ninguna mujer ha acosado a un hombre nunca, ni un hombre a otro hombre tampoco. IGUALDAD con mayúsculas y letras moradas.
#10 empezando porque si vas a los machotes de la policía y se te reirían en tu puta cara.
#10 los homosexuales pasamos décadas luchando para que el la ley de matrimonio no pusiera hombre-mujer, por mucho que fuera la situación más común. Sino que pusiera persona-persona para que entrásemos todos.

Pero no aprendemos. Hemos vuelto a leyes en los que ponen hombre-mujer por se la situación más común. En lugar de poner persona-persona para que estemos protegidos todos. :palm:
#65 ¿Como hace la propuesta de Ley de Violencia doméstica de Vox, que cubre a las parejas homosexuales también, pero la venden en los medios de comunicaciónmanipulación como "Vox está a favor de que violen a las mujeres"?
#65 ES EL MEJOR PUTO COMENTARIO QUE LEERÁS AQUÍ.
#65 No es una cuestión de que "no aprender".
Quienes hacen esto lo hacen a propósito y con una intención muy concreta de diferenciar. Eso es lo grave.
#65 Involucionamos.
#65 Mis aplausos
#65 ¿Y que tiene que ver el matrimonio (que no deja de ser un contrato entre particulares, de ahí que la distinción de género sea absurda) con un episodio de violencia referida mayoritariamente al género femenino y por desgracia aceptada socialmente como piropo? Churras y merinas.
#10 es que a las mujeres tras el acoso las violan y las pueden matar. Lo entiendes o quieres dibujitos?
#10 Los hombre heteros y las lesbianas no pueden piropear a quienes les gustan. Los homosexuales, sí, aunque el piropeador sea un musculitos de 90 kg y el piropeado un peso pluma, o un hetero en el bar confundido :-D
#10
La discriminación es la igualdad.

MinIgual
#10 No se trata de igualdad, se trata de equidad. ¿Qué porcentaje de mujeres lo sufren? ¿De hombres? Ahí tienes la razón de la propuesta.
Imagino que con los cambios sociales llegará un día en que sea innecesaria y obsoleta, ojalá sea pronto.
Las obras se van a terminar en la mitad de tiempo
#1 Te ha faltado poner antes "Y luego dicen que la izquierda solo busca dar pagitas, ahora Las obras se van a terminar en la mitad de tiempo" xD
#1 #2 #3 #4 reiros reiros que así empezaron con los judíos :-D

En 20 años será castración o cambio de sexo obligatorio o a la hoguera para los que quieran seguir teniendo un pene
#1 ¿En la mitad? Más bien no se va a acabar ninguna xD.
#1 Y los feos van a pillar todavía menos.
#1 Menos mal que ya estoy casado, si no me meto a monje tibetano.
#1 que todo el mundo entienda este chiste demuestra lo normalizado que está
#1 Será en plan gracioso, pero acaba de dar en el clavo sobre quienes se suben a los andamios y para los que nadie reclama cuotas de igualdad.
#1 lo que va a aumentar es la prostitucion
Pero habrá juicio, acusación con pruebas?, o bastará con la declaración de la denunciante?. :roll:
#4 no existen los tantos por cientos (porcentajes) negativos, revisa tus conocimientos de estadística porque buena falta te hace :troll:
#7 si estás muy bueno tienes inmunidad ante este delito
#29 como siempre, no es lo mismo que intente ligar contigo un ti@ buen@ que alguien fordo y seboso. El primero es halagador y gusta, el segundo da por culo y es acoso.

Y eso existe desde siempre, y lo aprendes desde que eres un enan@
#45 seguro que tú como hombre ligas con todas las fordas y sebosas, si xD
#45 un(a) ti@ buen@, un(a) enan@... La fuerza de la inclusión es débil en ti, joven padawan
#45 pero los superficiales son los hombres ...
#45 *fordo y seboso sin dinero.
#593 La verdad es que mi respuesta era por trolear un poco :-D Pero se entiende que es un intento de incluir a ambos géneros biológicos. Lo que pasa es que le cojeaba el "un ". Realmente, aunque en tono de troleo, lo que pretendía era evidenciar lo absurdo de ese tipo de escritura
#45 Aquí no se pretende tipificar como delito el hecho eventual de ligar, se pretende acabar con la actitudes vejatorias, que dejen de considerarse "normales".
#45 Lo de que si alguien intenta ligar contigo sea por defecto, halagador, es subjetivo.
Lo que para ti es bueno para mí puede ser un "no" rotundo.
No se trata de ligar.
#45 tu qué te crees, q a toda tía le gusta q le babosee un tío bueno y le molesta q le hable uno gordo?
#45 Pues no, acoso es acoso lo haga quien lo haga, y una cosa es intentar ligar y otra acosar. Y a quien no sepa la diferencia, a lo mejor un par de denuncias se lo enseñan. Ya era hora, en mis casi 5o años de vida me he hartado de ver situaciones que me hacian sentir verguenza de ser hombre y a mucho baboso que se cree con derecho a hostigar a la que se le ponga por medio porque se cree un guaperas que hacer mojar las bragas a todas
#29 Exactamente lo mismo que a mí si me toca el culo una tía buena o me lo toca su amiga que no me pone nada, si me lo toca la primera encantado de la vida, si me lo toca la amiga pego un respingo que llego a Pernambuco y vuelvo para decirle ¡Ehhh, tú, no me toques!

¿Lo normal, no?
#29 Discriminación por belleza. Una caja de Pandora que nadie se ha atrevido a abrir aún. Hasta cuando??
#29
y si encima eres rico, es un win-win
Christian Grey aprueba este envio
#40 pues no lo hagas y no te arriesgas.

Yo también creo que depende si me lo dice mi pareja o un desconocido, vaya, que cosas. Quien iba a decir que las preferencias personales influyeran en lo que te dejas hacer.. Seguro que eso los tios no lo hacen..


CC #29
#29 Claro, los tios buenos no babosean, solo mojan bragas... menuda gañanada machista te has soltado
#7 No sé cómo ligarás tú, pero no tendrías porque hacerlo intimidando a nadie...
#74 la cuestión es que los hombresque a algunas tías consideran más guapos tienen vía libre para hacer estas cosas. Les va todo ese tema. No es culpa de esas tías en realidad. También hay tíos que les va que sean sumisas. Me atrevería a especular con que hay un rollo etológico detrás muy fuerte. Al fin y al cabo somos simios y en grupos se establecen dinámicas tan similares a las de los chimpancés y otros que da bastante miedo.
Además lo que se considera guapo también está subordinado en gran parte a ese comportamiento.

Por eso es difícil de erradicar en la educación. Porque hay un componente inherente primate. Y porque hasta ahora ese comportamiento era tarjeta verde para muchas cosas.
#7 no ligabas antes tampoco así que no pierdes nada :troll:
#7 Sobretodo para los putos babosos :roll:
#7 usease, la ofendida y su amiga. Van al juez, dicen que le has ofendido y ya te ganas un bonito arresto domiciliario. Ni Orwell oiga
#7 Ya se ha acabado. Fíjate en las apps de ligoteo. No se puede hablar, solo fotos.
#324 No y no, lo siento.

De subjetivamente nada de nada: tengo claro lo que es ser un baboso y, precisamente por eso, nunca nadie me ha acusado de serlo.

Y no, no me refiero a ningún jurista me refiero a comentarios como el tuyo en #7, no te voy a engañar... :hug:
#7 El ligar acosando se va a acabar.
#7 tu cuando ligas utilizas terminos humillantes o intimidatorios?
#3 ¿teniendo en cuenta el nivel de los gañanes? Seguramente se grabarán ellos mismos.
#3 No entiendo esa necesidad de difundir información falsa de usuarios como este (no le puedo mencionar porque me tiene en ignore) y mucho menos la facilidad para votar positivo información sin contrastar. Lo que afirma es falso, es necesario que exista denuncia. Los @admin deberían empezar a considerar penalizar este tipo de bulos o facilitar su reporte.

Ahora, siempre que medie denuncia, se castigará con una pena de localización permanente (arresto domiciliario), trabajos comunitarios o multas.
#3 la practica habitual , quienes denuncian son seres de luz, la denuncia es la unica prueba necesaria para la condena.
#3 de verdad lo preguntas?
La que arregla la ley es la de "a las mujeres hay que creerlas siempre"
Ya se follaron la constitución con la ley viogen, agarraros que vienen curvas.
#3 ¿tú qué crees?
Bienvenidos a Euskadi pringaos!!!!
#6 yo ligaba en los años mas duros para ligar en euskadi.

Pero siempre respetando.

Lo q nunca fui es un baboso.
#50 No ves la diferencia entre decirle a alguien "guapa! / guapo!" y quitarle la cartera? No ves la diferencia entre interpretar un hecho objetivo y uno subjetivo? Incluso para los robos tienes categorías determinadas normalmente por la cuantía, cómo diferencias un piropo de otro? A voluntad de quien lo recibe?

Qué puta mierda de personas estamos criando que necesitan a mamá Montero constantemente encima para que les digan qué hacer, cómo pensar, qué sentir...? Esa es la libertad y la seguridad de ahora? Independientes y fuertes, pero poco. Joder, es para hacerselo mirar.

Por cierto, presupones que como soy tio, no me molesta que me acosen. Revisate eso a ver si te das cuenta tú sola.
#93 no veo la diferencia entre hacer algo que molesta a otro, no. La única diferencia que veo es que una cosa os jode a vosotros y la otra no.

El acoso se diferencia igual, por intensidad. No será lo mismo decirle a alguien guapa que perseguirla por la calle gritándole que te las vas a follar.

No desvirtueis que esto es muy obvio. Tan obvio como que jamás lo habéis vivido y, por lo que parece, tampoco os habéis molestado en preguntar a muchas víctimas.

Esto es tan de cajón que lo que me sorprende es que no fuera delito aún.
#93 ¿Qué puta mierda de personas estamos criando que necesitan a mamá Montero constantemente encima para que les digan qué hacer, cómo pensar, qué sentir...?
Pues precisamente ese es el problema,ojala la.gente se comportara sin necesidad de leyes que les obliguen, pero por desgracia no es el caso
#93 Ahora cambia robo por intento de robo, a ver qué te parece.
#93 Igual es la revés, son las mujeres en general hartas de ciertas actitudes las que llevan tiempo diciendo qué sienten, qué piensan, qué hacen... y ahora parece que algunos políticos escuchan.
#93 Decir a alguien guapo o guapa no es "expresion, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria" asi que no empieces a inventarte bulos
A lo mejor ir babeandole detras guap guapaguapa cuando es obvio que la estas molestando y se siente humillada si, y con muy buen criterio ya es hora de que tuviera consecuencias
#55 Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto. Cosas como un comentario o piropo ya no lo veo tanto, porque se presta a muchas interpretaciones intersubjetivas, y jurídicamente supone unas auténticas arenas movedizas, que abren además la puerta a que se formen juicios por peloteras personales entre dos personas que haya tenido algún encontronazo.

En fin, habrá que esperar de nuevo a que salga el texto, pero ya de entrada, como se dice en otros comentarios, que la ofensa solo se aplique a las mujeres rompe con la debida simetría de las leyes. Que haya pocos casos de acoso a hombres, o que mujeres puedan también acosar, no obsta para que la ley deba cubrir todos los casos al máximo.
#87 me pregunto esto: será delito acercarse a una en la discoteca y decirle "guapa, quieres bailar/una copa..." o lo que se diga ahora en España? Si ella lo considera cansino o pensado... O sería al segundo intento? O está bien preguntar incluso 3 veces siempre y cuando no se use "guapa"?
Y mirar en el metro a una mujer más de 1 segundo dos o tres veces? O eso será solo para extranjeras (de USA por ejemplo) , que son más ofendibles con la mirada?
Obviamente la palabra…   » ver todo el comentario
#87 En una discusion en la calle.
Ella : Vete a la mierda.
El: Vete tu
Ella: Imbecil
El: Idiota.
Ella..... policia?, si quiero denunciar un acosador.....
#87 La ley deberá cubrir los casos por relevancia, no tiene que ir todo al mismo saco porque hasta ahora ha sido así y no ha servido para nada.
#87 "Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto"
Es que esto se puede considerar acoso sexual sin mucho problema, y ya hay leyes totalmente definidas que dicen y penan lo que es el acoso.

Lo que no es acoso es lo que se pretende que sea, por ejemplo un piropo o insistir por segunda vez trás la negativa por parte de un hombre hacia una mujer.
para que haya acoso tanto sexual como no sexual tiene que haber una reiteración de los hechos en el tiempo.
#87 repito, es que a una mujer y más una desconocida no tienes ni que decirle "guapa" por la calle, a mi en 45 años nunca se me ha ocurrido hacerlo fíjate, vaya difícil es tener la bocaza cerrada eh?
#13 tengo que admirar tu perseverancia a pesar de todos los baneos que te han hecho los admins. Perseverancia, o aburrimiento.
#13 Es tu enésima cuenta o de verdad el usuario 'rapero' aquel creo escuela?
#13 Jajajjaaj gran poeta.
#32 El listón lo acabas de bajar tú con esa estupidez de ejemplo :palm:
#44 pus no veo la diferenciaa así que si quieres me la explicas.

Igual manera diferencia es solo que a ti te molesta que te roben pero nadie te acosa ni te molesta que lo hagan.
- ¿Te invito a un cubata?
- Soy abstemia, me ofendes.

¡Al trullo!
#33 claaaaaro a eso exactamente es a lo que se refieren.
#33 Hablan de acoso sexual continuado, no empecemos a exagerar.
#33 - ¿Te gustaría cenar conmigo en el Asador Donostiarra, guapa?
- Soy crudivegana lesbiana, maldito genocida cisheteropatriarcal especista!

(El se caga en los pantalones ante la perspectiva de pasar los próximos 15 años a la sombra por los innumerables delitos que acaba de cometer)
#33 lo bien q os lo vais a pasar haciendo gracietas tan sesudas como esa, humor ácido y a la vez inteligente del bueno bueno
#43 Yo es que alucino... se pasan el día berreando contra esto porque estas cosas no existen... y aquí los tienes llorando porque no se va a poder hacer comentarios sexuales a desconocidos.
#52 así es...

Pero vamos que es que no es ni discutible. La de señores que Havre vist mirándome mientras se pajeaban... Y lo más triste es que me pasaba con 13-15 años, ya no me pasa, seré vieja para ellos.
#70 Siento enorme curiosidad por las circunstancias de eso que cuentas. ¿En mitad de la calle? o_o
#70 por supuesto que casos graves como el que describes se han de penar, pero el problema es que tal y como está la sociedad hay en día solo será cuestión de tiempo que se use ese "poder" mal. Ejemplo así al vuelo: una chica intenta ligar con un chico, éste la rechaza y ella lo denuncia, solo necesita una buena amiga que la respalde. Y da igual en qué quede, como se dice: tú difama, que algo queda.
#52 No lo has entendido. Claro que estas cosas existen. Lo que es injusto es que se castigue por algo que es subjetivo, depende de la interpretación que la mujer dé a tu comentario. No se puede castigar a nadie en función de una interpretación personal.
Por otro lado, sólo ocurre cuando es de un hombre hacia una mujer, sería interesante que no dependiese del sexo. De este modo tu me puedes meter en un lío si no te gusta algo que he dicho y yo puedo hacer lo msimo si no me gusta un comentario que has hecho tu. Seguiría siendo una ley subjetiva pero por lo menos todos podemos ser injustos si lo deseamos.
#94 para eso estan los jueces
#52 Claro, porque todo aquel que plantee que la medida es absurda, lo hace porque por las tardes se dedica a hacer comentarios sexuales a desconocidos.

La demagogia es grande en ti.

Otro manipulador a ignorados...
#52 Hacer comentarios sexuales a desconocidos/as puede ser una falta de respeto, pero para llegar al acoso hay que ir más allá de eso. Bastante más allá: hasta que la otra persona te diga que basta. A partir de ahí, sí es acoso.
#52 En la vida he hecho "comentarios sexuales a desconocidos" y esto me parece una locura.
Estáis muy ofendiditos pero en serio, hoy en día quién ve con buenos ojos ir acosando a tías por la calle? No lo hagáis y ya, es una costumbre de caverna.
#11 El problema no es que lo hagamos ya que no lo hacemos, el problema es que digan ellas que lo hemos hecho.
#14 el problema no es que yo robe, es que alguien diga que le he robado. Así que legalicemos el robo para que no haya denuncias falsas.

Ese es el nivel.
#14 Cuantas veces hay acosos sexuales a mujeres en España? pues muchas, cuantos casos hay que se inventan acosos sexuales por la calle? pues pocos.
#32 Ejemplo chorra del siglo. El problema de esa ley es que entra en un terreno pantanoso de cojones, no que la gente quiera acosar de forma gratuita. Es lo que está criticando #14 (y otros muchos comentarios).
#32 Asi está el patio en Meneame, y comentarios como los de #14 que se llenen de positivos es de traca :palm:
#14 Hace 30 minutos he presenciado en un bar como un cliente le lanzaba indirectas en voz alta delante de todos los clientes a una camarera, que dicho por él, podría ser su hija. La pobre chica no sabía donde meterse.
Así que eso de que no lo hacemos es falso.
#11 Es de una pésima educación y de un gusto lamentable, pero intervenir penalmente es una salvajada. ¿De verdad vamos a tener a jueces abriendo diligencias porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"? ¿Vamos a castigar la mala educación? ¿Por qué esto sí pero llamar "gilipollas de los cojones" a alguien no, que es bastante más ofensivo?

¿Y si le dicen a un hombre "vaya culazo, machote" ya no es delito? Es una asimetría sin sentido y un entrar a regular lo que corresponde a la esfera privada, como es la mala educación.
#17 porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"

Esta ley no es para el que lo dice una vez, es para el que lo dice 50 y la chica se tiene que cambiar de bar a pesar de que está claro que no quiere nada con el tío.
#79 No es eso lo que se da a entender en la noticia.

"el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio. "

De hecho, lo que tu describes me atrevería a decir que ya estaba penado.
#79 Es para las situaciones OCASIONALES, Sacado de la fuente de la noticia: "un nuevo delito en el Código Penal, el "acoso ocasional".
Así que a partir de ahora cuando intentéis ligar, medid muy bien lo que hacéis y decis. NO habrá lugar para equivocarse, eso de aprender a ligar o a desenvolverse socialmente a base de prueba y error, como ha pasado toda la vida, queda descartado, has de venir enseñado. Por el contrario, ellas si podrán seguir usando el viejo método de prueba y error y si, un sábado noche, alguna de ellas, pasada de alcohol, te toca el culo, te jodes y aguantas machirulo!. Y NI SE TE OCURRA responder tocándole tú el culo a ella que vas derecho a juez, Machirulo!!
#79 ¿Y seguro que eso no está ya cubierto ahora mismo?
#79 Para lo que dices desde hace mucho que ya hay una ley específica, concretamente está tipificado en el Artículo 184 del Código Penal.
"Del Acoso Sexual.

Artículo 184

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado,

…   » ver todo el comentario
#17 No se dice asimetria, se dice ley sexista. Hay un appartheid de jure a los hombres pero por favor, seguid votando partidos de izquierda que yo tengo que comer.
#17 neopuritarismo...
#17 Llevándolo al terreno de lo absurdo....
#11 te parece bien que algo tan subjetivo, interpretable y difícil de demostrar con garantías sea delito?
#11 #11 ¿acosar? Ah...que en este tema no se puede hablar de librtad de expresión ni cosas parecidas, claro, porque desear la muerte a toreros, guardia civil y al rey está de puta madre, pero decir "qué culo tan bonito" es ofensivo y agrede a alguien.

Ya.

pd: como cualquiera con dos dedos de frente estoy en contra del acoso (y como padre de una hija guapísima, más aún), pero igual que eso me molesta la hipocresía del personal (no lo digo por ti), y los mismos que en ocasione se rasgan las vestiduras por acusar al valnony ese o como se llame, hoy aplauden esta medida.
#22 El tomarse una confianza que no tienes, se llama faltar al respeto...

Qué te parecería que de repente un o unos desconocidos que te cruces por la calle te empezase a vacilar con toda la confianza, como sabiendo que tú no vas a hacer nada??
#11 El problema es que consideras "acosar", ligar en un bar se podría considerar acoso por solo acercarte e intentar invitarle a una copa o a bailar, etc.
#11 El problema es que para algunas mujeres eres un seductor o un acosador dependiendo de si eres guapo o feo.
#40 No me digas más, no estás en el grupo de los guapos :troll:
#40 El problema es que las mujeres han dejado de ver cómo seductores a los que hacen eso. Creo que no te has enterado del problema, esto no va de feos o guapos.
#11 La cuestión es lo que se considera "acoso".
#11 El problema no es hacerlo. El problema es que cualquiera puede decir que lo has hecho y te comes un arresto domiciliario. Un caso personal, a mi una vez una chica me acusó de haberle tocado el culo y me calzó un tortazo. Yo no fui, pudo ser cualquiera de la discoteca, que estaba abarrotada y la chica se confundió. Pues con esta ley igual me llevan a juicio y a ver cómo demuestro que yo no he sido.
Además está el problema de que una misma acción hecha hacia una mujer es un delito y hecha hacia un hombre no lo es, la misma acción. Eso se llaman leyes de autor y dejaron de usarse al implantar la democracia.
#11 Con que alegría regaláis derechos fundamentales al grito de "pues no hagáis cosas malas y ya". Supongo que te parecerá cojonudo que la NSA te vigile. "A mi me da igual que tengan mis datos, yo no he hecho nada."
#11 cuando se trata de una ley que puede meterte en la cárcel por la cara, no se puede hablar de ofendiditos. No a menos que seas gilipollas, claro. Ofendidito es el que se ofende por un chiste. El que protesta por una ley injusta es un indignado. La diferencia entre indignado y ofendidito es importante. El 15M hubo muchos indignados.
#11 a qué llamas "acosar" porque a lo mejor tú le hablas a una tía en una discoteca, le dices "guapa" o "qué ojazos tienes" y ella va y te denuncia porque se siente acosada. Lo ves normal?
#11 Una cosa es acosar, algo que ya está penado, y otra cosa muy diferente el insistir ante una negativa a la hora de ligar con alguien.
Por no hablar que también se penan las actitudes sexuales corporales, como por ejemplo guiñar un ojo, mirar el culo o las tetas de una mujer, hacerse el chulo, presumir de tu corpulencia o atributos sexuales aunque estos sean mentira.
Es más, no te tienes ni porqué dirigirte de forma directa a una mujer, puedes estar alardeando delante de tus amigos para que…   » ver todo el comentario
¿Y el acoso a los hombres? Ya, ya sé que es muy inferior, en principio, al de las mujeres, pero no me cabe en la cabeza cómo en un caso es delito y en el otro no. o_o
#27 Pero es que a un hombre le encanta que lo acosen y jamás le sentará mal.
#27
Cosas de la "igualdad".
#63 #27 el acoso a lo largo de una vida de un hombre existe y no es agradable
Bueno, espero que los siguientes que entren en el gobierno deroguen esta aberración, como Podemos está derogando la Ley Mordaza y la Reforma LaborXD xD xD xD :troll:
#23 Esperemos que entre en el gobierno VOX y se pueda acosar a las mujeres en la calle y bares ...

jeje.... y fumar en los bares, y los toros en Catalunya, y poder azotar a tu mujer, y que la Iglesia recupere lo que ha robado, y poder poner a las calles el nombre que merecen, y que los gays no puedan casarse, y que el aborto sea delito......

Cangrejos, sois unos cangrejos
¿El acoso puntual de los pesados de Greenpeace cuenta?
#15 Se me ha caído una sonrisa al suelo al leerte
#15 Y el acoso de Youtube para que pruebe el Youtube Premium?
#15 Si eres hombre, no.
#32 Para ajustar bien ese nivel, la ley diría que sólo los negros roban. Si eres blanco y haces lo mismo, se considerará hurto menor.

Y además, si un blanco dice que le has robado, aunque sea tu palabra contra la suya, tú eres negro y la suya prevalece. Y tampoco hace falta que el blanco sea muy coherente.

Que la víctima de la manada cambió su declaración varias veces, según iban apareciendo nuevas pruebas, y aún así fue palante. Y todos chitón, no vaya a ser que nos pase como al juez del voto particular, que hasta atacaron a su familia.
#64 si eso acaba siendo así os daré la razón EN ESE ASPECTO.
#61 hasta que venga quien se ofende porque le digas hola guapa como te llamas, y tú tengas que ir a juicio por entrarle a una tía. Es lo que pasa cuando empezamos a legislar sentimientos y no hechos objetivos.
#88 y que encima son delitos que se juzgarán en juzgados especiales con especialidad sensibilidad hacia esos delitos. Vamos, como si los delitos contra los sentimientos religiosos se resolviesen en juzgados con especial sensibilidad religiosa.... Inquisición 2.0.
#88 No se quien te crees que eres para parar a alguien desconocido en la calle y decirle si es guapa o fea. Parece que te crees con derecho a molestar a las mujeres con impunidad, esa es la conducta acosadora y antisocial que se pretende corregir. GOTO #331
Cuando yo era un crío, hace mucho mucho tiempo, la izquierda decía cosas del estilo de “prohibido prohibir” y “educación en lugar de represión “.
Que tiempos aquellos.
#98 Ya, ¿pero sabes la cantidad de gente que vive de esos chiringuitos, etc? A ver si crees que eso se mantiene solo.
#98 Podemos y PSOE no son izquierda. Son más puritanos y más fascistas que la ultra derecha.
#98 Amigo, era todo una mentira para que nos votarais. Tu has visto algun regimen de izquierdas que no censure, encarcele disidentes, prohiba, amuralle...? pues eso.
#32 El problema es que la palabra del acusador sea prueba y la prueba de la carga se invierta cuando el delito, presuntamente, esté cometido por un hombre pero no en el caso de que sea cometido por una mujer. Esto es el disparate nacional.

Yo creo que voy a votar a Vox, contra unos fascistas declarados lucharemos mejor por la igualdad y la democracia.
#51 yo ya les voté. Llegas tarde.
Y no porque me parezcan el mejir partido ni mucho menos.

Simplemente son los que razonan un poquito.
Como se determina eso de "objetivamente humillante".
#32 no se está legalizando el robo. Se está legalizando que si una persona considera que la otra le ha robado, es robo.
#54 no.... En ningún sitio dice eso. Un juez tiene que determinar que eso es acoso, como en el robo.

Lo que pasa es que os jode que ahora os digan que no es razonable gritar guapa a cualquiera o decirle que le quieres comer el coño sin venir a cuento.
A mí esto no me parece mal que se a castigue esto:

acoso ocasional contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio basado en expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

Al final requiere un componente hostil, intimidatorio o humillante. Tampoco montemos dramas, si tu te acercas a una tia y le dices cualquier cosa en plan ligoteo ni es humillante, ni es…   » ver todo el comentario
#47 Ahi esta la clave, veo bien la ley pero quitaria el genero.
#47 Pero que se persiga eso tanto en hombres como en mujeres

Yo ahí es donde creo que se equivocan. Evidentemente hay una desproporción de víctimas en uno y otro sexo pero si evitas la discriminación positiva la seguirás teniendo de facto por dicha desproporción y restarás argumentos a los detractores.
#41 ¿Cómo sabes que ese comentario no es hostil para la persona abstemia?

Pues es su visión OBJETIVA.
#49 normalmente no hago comentarios a desconocidos. Así es fácil no ofender. Te lo recomiendo.
#49 Eso lo decide un juez que es quien valora si esa frase es sexista o no y encima si es continuado. Pero que la realidad no deteriore tus inceladas, total, seguiras sin follar xD
#49 Porque para empezar necesita una tercera persona que testifique que ha sido esa tontería. xD
«1289
comentarios cerrados

menéame