Hace 5 años | Por Cubillina a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a elespanol.com

Los dos Mossos d'Esquadra Xavier Goicoechea y Carlos de Pedro, y el historiador Josep Lluis Alay que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont en el viaje desde Finlandia a Bruselas durante el que fue detenido por las fuerzas de seguridad alemanas, han declarado este lunes en la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

Comentarios

D

#3 Les cortaron el plan del viaje que duraba 18 meses y en ocho segundos se les jodio el viaje.

Dravot

#3 todo era por ahorrarse el peaje de Anderlecht...

nanobcn

#3 Igual esperabas que el coche de Puigdemont se teleportara de Finlandia a Bélgica sin necesidad de pasar por ningún lugar intermedio. roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 No, esperaba que aparcara cerca de algún juzgado de Finlandia, aunque fuera en doble fila.

nanobcn

#18 Eso no quita que la versión de esos mossos, de que lo llevaban a la fiscalía belga, sea cierta.

b

#21 O falsa y que estén diciendo eso mismo para no tener más problemas legales

nanobcn

#28 Claro, supongo que el recorrido que hacía Puigdemont en coche desde Finlandia hasta que la policía alemana lo interceptó en Alemania a petición del CNI no era para ir a Bélgica. Claramente se dirigía a Marte. roll

b

#17 Esperaba que hubiera cogido un avión, que era lo más lógico ¿no?

nanobcn

#41 También fue en coche a Finlandia. Y me parece lógico que ante la reactivación de la euroorden se quisiera presentar ante el tribunal belga, dado que tenía su residencia en Bruselas, a sus abogados allí, el tribunal tenía el proceso a medias (e iba a dictar contra la extradición), etcétera.

En lugar de eso el CNI (según ha publicado la prensa española) lo interceptó en Alemania pensando que era el país dónde sería más probable conseguir la extradición por rebelión. No les está saliendo muy bien que digamos.

Por cierto que lo interceptaron utilizando un dispositivo de seguimiento ilegal, puesto que no tenían autorización judicial de ningún país para colocarlo. A ver si al final, según la justicia europea, el único que va a haber cometido ilegalidades es el Estado español. roll

sangonereta

#10 Deja de dar esos zascas que me pita hasta el oido.

D

#10 Lanzaron una nueva orden de detención cuando estaba volviendo de Finlandia.

Acaso alguien informó a Puigdemont de dicha euroorden? Hubo una notificación efectiva? Eso se llama delito imposible. Desde la perspectiva de Puigdemont, él había sido reclamado en Bélgica y dicha orden denegada, y retirada por Llarena a posteriori, luego era un hombre libre.

#11 Tú vete al patio a trolear, que te veo venir.

sangonereta

#13 Yo no te troleo, te trolean tus amados lideres.

D

#15 Quita bicho.

D

#19 Pero alguien le notificó efectivamente que estaba reclamado? Porque como bien apuntas, su agenda era pública y publicitada

Y eso de que canceló su agenda creo que te lo inventas (lo habrás sacado de un panfleto de esos) Puigdemont fue a dar una conferencia en la Universidad de Helsinski, y como tal se celebró. Cualquiera le podría haber notificado que se presentase ante la fiscalía.

d

#20 lol lol lol lol
¿Si tuvieran que notificar a todos los delincuentes que tienen una orden de búsqueda y captura de manera personal previamente a su captura no crees que no quedaría ni uno? No tiene ningún sentido lo que estás diciendo.

Desde el momento en el que se emite una euroroden y se publica te das por notificado. La publicación debe ser acorde a la legislación del país sobre el que se pide la euroorden. no es culpa de nadie que Puigi no leyera el BOP Finés. Bueno ni que ni él ni nadie de su entorno viera las noticias, ni su abogado en España se enterase de lo que se decía en el radio, la TV y todos lo periódicos... roll roll roll

Además todos los movimientos que hizo para evitar su captura también debieron de ser casualidad.

D

#25 Edit

b

#25 Todo forma parte del Gran Plan Maestro

D

#25 Pero aquí no se está juzgando a Puigdmont (ni a ningún delincuente) se está juzgando a los que le acompañaban.

Según tú, un mosso tiene que tener una suscripción a los boletines de todos los países europeos para saber quién está fugado? Te insisto en que la situación procesal del Puigdemont era que Llarena había retirado la euroorden, cuando estos señores accedieron a acompañarle.

Qué responsabilidad les están pidiendo? Según esto cualquier orden de detención conllevaría varios arrestos de las personas que estuvieran en ese momento con el acusado... dicho de otra manera, vaya paja mental te estás montando, normal que necesites muchas caritas para intentar llevar razón.

PD: Argumentar con caritas es de retards.

d

#33 Pensaba que estábamos discutiendo si Puigi era prófugo. Cosa que era desde el momento en que no se entregó y además huyó.

Según tú, un mosso tiene que tener una suscripción a los boletines de todos los países europeos para saber quién está fugado?

Un mosso tiene que seguir las órdenes de sus superiores, que son los responsables. Si le han encomendado ayudar a escapar a un prófugo buscado por la ley, la responsabilidad es de su superior. El se limita a cumplir órdenes.
Y desde luego que los superiores deben saber si hay una orden de detención sobre alguien que tiene encomendada una escolta por parte de los Mossos.

El problema aquí es que esto eran unos "Mossos" que estaban de "vacaciones" "escoltando" a un expresidente que tenía vigente una orden de detención en España. Muy normal todo.

D

#34 Asumes (o te inventas) que el mosso está acompañando a Puigdemont por órdenes de sus superiores, es decir que está de servicio.

Permíteme dudar que a los mossos se les informe de las órdenes de detención en Finlandia, para qué? Ellos sólo tenían la de detención nacional, que no es efectiva allí. Punto pelota.

d

#35 Me has interpretado o me he explicado mal.

Digo que un mosso no tiene porqué saber quién tiene una orden de detención leyendose el BOE como insinuabas, tiene que cumplir las órdenes que le dan sus superiores que son los responsables.

Aquí lo que tenemos es a un mosso usando sus vacaciones para escoltar a un expresidente en el extranjero que tiene una orden de detención en España. Nadie le tiene que informar de nada, tiene plena responsabilidad sobre sus acciones porque está actuando por su cuenta. Si quiere saber si escolta a un criminal es su responsabilidad enterarse.

D

#19 Esto es un:
-"Señor juez, el difunto se lanzó contra mi cuchillo y no pude hacer nada..."
-"¿y como es que el fallecido tenía 10 puñaladas"
-"Se lanzó contra mí varias veces, señor juez"

b

#13 Y por eso se fue rápidamente en coche, con su colega diciendo que se iba a ir en avión. Para llegar rápidamente a su casa en Bélgica no fuera a ser que el cartero pasara por allí y no le pillaran en casa

nanobcn

#10 Claro, por eso el tribunal alemán lo ha dejado en libertad al considerar que no existe riesgo de fuga.

d

#45 Libertad bajo fianza y teniendo que firmar cada semana, que se nos olvidan los detalles.

Bernard

Al poner "fiscalía belga sin peajes" el navegador te pega rodeo. Normal.

b

Claro que si...

sorrillo

#1 Puigdemont ya se presentó previamente y de forma voluntaria ante las autoridades judiciales en Bélgica.

Allí es donde tenía en ese momento su residencia habitual.

b

#39 Y por eso se olvido de que tenía un billete de avión y se pegó un periplo por Europa, ¿para ver si le había llegado la citación a su residencia habitual?

sorrillo

#40 Intentó llegar a su residencia habitual para presentarse desde allí a las autoridades judiciales, algo que es muy razonable y consistente con los hechos ocurridos con anterioridad.

b

#42 Lo razonable hubiera sido presentarse en Finlandia, y si no tenía conocimiento de la euroorden ¿por que no se fue en avión? Ahora, según los hechos ocurridos con anterioridad si que es razonable irse a escondidas en coche y tratar de llegar al país que le está favoreciendo en su huida

sorrillo

#43 Lo razonable hubiera sido presentarse en Finlandia

Es muy razonable querer presentarse ante el juez en tu lugar de residencia habitual donde ya tienes un abogado que conoce esa legislación y habla la lengua de ese país.

si que es razonable irse a escondidas en coche y tratar de llegar al país que le está favoreciendo en su huida

En esa frase estás reconociendo que la voluntad era presentarse en Bélgica ante el juez.

Se ha visto con posterioridad como las dificultades del Reino de España para hacer valer sus acusaciones están presentes en todos los estados de la UE donde ha intentado defenderlas. Buscar un lugar con justicia es lo más razonable del mundo, y por lo que parece mientras no esté en España eso parece cumplirse.

Tontolculo

Otros que colaboran con la justicia, como el PP con el disco duro y los martillos

D

¿Coño, qué van a decir sí no? Nadie quiere ser empapelado.

ikatza

#4 Hombre, yo me lo creo. La intención de todos los consellers fugados ha sido mostrarse en público y pelear su asunto en la justicia del país, no ocultarse en pisos franco como etarras. Otra cosa es que prefieran un país a otro porque crean que sus leyes les favorecen.

sangonereta

#4 Vengaaaaa, sigue defendiendo. Espero que te den un buen puesto o al menos una estelada muy grande

ttonitonitoni

#12 ¿En banderas de españa os pagan a vosotros? joer que patriotas que sois lol lol

sangonereta

#22 JAJAJAJAJA no tengo ni una. No quemo las de otros tampoco. Y me la suda lese trozo de tela

Olarcos

#12 Ministro, va para ministro de la República de la Piruleta.

D

"El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado libres sin ningún tipo de medida cautelar a los dos mossos y el historiador Josep Lluís Alay que acompañaban Carles Puigdemont el 25 de marzo cuando fue detenido en Alemania"

ttonitonitoni

Normal, si el caso ya estaba en manos de la justicia Belga por mucho que vuestro prevaricador de guardia prevaricará descaradamente

b

#24 ¿Que caso estaba en manos de la justicia belga?