Hace 4 años | Por automatix
Publicado hace 4 años por automatix

Comentarios

D

Una visión muy acertada, sobre todo en el tema de la concentración parcelaria, el cooperativismo y el comprar pisos en Madrid o en la capital de provincia correspondiente.
En cuanto a la parte de los tractores, no estoy de acuerdo del todo.
La John Deere por lo que he leído es demencial: que te vendan un tractor que solo se puede reparar por ellos, con piezas con DRM. Y lo último que oí, que no sé si se llegó a implantar, es que al comprar un tractor no lo pudieras "comprar". Vamos, que no fuese tu propiedad y que siguiera siendo suya.

Cartas sobre la mesa, el campo no es sostenible sin ayudas. Pero no tiene por qué serlo, es un sector estratégico para un país. No puedes abrir la puerta al producto chino, magrebí o suazilandes porque es más barato para el consumidor. ¿Qué pasa si te cortan el grifo? ¿Te comes los SEAT o las prendas de Zara? Y no puedes quita las ayudas/liberalizar o como quieras llamarlo porque si te encuentras una barra de pan a 8 euros, o una pizza de mercadona a 15 euros pues.... al traste la economía.

avalancha971

#11 Pues aquí dicen que el éxito de Nueva Zelanda fue que le quitaron las ayudas:

D

#13 Ah bueno si lo dice youtube me callo.

AlvaroLab

Estoy de acuerdo en muchas cosas y no en otras.

El PER
Puede ser que fomente la pasividad pero esto no es solo en el PER, también pasa con el paro normal y corriente. Gente que rechaza contratos temporales de 2 o 3 meses, por que si después no consigue otro trabajo, ha perdido el paro que le quedaba. Estoy de acuerdo en que se debería permitir emprender e incluso fomentar. El PER también ha traido cosas positivas como prevenir la despoblación.

Leyes de consumo y sanidad demenciales
Yo, además de vivir en el extranjero, tambíen soy de los que se dedican a visitar mercados cuando viajo. La normativa en España es ridícula, más papista que el Papa. No solo pasa con manufacturas (miel, queso, pan y demás), también se ve menos gente vendiendo comida (food trucks y este tipo de cosas). Tendrían que relajar esas leyes un poquito.

La falta de amor propio
Completamente de acuerdo. Si hay algo que envidio de los franceses, es su chovinismo. Están orgullosos de lo suyo por encima de lo de los demás. En España parece que es al contrario. Cualquier producto, por el hecho de ser español, se considera peor.

Lo de la importación y exportación roza el ridículo. Hace unos años, hablando con un amigo, hablábamos del tema. ¿Y si se crease un impuesto basado en distancia? No solo fomentaría el consumo de productos locales sino que, además, sería de ayuda en temas de sostenibilidad.

A

#4 Lo de la distancia recorrida por los alimentos se ha sacado muchísimo de madre. En realidad el transporte es una parte mínima del impacto ambiental. La inmensa mayoría ocurre durante el proceso de cultivo (y transformación, cuando la sufre).
Lo realmente interesante del "kilómetro cero" es llegar a conocer al agricultor directamente, la desintermediación. Pero es un aspecto más social que ambiental.
https://fincalagolfilla.wordpress.com/2016/05/22/medio-ambiente-alimentos-locales-y-kilometro-cero-son-realmente-tan-sostenibles/

AlvaroLab

#6 Supongo que tambíen se descentralizarían determinados cultivos. Por ejemplo, el cultivo de aguacate en Chile está causando bastantes problemas medioambientales.

En cualquier caso, creo que fomentar el consumo de productos locales sería beneficioso en diferentes ámbitos.

A

#8 El cultivo del aguacate está produciendo serios problemas ambientales incluso en España. En la Axarquia por ejemplo se ha convertido en un enorme depredador de agua. Hay un burbujón de la hostia, ante el cual lo suyo es decir "ni de aquí, ni de allí". Al menos mientras no se racionalice el nivel de consumo en general.
https://www.elespanol.com/reportajes/20180623/aguacate-llamado-tercer-testiculo-espanol-deseca-espana/316969206_0.html

AlvaroLab

#10 Me encantan las peticiones del artículo...

"Braun pide a la Administración que inviertan en obras hidraúlicas para que no se tiren al mar miles de hectómetros cúblicos de agua dulce." Vamos, un traigame agua que yo gane dinero. Joder, que pongan esos cultivos donde sean viables.

Volvemos al cultivo de tomate en Noruega.

La gestión del agua por allí deja mucho que desear. El agua no es abundante en Andalucía, ¿como lo arreglamos? Sembrando aguacates y construyendo campos de golf. wall

paleociencia

Gracias por la aportación. Permíteme un par de comentarios:
Cuando muchas enfermedades vienen a través de fauna salvaje que se mueve libremente no es difícil de adivinar cual es el punto de vista de un ganadero que practique la ganadería extensiva.


Aquí hace falta pedagogía, porque el principal foco son cotos de caza cerrados, hacinados de ciervos alimentados artificialmente que se escapan y que abren las vallas cuando ven uno medio enfermo. Además, todos son anti lobos cuando son los que mejor controlan las enfermedades. Hay estudios que demuestran que los beneficios de la presencia de lobos es mucho mayor que las depredaciones, precisamente por el control de enfermedades..

El tema de los buitres es otro ejemplo de leyes estúpidas, se prohibió abandonar los animales muertos en el campo y los buitres empezaron a atacar a terneros recién paridos y animales viejos o enfermos. En algunos casos se ha llegado a alimentar de forma artificial a los buitres que estaban mas que integrados en su ecosistema.

Fue un error y se enmendó, hoy día existen muladares. Se prohibió por el tema de las vacas locas, y ciertamente, un animal muerto puede contaminarte un manantial. Los muladares me parecen una solución razonable.. Los ataques de buitres es un mito que no se sostiene con datos.

a

#1 Aquí el máximo negocio que hay con la caza es unos pocos cazadores que vienen por palomas, los jabalíes, los ciervos, etc. vienen del sur a medida que cambia el clima, y vienen con tuberculosis y con mosquitos que transmiten lengua azul., así es la naturaleza.

Pero si un positivo en lengua azul no significará perder toda tu cabaña los ánimos estarían de otra forma.

ContinuumST

Punto por punto describes la Castilla que conozco. Te ha faltado añadir que si el de al lado cultiva algo que da beneficios y es un cultivo "raro" (para la tradición de la zona), se lo queman o le tiran las empalizadas o... "perro del hortelano". Creo que eso te ha faltado.

a

#3 no creo que sea exclusivo de Castilla y es un problema que se está solucionando solo. A medida que va muriendo la gente que no ha salido nunca de aquí. Pero si, ese es el espíritu.

A

En relación a lo de la distancia recorrida por el tomate, el tema es que la energía necesaria para calefaccionar e iluminar los invernaderos holandeses es muy superior a la que necesita el camión para moverse de Almería hasta Noruega.
Eso sí: yo me preguntaría qué necesidad tiene un noruego de comer tomates mediterráneos en invierno con un metro de nieve en el exterior.

Que venga algo de tomate de Marruecos es lo de menos, y de hecho es mejor de allí a que venga de Rumanía. No sólo por distancia (que también), sino por tener un clima más adecuado para el cultivo de tomates. Eso sí: deberían redoblarse los controles ambientales y sanitarios. Y mucho me temo que, vista la facilidad con la que se eluden controles incluso en Murcia, al traer tomates de Marruecos la vista se hará aún más gorda.

En cualquier caso debe recordarse que España exporta la inmensa mayoría de su producción hortofrutícola. Todo este lloro por los productos que se importan de otros países, generalmente fuera de temporada y en cantidades más bien modestas, está bastante poco justificado (aunque siempre encontrarás algunos individuos perjudicados, como en cualquier cambio).

Con la parte hortofrutícola más tradicional de la agricultura (y sigue siendo una generalización excesiva para la enorme diversidad de realidades distintas que se intentan meter en el término "agricultor") en general el problema está siendo que unas pocas empresas agrícolas están concentrando e intensificando la producción hasta niveles inauditos, tirando los precios por exceso de oferta. Con eso sencillamente no se puede competir, pero al final verás a muchos agricultores manifestándose junto a aquellos a los que les está yendo en realidad muy bien -pero siempre querrán algo más, como todo el mundo-.

En Castilla entiendo que el problema es otro bien distinto. Y la producción cerealista andará especialmente al pairo de cómo le va a los agricultores de Francia y Alemania (e incluso EE.UU.), porque España es un país marginal en este asunto. Con un coste 4 veces superior por tonelada, debido a la mayor aridez.

AlvaroLab

#5 Sería cuestión de acostumbrar a los consumidores a tener menos variedad de determinados productos y volver un poco a las raices.

Como dices, ¿tiene sentido que se coma tomate en invierno en Noruega? Posiblemente no. Hoy día hay aguacate disponible en todos los supermercados durante todo el año. ¿Tiene sentido? Posiblemente no.

Gorgojo_Rojo

Comparto que sobre la cuestión de la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias se pueden hacer muchas apreciaciones. Además, con la retirada del Reino Unido, el segundo mayor contribuyente al presupuesto, de la Unión Europea creo que habrá que reducir los recursos que se destinan a la "política agrícola común" que es el ámbito, junto con el de la "política comercial" (por ejemplo, fijación de contingentes cuantitativos o cupos a terceros países), donde se pueden adoptar medidas beneficiosas para los productores agroalimentarios. En todo caso, pienso que deben desecharse las actuaciones intervencionistas sobre el mercado (salvo las dirigidas a la defensa de la competencia) que, a la postre, solo perjudicarán a los consumidores (reseña en https://elgorgojorojo.wordpress.com/2020/02/19/sector-agroalimentario-la-libre-competencia/).