EDICIóN GENERAL
522 meneos
3004 clics
El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

El anteproyecto de ley de Libertad Sexual aprobado este martes en el Consejo de Ministros —la conocida como ley del 'solo sí es sí'— introduce un nuevo delito en el Código Penal, el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio.

| etiquetas: acoso , mujeres , delito , multas
«1289
  1. Qué hermoso regalo para el juez tener que interpretar esta mierda:

    "expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

    Bueno, imagino que para eso quieren crear tribunales especializados en cosas de género: para que haya solo una interpretación.

    A mí esto de castigar penalmente la mala educación me parece una aberración jurídica de tres pares de cojones. Porque convierte la cuestión delictiva en una cuestión psicológica, mental y subjetiva, además de que se adentra en esferas sociales muy jodidas de acotar. ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? En fin, qué sabré yo.
  2. El acoso sexista a las mujeres

    Y solo a las mujeres, porque ninguna mujer ha acosado a un hombre nunca, ni un hombre a otro hombre tampoco. IGUALDAD con mayúsculas y letras moradas.
  3. Las obras se van a terminar en la mitad de tiempo
  4. #10 los homosexuales pasamos décadas luchando para que el la ley de matrimonio no pusiera hombre-mujer, por mucho que fuera la situación más común. Sino que pusiera persona-persona para que entrásemos todos.

    Pero no aprendemos. Hemos vuelto a leyes en los que ponen hombre-mujer por se la situación más común. En lugar de poner persona-persona para que estemos protegidos todos. :palm:
  5. Pero habrá juicio, acusación con pruebas?, o bastará con la declaración de la denunciante?. :roll:
  6. #11 El problema no es que lo hagamos ya que no lo hacemos, el problema es que digan ellas que lo hemos hecho.
  7. Bienvenidos a Euskadi pringaos!!!!
  8. #11 Es de una pésima educación y de un gusto lamentable, pero intervenir penalmente es una salvajada. ¿De verdad vamos a tener a jueces abriendo diligencias porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"? ¿Vamos a castigar la mala educación? ¿Por qué esto sí pero llamar "gilipollas de los cojones" a alguien no, que es bastante más ofensivo?

    ¿Y si le dicen a un hombre "vaya culazo, machote" ya no es delito? Es una asimetría sin sentido y un entrar a regular lo que corresponde a la esfera privada, como es la mala educación.
  9. #9 A mi que una persona vaya detrás de otra durante media hora andando y diciendo te comería el coño y te haría de todo si que me parece que tiene que ser castigado.

    ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? La de la persona que va delante y que no tiene porque aguantar eso.
  10. #50 No ves la diferencia entre decirle a alguien "guapa! / guapo!" y quitarle la cartera? No ves la diferencia entre interpretar un hecho objetivo y uno subjetivo? Incluso para los robos tienes categorías determinadas normalmente por la cuantía, cómo diferencias un piropo de otro? A voluntad de quien lo recibe?

    Qué puta mierda de personas estamos criando que necesitan a mamá Montero constantemente encima para que les digan qué hacer, cómo pensar, qué sentir...? Esa es la libertad y la seguridad de ahora? Independientes y fuertes, pero poco. Joder, es para hacerselo mirar.

    Por cierto, presupones que como soy tio, no me molesta que me acosen. Revisate eso a ver si te das cuenta tú sola.
  11. #7 si estás muy bueno tienes inmunidad ante este delito
  12. #34 "También es delito insultar".

    No, no lo es del todo: www.mundojuridico.info/las-injurias-leves/ (aunque hay excepciones).

    Sí lo es a través de las redes sociales: www.lavanguardia.com/tecnologia/20181216/453556967580/insultar-redes-a

    En todo caso, el problema es más gordo, porque quien insulta lo hace con obvia intención de ofender. Pero no todos los que piropean son conscientes de estar haciendo algo ofensivo. Hay muchos que subjetivamente piensan que es hasta gracioso o simpático. No son faltas de educación realmente equivalentes.
  13. #29 como siempre, no es lo mismo que intente ligar contigo un ti@ buen@ que alguien fordo y seboso. El primero es halagador y gusta, el segundo da por culo y es acoso.

    Y eso existe desde siempre, y lo aprendes desde que eres un enan@
  14. #11 #11 ¿acosar? Ah...que en este tema no se puede hablar de librtad de expresión ni cosas parecidas, claro, porque desear la muerte a toreros, guardia civil y al rey está de puta madre, pero decir "qué culo tan bonito" es ofensivo y agrede a alguien.

    Ya.

    pd: como cualquiera con dos dedos de frente estoy en contra del acoso (y como padre de una hija guapísima, más aún), pero igual que eso me molesta la hipocresía del personal (no lo digo por ti), y los mismos que en ocasione se rasgan las vestiduras por acusar al valnony ese o como se llame, hoy aplauden esta medida.
  15. #55 Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto. Cosas como un comentario o piropo ya no lo veo tanto, porque se presta a muchas interpretaciones intersubjetivas, y jurídicamente supone unas auténticas arenas movedizas, que abren además la puerta a que se formen juicios por peloteras personales entre dos personas que haya tenido algún encontronazo.

    En fin, habrá que esperar de nuevo a que salga el texto, pero ya de entrada, como se dice en otros comentarios, que la ofensa solo se aplique a las mujeres rompe con la debida simetría de las leyes. Que haya pocos casos de acoso a hombres, o que mujeres puedan también acosar, no obsta para que la ley deba cubrir todos los casos al máximo.
  16. #17 si. Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo.

    También es delito insultar.

    CC #18 #9
  17. #9 O sea, que te acercas a una tía y le preguntas si quiere rollo, y si se siente intimidada (simplemente porque no le gusta tu aspecto, el lugar de la proposición es oscuro, etc.), te cascan un delito. Objetivo conseguido: culpable no por lo que hayas hecho tú, si no por lo que otra persona siente.
  18. #32 El listón lo acabas de bajar tú con esa estupidez de ejemplo :palm:
  19. #3 ¿teniendo en cuenta el nivel de los gañanes? Seguramente se grabarán ellos mismos.
  20. - ¿Te invito a un cubata?
    - Soy abstemia, me ofendes.

    ¡Al trullo!
  21. #9 ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto?

    Basta ya de no poder hacer comentarios sexuales a la gente. Hombre ya. ¿Que sera lo proximo? ¿Eliminar la libertad de palmear traseros ajenos?
  22. #11 te parece bien que algo tan subjetivo, interpretable y difícil de demostrar con garantías sea delito?
  23. #43 Yo es que alucino... se pasan el día berreando contra esto porque estas cosas no existen... y aquí los tienes llorando porque no se va a poder hacer comentarios sexuales a desconocidos.
  24. Estáis muy ofendiditos pero en serio, hoy en día quién ve con buenos ojos ir acosando a tías por la calle? No lo hagáis y ya, es una costumbre de caverna.
  25. ¿Y el acoso a los hombres? Ya, ya sé que es muy inferior, en principio, al de las mujeres, pero no me cabe en la cabeza cómo en un caso es delito y en el otro no. o_o
  26. #53 el problema es ese, que no son conscientes. Pues que aprendan.

    Un racista tampoco es consciente de estar haciendo algo ofensivo, total, al que se lo dice no es persona para el. Pero eso no le justifica, solo demuestra que hay que educar más y mejor.
  27. Bueno, espero que los siguientes que entren en el gobierno deroguen esta aberración, como Podemos está derogando la Ley Mordaza y la Reforma LaborXD xD xD xD :troll:
  28. #65 ¿Como hace la propuesta de Ley de Violencia doméstica de Vox, que cubre a las parejas homosexuales también, pero la venden en los medios de comunicaciónmanipulación como "Vox está a favor de que violen a las mujeres"?
  29. #52 No lo has entendido. Claro que estas cosas existen. Lo que es injusto es que se castigue por algo que es subjetivo, depende de la interpretación que la mujer dé a tu comentario. No se puede castigar a nadie en función de una interpretación personal.
    Por otro lado, sólo ocurre cuando es de un hombre hacia una mujer, sería interesante que no dependiese del sexo. De este modo tu me puedes meter en un lío si no te gusta algo que he dicho y yo puedo hacer lo msimo si no me gusta un comentario que has hecho tu. Seguiría siendo una ley subjetiva pero por lo menos todos podemos ser injustos si lo deseamos.
  30. #7 usease, la ofendida y su amiga. Van al juez, dicen que le has ofendido y ya te ganas un bonito arresto domiciliario. Ni Orwell oiga
  31. #11 El problema es que para algunas mujeres eres un seductor o un acosador dependiendo de si eres guapo o feo.
  32. #7 No sé cómo ligarás tú, pero no tendrías porque hacerlo intimidando a nadie...
  33. ¿El acoso puntual de los pesados de Greenpeace cuenta?
  34. #32 Para ajustar bien ese nivel, la ley diría que sólo los negros roban. Si eres blanco y haces lo mismo, se considerará hurto menor.

    Y además, si un blanco dice que le has robado, aunque sea tu palabra contra la suya, tú eres negro y la suya prevalece. Y tampoco hace falta que el blanco sea muy coherente.

    Que la víctima de la manada cambió su declaración varias veces, según iban apareciendo nuevas pruebas, y aún así fue palante. Y todos chitón, no vaya a ser que nos pase como al juez del voto particular, que hasta atacaron a su familia.
  35. #9 no se porqué te quejas. Ahora el estado pasa a tutelar nuestro buen comportamiento y civismo.

    En la época nazi había una fuerza ciudadana que controlaba la decencia, moralidad y buenas costumbres (cuyos conceptos eran interpretados por el juez de turno).
    O los comités para la defensa de la Revolución en Cuba. Sería el subsiguiente paso, que también cuidan las buenas costumbres y la "higiene revolucionaria" del vecino.

    De la wikipedia:
    Nada humano les es ajeno: con quién se acuesta la señora del quinto, cuándo se baña el calvo del primero, por qué Zutano no fue a cortar caña...
  36. #36 Eso ya es acoso,no?
  37. #52 así es...

    Pero vamos que es que no es ni discutible. La de señores que Havre vist mirándome mientras se pajeaban... Y lo más triste es que me pasaba con 13-15 años, ya no me pasa, seré vieja para ellos.
  38. #36 ¿Has leído el artículo? Lo que tu dices ya esta tipificado, es el acoso, aquí hablan de acoso puntual, lo cual es un oxímoron porque el acoso exige no desistimiento en el acto.
    Las leyes que están intentado sacar adelante sobre patochadas de género son verdaderas barbaridades, pero todo sea por los votos.
  39. #61 hasta que venga quien se ofende porque le digas hola guapa como te llamas, y tú tengas que ir a juicio por entrarle a una tía. Es lo que pasa cuando empezamos a legislar sentimientos y no hechos objetivos.
  40. #52 Claro, porque todo aquel que plantee que la medida es absurda, lo hace porque por las tardes se dedica a hacer comentarios sexuales a desconocidos.

    La demagogia es grande en ti.

    Otro manipulador a ignorados...
  41. #11 El problema no es hacerlo. El problema es que cualquiera puede decir que lo has hecho y te comes un arresto domiciliario. Un caso personal, a mi una vez una chica me acusó de haberle tocado el culo y me calzó un tortazo. Yo no fui, pudo ser cualquiera de la discoteca, que estaba abarrotada y la chica se confundió. Pues con esta ley igual me llevan a juicio y a ver cómo demuestro que yo no he sido.
    Además está el problema de que una misma acción hecha hacia una mujer es un delito y hecha hacia un hombre no lo es, la misma acción. Eso se llaman leyes de autor y dejaron de usarse al implantar la democracia.
  42. #17 porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"

    Esta ley no es para el que lo dice una vez, es para el que lo dice 50 y la chica se tiene que cambiar de bar a pesar de que está claro que no quiere nada con el tío.
  43. #32 El problema es que la palabra del acusador sea prueba y la prueba de la carga se invierta cuando el delito, presuntamente, esté cometido por un hombre pero no en el caso de que sea cometido por una mujer. Esto es el disparate nacional.

    Yo creo que voy a votar a Vox, contra unos fascistas declarados lucharemos mejor por la igualdad y la democracia.
  44. Cuando yo era un crío, hace mucho mucho tiempo, la izquierda decía cosas del estilo de “prohibido prohibir” y “educación en lugar de represión “.
    Que tiempos aquellos.
  45. Como se determina eso de "objetivamente humillante".
  46. #32 no se está legalizando el robo. Se está legalizando que si una persona considera que la otra le ha robado, es robo.
  47. #50 El delito de hurto no depende de cómo se sienta la víctima. Es un delito objetivo y las intenciones del ladrón no admiten cuestión.
    El delito que se propone es subjetivo y depende del entrono y de muchísimos factores. Unas mismas palabras en un contexto diferente o en personas diferentes se pueden interpretar como un delito por la "víctima". Porque aquí lo que importa no son los hechos no las intenciones del acusado sino como se siente la "víctima".

    Si a ti no te parece diferente...
  48. A mí esto no me parece mal que se a castigue esto:

    acoso ocasional contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio basado en expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

    Al final requiere un componente hostil, intimidatorio o humillante. Tampoco montemos dramas, si tu te acercas a una tia y le dices cualquier cosa en plan ligoteo ni es humillante, ni es hostil ni es intimidatorio per se.

    Pero que se persiga eso tanto en hombres como en mujeres. Me da igual si la proporción es 80-20 o 90-10 en casos. Pero si tu incluyes ese tipo penal no debe ser discriminatorio porque es evidente que se puede dar perfectamente de mujer a hombre o de hombre a hombre.
  49. #41 ¿Cómo sabes que ese comentario no es hostil para la persona abstemia?

    Pues es su visión OBJETIVA.
  50. #69 El anteproyecto de ley de Libertad Sexual aprobado este martes en el Consejo de Ministros —la conocida como ley del 'solo sí es sí'— introduce un nuevo delito en el Código Penal, el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio.

    ocasional != continuado.
  51. #3 No entiendo esa necesidad de difundir información falsa de usuarios como este (no le puedo mencionar porque me tiene en ignore) y mucho menos la facilidad para votar positivo información sin contrastar. Lo que afirma es falso, es necesario que exista denuncia. Los @admin deberían empezar a considerar penalizar este tipo de bulos o facilitar su reporte.

    Ahora, siempre que medie denuncia, se castigará con una pena de localización permanente (arresto domiciliario), trabajos comunitarios o multas.
  52. #62 Metemos en la carcel a todos los que llaman carapolla al alcalde de Madrid?

    Porque la intención de ofender es clara....
  53. #10 empezando porque si vas a los machotes de la policía y se te reirían en tu puta cara.
  54. #9 El derecho a poder caminar tranquilamente por la calle sin que un gañán te intimide faltándote al respeto..
  55. #9 Pues yo, igual que #34 #36 o #37 estoy totalmente de acuerdo con que se castiguen esas actitudes.
  56. #33 claaaaaro a eso exactamente es a lo que se refieren.
  57. Luego cuando Vox pase a ser segunda o primera fuerza politica en el pais por intentar legislar lo que deberia ser solamente un tema de inversion en educacion y conciensacion nos llevaremos las manos a la cabeza.
  58. #28 Si tu ligas asi, el problema no es que seas feo sino que no tienes ni puta idea de como hacerlo, pero tu a lo tuyo :roll:
  59. #71 Un racista no es consciente de ser racista. Si lo fuera, no lo sería.

    Lo mismo con este tema, uno que acosa de forma sexista a mujeres cree que está siendo graciosete.

    Y por eso hay que legislar, porque los que toman un par de chupitos se creen que "van bien".
  60. #53 que no seas consciente de tu falta de respeto no hace que sea menos falta de respeto
  61. #34 ah perfecto. Pues nada, a partir de ahora hacemos que sea delito lo que “tu no tienes por que aguantar”. Pero solo si es mujer.
  62. #62 Por supuesto que el racista es consciente. Sabe perfectamente que su discurso choca con el de la mayoría de la gente.

    Y no estoy defendiendo el piropo o las frases soeces, estoy diciendo que hay diferencia entre insultar y piropear, y que una legislación al respecto me parece excesiva.
  63. #32 Para que me metan en la cárcel por robo primero tienen que demostrar que he robado. Con la ley actual, para que me metan en la cárcel por acoso no hace falta demostrarlo. Con la palabra de la mujer basta.

    Lo mismito, vamos.
  64. #11 Con que alegría regaláis derechos fundamentales al grito de "pues no hagáis cosas malas y ya". Supongo que te parecerá cojonudo que la NSA te vigile. "A mi me da igual que tengan mis datos, yo no he hecho nada."
  65. #45 seguro que tú como hombre ligas con todas las fordas y sebosas, si xD
  66. #36 La cuestión es: ¿bastará con la declaración de la supuesta víctima, o habrá un juicio con pruebas y demás? ¿Se aplicará en reverso?, es decir, si es una mujer diciendole barbaridades a un tío, también se castigará o es algo gracioso? A mi me ha tocado el culo una tía en un bar y no me ha sentado nada bien, y no hay mucho que haya podido hacer salvo ignorarla, porque pedirle que pare, en esta sociedad, es vergonzante para un tío. ¿Nos echamos unas risas porque soy un tío y si no me gusta es que soy un marica? A lo mejor lo soy, ¿algún problema? ¿No lo convierte eso en algo todavía más ofensivo?

    Si te llevas el problema al extremo como en tu ejemplo (reducción al absurdo, lo cual es una falacia), te encuentras con respuestas absolutistas, fáciles. Si te pones a analizar la cuestión a fondo, ves que está mal planteada. ¿Se debe evitar que un tio persiga a una tía diciéndole barbaridades? Claro. ¿Tu ejemplo convierte de facto a la propuesta de UP en algo válido? No. Yo por suerte ya estoy casado y esto ya no me pilla, pero hace 10 años, si esta ley sale a la luz tal cual, no me hubiera atrevido a entrarle a ninguna tía salvo que ya la conociera de antemano. No vaya a ser que sea una loca, tenga un mal día, le caiga gordo y sea mala persona, y me joda vivo diciendo que la he acosado ym e caiga un puro, me denigren en mi barrio y me tachen de acosador, amén de castigarme penalmente. No me hubiera mercido la pena el riesgo por un polvo (o quién sabe qué más, yo conocí así a mi mujer).
  67. #79 No es eso lo que se da a entender en la noticia.

    "el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio. "

    De hecho, lo que tu describes me atrevería a decir que ya estaba penado.
  68. #46 pus muy fácil, no le digas cosas inapropiadas a nadie con el que no tengas confianza. Ni insultos, ni halagos. Los insultos llevan mucho penalizados, se ve que eso molestaba a los hombres.
  69. #14 Cuantas veces hay acosos sexuales a mujeres en España? pues muchas, cuantos casos hay que se inventan acosos sexuales por la calle? pues pocos.
  70. El ligar se va a acabar si eres feo
  71. #91 ¿Entonces un grito de un parguela desde una obra no será acoso?
  72. #12 ¿Irene Montero, eres tú? ¿La misma policía que la de las minifaldas y tal?
  73. #52 En la vida he hecho "comentarios sexuales a desconocidos" y esto me parece una locura.
  74. #36 #37 gracias
  75. #27 Pero es que a un hombre le encanta que lo acosen y jamás le sentará mal.
  76. #71 hay diferencia porque una cosa te molesta y la otra no. Por lo demás es igual: alguien diciéndote algo que no quieres oir ni tienes por qué.
  77. #32 El problema es que sea OBJETIVAMENTE.

    Aún no se leer las mentes o ver el futuro y saber si un comentario para ligar va a ser ofensivo por ejemplo.
  78. #39 Fuente: fpove.
  79. #56 Pero lo que es inapropiado para uno puede NO serlo para otro.
  80. #6 yo ligaba en los años mas duros para ligar en euskadi.

    Pero siempre respetando.

    Lo q nunca fui es un baboso.
  81. #34 A nadie le gusta que le insulten.

    Hay a mujeres que le gusta que les piropeen y las hay que no.
  82. #75 tampoco existen las mujeres violentas ni las denuncias falsas y de eso no te quejas, machista estadista opresor! :troll:
  83. #73 La misma entradilla habla de "acoso puntual".
  84. #90 es la persona receptora quien se indigna, ofende y molesta, o quién no lo hace. Si es delito en base a una decisión de la victima en vez de un hecho objetivo o fijado por la sociedad, mal vamos.

    Por cierto no existe el derecho a no ser ofendido. Que parece que para los religiosos no existe pero para las feministas o las mujeres si.
  85. #22 El tomarse una confianza que no tienes, se llama faltar al respeto...

    Qué te parecería que de repente un o unos desconocidos que te cruces por la calle te empezase a vacilar con toda la confianza, como sabiendo que tú no vas a hacer nada??
  86. #88 y que encima son delitos que se juzgarán en juzgados especiales con especialidad sensibilidad hacia esos delitos. Vamos, como si los delitos contra los sentimientos religiosos se resolviesen en juzgados con especial sensibilidad religiosa.... Inquisición 2.0.
  87. #34 Insultar es una falta que acarrea multa. No arresto domiciliario.

    #36 ¿podías haberte ido a un caso más extremo?.

    Por lo demás, el día que los hombres denuncien a las tías que les piropean y tb les dicen barbaridades, el mundo se va a sorprender mucho. Pero claro, con todo un cuerpo legislativo con penas diferenciadas por sexo (¿igualdad?), ellas podrán irse de rositas y los tíos a la cárcel. Ah, y al arresto domiciliario.
  88. #36 a lo largo de nuestras vidas trataremos con gente que nos resultará ofensiva, inaguantable, intrusiva, etc.

    Pero mientras no coaccionen alguna de tus libertades básicas (como el de la propiedad de tu propio cuerpo o tu libertad de movimiento), penalizar dichos comportamientos por la ley es una barbaridad. Más que nada porque abres la puerta a la denuncia arbitraria.

    No se puede vivir en un mundo ideal, a todos nos gustaría eliminar de un plumazo cuestiones como el acoso callejero (sexual y no sexual). Pero por la propia naturaleza de la acción, intentarlo trae efectos colaterales muy perjuiciosos que provocan indefensión absoluta y en este caso además discriminatoria por tu órgano sexual concreto.
  89. #36 Eso ya era delito antes
  90. #34 esto... insultar no es delito, te querellas si quieres pero no es un delito tipificado en el codigo penal salvo ciertas excepciones incluidas en el articulo 173.2 del codigo penal. CC #234
  91. #44 pus no veo la diferenciaa así que si quieres me la explicas.

    Igual manera diferencia es solo que a ti te molesta que te roben pero nadie te acosa ni te molesta que lo hagan.
  92. #32 Pero por cristo bendito... sabes que las leyes de delitos de robo y las de género son distintas y en detalles muy importantes. ¿Verdad que lo sabes?

    Ese es el nivel.:wall:
«1289
comentarios cerrados

menéame