Hace 6 años | Por thesicker a lopezpastor.com
Publicado hace 6 años por thesicker a lopezpastor.com

La denuncia a un gimnasio por ofrecer aprender a defenderse a chicos víctimas de acoso reabre un debate esencial en la sociedad actual: ¿se pueden atajar los problemas solo con palabras? ¿Se puede reeducar al violento sin sanciones? ¿Cuál es la solución inmediata a los problemas interpersonales, especialmente en edades tempranas?

Comentarios

R

#1 ¡Olé tus huevos! Ese es el camino. Positifo.

D

#1 lo mismo me paso por ser hijo de la de lengua. Hacia judo desde los 6 años me arrinconaron en el polideportivo y tumbe al chungo alfa. Mano de santo, 6 años de paz.

gale

#1 Hay veces que es un grupo de chicos el que acosa a otra persona. Y es difícil en este caso defenderse físicamente. Muchas veces el acoso es físico. En otras con burlas públicas, insultos,...

Yo he visto en mi infancia-adolescencia casos de bullying, en el colegio-instituto, claros a la vista de todos, en los que los profesores lejos de intervenir a veces se reían con el acoso o incluso colaboraban. Espero que la actitud de los profesores haya cambiado desde entonces. Porque los problemas psicológicos que provoca el bullying en muchas personas son ya para toda la vida.

TocTocToc

El acoso se detiene con likes.

dux

De acuerdo en general con el artículo, pero no creo que sea un tema de cobardía por parte de la sociedad, sino de intereses creados.

Se ha generado toda una industria basado en un modelo, el de la prevención mediante el discurso y el buen rollito, que en la práctica no funciona. A partir de ahí, ¿que ocurre con la gente que vive de ello?. Si al final el que te resuelve el problema es un tipo capaz de enseñar defensa personal a las víctimas, ¿de que va a comer el pedagogo?

Es el problema de los experimentos de ingeniería social, algo a lo que nos hemos aficionado de unas décadas a aquí (y no solo en educación): creas todo un estrato de personas que viven de ello. Si el experimento no funciona, no es tan simple como desechar el modelo: tienes toda una serie de personas cuya preparación en ese caso valdrá tanto como ser especialista en iluminación pública con luz de gas. Y todas esas personas van a luchar tanto como puedan por mantener el modelo, por mucho que no funcione, porque es de lo que comen.

Así que al modelo contra el acoso con charlas y buenas intenciones aun le queda: quienes dan las charlas harán cuanto puedan para seguir dándolas. Y a la policía que la gente no sepa defenderse les garantiza ser necesarios (y tener menos problemas al dispersar a manifestantes).

Como decía: intereses creados.

mandelbr0t

#4 El problema de solucionarlo con violencia es que el que se defiende puede dejar de ser acosado, pero el acosador no dejará de serlo, buscará nuevas víctimas.

Wintermutius

Enmedio de una situación violenta, la reacción del acosado es imprevisible, y por tanto puede ser violenta. Y probablemente resuelva el problema del "pringao" del cole para siempre.

Pero esta práctica no se puede promover públicamente desde un gimnasio, y con carteles por todo lo alto.

No es lo mismo que alguien se gane una hostia fugaz en el momento justo, que entrenar a todo Dios para repartir hostias preventivas.

daTO

Yo me leí de pekeñín "El juego de Ender" y me quedó muy claro aquello de "alguien va a pillar y no quiero ser yo" Ante la violencia, no es mala opción usar la violencia, si no hay manera de arreglarlo con palabras.

S

#6 Creo que no entendiste la intención del libro. Conforme avanza la historia se ve más claramente el cambio de mentalidad del protagonista y como rechaza eso mismo que hizo años atrás

daTO

#11 Cierto, de hecho ni sabía que el otro chico había muerto y se siente un criminal, pero en ese preciso instante, era la mejor opción.

S

#12 Muy cierto, pero cuidado con los spoilers roll

Zibi

Defensa propia, simplemente. Si no, esto es un criadero de psicópatas y sumisos.